Turquia y el Mediterráneo oriental. Dominio de una aspiración ascentral

 

04.09.2020. El Diario. Michel propone una conferencia con Turquía sobre el Mediterráneo Oriental (noticia servida directamente por la agencia EFE)

____________________________________________________

04.09.2020. France 24. Aumentan las tensiones entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental

Después de varias semanas de tensiones en el Mar Mediterráneo, Grecia y Turquía han intensificado las maniobras militares en los últimos días. Los dos países están enfrentados por las fronteras marítimas, pero también, sobre todo, por la búsqueda de hidrocarburos en el fondo del mar. Preocupada por el riesgo de una mayor escalada, la Unión Europea hace un llamado al diálogo entre Atenas y Ankara. Nuestros reporteros Noémie Roche y Karim Hakiki nos dan un vistazo más de cerca.

________________________________________________________

03.09.2020. TRT en español. Azerbaiyán da pleno apoyo a las perforaciones de Turquía en el Mediterráneo Oriental Durante su recepción al nuevo embajador griego en Bakú, Nikolaos Piperigos, el presidente azerbaiyano mencionó sobre la tensión producida entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo Oriental

_________________________________________________

 

Explosión en Beirut el 04.08.2020

 

 

07.08.2020. Interpol. INTERPOL despliega un equipo de respuesta en el lugar de la explosión de Beirut
06.08.2020. Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente. Tras la masiva explosión de ayer 4 de agosto, 2020 en el puerto de Beirut, que acabó con la vida de más de 100 personas, hirió a miles y causó daños generalizados a la propiedad, los diarios del establishment saudita ‘Okaz y Al-Riyadh publicaron editoriales que vinculan directamente a Hezbolá con la explosión, incluso insinuando que fue responsable de ello. Los editoriales afirman que Hezbolá siempre ha sido una fuerza de destrucción y de devastación en el Líbano y que solo le sirve a la agenda iraní, conspira contra el Líbano y no está interesado en su estabilidad. El editorial de Al-Riyadh incluso implicó que la explosión está directamente relacionada con el próximo anuncio del Tribunal Especial para el Líbano el 7 de agosto en La Haya sobre su veredicto final en el juicio sobre el asesinato del ex-primer ministro libanés Rafik Al-Hariri ocurrido en el año 2005.

04.08.2020. Spoiler. Explosión en Beirut: explican cuál fue la causa de la detonación que sorprendió al mundo El Ministro de Salud del Líbano habló poco tiempo después de que el planeta viera la impresionante explosión que sorprendió a la capital del país.
05.04.2020. El Mundo. Las explosiones de Beirut fueron provocadas por «toneladas de nitrato de amonio almacenado», según el primer ministro

05.08.2020. Atalayar. Líbano: causas y escenarios de la gran explosión que sacudió Beirut Al menos un centenar de personas han muerto y otras 4.000 han resultado heridas, por Ana Rodríguez
05.08.2020. Atalayar. La comunidad internacional se vuelca para reconstruir Líbano Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Grecia o Irán han expresado su dolor por la explosión que ha azotado Beirut y han mostrado su disposición para ayudar a la nación libanesa
05.08.2020. Atalayar. Opinión. Pedro González. Otro zarpazo a un Líbano que se desmorona
05.08.2020. El Periódico. Al menos 100 muertos y 4.000 heridos en una gran explosión en Beirut La fuerte deflagración se ha producido en una zona del puerto en la que se almacenaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin medidas de seguridad
05.08.2020. BBC. Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos
05.08.2020. Noticias ONU. Personal de la ONU resulta herido por explosiones en Beirut

 

 

 

 

 

 

Líbano en el desastre

09.07.2020. Diego Carcedo. Opinión.

Líbano es fuente frecuente de conflictos, incluida una guerra reciente, pero en estos momentos enfrenta la situación más caótica y dramática de toda su historia contemporánea. Todas las coyunturas que atraviesa se vuelven en contra de su estabilidad política, social y, en estos momentos, especialmente económica.

En un país en el que tradicionalmente el nivel de vida causaba envidia en Oriente Medio, el viernes pasado fueron tres las personas que se suicidaron advirtiendo que lo hacían por hambre. No hay trabajo ni futuro. La moneda cayó en pocas semanas de 1.507 libras el dólar a 9.250. La COVID-19 está agravando la situación.

Nadie le ve salida a la crisis. El sistema institucional fundamentado en las religiones que conviven en el territorio -el presidente cristiano, el primer ministro suní y el presidente del Parlamento chií- ya no funciona. El actual primer ministro, Hassan Diab, se siente impotente para controlar el desastre, pero sus intenciones de dimitir las detiene el temor al vacío que se crearía.

Hizbulá cada vez ha venido consiguiendo más poder y su vinculación con Irán está dejando a Líbano cada vez más aislado. Todos los países de la zona del Golfo le han vuelto la espalda. La solución apuntada ante la inminente quiebra del Estado contempla un macro crédito de Arabia Saudí, pero el Gobierno de Riad se niega mientras que Irán sea el único país con el que tenga buena relación.

Son muchos más los problemas que coinciden, desde la vecindad de Siria hasta los campos de refugiados palestinos y la frontera siempre conflictiva con Israel. El desastre que ahora cobra mayor gravedad hace tiempo que se viene gestando, desde la guerra civil hasta la etapa en que se mantuvo bajo el dominio de Siria. Entre la población, que a pesar de sus divisiones religiosas consiguió muchos años una buena convivencia, ahora las divisiones se han multiplicado. Los analistas culpan de todos los males a Hizbulá con su fanatismo, que ha logrado infiltrase en todas las esferas del poder y controlar las decisiones públicas también privadas.

El propio presidente, Michel Aoun, cuyos poderes son limitados, se sustenta en el respaldo de Hizbulá que tiene atemorizada a los funcionarios y fuerzas el orden. Líbano, que fue un paraíso económico en el que se guardaba e invertía el dinero de los millonarios del petróleo, por primera vez no pagó el plazo de la deuda pública que tiene. Una ciudad tan activa como Beirut, que tras la guerra había dado un ejemplo admirable de reconstrucción, ahora ofrece un aspecto deplorable. Los negocios están abandonados, incluso algunos los bancos están cerrados y la imagen de hambre y miseria que ofrecen muchas personas tendidas en las aceras resulta estremecedora.

La corrupción que siempre ha existido ahora se complementa con la delincuencia callejera. La gente que lo está pasando tan mal culpa al Gobierno, y para calmar los ánimos en los últimos días los ministros han anunciado que se rebajan un 50% sus sueldos. Los expertos coinciden en que es necesario un nuevo Gobierno, pero el presidente y el propio primer ministro evitan ese cambio ante el temor de que automáticamente lo asuma formalmente Hizbulá.

Contenido relacionado

Líbano se sumerge en el caos económico
Líbano, revolución en tiempos de pandemia

La solución entre palestinos e israelíes ¿más cerca o más lejos?

 

06.07.2020. The Jerusalem post staff. Israel ataca convoy de camiones armados en Siria con destino a Hezbolá – informe. Aviones de combate israelíes atacaron un convoy de camiones en el noroeste de Damasco, la capital de Siria, informó la publicación hermana de The Jerusalem Post , Maariv , citando fuentes árabes.

19.02.2020 Estudios de Política Exterior. El ‘acuerdo del siglo’, y la tarea del mes, por ENRIQUE MORA

07.02.2020. El País. Trump presenta un plan de paz que respalda los intereses clave de Israel El llamado ‘acuerdo del siglo’ concede a Israel demandas históricas y somete a condiciones difíciles la creación de un Estado propio palestino

28.01.2020. Red Voltaire. Nota de la Casa Blanca sobre el Acuerdo del Siglo