Libros de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

 

V Jornadas: Repercusión de la crisis económica mundial en el Mediterráneo

Estrategia Española de Seguridad y su incidencia en el área mediterránea

Incidencia de la situación del Sahel en el Mediterráneo

Un nueva conciencia de Defensa: Seguridad económica, diplomática, cultural y militar

España y la Seguridad Compartida para el Mediterráneo (Análisis jurídico y conceptual)

España y la Seguridad Compartida para el Mediterráneo

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo I. Ciclo de conferencias y edición de publicaciones

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo II. La OTAN ante el terrorismo

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo III. El fenómeno terrorista y su incidencia en el Mediterráneo (similitudes entre dos épocas históricas)

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo IV. Fondos documentales y Exposición itinerante

 

 

 

 

“Gobernanza Territorial: Urbanismo, Servicios Públicos y Turismo en Ciudades Históricas”

El Master de la Gobernanza y la Política de Colectivos Territoriales, el Departamento de Economía Aplicada (Estructura Económica) de la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía

Organizan:

VI Encuentro España – Marruecos /

VII Jornadas de Investigación Científica en Turismo

PROGRAMA FINAL NOVIEMBRE 2018 ESPAÑA MARRUECOS –

Siete días en Política Exterior

 

El ‘gran premio’ de África, Luis Esteban G. Manrique

Según el Banco Mundial, de las 10 economías que más crecerán este año, seis son africanas. El continente es hoy objetivo prioritario para países como China, India, Brasil, Malasia, Arabia Saudí y Rusia, a los que acaban de sumarse los europeos. Leer más…

¿Alguna idea nueva para acabar con la bomba?, Enrique Mora

Las dos soluciones concebidas para lograr un mundo sin armas nucleares no nos llevarán a ese objetivo. La fácil (prohibición total) por inaceptable para quien tiene que hacerlo, la difícil (el Tratado de No Proliferación) porque el mundo no tiene nada que ver con el de hace medio siglo cuando se concibió. Leer más…

La batalla de Hodeida: antes evitable, ahora inminente, Peter Salisbury

Hodeida saldrá cara. El combate urbano, llegados a este punto, es despiadado, y las 600.000 personas que quedan allí se verán atrapadas en el fuego cruzado. Hasta ahora, ni huzíes ni saudíes han mostrado interés en proteger a los civiles. Leer más…

#ISPE: Rusia y China en pos de la Isla Mundo

Las últimas maniobras militares rusas y chinas en Siberia envían a EEUU y a sus aliados el mensaje de que Mackinder sigue teniendo razón: entre Kaliningrado y Shanghai, la Isla Mundo está sólidamente en manos de Moscú y Pekín. Leer más…

El Subsecretario General de la ONU presidirá la constitución del Comité Científico de CIFAL

El Director/Coordinador General del Foro para la paz en el Mediterráneo, el coronel de Artª, DEM y doctor en Geografía e Historia, será uno de los integrantes del Comité Científico del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga, junto con otras personalidades académicas, diplomáticos y relevantes del mundo de la política, teniendo como finalidad marcar la estrategia formativa a seguir en materia de turismo sostenible, erradicación del terrorismo y de la agenda 2030 para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

19.09.2018. Diario Sur. Leer más

El FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO es miembro observador del Comité Ejecutivo de CIFAL Málaga:

El Foro para la Paz en el Mediterráneo miembro de la Comisión Ejecutiva de UNITAR-Málaga

La ONU abrirá en Málaga la segunda sede a nivel mundial de su agencia de cooperación

 

Una parte del Hospital Noble será reformada para albergar la delegación del Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas

Málaga será sede de organismos de la ONU por partida doble. Al Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) que ya se ha puesto en marcha se sumará en los próximos meses una delegación del United Nations Capital Development Fund (UNCDF), el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, que vendrá a consolidar el papel de la ciudad como punto estratégico de las actuaciones de la ONU en relación a Europa y el norte de África. Esta segunda incursión de las Naciones Unidas en la capital tiene una mayor relevancia porque supone que van a tener oficina en Málaga un buen número de diplomáticos y técnicos implicados especialmente en la alianza mundial de ciudades contra la pobreza, en la que están implicadas unas novecientas localidades de todo el planeta.

La que puede considerarse como la agencia de cooperación al desarrollo de la ONU  tiene su sede central en Nueva York, y la de Málaga será la primera delegación que abrirá a nivel mundial, especialmente dedicada a la relación con los países menos desarrollados de África. Según ha podido conocer este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, y el exconcejal Julio Andrade, director del Cifal, han cerrado ya con los responsables de la UNCDF la implantación en Málaga de esta agencia, y su llegada está solo pendiente de que sea ratificada por el Gobierno central, mediante la firma del correspondiente acuerdo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, para lo que ya se están realizando gestiones.

19.09.2018. Diario Sur. Leer más

19.09.2108. Canal Sur Televisión. Minuto 3’48 en adelante

19.09.2018. Canal Sur Televisión. Minuto 10’50 en adelante