El Subsecretario General de la ONU presidirá la constitución del Comité Científico de CIFAL

El Director/Coordinador General del Foro para la paz en el Mediterráneo, el coronel de Artª, DEM y doctor en Geografía e Historia, será uno de los integrantes del Comité Científico del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga, junto con otras personalidades académicas, diplomáticos y relevantes del mundo de la política, teniendo como finalidad marcar la estrategia formativa a seguir en materia de turismo sostenible, erradicación del terrorismo y de la agenda 2030 para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

19.09.2018. Diario Sur. Leer más

El FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO es miembro observador del Comité Ejecutivo de CIFAL Málaga:

El Foro para la Paz en el Mediterráneo miembro de la Comisión Ejecutiva de UNITAR-Málaga

La ONU abrirá en Málaga la segunda sede a nivel mundial de su agencia de cooperación

 

Una parte del Hospital Noble será reformada para albergar la delegación del Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas

Málaga será sede de organismos de la ONU por partida doble. Al Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) que ya se ha puesto en marcha se sumará en los próximos meses una delegación del United Nations Capital Development Fund (UNCDF), el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, que vendrá a consolidar el papel de la ciudad como punto estratégico de las actuaciones de la ONU en relación a Europa y el norte de África. Esta segunda incursión de las Naciones Unidas en la capital tiene una mayor relevancia porque supone que van a tener oficina en Málaga un buen número de diplomáticos y técnicos implicados especialmente en la alianza mundial de ciudades contra la pobreza, en la que están implicadas unas novecientas localidades de todo el planeta.

La que puede considerarse como la agencia de cooperación al desarrollo de la ONU  tiene su sede central en Nueva York, y la de Málaga será la primera delegación que abrirá a nivel mundial, especialmente dedicada a la relación con los países menos desarrollados de África. Según ha podido conocer este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, y el exconcejal Julio Andrade, director del Cifal, han cerrado ya con los responsables de la UNCDF la implantación en Málaga de esta agencia, y su llegada está solo pendiente de que sea ratificada por el Gobierno central, mediante la firma del correspondiente acuerdo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, para lo que ya se están realizando gestiones.

19.09.2018. Diario Sur. Leer más

19.09.2108. Canal Sur Televisión. Minuto 3’48 en adelante

19.09.2018. Canal Sur Televisión. Minuto 10’50 en adelante

 

China coloniza África

Detrás de sus enormes inversiones en el continente se esconde una ambiciosa estrategia para liderar el comercio mundial

Tan sólo dos trenes cubren semanalmente la ruta entre Kapiri Mposhi, en Zambia, y Dar es Salaam, la capital económica de Tanzania. Sus vetustos vagones trasladan varios miles de toneladas de cobre y cientos de entusiastas turistas que ansían conocer la sabana y bañarse en las aguas turquesas del Índico. Curiosamente, el habitual cargamento de mineral no alcanza ni siquiera el 5% de la capacidad del ferrocarril conocido como Tazara. Cuando, a principios de los años setenta, el líder chino Mao Tse Tung concedió un generoso préstamo sin intereses de 400 millones de dólares para crear la ruta, no podía imaginar que la mayoría de sus actuales pasajeros estaría formada por rubicundos ingleses o alemanes. Entonces, el objetivo era facilitar el comercio de los gobiernos indígenas enfrentados a las segregacionistas Rhodesia y Sudáfrica. En aras del compromiso con los países no alineados, el régimen comunista llevó a cabo su mayor desembolso económico en ayuda exterior. La apuesta resultó fallida. Cuatro décadas después, el presidente Xi Jinping ha prometido 60.000 millones de dólares (más de 51.000 millones de euros) en financiación para todo el continente, que tiene en Pekín a su mayor socio comercial.

El desembarco del capital chino en África adquirió carácter sistemático a largo de los años noventa. Desde que, a principios de aquella década, Deng Xiaoping asegurara que enriquecerse era glorioso, el Estado y el tejido empresarial del gigante oriental se han empeñado en cumplir la máxima del sucesor de Mao. El país ha expandido su interés económico por todo el planeta, con especial predilección por aquellos territorios ricos en recursos naturales.

13.09.2018. Grupo Correo. Gerardo Elorriaga. Leer más

 

 

Solidaridad del Foro para la Paz en el Mediterráneo (Fundación Unicaja

 

Acnur escolarizará a jóvenes refugiados con la ayuda de la Fundación Unicaja

06.09.2018. Diario Sur. ACNUR y Fundación Unicaja

El proyecto se denomina ‘Mind the Gap’ y se enmarca dentro del interés «por promover iniciativas sociales y educativas que favorezcan la formación integral de los menores»

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, impulsará la escolarización de más de 88.000 menores refugiados con la ayuda de la Fundación Unicaja, que colaborará con el objetivo de reducir la brecha escolar entre estas personas para que aspiren «a un futuro mejor».

El proyecto se denomina ‘Mind the Gap’ y se enmarca dentro del interés de Acnur y Fundación Unicaja «por promover iniciativas sociales y educativas que favorezcan la formación integral de los menores», en este caso, la acción se centra en los niños y jóvenes refugiados que han huido de sus países de origen.

Leer más

Revista Ejército nº 929 de septiembre de 2018

También podrá leer:

  • “La caballería hispano-marroquí derriba las murallas de Hámara” del Sr. Pando Despierto.
  • “Los valores y amor inteligente” del Sr. Milans del Bosch y de Oliva.
  • “La guerra de tres bloques” del Sr. de Carlos Izquierdo.
  • “DÁESH (I)” del Sr. Igualada Tolosa.
  • “Organización y empleo de la división actual” del Cte. Pereira Carmona.
  • Valiant Linx 18: la Brigada Guadarrama XII a examen” de la Brigada Guadarrama XII.
  • “El ejército y la gestión del conocimiento” del Tte. Ojeda Soler.
  • “La guerra de 1808. Nueva denominación” del Sr. Durántez Prados.

Revista Ejercito numero 929 de septiembre 2018