Economipedia: Para entender la economía mundial

La curva de tipos en Estados Unidos se aplana: ¿Se acerca una nueva crisis?

De sobra es sabido que la curva de tipos de interés nos da una información muy valiosa acerca de la evolución económica.  Cuando la curva de tipos es creciente indica que todo están en orden. Sin embargo, cuando se aplana o se invierte avisa de que algo raro está ocurriendo. La curva de tipos de interés en Estados Unidos cada vez se parece más a la de 2006. ¿Quiere decir esto que se avecina una nueva crisis?

La curva de tipos de interés, es conocida también como curva de rendimientos. Lo que representa es el tipo de interés que los bonos gubernamentales pagan en los distintos plazos. Dicho esto, lo lógico es pensar que a mayor plazo, mayor debe ser el interés percibido.

Por ejemplo, imaginemos que por adquirir deuda del gobierno a un año nos dan un 1%. Es decir, por prestar dinero al Estado, nuestra rentabilidad es del 1% anual. Ahora bien, si compramos deuda del gobierno a 10 años, tiene sentido que nos paguen más anualmente porque estamos asumiendo más riesgo . Por ejemplo, un 2%. Estamos renunciando a un dinero durante 10 años y nuestro coste de oportunidad es mayor.

Ahora bien, lo que no es coherente pensar es que si invertimos a 10 años nos paguen menos que invirtiendo a 1 año. Si a un 1 año el tipo de interés percibido es mayor, ¿quién va a invertir a 10 años? Probablemente mucha menos gente que si pagarán más.  Esto es lo que se conoce como curva de tipos invertida. A plazos menores se está pagando una rentabilidad mayor, pero ¿qué significa esto?

Las diferencias de rentabilidades entre bonos de EEUU

Si analizamos los tipos de interés en Estados Unidos, actualmente no existe exactamente una curva de tipos invertida. Lo que está ocurriendo es una aplanamiento de la misma. El vicepresidente del instituto de investigación de la Reserva Federal (FED) ha afirmado que una curva de tipos como la actual no tiene por qué predecir necesariamente una recesión. Si bien es cierto, que es consciente de que la probabilidad aumenta.

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¿Por qué la OPEP ha decidido recortar la producción de petróleo?

Ante las importantes caídas del precio del petróleo, la OPEP ha tomado la determinación de reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios. Así pues, los países del cártel se encargarán de reducir la producción en 800.000 barriles diarios a los que habrá que sumar otros 400.000 barriles diarios de países no miembros del cártel. Pero, ¿qué hay detrás de este recorte de la producción?

Es indudable la influencia del petróleo como materia prima en la economía mundial. Ya en su artículo “El crudo marca máximos de tres años: ¿Por qué sube ahora el petróleo?” nuestro compañero José Francisco López advertía que el petróleo significa alrededor del 32% de la energía primaria en el mundo. Es más, las industrias de naciones como China, Sudáfrica, Brasil e India dependen en buena medida del petróleo para llevar a cabo su actividad industrial.

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EUROPA Y LA NUEVA GUERRA FRÍA

Macron ha lanzado una contundente señal de alarma ante Trump pero con la mirada puesta en la actual Europa en el mundo: la creación de un Ejército de Europa

FRANCISCO J. CARRILLO Exembajador de la Unesco y Vicepresidente de la Academia Europea 

Si mezclamos en el mortero los procesos de globalización financiera y la presencia de los tres grandes actores (EE UU, Rusia y China) en competencia comercial con ‘cuarteles activos’, los resultados son inquietantes para el presente y para el futuro de la humanidad. La reacción visceral, y racional, desde la atalaya europea sería: más europeísmo. El discurso no puede seguir sobrevolando los despachos administrativos y las sacristías judeo-cristianas. Las circunstancias reclaman con urgencia que el relato europeo se instale en las escuelas, en los sistemas educativos, mediante un esfuerzo singular de educación comparada. ¿Cómo es posible ‘hacer Europa’ si apenas nos conocemos entre nosotros mismos?

Tras dos guerras devastadoras que calificamos de mundiales por la presencia fundamental de los extraeuropeos, Europa inicia su reconstrucción material con la ayuda decisiva del Plan Marshall alimentado por los Estados Unidos de América, al tiempo que unos ‘Padres Fundadores’, que preconizaban la Unión en 1947 (Congreso de La Haya) eran portadores de una filosofía y unos valores basados en un manojo de principios básicos: democracia, libertad y participación distributiva y equitativa. Principios y valores que rememoraban a Aristóteles y a toda la tradición judeo-cristiana (que hoy pueden sonar a cantos de sirenas). Se reconstruyeron las ciudades devastadas por la guerra, se dieron los primeros pasos para la reindustrialización y se llegó a lo que hoy es la Unión Europea. Se abrieron las fronteras a la libre circulación de personas y de mercaderías. La globalización financiera iba por su lado (por usar una simplificación) y saltaban por sí solas las viejas fronteras. Pero Europa nacía con su tendón de Aquiles: la marginación de la cultura, de su desconocida diversidad cultural y de los valores implícitos en el devenir de sus pueblos y naciones.

Esta es la gran debilidad en las políticas unionistas que en manera alguna puede resolverse con el atractivo Programa Erasmus. En general, los jóvenes erasmus van a tierras ignotas sin previo conocimiento de las historias culturales y con apenas conocimiento de la lengua que aprenden y perfeccionan sobre la marcha porque los sistemas educativos no lo contemplaron y miraron a otro lado. ¿No fue ayer que los ministerios de Educación se llamaban ministerios de Educación Nacional? Miraban, y siguen mirando para dentro, con sus concepciones aún no resueltas de los relatos de la historia siempre contradictorios y sin tronco común. Creo no arriesgar posición intelectual al afirmar que esta es la clave de fondo de la debilidad europea, que tampoco cubre el turismo de masas ni el más específico turismo cultural.

En esta situación de debilidad cultural (aunque de momento no haya alarmas en la economía todavía potente de Europa) surgen nuevos actores (EE UU, Rusia y China, además de las potencias que ya emergieron, como es el caso de India) en máxima tensión comercial y en circuitos que fueron ya utilizados en lo que fue carrera armamentística que renace con toda fuerza. Trump (pero no sólo él) ha dado pasos inesperados por el frágil equilibrio mundial que habíamos conseguido: políticas abiertamente proteccionistas y nacionalpopulistas, opción reiterada contra el multilateralismo (debilitar la ONU, la Unesco, los mecanismos e instrumentos internacionales de regulación del comercio, etc.). Y como última insistencia, debilitar el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El efecto-llamada de tales políticas ha impulsado a los nacionalpopulismos (de izquierda o de derecha), sin duda en Rusia y en China, y en la vieja Europa: Italia, Polonia, Hungría, Austria, Alemania, Francia, Holanda, ‘Brexit’… La Unión Europea ha sido incapaz de impedir tales movimientos de los euroescépticos que recuerdan situaciones de los años 1930 que parieron al monstruo de Hitler e incitaron al fascismo italiano. La única solución es más europeísmo con importantes correctivos a su relato cultural (prácticamente inexistente) y a los mecanismos económicos-financieros de la Unión.

El primer ministro francés, Macron, ha lanzado una contundente señal de alarma ante Trump pero con la mirada puesta en la actual Europa en el mundo: la creación de un Ejército de Europa que, según algunos analistas y estrategas, daría soporte inmediato a la renqueante Unión Europea. Merkel ha apoyado esta propuesta con entusiasmo, añadiendo la posibilidad de crear un ‘Consejo de Seguridad Europeo’ (estilo al de la ONU) con capacidad de decisión rápida. Es de toda lógica al sopesar no sólo la debilidad político-militar de la Unión Europea, sino las serias amenazas que se vislumbran en el horizonte. Ante tales hechos, hay que dotarse de nuevos instrumentos políticos para saber defenderse e incluso prever (lo que es evidente ante el terrorismo globalizado). El relanzamiento de la carrera armamentística, con la aplicación de altas tecnología y de la inteligencia artificial, (Guerra Fría, sin duda), ha hecho sonar las alarmas de los países detentores del arma nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Paquistán, Israel, y quizá Corea del Norte e Irán. Arabia Saudí ha iniciado la construcción de una planta nuclear «con fines pacíficos» y aplicación civil…

Ante este panorama, más europeísmo en las escuelas, más cultura en los programas de la Unión Europea, más negociaciones multilaterales para frenar nuevas guerras, incluida la híbrida del terrorismo. Y sobre todo más educación en los valores comunes y transversales (ética y moral) de la humanidad. El resurgir de los nacionalpopulismos es un peligro contra esa humanidad en desequilibrios alarmantes.

11.12.2018 Diario Sur. Tribuna

La OTAN amplia sus aliados hacia el este: Jordania es pieza clave en Oriente Medio

 

Visit to NATO by His Majesty King Abdullah II bin Al Hussein of the Hashemite Kingdom of Jordan

On Wednesday, 12 December 2018, the NATO Secretary General, Mr. Jens Stoltenberg will meet with His Majesty King Abdullah II ibn Al Hussein of the Hashemite Kingdom of Jordan.

His Majesty will also address the North Atlantic Council.

There will be no media opportunity.

Still and video imagery of the meeting will be available after the event on the NATO website.

Professional-quality videos and b-roll will be available for download from www.natomultimedia.tv. Please register for access. Contact: content@natomultimedia.tv

Unidades Didácticas: Actividades V Centenario de la Vuelta al mundo

EDUCACIÓN INFANTIL

Unidad Didáctica para los alumnos de 1º y 2º ciclo de educación infantil

Unidad Didáctica elaborada por la profesora Belén Vidal Denis, Directora del CEI “Príncipe E”

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Guía didáctica – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en la que se introduce al docente en los contenidos a trabajar en el aula: quién era Fernando de Magallanes, en qué contexto histórico surge el viaje, cómo funcionaba el puerto de Sevilla del siglo XVI, cómo era una nao, qué ruta siguió el navegante en ese viaje que duró tres años con cinco naves y 250 tripulantes, y, para terminar, qué consecuencias tuvo esa cosmopolita aventura para la posteridad.

Esta Guía Didáctica ha sido diseñada por:

Dirección: Román Fernández-Baca Casares
Equipo de Coordinación: Carlos Alonso Villalobos, Susana Limón Rodríguez, Carmen Sánchez Galiano y Francisco Salado Fernández.
Textos y diseño gráfico: Mili Jiménez Melero
Ilustraciones: Museographia Espacios Expositivos.

Descarga en:

Guia Didactica 2º ciclo Secundaria y Bachillerato 

Guía Didáctica para 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato

 

 

 

BACHILLERATO

 

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Revista de Investigación Educativa, 2005, Vol. 23, n.º 2, págs. 363-390

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA «MAGALLANES-ATANDO CABOS»

Javier Rodríguez Santero1 Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla

RESUMEN

La orientación de los estudiantes universitarios a lo largo de su carrera es una necesidad generalmente sentida y admitida. En este artículo presentamos los resultados obtenidos en la evaluación del diseño del programa informatizado de orientación académica Magallanes Atando Cabos dirigido principalmente a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. El proceso de investigación evaluativa sobre dicho programa se inicia con la evaluación de su diseño, que persigue determinar la adecuación de esta herramienta de orientación al contexto y a las necesidades de los destinatarios del programa. En primera instancia aludiremos a los antecedentes que han dado lugar al desarrollo del programa objeto de estudio, para pasar posteriormente a explicar el diseño de evaluación desarrollado, los resultados más destacables y las conclusiones acerca de la calidad intrínseca del mismo. Palabras clave: investigación evaluativa, orientación universitaria.

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA

 

Segundo Café “La última batalla de Blas de Lezo”

El sábado día 8 de diciembre de 2019, día de la Inmaculada, Patrona de España, Paco Linares, uno de los colaboradores de Luis del Pino, realiza una entrevista al Vicepresidente Ejecutivo del Foro para la Paz en el Mediterráneo y una de las autoras del libro del título Mariela  Beltrán García-Echaniz, pudiendo escuchar la entrevista, dentro del programa “Sin complejo” de la cadena esradio: