International Crisis Group (Febrero 2019)

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este informe es imprescindible para conocer la situación mundial a fecha de febrero de 2019.

En la página el mapa es interactivo.

PANORAMA GLOBAL

Febrero vio una escalada peligrosa entre India y Pakistán. En Yemen, las partes en conflicto dieron un pequeño paso para consolidar un alto el fuego en Hodeida, pero una ruptura de las conversaciones podría desencadenar nuevos enfrentamientos. Los combates en el sur de Libia se intensificaron y pudieron empeorar, y Chad convocó ataques aéreos franceses para detener el avance de los rebeldes. Al-Shabaab intensificó los ataques mortales en Somalia, y en Sudán del Sur, una ofensiva del gobierno contra los rebeldes en el sur está aumentando. El presidente de Sudán, al-Bashir, tomó una línea más dura contra las protestas persistentes. Los presuntos yihadistas intensificaron los ataques en Burkina Faso; la violencia se intensificó en la región anglófona de Camerún; y los separatistas de Angola anunciaron un regreso a las armas. En Nigeria, la violencia relacionada con las elecciones aumentó y podría estallar nuevamente en torno a las urnas para elegir a los gobernadores en marzo. Si bien hay una creciente preocupación por el próximo voto presidencial de Ucrania. El enfrentamiento se fortaleció entre el presidente venezolano Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. En Haití, las protestas contra el gobierno se volvieron violentas. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se deterioraron aún más en un desarrollo preocupante para el futuro del control de armas. En una nota positiva, los talibanes y los funcionarios estadounidenses reanudaron las conversaciones sobre un acuerdo para Afganistán, las negociaciones encaminadas a poner fin al conflicto del Sáhara Occidental están previstas para marzo y el gobierno de Nicaragua reanudó el diálogo con los líderes de la oposición, generando esperanzas de que se ponga fin a la crisis política. -Las relaciones con Rusia se deterioraron aún más en un desarrollo preocupante para el futuro del control de armas. En una nota positiva, los talibanes y los funcionarios estadounidenses reanudaron las conversaciones sobre un acuerdo para Afganistán, las negociaciones encaminadas a poner fin al conflicto del Sáhara Occidental están previstas para marzo y el gobierno de Nicaragua reanudó el diálogo con los líderes de la oposición, generando esperanzas de que se ponga fin a la crisis política. -Las relaciones con Rusia se deterioraron aún más en un desarrollo preocupante para el futuro del control de armas. En una nota positiva, los talibanes y los funcionarios estadounidenses reanudaron las conversaciones sobre un acuerdo para Afganistán, las negociaciones encaminadas a poner fin al conflicto del Sáhara Occidental están previstas para marzo y el gobierno de Nicaragua reanudó el diálogo con los líderes de la oposición, generando esperanzas de que se ponga fin a la crisis política.

Leer informe completo (inglés)

Informe

INTERREGNUM: THE REGIONAL ORDER IN THE MIDDLE EAST AND NORTH AFRICA AFTER 2011

Por Raffaella A. Del Sarto, Helle Malmvig and Eduard Soler i Lecha

MENARA Final Reports No. 1, February 2019

 

Siria en la encrucijada. Pieza clave en el futuro de Oriente Medio (Política Exterior)

“Agenda de Política Exterior”, iniciativa conjunta de Política Exterior y Agenda Pública, analiza cada semana asuntos internacionales clave. Nuestro objetivo es fomentar el debate público y una mirada informada hacia el mundo.

¿Qué hacer ante el final de la guerra en Siria, ante la victoria de El Asad?

La carrera por hacerse con un pedazo de la Siria de posguerra ya ha empezado, pese a que el régimen de Bachar el Asad solo controla dos terceras partes del territorio. Las grandes potencias extranjeras implicadas –Rusia, Irán, Turquía– buscan afianzar sus posiciones en un país devastado, del que ha huido una cuarta parte de la población. Preguntamos a los expertos qué pueden hacer España y la Unión Europea ante la inminencia de una posguerra donde El Asad seguirá siendo el protagonista.

 Leer más

El conflicto de Siria, lejos de concluir

Gabriel Garroum Pla

Países como Italia, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Kuwait han anunciado que reabrirán sus embajadas en Damasco. La presión para que más países normalicen relaciones con el gobierno sirio es cada día mayor, factor claramente relacionado con la política de reconstrucción del país. El dilema para los países europeos es evidente: si participan en dicha reconstrucción, legitiman a El Asad; si se mantienen al margen, ven menguada considerablemente su capacidad de influencia en Siria

Leer más

Siria, agonía interminable, Enrique Mora

¿Misión cumplida en Siria?, Ana Belén Soage

No es una nueva guerra fría, son conflictos en zona gris, Javier Jordán

La guerra de Siria se acerca al final, Jesús A. Núñez Villaverde

Reflexiones sobre el terrorismo. Retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán

Por CARLOS GUERRERO CARRANZA, coronel del Ejército y licenciado en Historia por la Complutense pasa por ser, en palabras de Arturo Pérez reverte, que es otro de los iniciados en la pintoresca trama de los agentes secretos «uno de nuestros mejores agentes de nuestros servicios de información». Del libro del que es autor Juan José Téllez, “Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013). Centro de Estudios Andaluces.

Tanta sangre, tantos muertos para nada. Parece que los muertos de Oriente valen menos que los de Occidente. Es como aquello que se le achaca a John Wayne: << El mejor indio es el indio muerto>>).

Después de decenas de años de los “nuevos cruzados” (antes los soviéticos, antes los británicos, antes persas-rusos, antes los mongoles, antes los turcos, antes Alejandro, antes los persas que Alejandro destruyó , antes…) en Afganistán, el pobre pueblo afgano queda de nuevo sojuzgado por los fanáticos talibanes y sus grandes negocios de opio que llenaran Europa de droga, ahora apoyados por los carteles mexicanos. Un país sin petróleo, sin agua, sin salida al mar, solo cruce de ejércitos de Occidente a Oriente y viceversa, siempre en guerra desde antes de Alejandro….

Es difícil creer que los de Occidente somos “los buenos”.

No soy quien para decirlo y acepto estar equivocado, pero creo que no debimos dejarnos arrastrar al avispero de Oriente Medio (he visto como la película “El vicio del poder” -“Vice” señala a Cheney, manipulador de Bush Jr., la eterna gangrena de los validos, como el verdadero culpable de la muerte de nuestros 8 +1 compañeros del CNI y de todos aquellos que dejaron allí sus vidas, por una foto en las Azores) por supuestos “países amigos”, sabiendo que no hay países amigos, solo compañeros de viaje.

Nuestras amenazas son más cercanas y reales. De aquello hasta Blair se arrepintió (Aznar sigue diciendo que había armas químicas y nucleares, después de que Bush y Blair pidieran perdón).

Amigos, por cierto, a los que ayudamos a conseguir su Independencia y nos lo pagaron ayudando a independizarse a nuestros virreinatos y luego robándonos Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, no incluyéndonos en el Plan Marshall (por nuestra “intolerancia religiosa”, según Truman) y una irrisoria “ayuda americana”- parte de ella préstamo que tuvimos que devolver, material militar obsoleto incluido-, a cambio de unas bases estratégicas que aún hoy poseen y el asesinato del presidente Carrero que no les dejó utilizarlas en el verano de 1973 en la guerra de “Yom Kippur”. Ahora rearman a Marruecos y niegan la importancia de la presencia española en su actual territorio entre el Missisipi y el Pacífico, territorio que todavía hoy ha sido por más tiempo nuestro que suyo (ya sé que ” hay muchos Yunais”).

Los israelíes con medias sonrisas nos dicen con frecuencia. << Perdonamos, pero no olvidamos>> y en voz baja musitan: << Ni perdonamos, ni olvidamos>>. Pues eso. El pueblo que olvida su Historia…

En fin, hay que vivir con todo ello (recuerdo la agitación de Buenavista el día de la muerte de los hombres del CNI, similar a la del 11-M con la muerte del Comandante. Sierra  (1), hijo del General Sierra Tabuenca y también recuerdo funerales anteriores en el Salón de Embajadores por culpa de ETA, en uno de ellos recuerdo las gafas de Gutiérrez Mellado volando por los aires y un poco más atrás veo ahora entre brumas a algunos jesuitas de la Iglesia de Serrano hablando con quien no debían y a un no tan misterioso personaje enlace entre una Embajada y supuesta “gente de orden” española, entregándole un papelito a Argala en el hotel Mindanao….)

(1) Publicado en El Mundo en abril de 2004. Autor José M. Olmo.

FEDERICO MIGUEL SIERRA
El militar que luchaba por la paz mundial
MILITAR / 37 AÑOS / ALCALÁ

Federico era comandante de Infantería del Estado Mayor e hijo del comandante Militar de Navarra, el general José Sierra Tabuenca. Conocía de cerca el peligro. Había participado en misiones militares bajo el mandato de la OTAN y también como voluntario, ayundando con su amplia experiencia y conocimientos al mantenimiento de la paz. La antigua Yugoslavia fue uno de sus destinos más comprometidos. Y sin embargo, la tragedia le esperaba, quizá, en uno de los sitios menos peligrosos.

Federico se subía diariamente, a primera hora de la mañana, en un tren de cercanías en la estación de Alcalá de Henares, donde residía desde hacía algún tiempo. De allí hasta su puesto de trabajo en la capital de España. Desde hacía unos meses, estaba destinado en las dependencias de la Dirección de Gestión de Personal. El jueves de los atentados no llegó al trabajo. Sus compañeros comenzaron a preocuparse conforme pasaban los minutos y Federico no aparecía. Su padre intentó ponerse en contacto con él, pero nadie cogía el teléfono. Unas horas después, las peores sospechas se confirmaron. Federico dejó lo que más le importaba: una mujer y un niño pequeño quedaron sumidos en la más profunda tristeza. El 11-M se cobró una víctima sensible, abierta a la gente, volcada en los suyos y entregada a su trabajo, por muy difícil que éste fuera.

________________________________________________________________________________

Estas reflexiones son consecuencias de la información publicada por El Mundo el 26.01.2019.

Los talibán ultiman con EEUU un pacto que incluye el adiós de sus tropas

ANTECEDENTES:

Septiembre de 2001. El Mundo. Afganistán en el punto de mira

Cervantes Virtual. La ayuda americana a España (1953-1963)

21.12.2003. El Mundo. «Yo maté al asesino de Carrero Blanco»

2019 a través de Política Exterior

Reflexiones sobre un gran fracaso, Norman Birnbaum

Ha muerto Norman Birnbaum, sociólogo estadounidense y colaborador de la revista. Este es el último artículo que escribió para Política Exterior, sobre el gran fracaso que supuso, para EEUU, elegir a Trump. Leer más…

Agenda Exterior: Un año demasiado corto

Un Brexit aún sin resolver, unas cruciales elecciones europeas en mayo y una derecha populista en auge hacen todavía más compleja la política exterior de España. Cuatro expertos trazan una agenda posibilista para 2019. Leer más…

Reestructurando la amenaza yihadista transnacional, Crisis Group

Un informe del CSIS estima que hay entre 100.000 y 230.000 combatientes yihadistas-salafistas en el mundo, frente a los 30.000-60.000 que había en 2001. ¿Cuán grave es la amenaza, en realidad? Leer más…

#ISPE: ¿El fin de la yihad?

En total, los ataques dirigidos o inspirados por Dáesh han provocado 64 muertes en EEUU, un país de 325 millones de habitantes, y alrededor de 350 en Europa, un continente de 500 millones. Es decir, cifras que difícilmente pueden considerarse propias de una amenaza existencial o estratégica. Leer más…

Alemania en el Consejo de Seguridad, Marcos Suárez Sipmann

Desde el 1 de enero Alemania ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Su estrategia gira en torno a dos puntos: más multilateralismo y más Europa, tratando de ejercer de contrapeso frente a los EEUU de Trump. Leer más…

El nuevo gobierno de Bolsonaro y los desafíos de la gobernabilidad, Soraia M. Vieira

Además de aumentar el número de ministerios en relación al que había propuesto en su programa de gobierno, Bolsonaro ya ha abandonado dos principios que defendió durante la campaña electoral: la anticorrupción y el antipartidismo. Leer más…

Veinticinco años del EZLN: la resistencia frente al olvido, Aldo A. Martínez-Hernández

Veinticinco años después, poco ha cambiado para el EZLN y los pueblos originarios en México. El gobierno sigue sin tener en cuenta sus demandas, y el movimiento zapatista continúa en resistencia, aislado y aún armado. Leer más…