HACE TAN SOLO UN AÑO, por F. Javier Blasco, Coronel del ET (retirado)

NOTA DE LA REDACCIÓN: El Foro para la Paz en el Mediterráneo, publica distintas sensibilidades sobre la situación política del Mediterráneo y por supuesto de España, pero su publicación en su web no quiere significar la aceptación de los planteamientos del autor del texto, reconociendo, en este caso al coronel Blasco, como un reputado analista sobre seguridad internacional.

Solemos decir, porque resulta ser casi siempre cierto, que el tiempo corre mucho. Que las cosas pasan a una gran velocidad y que la llegada de los sucesivos aniversarios nos suele sorprender casi siempre por la celeridad con la que llegan. Sin embargo, aunque muchas veces parezca que fue ayer, en algunos casos y por circunstancias no muy fácilmente explicables, el mismo periodo de tiempo en otros contextos discurre muy lentamente; tano, que parece que el tramo transcurrido haya sido dos o tres veces el que realmente ha pasado.

Esto es lo que aparentemente nos sucede a muchos con los tristes acontecimientos de Barcelona y Cambrils. Dos ciudades españolas que, ahora hace justamente un año, fueron azotadas por el terrible e indiscriminado zarpazo del terrorismo yihadista y que, por causas no muy explicadas, supusieron el aldabonazo de salida de hechos de mayor envergadura y totalmente ajenos al tema en cuestión. Ha transcurrido solo un año de aquellos hechos y, al menos personalmente, me parece que ha pasado mucho más tiempo de aquello.

Al preguntarme el porqué de esta sutil diferencia en la apreciación de los tiempos pasados, solo encuentro una respuesta plausible a todo aquello. Son tantas las cosas ocurridas, tan pocos los aciertos, muchos los errores y tantísimas las situaciones clasificadas como mínimo de estrambóticas, que hemos tenido que vivir, compartir, sufrir y hasta soportar los españoles en tal periodo de tiempo; que este año, al menos a mí, se me ha hecho interminable. 

Para empezar, la misma gestión política y policial cercana y posterior a los atentados y para la búsqueda y captura de sus perpetradores dejó mucho que desear[1]. Pronto surgieron muchas dudas y bastantes voces se alzaron inconformes con la gestión y el intercambio de información – por mucho que todos los gobiernos centrales y autonómicos hayan querido echar tierra sobre este punto- de todos los hechos y actuaciones policiales. Inconformidades políticas, que pronto trataron de ser escondidas bajo la bandera de un inventado ataque contra el independentismo y tras la muy española costumbre de echar todas las culpas a la otra parte, aunque no hubiera tenido ocasión de participar en los hechos o sus posteriores consecuencias.

Leer mas. Blog de Javier Blasco. 17.08.2018

 

The Science for Peace and Security Programme celebrates its 60th anniversary

2018 marks the 60th anniversary of the NATO Science for Peace and Security (SPS) Programme, which has built a strong track record of promoting scientific projects and collaboration among scientists from NATO countries, maximising the return on research investments and strengthening the transatlantic bond.

NATO Review 17.08.2018. The Science for Peace and Security Programme celebrates its 60th anniversary

España sigue siendo objetivo estratégico del terrorismo yihadista

 

13.08.2018. El Confidencial. España sigue en la diana del yihadismo en el primer aniversario del 17-A Los atentados de Cataluña en agosto de 2017 no pusieron punto y final al riesgo. A los jefes policiales les inquietan los retornados de Siria e Irak y, sobre todo, los radicales residentes en España

13.08.2018. El Confidencial. Tres altos cargos de los Mossos se vieron con la CIA antes de los atentados del 17-A Trapero, director por aquel entonces de los Mossos, envió a Washington al comisario jefe de Información, Manel Castellví, así como al inspector Lluís Paradell y el sargento Daniel Canals

La ONU cifra en 30.000 los efectivos del Estado Islámico en Irak y Siria

A pesar de haber perdido gran parte del territorio que controlaba, la organización terrorista ha logrado recuperar fuerza en la primera mitad de este año.

47663339 – islamic state isis flag flying on clear sky bandera estado islamico

Entre 20.000 y 30.000 combatientes del Estado Islámico (EI) se encuentran aún en Irak y Siria y, pese a las derrotas militares sufridas estos últimos meses, ha logrado recuperar fuerza en la primera mitad de este año, según un informe de la ONU hecho público este lunes y que será debatido este mes por el Consejo de Seguridad. Entre estos miembros del EI, repartidos por igual entre Irak y Siria, “hay también un número importante de terroristas extranjeros activos“, precisa el documento.

Unos 4.000 combatientes siguen teniendo su base en Libia, aunque las élites de la organización yihadista operan desde Afganistán. El Estado Islámico ha perdido el control de la mayoría de los territorios bajo el autoproclamado “califato” -que abarcaba parte de Irak y de Siria- especialmente después de haber sido derrotado en el 2017 en Mosul y en Raqa, los dos feudos más importantes desde un punto de vista estratégico que controlaba el grupo extremista suní.

Células durmientes

Según el documento de la ONU, el Estado Islámico “sigue siendo capaz de llevar a cabo ataques en territorio sirio” y “aunque no controle el territorio iraquí, sigue ahí activo gracias a sus células durmientes”. El informe advierte de que unidades del grupo yihadista se pueden estar creando en los campos de refugiados de Rukban, una zona en el sur de Siria bajo el control de Estados Unidos, donde viven muchas familias de los militantes extremistas.

En cuanto a los yihadistas que abandonan el territorio bajo el control del Estado Islámico, su número “sigue siendo inferior al esperado”. Sin embargo, entre ellos, “son muchos lo que se han ido a Afganistán”, señala el informe.

El flujo de combatientes extranjeros que se unen al EI se ha “prácticamente agotado”. En cuanto a las fuerzas presentes en Yemen, solo hay menos de 500 hombres, contra los más de 6.000 de Al Qaeda, el principal grupo yihadista en ese país.

14.08.2018. El Periódico Internacional

Rusia prueba su nuevo armamento en Siria

GEOPOLÍTICO 11.08.2012

La operación militar que tuvo lugar en Siria, fue la oportunidad ideal para que Rusiapusiera a prueba su nuevo armamento, afirman los altos mandos de EEUU.  Según han explicado se utilizan medios de lucha redioelectronica contra las fuerzas de Estados Unidos en la Región.

Brian Sullivan, coronel de Estados Unidos, ha explicado que sus tropas se han enfrentado a “un saturado ambiente de guerra electrónica” a lo largo de las 40 semanas que se mantuvieron desplegadas en el noreste de Siria, desde septiembre de 2017 hasta mayo de 2018.

El coronel Sullivan no especifico nada más a los medios  de lucha radioelectrónica que fueron empleados contra sus tropas, informa el medio Foreign Policy.

“De repente tus comunicaciones no funcionan, no puedes solicitar fuego de cobertura ni puedes advertir del fuego enemigo porque tus radares están bloqueados y no pueden detectar nada”, dijo.

La armas de lucha radioelectrónica pueden ser más mortíferas

Según lo que logró explicar la especialista, las armas de lucha radioelectrónica podrían ser incluso más peligrosas que las convencionales, dado que anulan las defensas del enemigo, agregó.

Pero la guerra radioelectrónica consiste en mucho más que una simple la anulación de sistemas defensivos, dijo Daniel Goure, experto del Instituto Lexington, al comentar que los sistemas de guerra electrónica rusos son muy sofisticados.

“El problema es que simplemente pueden ‘fastidiarte’ la perspectiva del espacio de la batalla, tu panorama operativo, y ello puede acarrear terribles errores”, explicó Goure.

“Nos ponen a prueba a diario abatiendo nuestras comunicaciones y deshabilitando nuestros [aviones de lucha radioelectrónica] EC-130”, afirmó el general Raymond Thomas, jefe del Comando de Operaciones Especiales de EEUU durante una rueda de prensa.

Geopolítico. 11.08.2018