¿Cómo mantener la calma en el sur de Siria?,

¿Cómo mantener la calma en el sur de Siria?, Crisis Group

El acuerdo de alto el fuego en el sur de Siria está a punto de colapsar. Las tropas de El Asad se preparan para reconquistar el sur del país, pero el temor a un choque con Israel genera dudas sobre la ofensiva. ¿Es posible evitar el baño de sangre? Leer más…

Rafael Vidal: “Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset”

Entrevista del periódico SOL DIGITAL al Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo:

Rafael Vidal: “Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset”

Vicente Almenara.- Rafael Vidal, coronel de Artillería, jubilado, fue presidente del Club Mediterráneo y ahora dirige el Foro para la Paz en el Mediterráneo, muy activo en la ciudad en el debate de los grandes asuntos de defensa y política internacional que nos afectan.

Hombre inquieto, Rafael Vidal también es historiador y ha escrito distintas obras de interés sobre asuntos estos asuntos de cabecera.

  • ¿Cómo nace el Foro en una ciudad de peñas?
  • El foro nace en 2007, espontáneamente, al realizarse una conferencia en el Club Mediterráneo sobre el tema militar. Luis Merino, en aquél entonces el presidente del Club, me comentó que el Foro era más idóneo para este tipo de cosas. En aquel momento dimos la conferencia y al año siguiente me hicieron presidente del Club Mediterráneo. Pensamos que era bueno continuar con esas conferencias, que fueron el antecedente. Yo no era ya militar en activo. Hablé con el concejal de cultura en su día, Miguel Briones, y con Miguel de Aguilera, director de la comunicación de la Universidad, y Carlos Moncada, periodista de Diputación, y les propuse crear un foro anual con esas características y me apoyaron. Desde entonces comenzamos a organizar unas conferencias englobadas en ‘Jornadas de seguridad, defensa y cooperación’. Con la colaboración de Antonio García, catedrático de Económicas de la UMA que aportó también al proyecto sus conocimientos.

Tras el éxito del primer año, en la segunda edición pensamos crear una entidad con mayor envergadura y comenzamos a hacer diferentes gestiones con la UMA, Unicaja, con el Ayuntamiento, Cámara de Comercio y otras instituciones locales. A partir de aquí creamos el Foro para la Paz del Mediterráneo.

  • ¿Por qué se decide este nombre?

Incluimos la paz porque queríamos realizar un entendimiento entre todas las poblaciones del Mediterráneo a través de las instituciones. Antonio Alcalá, presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR) se unió al poco tiempo al igual que una consultora de seguridad con la que yo trabajaba en su día. Decidimos que las entidades que debían de formar parte de este proyecto eran las que estaban más cerca del ciudadano, que entonces eran el Ayuntamiento y Diputación. El Foro para la Paz del Mediterráneo era considerado muy importante y destacado en la zona. Han asistido muchas eminencias, como embajadores de todo el mundo y otras personalidades extranjeras.

  • ¿Cómo es la selección de invitados a este Foro?

Sharon While, era embajadora de EE.UU y consejera de Seguridad Nacional para Europa y con ella, por ejemplo, estuvimos en contacto y consideraron el Foro muy importante ya que consideraron que España era un fiel aliado e indispensable para la defensa y protección de todo el Mediterráneo para Norteamérica. Sobre todo, invitamos a embajadores, como el de Israel, Palestina, Egipto…

  • También he visto que editan boletines informativos, una revista…

Todos los años hacemos un libro de actas de las ponencias de ese año y las categorizamos en temas determinados y desarrollamos gracias a expertos de todo el mundo; además, hacemos mención a malagueños de repercusión internacional. Esta iniciativa la empezamos con Blas de Lezo. La edita el propio Foro pero aunque llegamos a muchos sitios no tenemos la necesidad de lucrarnos con esto, por lo que se entiende que somos una asociación sin ánimo de lucro. Todo lo que publicamos se puede obtener gratuitamente en pdf o ebook. Editamos la revista con la colaboración de diferentes instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía o Unicaja que, como ya he dicho, pertenecen al Foro.

Aparte de las actas hemos editado tebeos o comics sobre Blas de Lezo, los primeros de Filipinas, Ruy López de Villalobos, incluso el año pasado le regalamos al pueblo filipino un cuadro de López de Villalobos en un acto solemne con el alcalde de Málaga que gratuitamente nos pintó Vicente Gómez Navas. Hace dos años celebramos el cuarto centenario de Cervantes y editamos el libro sobre Cervantes, incluso un cómic traducido al inglés y al francés traducido por la Universidad ya que queremos transmitir calidad.

  • ¿Han desarrollado alguna iniciativa referente al tema del conflicto palestino-israelí, pueblos mediterráneos?

Sí. Todos los pueblos tienen sus derechos y obligaciones, nosotros hemos escuchado las palabras del embajador de Israel y de Palestina en España. Cada uno tiene su razón. Mi opinión es que es muy complejo decantarse por un bando u otro. La cuestión es que Israel tiene derecho porque así lo decide una asamblea de la ONU y se crea el país 1948. ¿Deben de coexistir dos estados o uno debe estar subordinado a otro? A veces pienso que es una maldición bíblica ya que nunca está a gusto ninguna de las partes y no hay solución este problema.

En las guerras mundiales siempre ha habido grandes desplazamientos de poblaciones, conocemos por ejemplo el problema ruso, pues actualmente pasa en esta zona algo similar. Deberíamos plantearnos algo como poner cada forma de convivir cada población en un lugar, pero es complicado.

  • ¿No ve este conflicto con aires de Guerra Fría?

En 2016 el Secretario General de la OTAN declaró que estamos volviendo a los comienzos de la Guerra Fría. Está clarísimo. Los rusos han querido formar parte e incluso han entrado en una zona de Oriente medio. Rusia tiene siempre la misma política exterior de toda su historia,  salir al Mar Báltico, al Pacífico y al índico con total libertad, e incluso al Mediterráneo. Estos cuatro ejes que tenían los zares los siguen manteniendo hoy en día Putin, salida a los cuatro mares.

  • ¿No ve un comportamiento capitalista en Rusia o China, por ejemplo?

Esto es nuevo. Rusia fue derrotada con lo que se denomina ‘la derrota estratégica económica’, ‘la guerra de las galaxias de Regan’, y en su relación con el Papa, ya que su objetivo era el mismo y habían sufrido el comunismo. Incluso los mensajes fueron muy similares desde dos puntos que se suponen distintos, uno desde la perspectiva espiritual y otro desde la perspectiva más material. Y los dos fueron los que derrotaron al comunismo. La revolución tecnológica es lo que le funcionó a Reagan y lo puso en una posición estratégica tan brutal que nadie podía atacar a EEUU y hasta ahora lo han conseguido los americanos. Evidentemente, el hecho de que EEUU haya lanzado misiles ‘invisibles’ contra determinados objetivos, es una muestra de su verdadera capacidad y Putin y el presidente norcoreano han tomado nota.

  • ¿No falta una cultura de defensa para explicar que todo esto forma parte de una nación, como la economía, la I+D+i..?

Falta absolutamente una cultura de defensa. En España hay un déficit de conciencia nacional. Cuando Alemania es fuerte, nadie se quiere ir de Alemania. Con los Reyes Católicos, con Carlos V o con Felipe IV nadie se quería ir de España, cuando Felipe IV empezó a ser débil solo los catalanes querían irse de España e incluso los andaluces también quisimos pedir la independencia, y está documentado, esto es lo que pasa. El problema es que España comienza a ser débil, no hemos sabido crear una conciencia nacional o ilusionar a los españoles con unos objetivos económicos, políticos, sociales e internacionales, unos faros que nos alumbren y que digamos ‘ese es mi camino’. Necesitamos un proyecto en común, ese del que hablaba Ortega y Gasset. Nos falta ese objetivo global en la sociedad que deben de marcar nuestros políticos y eso en España ahora mismo no lo tenemos. Lo que tenemos es que nos han declarado como ‘cobardes’ por la retirada de nuestras tropas en Irak, que les costó la vida a muchos americanos y polacos porque dejamos un hueco enorme en la defensa. Tomamos una decisión totalmente errónea e incorrecta que incluso a nuestros oficiales en Europa les tiraban ‘gallinas’. Los británicos saben qué es lo que quieren, no quieren que nadie les coarte su razón de ser, han marcado siempre su misma política exterior, al igual que los americanos o los alemanes, que siempre han querido ser los reyes de Europa. El ‘Reich’ significa imperio, Hitler creo el Tercer Reich y ahora Merkel quiere llegar a conseguir el cuarto imperio porque quiere dominar el corazón de Europa de otra forma más democrática, con un pensamiento político diferente.

  • ¿Y qué pasa con Marruecos? El Rey se ha salvado de las primaveras árabes y de otros peligros.

Marruecos es un vecino, es el vecino del sur. Es absurdo que tú con tu vecino te lleves mal, porque entonces te deberías de cambiar de sitio. Al vecino del sur no se le puede menospreciar, aunque lo hayamos hecho culturalmente, pero tenemos la suerte de que geopolíticamente lo tengamos al sur de España. Evidentemente, lo mejor hubiese sido tener el imperio norteafricano de los Reyes Católicos para constituir un territorio español. Fernando quiso conquistar todas las tierras del norte y del sur del Mediterráneo, partiendo desde Málaga llegó hasta la costa de Grecia y por el sur desde Ceuta, pasando por Túnez o incluso Libia. Ellos lo que querían era cristianizar todo el territorio y haber creado una zona católica. El problema llegó con Juana la Loca, que se casó con un Habsburgo, que lo que quería era dominar su zona y no el Mediterráneo. Si hubiésemos continuado, habríamos sido un imperio consolidado. La política norteafricana española ha sido siempre tener unos enclaves fijos y que nos ataquen lo menos posible, y eso que Andalucía estaba más expuesta, aunque las zonas habitadas estaban en el interior de las provincias y no en las costas. Hay que tener en cuenta las Torres Almenaras, en Fuengirola, por ejemplo, había un castillo de vigilancia y era zona de pescadores, al igual que Torremolinos no existía, tenía una torre vigía y poco más, o el Rincón de la Victoria, que tampoco existía sino lo que era Benagalbón. Todo estaba alejado de la costa porque los piratas de la época arrasaban con todo lo que encontraban.

Rafael Vidal con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, Eugenio José luque

El Sol Digital 15.05.2018

Estudios de Política Exterior

NOTA DE LA REDACCIÓN: Se crea un enlace especial para todo lo concerniente a la revista de Política Exterior, cuyos números irán por orden correlativo, de más reciente a más antiguo, al objeto de facilitar a los interesados encontrar un artículo.

Siete Días en Política Exterior 29/03/2018

Siete Días en Política Exterior 02/02/2018

Siete Días en Política Exterior Posted on 04/11/2017 by Foro

Secesionismo en la UE: entre la integración y la atomización, Marcos S. SipmannLa lista de regiones europeas con algún tipo de aspiración nacionalista es larga. De Baviera a Padania, examinamos cinco ejemplos en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. En todos ellos, el riesgo de ruptura es relativamente bajo. Leer más…Individualismo y disolución de la confianza, Jean-Marie GuéhennoHay una crisis política que afecta a países ricos y pobres, democráticos y autoritarios, que rinden mucho o que rinden poco. El empoderamiento del individuo, si bien ha desatado un crecimiento sin precedentes, está en el origen del malestar colectivo. Leer más…¿Tiempo de consenso en Argentina?, Mario D. SerraferoEl auténtico cambio en la política argentina sería un gobierno que, tras unas elecciones victoriosas, optara por una política de diálogo y acuerdos. Si Cambiemos hace eso estaríamos, ahora sí, en presencia de una nueva etapa en el país. Leer más…Los obstáculos en el camino a un acuerdo UE-Mercosur, Alicia García RomeroEl proteccionismo de EEUU contrasta con la apuesta por la apertura comercial en la Unión Europea y América Latina. Pero la voluntad política a veces no es suficiente, como ilustra los problemas para un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Leer más…¿Está en peligro la democracia en EEUU?, Luis Esteban G. ManriqueEn los ocho años de Obama en la Casa Blanca, Bush no hizo ningún comentario crítico sobre su sucesor, guardando estrictamente una vieja regla de discreción del “club presidencial”. De ahí lo inusual de los mensajes lanzados simultáneamente por Bush y Obama sobre los peligros que acechan a la democracia de EEUU con Trump. Leer más…#ISPE: Trump juega con fuego en IránEn lo de Irán, Trump está tirando por la borda “25 años de absoluta certeza” de un Irán sin armas nucleares, según John Kerry. Nunca antes los inspectores del OIEA habían tenido tal nivel de acceso a un programa nuclear. Leer más…Un pasado que divide: la nueva historia oficial rusa (I), Andrei KolesnikovCuando un gobierno busca controlar la historia, su objetivo es controlar a la gente. Putin habla de la “historia de los mil años”, de la que los rusos deben enorgullecerse. Un pasado glorioso vendido a los ciudadanos a cambio de su lealtad política. Leer más…Libros: El verdadero poder de Putin, Benjamin Nathans A principios del siglo XXI parecía que Rusia transitaba hacia una democracia de mercado “normal” y que su flamante presidente buscaba de forma serena el interés nacional. Hoy, en los nueve libros que reseñamos sobre la Rusia actual, todos hablan sin embargo de “un nuevo zar”, de un “nuevo imperio ruso” y de una “nueva guerra fría”. Leer más…

Siete día en Política Exterior 20/10/2017

  China: cómo cambiar un modelo económico, Fernando Delage Quizá los líderes chinos hayan descubierto el secreto de una estrategia de modernización distinta de la experiencia occidental de los dos últimos siglos, pero la evidencia indica que China no podrá tener la economía abierta que necesita mientras no se produzcan cambios políticos. Leer más… XIX Congreso del PCCh: Xi asciende un peldaño más, Fernando Delage El 18 de octubre comenzó el XIX Congreso del PCCh, convocatoria quinquenal en la que la mayor organización política del mundo –más de 85 millones de miembros– renueva sus órganos internos y fija las orientaciones políticas para el lustro siguiente. Leer más… Las idas y venidas de la Ruta de la Seda, Michael Kovrig Un proyecto de un trillón de dólares que podría transformar sus relaciones con más de 60 países en cuatro continentes. Para ello, Pekín deberá superar obstáculos logísticos, situaciones políticas delicadas y temores regionales ante su ambición global. Leer más…  Liberia, segunda ronda, Pilar Requena El 10 de octubre los liberianos acudieron a las urnas de forma masiva, decepcionados con su clase política pero esperanzados en el cambio. El favorito para la segunda vuelta es un viejo conocido, George Weah. ¿Será el revulsivo que necesita el país? Leer más…  #ISPE: Francia, ¿sobredosis de seguridad? El estado de emergencia rige en Francia desde noviembre de 2015. Macron busca ahora convertirlo en ley. El país galo tiene uno de los ordenamientos jurídicos más garantistas de Europa en materia de derechos fundamentales. Esto podría cambiar. Leer más… Rexit, Jorge Tamames Los secretarios de Estado republicanos se dividen entre quienes logran el respeto de su departamento a costa del de sus superiores y viceversa. El problema de Rex Tillerson es que ha decepcionado tanto al cuerpo diplomático como al presidente. Leer más…  Fuerte para sobrevivir, débil para cambiar, Vladislav Inozemtsev La economía rusa es suficientemente fuerte para enfrentarse a Occidente y sobrevivir, pero demasiado débil para modernizarse y desafiar la supremacía económica occidental. Esta realidad es más una fuente de optimismo que motivo de preocupaciónLeer más… Paraguay 2018: elecciones y alianzas en la oposición, Marcos Pérez Talia En abril de 2018, Paraguay celebra elecciones presidenciales. Tras el acuerdo entre liberales e izquierda, la oposición recupera sus posibilidades de lograr la alternancia, por segunda vez en su historia, y echar del poder al Partido Colorado. Leer más…

Estudios de Política Exterior 18/10/2017

Siete Días en Política Exterior 13/10/2017

 La democracia a la defensiva en América LatinaManuel Alcántara

Cada vez menos latinoamericanos apoyan la democracia. El débil rendimiento de la economía, la sensación de que no hay escapatoria ante la corrupción generalizada y la escalada de la violencia explican este giro de la opinión pública. Leer más… ¿Coalición ultraconservadora en Viena?Marcos Suárez Sippman Los desencuentros de socialdemócratas y conservadores durante el último gobierno en Austria abren la búsqueda de otras coaliciones. El Partido de la Libertad –xenófobo, euroescéptico y filonazi– se presenta como socio preferente. Leer más… Halcones y palomas en la Fed y el BCEJorge Tamames Soplan vientos de cambio en las políticas monetarias de EEUU y Europa, a raíz de los relevos en la cúpula de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. ¿Están preparadas sus economías para el regreso de la ortodoxia? Leer más… #ISPE: Dilemas del secesionismo ¿Cuándo debe la comunidad internacional considerar legítima la secesión del territorio de un Estado reconocido? Prácticamente ninguna constitución en el mundo reconoce, de forma explícita, el derecho a la secesión. Las de Irak y España ni siquiera admiten la posibilidad de plantear esa pregunta a sus ciudadanos. Leer más… Las tormentas perfectas de Puerto RicoJorge Tamames Tres semanas después del huracán María, la crisis de la isla caribeña se agrava. Está en juego no solo la gestión de una crisis humanitaria, sino su coincidencia con otras dos, energética y económica, que se retroalimentan. Leer más… #DataméricaGlobal: Brasil, potencial y falta de contundencia Después de años de liderazgo económico regional, Brasil ha sido incapaz de concretar su posición como potencia continental. Es el país que más presencia global ha perdido en América Latina, sobre todo con respecto a México. Leer más… Prensa y Democracia: Irán, largo camino hacia la transparenciaAfsaneh Rigot El historial iraní en materia de transparencia y acceso a la información está plagado de contradicciones. En un país corrupto y opaco, la nueva Ley de Transparencia podría convertirse en una herramienta potente para todos los iraníes. Leer más…

Siete Días en Política Exterior 06/10/2017

 Por qué Europa no mediará en CataluñaCarlos Carnicero Urabayen La Unión Europea observará de cerca lo que sucede en Cataluña y presionará para que se respete el orden constitucional y haya diálogo, pero la mediación es poco probable. Un club de Estados nunca pondrá a su mismo nivel a una región. Leer más… ¿El final de la no proliferación?Belén Lara El Nobel de la Paz dispara contra las armas nucleares en un momento en que los acuerdos sobre control de armamentos, desarme y no proliferación, que tantos esfuerzos han necesitado, son víctimas de crecientes tensiones geopolíticas. Leer más… Los argentinos, preparados para votarMario D. Serrafero Argentina celebra legislativas el 22 de octubre. Mientras el kirchnerismo y el resto de la oposición asimilan gobierno y dictadura, el macrismo transmite una versión edulcorada de la realidad. Los argentinos andan huérfanos de debate y proyectos. Leer más… Kenia, en busca de unas elecciones creíblesCrisis Group Ningún bando da su brazo a torcer, mientras movilizan las calles. El boicot o retraso de las elecciones podría causar una crisis política e institucional. Más graves son los riesgos de una escalada de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Leer más… Libia, ¿puzzle irreconstruible?, Sonia Ruiz Pérez El país continúa roto en mil pedazos, con los principales contendientes sin capacidad de imponerse en solitario. A ello se suma la presencia de Daesh y el drama humanitario de los migrantes y refugiados atrapados en un país violento, sin horizonte. Leer más… #ISPE: El socialismo más exitoso Los Chuquiago boys, más keynesianos que marxistas, han hecho despegar la economía de Bolivia. Arce y su sucesor, Guillén, defienden una macroeconomía responsable, indispensable para cualquier programa de transformación social. Leer más…

Siete Días en Política Exterior 29.09.2017 29/09/2017

 Kurdistán, ¿año cero?, Luciano Zaccara; JoyaDeArchivo: La vía kurda hacia la autodeterminación,H. Kaya y F. Serhat; Sigue Merkel. Vuelve la política, Diego Íñiguez; Geopolítica e impunidad en Myanmar, Jorge Tamames; ISPE: Hamás mueve ficha en Gaza; Europa y América Latina: Por un espacio común de conocimiento, Rosana Hernández-Nieto; 2018: el peso de lo predecible, Andrei Kolesnikov

Siete Días en Política Exterior 22.09.201723/09/2017

Disyuntivas para Alemania, Jorge Tamames La victoria de Merkel es tan predecible que el 24-S plantea incógnitas de otro orden. ¿Qué coalición de gobierno formará? ¿Cómo de desastrosa será la derrota de los socialdemócratas? ¿Qué papel desempeñará Alternativa para Alemania, el partido de extrema derecha que espera irrumpir como tercera fuerza en el Parlamento? Leer más… Otoño de 1977: el peor trance de la Alemania de posguerra, Marcos Suárez Sipmann Hace cuarenta años temblaron los cimientos de la República Federal de Alemania, acosada por el grupo de extrema izquierda autodenomidado Fracción del Ejército Rojo, más conocido como la Baader-Meinhof. Leer más…  El desafío polaco preocupa a la UE, Sonia Ruiz Pérez Hace ya tiempo que Polonia dejó de ser un socio modélico de la Unión Europea. Desde que emprendió su deriva iliberal, las relaciones con Bruselas se han tensado al límite. A paso firme, Europa del Este avanza hacia una deseuropeización inédita. Leer más… Prensa y Democracia (X): Kafka en Turquía, Georgia Nash Llamar “terroristas” a los periodistas y afirmar que el sistema judicial es “independiente” permiten a Turquía salirse con la suya, y a Europa ignorar estas violaciones de los derechos humanos para favorecer sus intereses estratégicos. Leer más… Suramérica, ¿auge y caída de la izquierda? ¿O algo más?, Federico M.Rossi La idea de un “giro a la izquierda” explica poco y mal lo que ha sucedido en los últimos veinte años en América Latina. La clave: comprender las sucesivas oleadas de demandas de los segmentos más pobres de la sociedad. Leer más…  #ISPE: De las FARC a la FARC Santos ha utilizado la parábola del hijo pródigo para justificar el proceso de paz y las facilidades a la integración política de las FARC, ahora partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Una forma de romper con su pasado sin renunciar a él: sus siglas aún evocan, para muchos, terror y sangre. Leer más…

 SIETE DÍAS POLÍTICA EXTERIOR DE 15.09.2017:

El enigma del verdadero plan Juncker, Carlos Carnicero Urabayen: Podría haber sido un entierro, en un año dificilísimo para Europa, pero en el debate del Estado de la Unión ha primado el optimismo. Por fin, Juncker revela sus planes: quiere una Europa más unida, más democrática y más federal tras el Brexit. Leer más… La ONU en tiempos de inestabilidad: Con EEUU liderado por un presidente escéptico del orden internacional que su país ayudó a crear, Rusia y China redescubren la importancia del sistema de las Naciones Unidas, en especial la de un Consejo de Seguridad con poder de veto. Leer más… #ISPE: EEUU, sin soluciones militares viables en Corea: La historia reciente ha demostrado a Pyongyang que los países (Ucrania) o líderes (Husein, Gadafi) que renuncian a las armas de destrucción masiva lo hacen a su cuenta y riesgo. Desde 1945, ningún país con armas atómicas ha sido invadido. Leer más… Myanmar se inclina hacia una nueva crisis, Crisis Group: Los costes de no abordar las raíces de la crisis de los rohingya aumentan cada día, afectando no solo al estado norteño de Rakaín, sino a Myanmar en su conjunto, donde el sentimiento antimusulmán y el nacionalismo budista están en aumento. Leer más… La derecha se queda en Noruega, Sonia Ruiz Pérez: Los laboristas, los más votados en Noruega desde 1924, parecían en camino de recuperar el poder. No ha podido ser y, por primera vez, una administración conservadora renueva mandato en el país. ¿Asuntos clave? El petróleo y la inmigración. Leer más…  #DataméricaGlobal: Las translatinas pierden presencia en el extranjero, Política Exterior, Real Instituto Elcano, Flacso España: Los últimos tres años no han sido sencillos para América Latina en términos económicos, y todo indica que el mal ciclo se alargará. La región pierde dinamismo y presencia en el mundo, lo que afecta a sus grandes empresas transnacionales. Leer más… El lugar de Rusia en el mundo, Ivan Timofeev, Andrey Kortunov y Sergey Utkin: Participar en la globalización debe ser el objetivo de la política exterior rusa. Dos alternativas extremas lo impedirían: la automarginación y la militarización o la retirada caótica del mundo por un agravamiento de la situación interna. Leer más…  El papa y los musulmanes, Zouhir Louassini: La máxima autoridad católica deja las puertas abiertas a los musulmanes moderados, aliados fiables para frenar la locura terrorista que afecta al mundo. Leer más… REVISTA DE POLÍTICA EXTERIOR. SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2017 Vladimir Putin no encuentra en la Revolución de 1917 ningún elemento que sirva a la propaganda del Kremlin. En su empeño por restaurar el orgullo ruso y dotar al país de una misión, ¿qué mensaje de lo sucedido hace 100 años podría rescatar el presidente que motivara a los jóvenes rusos de hoy? Editorial – 2018: el peso de lo predecible, Andrei KolesnikovOTOÑO EN LA UNIÓN EUROPEA: – Carta de Europa: Alemania vota, Christel Zunneberg – La cultura en las relaciones exteriores de la UE, Rafael Rodríguez-Ponga y Eduardo Sánchez Moreno Y ADEMÁS: – Globalización, ¿eterno retorno o crisis sistémica? Ángel Alonso Arroba Siete Días en Política Exterior. 28.07.2027 07/2017

Descarbonización y ‘carbon pricing’ contra el cambio climáticoSonia Ruiz Pérez. Las potencias apuestan por la descarbonización y el ‘carbon pricing’ para frenar el cambio climático y favorecer una progresiva electrificación limpia. Leer más… Prensa y Democracia (VII): Crímenes en los bosques de Camboya, Judy Taing. Camboya es uno de los lugares más peligrosos del mundo para periodistas y activistas medioambientales, que protestan ante la pérdida de sus medios de vida y hogares. Ante el acoso e injusticia, la presión internacional se torna imprescindible. Leer más… Cambio climático: realidad cotidiana, Tatiana Nuño. Para asumir nuestro compromiso con el cambio climático hay que promover políticas que incentiven las energías limpias, el derecho de la ciudadanía a producirlas y directrices claras que regulen el abandono de las energías contaminantes y peligrosas. Leer más… Colombia 2018: elecciones, corrupción y posconflicto, Asier Tapia Gutiérrez. El futuro presidente y su gobierno darán continuidad, modificarán o anularán el Acuerdo de La Habana que puso fin a la guerrilla tras 53 años de lucha armada. Leer más… #DataméricaGlobal: Los ‘pumas’ a la conquista del Pacífico. México, Chile y Perú han aumentado su presencia exterior; Colombia además ha incrementado su presencia blanda. El empuje de China y la salida de EEUU del TPP favorecen la Alianza del Pacífico. Leer más… #ISPE: ¿Cómo se pagará el Brexit? Las negociaciones sobre el Brexit avanzan de forma lenta pero inexorable, por lo que la Comisión ya ha comenzado a barajar opciones para compensar la pérdida de las contribuciones británicas al presupuesto comunitario. Leer más… Cuando EEUU apoyaba la unidad europea, Belén Becerril Atienza. La construcción de una Europa unida fue prioridad de la política exterior de Estados Unidos tras 1945. Tan perseverantes fueron los estadounidenses en favor de la integración de los europeos como los británicos en su oposición. Leer más… ‘Dunkerque’, una alegoría, Recaredo Veredas Quien haya visto la película de Christopher Nolan y no conozca el contexto que rodeó a la evacuación de Dunkerque en 1940 habrá disfrutado de un brillante espectáculo cinematográfico. Pero Dunkerque es mucho más que cine. Leer más…

Política Exterior. Verano 2017 25/07/2017

Comercio de armas

 SIETE DÍAS EN POLÍTICA EXTERIOR  14.07.2017 ¿Por qué se rebelan los venezolanos?Carmen Beatriz Fernández. Siempre se ha pensado que quien tiene necesidades de existencia no puede darse el lujo de tener necesidades existenciales. Sin embargo, en los más de 100 días de protesta en Venezuela coinciden ambas cosas: la lucha por la propia existencia y la lucha por un régimen de libertades conculcado día a día. Leer más… Prensa y Democracia (VI): Defensa del medio ambiente en BrasilPaula Ligia Martins. Brasil no cumplirá los compromisos que asumió internacionalmente para proteger el medio ambiente. Tampoco lo hará con sus obligaciones sobre derechos humanos. Entre 2012 y 2016, 150 ambientalistas perdieron la vida en el país. Leer más… DEP Turquía, 1921-2017Steven A. Cook. El 15 de julio de 2016, un intento fallido de golpe de Estado en Turquía proporcionó a Recep Tayyip Erdogan la ocasión de abrir un nuevo capítulo de la historia de su país con él como protagonista absoluto. Leer más… #ISPE: Orban explota la pasividad europea. Orban da señales de debilidad, tras siete años con una mayoría parlamentaria abrumadora. Pese al desgaste, lo más probable es que siga adelante con su proyecto de Estado iliberal a la húngara para erosionar aún más la división de poderes. Leer más… #DataméricaGlobal: TLCAN y la proyección de Norteamérica. El TLCAN ha impulsado la diversificación económica de EEUU, Canadá y México, sobre todo la del último, el económicamente más pequeño del grupo, al impulsar el crecimiento de su presencia económica, pero no su diversificación geográfica comercial. Ver más… China: el gran salto ambientalXulio Ríos. China se ve claramente afectada por el cambio climático. Las calamidades meteorológicas más los desastres añadidos le causan cada año una pérdida directa cifrada entre un 2% y un 5% del PIB. Leer más… #JoyaDeArchivo: Nuevos poderes en un planeta envejecidoPhillip Longman. Nunca antes las tendencias demográficas han tenido el potencial desestabilizador del actual patrón de nacimientos y muertes, la proporción de jóvenes y mayores. Las consecuencias van más allá de la economía, afectan al equilibrio de poder. Leer más…

La Yihad y el Mediterraneo. Marzo 2018

 

El Mundo. 30.03.2018. El asalto del Sahel. El adiestramiento de las unidades de los países de la zona por fuerzas españolas

El Confidencial Digital 30.03.2018. Cumbre en Madrid del jefe de la inteligencia militar marroquí con el director del CIFAS Oficiales de la Direction du Renseignement Militaire (DRM) pasaron dos días en España analizando las amenazas que afectan a ambos países

El Correo. 29.03.2018. Reino Unido avisa a sus ciudadanos de posibles atentados en España

360. 28.03.2018. Lutte anti-terroriste: 8 personnes arrêtées jeudi dans deux opérations menées par le BCIJ

GEOPOLÍTICO. 26.03.2018. Siria se prepara para un posible ataque de EE.UU. ; Rusia pagará por lo que ha hecho en Siria ; Príncipe de Arabia Saudí amenaza a Yemen ; El conflicto palestino-israelí no será negociado POLÍTICA EXTERIOR. 23.03.2018. Irak: vuelta a la casilla de salida, Javi López. La invasión de Irak fue el kilómetro cero de los daños perpetrados sobre el orden liberal internacional, exacerbados estos últimos años. Las amenazas de hoy serían réplicas de aquel episodio: del unilateralismo militar al unilateralismo comercial. Leer más… POLÍTICA EXTERIOR. 23.03.2018. ¿Quién reconstruirá Siria?, Luis Esteban G. Manrique: Las potencias toman posiciones de cara a la reconstrucción del país, que la ONU cifra en 300.000 millones de dólares. Rusia quiere que toda la comunidad internacional se sume al esfuerzo, pero EEUU y la UE exigen a cambio una transición democrática. Leer más… Boletín de Novedades del IEEE, de 21.03.2018: Yihadismo en el Sahel: la expansión de la amenaza oscura; Título: Yihadismo en el Sahel: la expansión de la amenaza oscura. Artículo de Opinión 12/2018, por Ignacio Fuente Cobo, Analista del IEEE. El artículo de investigación es clave para entender todo el proceso terrorista en el Sahel y visualizar de alguna manera el futuro. Boletín de Novedades del IEEE de 21.03.2018. Documento de opinión 29/2018. Título: Centrales nucleares y terrorismo. Un riesgo latente. Autor: Carlos Llorente Aguilera, Cap.Inf., especialista Defensa NBQ/Doctor en Historia Contemporánea. EL PAÍS. 20.03.2018. Yerada se convierte en el nuevo Alhucemas de Marruecos Cientos de jóvenes desafían la prohibición del Gobierno de manifestarse para pedir trabajo en una comarca minera deprimida JEUNE AFRIQUE. 19.03.2018. Infographie : les organisations jihadistes gagnent du terrain au Mali ANTENA 3. 19.03.2018. El número de ‘potenciales’ terroritas yihadistas en Europa asciende a 30.000, según Europol El director ejecutivo de Europol ha indicado que esta cifra se refiere a ‘personas que se han radicalizado a través de internet’. A estos radicales hay que añadirle las amenazas que conllevan el regreso a Europa de aquellos que viajaron a Siria e Irak para unirse a la filas del Estado Islámico y de otros grupos yihadistas. THE SUN. 19.03.2018. GIVEN THE BOOT ISIS-ravaged Mosul enjoys first football match since fanatics were toppled Thousands of fans packed into the city’s stadium to see the newly resurrected Mosul FC take on Karkh SC after the terror group banned the beautiful game GEOPOLÍTICO. 17.03.2018. Las 3 razones por las que EEUU permanece en Siria EUROPA PRESS. 13.03.2018. Vinculan al asaltante que apuñaló a un soldado en Viena con el islamismo THE STRAITS TIMES. 13.03.2018. More than 200 nabbed in Malaysia on suspicion of recruiting terrorists via social media EL CONFIDENCIAL 11.03.2018. ¿Es posible otro 11-M? La amenaza del terrorismo yihadista está muy viva Los expertos académicos y policiales, además de las evidencias que muestran los datos y la propaganda yihadista, sugieren que el riesgo de atentados no mengua en España y Europa MEE. 10.03.2018. Egyptian court sentences 10 to death for planning attacks ABC 10.03.2018. ENTREVISTA AL JEFE DEL CENTRO EUROPEO CONTRA EL TERRORISMO Manuel Navarrete: «No ha ocurrido el regreso de yihadistas en masa que temíamos» El responsable de antiterrorismo en Europol cree que la presión policial y los avances en inteligencia limitan la capacidad de acción de Daesh GEOPOLÍTICO. 10.03.2018: Israel se defenderá de ataques Iraníes en frontera con SiriaIsrael desea atacar Siria ¿Cuáles son sus razones?; Posted on: Thursday 08 March 2018 — 17:43 ELPERIÓDICO 08.03.2018: Sinopsis de la financiación yihadista María Amparo Tortosa-Garrigós OK Diario. 05.03.2018. El imán de Ripoll se reunió en Viena con una peligroso yihadista de ISIS fugado de España El Comercio. 03.03.2018. YouTube: video de francesa prisionera en Malí es divulgada por Grupo yihadista La mujer de 75 años de edad fue secuestrada a finales de 2016 en Malí. El video de YouTube muestra imágenes de ella y la voz del presidente de Francia Emmanuel Macron Maghreb-intelligence. 02. 03. 2018. Pour l’Espagne, les événements du Rif sont une « affaire interne » au Maroc Digital Sevilla. 02.03.2018. El CNI alerta de una “campaña incitación atentado yihadista en España” “Si no tienes un arma, tienes un camión o un cuchillo” difunden desde DAESH a sus lobos solitarios, con una foto de la Sagrada Familia de fondo NOTA INFORMATIVA : CAMPAÑA INCITACIÓN ATENTADO YIHADISTA EN ESPAÑA NOTA INFORMATIVA CAMPAÑA INCITACION ATENTADO YIHADISTA EN ESPAÑA EFE. 02.03.2018. El CNI considera que las burlas hacia el yihadista andaluz son un ejemplo de sensación de seguridad Le Monde Diplomatique 28.02.2018L’Iran se réinvente en puissance régionale

Influence et ingérences de la République islamique

Avec l’intervention des gardiens de la révolution en Syrie et en Irak, l’Iran a, pour la première fois de son histoire moderne, remporté une bataille militaire à l’extérieur de ses frontières. Le 21 novembre 2017, le président Hassan Rohani proclamait la fin de l’Organisation de l’État islamique (OEI), tandis que le général Ghassem Soleimani, commandant des forces spéciales Al-Qods, se félicitait de cette « victoire déterminante ». Ce succès contre les djihadistes participe de la renaissance sur la scène extérieure de l’Iran, qui avait déjà remporté une victoire diplomatique en signant avec six grandes puissances, le 14 juillet 2015, un accord sur le nucléaire devant permettre au pays de sortir de son isolement diplomatique et commercial. En réalité, la République islamique ne tire guère de bénéfice de ces victoires. Elle se voit accuser d’ambitions hégémoniques, tandis que le gouvernement américain de M. Donald Trump entrave le renouveau économique tant espéré en refusant de facto de lever les sanctions. À l’évidence, après bientôt quatre décennies de mise à l’écart, d’endiguement, d’embargo international et de menaces de guerre, l’Iran est loin d’être reconnu comme une puissance régionale « normale ». Le pays s’est habitué à vivre retranché, à « résister à l’agression étrangère » et à rester à l’écart de la mondialisation.

L’islam rattrapé par le nationalisme

Bien des analystes cherchent l’explication de cet isolement dans un passé souvent lointain, en invoquant l’Empire achéménide du Ve siècle avant J.-C., la culture persane ou le chiisme et son clergé. Trop souvent, on néglige les transformations profondes de la société et de la vie politique depuis la révolution de 1979. Nationalisme, islamisme, ouverture : ces composantes n’ont cessé d’évoluer, de se concurrencer, de se combiner. Aucune ne saurait disparaître, et le juste équilibre entre elles anime la vie politique. Malgré l’opposition des religieux, le sentiment national, à son apogée sous le règne de Reza Pahlavi (1925-1941), qui (…)

Taille de l’article complet : 4 270 mots

 

Málaga capital euromediterránea

AUTOR: Dr. Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artª, diplomado de Estado Mayor; Estados Mayores Conjuntos; Inteligencia Militar Conjunta; Mando de Unidades Paracaidistas; Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, profesor de varios máster, siendo de uno de ellos profesor principal.

No quisiera que estas líneas fueran consideradas como un “ataque” a los catalanes, muy lejos de ello se encuentra mi pensamiento y mi corazón, y al ver mi apellido se podría afirmar alguna raíz catalana y/o menorquina en el nacimiento familiar.

A lo largo de los siglos Barcelona siempre ha estado enfrentada a Málaga, muchas veces de forma inconsciente, pero siempre la Administración del Estado ha decidido en pro de la primera y en detrimento de la segunda.

Cuando Málaga fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487, la ciudad quedó despoblada, y dada las condiciones estratégicas de la ciudad y su bahía, los reyes decidieron hacerla base de sus operaciones en el Mediterráneo.

Trasladaron de Baza la fundición de cañones, la cual ubicaron en las Atarazanas, incrementando su producción y su calidad, de tal forma que los cañones malagueños eran demandados por otros estados y las expediciones a ultramar solicitaban incluir en su armamento esas piezas.

También crearon una fábrica de pólvoras, con igual resultado; una “Casa de Bastimento”, que era como la de Contratación de Sevilla, pero para las expediciones mediterráneas. Se creó la primera escuela de Artillería de España, tanto para la técnica de la función como la fabricación de pólvora o el uso de los cañones.

De Málaga salieron expediciones tan importantes como la del Gran Capitán para la conquista de Italia, la del cardenal Cisneros para la de Orán y otras que en mis numerosos escritos sobre estos temas he dejado plasmado en libros y artículos.

Fue además una de las tenencias de capitanía general de artillería de la monarquía hispánica.

Como anécdota, la segunda capilla de la primitiva catedral de Málaga (la mezquita), la antigua catedral y la actual, aparte de la capilla de la Virgen de los Reyes, se encuentra la de Santa Bárbara, dado que el 90% de la población del siglo XVI vivía de la artillería, cuya Patrona era.

Barcelona fue recelosa a estos privilegios y más teniendo en cuenta que Fernando V era monarca de la Corona de Aragón, a la cual pertenecía la actual Cataluña. Disturbios hubo en el principado, de tal manera que los reyes se trasladaron a Barcelona y así con su autoridad calmaron aquellos celos. Todo recordamos que Colón en el regreso de su primer viaje fue recibido por loa reyes en Barcelona, confirmando lo anterior.

Si en Málaga se constituyó el primer centro científico en la escuela de Artillería, no quisieron ser menos las autoridades catalanas, las cuales solicitaron a los reyes, ya de la dinastía de los “austrias”, crear en Barcelona una cátedra de matemáticas, donde se impartía artillería e ingeniería, con lo cual fue decayendo la de la capital andaluza hasta desaparecer a mediados del siglo XVII.

Por no seguir relatando decisiones en favor de Barcelona y en detrimento de Málaga, nos remontaremos al siglo XIX, en donde tras la guerra de la Independencia y la inestabilidad que reinaba en la península Ibérica, un grupo de empresarios, se asentaron en Málaga y la costa creando ferreríase hilaturas que hicieron de la ciudad y su entorno la zona más industrial de España.

Los primeros altos hornos en España se construyeron en Málaga, gracias al capitán y luego general Elorza. Las minas de Ojén, el carbón de Córdoba, hicieron de Marbella, Antequera, Málaga y Vélez-Málaga, urbes industriales.

Las guerras civiles carlistas no afectaron a esta zona, excepto la efímera expedición del general Gómez, en la primera guerra carlista, que fue testimonial, retirándose inmediatamente hacia el norte.

Perola semilla del separatismo, siempre existente en el País Vasco y Cataluña, se acrecentó en la segunda mitad del siglo XIX, decidiendo los gobiernos, trasladar la industria, ya de aceros y de hilados, al norte. A Elorza lo llevaron de director a Trubia, creándose ferrerías de altos hornos en Asturias, País Vasco y Cataluña.

A través de una política económica proteccionista, los gobiernos de turno, incluyendo los del malagueño Cánovas del Castillo, fueron apoyando la industria en el norte, mientras languidecía la malagueña y parte de la Sevilla, con la ferrería de El Pedroso.

El ferrocarril de Córdoba a Málaga, para traer el carbón, fue costeado por los industriales malagueños, mientras que en otras regiones, entre ellas las citadas, contaban con el apoyo del Estado.

A finales del siglo XIX, Málaga se convirtió en una ciudad provinciana, perdiendo su vocación internacional y su pujanza económica, recuperándola tras la Segunda Guerra Mundial, con la industria del turismo y actualmente con su Parque Tecnológico y como ciudad de museos.

En 1991 publiqué en el diario Europa Sur la columna que adjunto:


En el año 2004 volví a insistir en la necesidad de potenciar a Málaga en el contexto internacional, principalmente por tener vocación para ello. Se transcribe el artículo publicado en www.belt.es:

Málaga y la Conferencia Mediterránea (Seguridad Global en el Mediterráneo)

El 20 de junio de 1991 en un artículo publicado en el diario “Europa Sur”, abogaba por la convocatoria de una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (CSCM), con sede en el sur de la Península, como forma de paliar las desigualdades y plasmar vínculos de seguridad entre todos los países ribereños del Mediterráneo. La CSCM no se llegó a materializar, a pesar de que contaba con el apoyo de España e Italia.

En un nuevo artículo publicado en este Portal de los Profesionales de la Seguridad, fechado el 19 de junio de 2003, reincidía en la idea ante la imagen de África, como un polvorín a punto de estallar.

El Ministerio de Defensa Español, tras la toma de posesión del ministro Bono, ha insertado en su página web, dentro del llamado “marco euromediterráneo” la posibilidad de retomar la base de la CSCM, indicando que su fracaso anterior fue debido al estallido de la guerra del Golfo, cuestión que pongo en duda porque en realidad fue por la posición de los países europeos no ribereños del Mediterráneo y la escasa fortaleza en Europa de los dos paises impulsores del proyecto.

La CSCM se transformó en la llamada “Conferencia de Barcelona”, foro que ha ido languideciendo a lo largo de los años, manifestándose hasta 1998, con escasa o ninguna efectividad.

El modelo a seguir para la Conferencia es el implantado en la llamada Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), nacida en el década de los setenta y que tuvo una enorme trascendencia en la caída del muro de Berlín y el desmatelamiento de la Unión Soviética.

La CSCM debe cargar el esfuerzo en la cooperación económica y social, de tal manera que levante el nivel de desarrollo de los estados árabes del Magreb, potencie sus estructuras industriales, transfiera tecnologías asimilables, disminuya el paro, equilibre la potencialidad económica entre los estados árabes ricos y los pobres y otra serie de medidas encaminadas a “quitar carga social” a la doctrina del fundamentalismo islámico, verdadero azote mundial y germen de actos terroristas.

Por su parte la faceta de seguridad debe incidir en la inexistencia de cualquier tipo de amenaza sobre los países árabes; el no alentamiento de democracías tipo occidental en los mismos; disminuir los niveles de armamento en la región: y establecer medidas de confianza y comprobación.

España y más en concreto Málaga, tiene una posición privilegiada para ser la sede permanente de la CSCM: España pertenece a la OTAN, es parte integrante de la Unión Europea y mantiene relaciones cordiales con árabes e israelíes, además se encuentra lo suficientemente alejada de Oriente Medio, verdadero polvorín de la región.

La diplomacia española, renovada tras el triunfo del PSOE, tiene en la consecución de llevar a buen término la constitución de una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo, un buen foro para ir avanzando en paliar las diferencias existentes, rebajar la tensión e ir asumiendo poco a poco mayores cotas de tranquilidad, conocimiento mutuo y confianza.

Los compromisos electorales del partido en el gobierno con los partidos catalanes puede que le arrastre en hacer revivir la Conferencia de Barcelona, sería un craso error, porque ha perdido credibilidad. Los ministros andaluces y los políticos de cualquier tendencia de Andalucía deben de prestar un apoyo decidido a esta nueva idea en germen, que a buen seguro, en caso de materializarse, dentro de diez o quince años se verán sus inmejorables resultados, siendo a su vez un posicionamiento clave de nuestra diplomacia, resentida por nuestros bandazos en política exterior.

Rafael Vidal Delgado
20.05.04

Creo que las autoridades catalanes han dado demasiadas muestra de deslealtad institucional y la falta contra el Rey de todos los españoles, Don Felipe VI, no tiene nombre.

Es hora de decir ¡BASTA! y que las autoridades y el pueblo catalán, pero principalmente los primeros, sepan y reconozcan que son lo que son porque todos los españoles nos hemos sacrificados y hemos aguantado su “mal humor” con dádivas y prebendas, que hubieran estado en mejores manos.

Estudios realizados, no sólo por mí, como historiador y especialista en el siglo XIX, sino por otros, señalan que si la política de los gobiernos no se hubiera decantado por Barcelona, hoy Málaga tendría una población de tres o cuatro millones de habitantes.

Málaga es por situación y por afinidad con los países ribereños, la capital española del Mediterráneo. Es hora que todos, principalmente los poderes públicos se den cuenta de ello y no mantengan una posición ficticia con respecto a Barcelona, creyendo que con la aprobación de sus demandas volverán a la senda constitucional, al revés se les está dando alas, para que no solamente rompan España sino también a la Unión Europea.