XIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación: ¿Por una defensa europea?

Los días 14 y 15 de noviembre, en las jornadas organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, se analizará y debatirá el tema de la necesidad o no de una defensa europea. No como hasta la fecha mediante la conjunción de los ejércitos nacionales de los estados miembros, sino autónoma, con una política de defensa y unas fuerzas armadas europeas, las cuales podrían convivir o no con la de los estados miembros.

En principio el «Ejército europeo» debería ser exclusivamente de proyección hacia el exterior, reducido, flexible y dotado de las capacidades estratégicas necesarias para su traslado a grandes distancias, donde los intereses de la Unión Europea estén en juego. En caso de una mayor implicación se activarían las fuerzas armadas de los países de la Unión.

¿Es una tarea irrealizable? Para muchos es imposible llegar a ese extremo, dadas las diferencias geopolíticas y geoestratégicas de los Estados como Francia y Alemania, pero que puede empezar a ser creíble tras la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En esta página se irán insertando todo lo relacionado con este tema:

¿Cuáles son los retos internacionales a los que Europa debe hacer frente? ¿Está preparada para afrontarlos?

Hoy se celebra el Día de Europa, con unas elecciones decisivas a la vuelta de la esquina. Tras los peores años de la crisis económica, en los que la Unión Europea concentró sus energías en problemas internos, parece el momento idóneo de ocuparse también de lo que ocurre fuera, en un mundo que no detiene su marcga. Preguntamos a un grupo de expertos cuáles son los retos internacionales a los que debe hacer frente la UE y si está preparada para ello.

EEUU, China, Europa y el orden mundial (Siete Días en Política Exterior)

10.05.2019. Agenda de Política Exterior. Política exterior de la UE

¿De verdad es necesaria en la UE una Política Común de Seguridad y Defensa?

Ana Belén Perianes

La gravedad de los desafíos que encara la UE es significativa y requiere que su resolución sea abordada de forma conjunta. Así lo evidencian los conflictos en el vecindario próximo y la creciente inestabilidad en los flancos sur y este; la amenaza del terrorismo yihadista y los ataques que venimos sufriendo en territorio europeo; Rusia como factor desestabilizador; la anexión de parte de Ucrania por Rusia; los retos en materia de ciberseguridad, o los riesgos y amenazas que plantean vulnerabilidades estratégicas como la seguridad energética, entre otros retos.

Agenda Pública El País. Ana Belén Perianes: Doctora en Paz y Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

 

EEUU, China, Europa y el orden mundial (Siete Días en Política Exterior)

Por EUGENIO BREGOLAT

La UE debe decidir entre una nueva bipolaridad EEUU-China, como socio menor de EEUU, o un mundo multipolar como potencia autónoma.

19.05.2019. Siete Días en Política Exterior. Autonomía UE y defensa única europea

 

¿Es infraestructura crítica un centro de culto? El incendio de Nuestra Señora de Paris

Nota de la Redacción: La Unión Europea en su numerosas normativa relacionada con la protección de las infraestructuras críticas, alertó de un posible sector religioso-cultural, cuya destrucción, podría trastocar gravemente la vida y convivencia ciudadana.

La catedral de Paris ha sido un aviso. ¿Nos imaginamos que en España se atentara contra las Vírgentes del Rocio, Montserrat, Nuestra Señora de la Cabezas, etc..? Estas advocaciones de la Virgen son veneradas por millones y millones de católicos de todo el mundo y por supuesto los nacionales.

El incendio de Nôtre Dame ha supuesto una conmoción total en la Europa cristiana.

Estos días se conmemora la Semana Santa, con jornadas de culto en todo el orbe. Al mismo tiempo los portavoces yihadistas claman para atentar contra esos cultos que consideran apóstatas, pero hay más, la izquierda radical, con el callado silencio de la izquierda prudente, protesta que las procesiones de la Pasión de Cristo atentan contra el sentimiento de los musulmanes.

En la década de los ochenta un Papa proveniente de las cavernas comunistas exclamó a los cristianos: «no tengáis miedo de profesar vuestra Fe, proclamarla por todos los rincones, que Dios está con vosotros». Al mismo tiempo un Presidente norteamericano, Ronald Reagan, explicaba a los cuatro vientos que «Occidente no era culpable de los males del mundo, y que debíamos sentirnos orgullos de su cultura y convivencia». A esta teoría político religiosa, se le llamó «reganopapismo» y la caída del muro de Berlín y la descomposición de los que habían erradicado a Dios, fueron derrotados.

Treinta años más tarde, diez años menos que la renovación generacional, volvemos a estar en el mismo lugar y Occidente y la Iglesia, necesita líderes fuertes que sepan defender nuestros valores.

16.04.2019. El Mundo. Incendio de Notre Dame, en directo: «Se utilizarán todos los medios para alcanzar la verdad»

16.04.2019. La Vanguardia. Notre Dame | Lluvia de promesas de financiación tras el incendio de París, última hora en directo

16.04.2019. ABC. El incendio de Notre Dame conmociona a París y al mundo

Siga el incendio de Notre Dame en directo aquí

16.04.2019. El País. El incendio en imágenes

16.04.2019. El Español. La mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ardió al mismo tiempo que Notre-Dame

El daño de Notre Dame a vista de drone en esta impresionante fotografía de 1.000.000.000 píxeles

 

 

 

 

EL TERRORISMO YIHADISTA NO ESTÁ VENCIDO

Una corriente subterránea de antisemitismo, en su doble vertiente judía y musulmana, está aflorando en Europa. El negacionismo circula sin cesar por las redes sociales e incluso por públicas declaraciones de algunos actores. Lamentablemente no se trata de hechos aislados que se constatarán con los resultados de las próximas elecciones europeas. Tampoco se trata de un hecho nuevo. Para unos, el Holocausto de seis millones de judíos es una invención de algunos historiadores. ¿Cámaras de gas? No, dicen. Se trató de una migración estacionaria para cultivar los campos de la entonces Alemania nazi, de donde no regresaron. Los pogromos antijudíos que precedieron a esta ‘migración rural’ fueron simples enfrentamientos urbanos. El gueto de Varsovia fue una simple controversia ciudadana que no pudieron controlar las fuerzas del orden. La Torres Gemelas de Nueva York se desplomaron a causa de un movimiento tectónico  que algunos descerebrados afirman fue teledirigido por el movimiento sionista mundial. El ‘terrorismo blanco’ que mata en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) a 51 musulmanes no fue tal sino debido a la explosión de sendos depósitos de gas. La guerra de Irak fue el escenario de unas maniobras militares así como el bombardeo de Libia. Los sátrapas-dictadores Sadam Husein y Mohamed Gadafi murieron a causa de los llamados efectos colaterales. El genocidio armenio atribuido a los turcos se debió al guión de una película de ficción. La masacre de Atocha no la perpetró el terrorismo yihadista sino que fue debido al de consumo interno… Y me paro aquí.

Hay un gravísimo problema de conocimiento de la historia protagonizada por nuestros antepasados e, incluso, por nuestros coetáneos. Las redes sociales sustituyen al maestro o a la maestra de escuela y, sin duda, también, a los docentes universitarios que han quedado marginados en una caja que ya no es resonante, a no ser que  descubran el elixir de la inmortalidad. Estamos atrapados por unas redes de patrañas y de bulos que logran, a nivel global, distorsionar los hechos y confundir a los internautas.

Los teletipos han saltado, en rojo subrayado, para anunciarnos que el autodenominado Califato-Estado Islámico (Dáesh) –algunos añaden incluso Al Qaeda– ha sido definitivamente derrotado con la caída de Baghuz en Siria. Cierto es que territorialmente hubo derrota. Pero también es cierto que antes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y antes de la guerra de Irak, el terrorismo yihadista de Al Qaeda y después del Dáesh no estaba territorializado, excepto en algunas zonas de Afganistán en donde continúan. Cierto es también que los kurdos del noroeste de Siria, ayudados por Estados Unidos, contribuyeron a la unificación territorial siria y exigen una autonomía, a lo que se opone el presidente turco Erdogán que los considera ‘terroristas’. Por ello, aunque Erdogan, con Irán, dan apoyo al todavía presidente sirio El Asad, los kurdos  del noroeste de Siria no desean que los Estados Unidos abandonen Siria pues para ellos podría significar una masacre. Otra cara oscura de la moneda la constituye aquellos terroristas yihadistas de Al Qaeda que se incorporaron a las filas militares de El Asad con el conocimiento de Rusia.

Puede hoy afirmarse, sin demasiado riesgo a error, que, tras la anunciada derrota del yihadismo en Siria, no existe un plan para ese después que es ya hoy, a semejanza de lo ocurrido en Irak y en Libia. (Comparto la opinión que los sátrapas-dictadores Sadam Hussein y Mahamed Gadafi ‘tenían un precio’, que no era la muerte, El Asad, también, como bien lo sabe el pueblo sirio con 500 mil muertos y la mitad de su población desplazada, así como sus infraestructuras básicas destruidas). Rusia es el gran vencedor. Logró con esta guerra imponer sus objetivos políticos y de anexión territorial en Crimea, así como una estratégica base militar en Latika (Siria), con presencia en el Mediterráneo.  ¿La realpolitik rusa dejará que el presidente Erdogan liquide a los kurdos del noroeste sirio que contribuyeron a la victoria contra el yihadismo como fue y es el caso  de los kurdos de Irak? ¿Se marcharán los Estados Unidos de Siria dejando desprovistos a los kurdos? Y a ello, ya a escala de Oriente Próximo, hay que añadir la ruptura por el presidente Trump del statu quo de Jerusalen y su reciente declaración en favor de la anexión por Israel de los Altos del Golán, que es territorio sirio.

No existe ningún plan de diseño constitucional de Siria, con sus diversas poblaciones llamadas ‘minorías’. Ni tampoco un plan de reconstrucción material del país. Ni un debate político sobre una alternativa democrática a la ‘dinastía’ de El Asad. (Plan que la ONU, que ha estado al margen de la guerra en Siria, lo diseñó para Irak sin grandes resultados).

El terrorismo yihadista renació, con nombre de Al Qaeda, tras la guerra de Irak. En la actual situación, tanto para Al Qaeda como para el Dáesh, el nuevo territorio estará en ‘la base’ de Internet y el norte de África, con los objetivos más dirigidos al Occidente ‘cruzado’ que a sus hermanos musulmanes de los países árabe que consideran ‘herejes y heterodoxos’. El terrorismo yihadista no está vencido. Eso lo saben Putin , Trump y los servicios de inteligencia. Hubo guerra pero no hubo ni hay programa de reeducación, tanto para el yihadismo como para el ‘terrorismo blanco’.

30.03.2019. Diario Sur de Málaga. Tribuna