Contrarrestar las finanzas terroristas

Por Colin Clarke para Revista de Política Exterior de 07.09.2018

Desde el 11-S la cooperación internacional se ha centrado más en la captura y eliminación de los que financian el terrorismo que en la aplicación de las medidas adoptadas. El uso de las monedas virtuales, el terrorismo low-cost o las redes hawala son algunos de los retos que se plantean. Leer más…

Situación actual en el Mundo digital: Paz y Guerra; amenazas, riesgos, vulnerabilidades

Guerra y Paz Digital. Editorial de Revista de Política Exterior, número 185

Exploramos un terreno desconocido de prosperidad, innovación y vulnerabilidad. La economía ha sido la primera dimensión transformada por las tecnologías digitales, pero el cambio es también social y político. La imprecisión de las preguntas y respuestas en las comparecencias del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Congreso de Estados Unidos y en el Parlamento Europeo da una idea del desconocimiento sobre la manera en que la tecnología está afectando a las estructuras y los conceptos tradicionales del orden internacional.

A las multas de miles de millones a Google y Microsoft por abuso de posición dominante y las denuncias por irregularidades fiscales a Amazon, Apple y otros gigantes tecnológicos, se une ahora la alarma por las campañas de desinformación e interferencia electoral a través de Facebook y Twitter, el procesamiento ilegal de macrodatos de millones de ciudadanos por empresas como Cambridge Analytica y el sabotaje de infraestructuras mediante ataques informáticos. Este número de POLÍTICA EXTERIOR se adentra en algunos de los efectos internacionales de la llamada revolución digital.

Nicholas Wright vaticina una competición entre autoritarismo digital y democracia liberal con la expansión de la Inteligencia Artificial. Advierte de que China ya ha puesto en marcha “un sistema digital autoritario”, con programas de vigilancia y aprendizaje automático a gran escala. Para el gobierno chino es irrenunciable el objetivo de convertirse en vanguardia de la innovación mundial. Cuenta para ello con la unidad de acción política y la capacidad de movilización de enormes recursos.

En el campo de la ciberseguridad, Yolanda Quintana apunta también a los Estados como el principal riesgo para la seguridad en la Red. Si EEUU, Rusia, China y Corea del Norte son las potencias más activas en este terreno, casi todos los países se han dotado de capacidades de defensa y ataque en el ciberespacio. España no es una excepción. Las denominadas “guerras híbridas” implican nuevos actores, dinámicas y escenarios. Las consecuencias económicas así como sobre los derechos y libertades de los ciudadanos son imprevisibles.

Con las personas en el centro del cambio tecnológico, Christoph Steck aboga por un pacto digital en el que los Estados y las empresas asuman nuevas responsabilidades para garantizar una digitalización que promueva una mayor igualdad y bienestar social.

Editorial de Política Exterior, número 185

Ciberseguridad, una cuestión de Estados

El mayor riesgo para la seguridad en Internet no son los delincuentes informáticos, sino los Estados que han encontrado en la tecnología una herramienta de control casi absoluto.

Hasta que el debate sobre las campañas de desinformación como una forma de guerra híbrida (acciones combinadas de robo de información, filtración interesada y ciberpropaganda) no saltó a las primeras páginas de los medios de comunicación, el principal riesgo en el ciberespacio parecían ser los delincuentes informáticos. A esta conclusión era fácil llegar teniendo en cuenta que la primera fuente de información en este ámbito, para el público en general, la constituyen las noticias sobre incidentes recogidas por los medios, que tienden a poner el foco en hechos relacionados con el cibercrimen.

No solo eso. Algunos documentos, como la Agenda de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), estaban centrados en la lucha contra la ciberdelincuencia como marco prioritario, cuando no único, de su estrategia. Igual puede decirse de la labor de los legisladores. El Parlamento español, por ejemplo, ha dedicado varias comisiones y subcomisiones a analizar desde distintos enfoques la peligrosidad de Internet o de algunas de sus herramientas; como la subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales que puso en marcha la comisión de Interior del Congreso en la X Legislatura o, mucho antes, en la VI legislatura, la comisión Especial Sobre Redes Informáticas. Esa sensación ni siquiera cambió tras el goteo de las filtraciones de Edward Snowden –cuyo escaso impacto político aún hoy llama la atención– que sacaron a la luz las numerosas operaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para tener un control casi absoluto de cualquier actividad digital de cualquier persona.

Revista de Política Exterior. Septiembre-octubre de 2018. Número 185, por Yolanda Quintana

Oriente Medio después de la derrota militar del califato, una aproximación global

CUADERNO DE ESTRATEGIA Nº 196, Coordinado por Josep Piqué

INTRODUCCIÓN (Josep Piqué)

Empiezo con una justificación: aunque el uso correcto en nuestra lengua, desde nuestra perspectiva geográfica, nos debería llevar a hablar de Oriente Próximo, utilizaremos, por influencia anglosajona (y particularmente nortea- mericana), la traducción literal de Middle East, dado que tal expresión se ha generalizado también en nuestro idioma.

Tal denominación comprende una extensa área geográfica —el mundo árabe más Israel o los kurdos— que se extiende desde el golfo pérsico hasta Egip- to, aunque cabría incorporar, a efectos analíticos: en el este, por supuesto, a Irán, pero también a Afganistán y a su frontera con Paquistán; en el oeste a buena parte del norte de África y el Sahel, y por el norte al Cáucaso y, por supuesto, a Turquía. Son zonas y países no árabes (excepto en el norte de África) aunque con importante presencia de bereberes, tuaregs y otros, todos ellos con un protagonismo indiscutible en la región. Además, es im- posible referirse a Oriente Medio sin introducir en el análisis a potencias extrarregionales con profundos intereses en la zona, como Rusia, Estados Unidos o la Unión Europea, incluyendo específicamente a Francia o el Reino Unido. Sin entender esa enorme complejidad enraizada en la geografía, la historia, la cultura o la religión, cualquier análisis rápido o superficial lleva a importantes (y a menudo trágicos) errores.

Los actuales acontecimientos en la región (incluyendo el norte de África —lo que los anglosajones llaman MENA (Oriente Medio y norte de África)—) están llenos de aparentes contradicciones, alianzas de geometría variable y cambios de aliados o enemigos; es un lugar en el que el aforismo de que el

enemigo de tu amigo es tu enemigo, y el amigo de tu enemigo es tu amigo, no tiene por qué cumplirse. Y, en cambio, sí que se cumple otro: los conflictos producen extraños compañeros de cama.

Máxime cuando es una obviedad que lo que sucede en la región (en su sen- tido amplio) sobrepasa ampliamente el alcance de sus fronteras, y que ma- nejar sus conflictos internos requiere de análisis profundos sobre las raíces históricas, étnicas o religiosas de los mismos y, por supuesto, del papel de los diferentes actores, ya sean protagonistas, principales o secundarios.

Además, cabe decir que Occidente ha incurrido demasiado a menudo en pro- fundos y dramáticos errores por esa ausencia de profundidad y de rigor y por una tendencia irrefrenable a la simplificación, aplicando criterios west falianos, una lógica «occidental» y la tentación, muchas veces materializada, de la utilización de la fuerza militar. Por ello, hemos aprendido (con un coste altísimo en términos humanos) que los conflictos complejos requieren ac- tuaciones complejas y que no basta con ganar guerras convencionales: lo importante es prevenir las guerras y manejar las posguerras, teniendo en cuenta todos los intereses en presencia, con el fin de conseguir estabilidad y paz y, a ser posible, justicia en el trato de todos los actores del escenario, lo que incluye ciertas dosis de equilibrio entre los diferentes valores y obje- tivos. Lamentablemente, en los últimos años (y una vez superada definitiva- mente la lógica de la guerra Fría y la división bipolar) no ha sido así, y hoy la región (a pesar de la derrota sobre el terreno —en Irak y Siria— del Dáesh) está devastada en gran medida, con una enorme inestabilidad e incertidum- bre, y es el terreno de juego de todo tipo de intereses de potencias externas, que juegan muy a menudo al margen de cualquier escrúpulo convencional.

Por ello, cualquier aproximación intelectual requiere de análisis específi os de confl concretos, pero, sin duda, de un planteamiento global sin el cual es imposible e inútil aislarlos de su contexto. Y esa es la aproximación metodológi- ca del presente documento: analizar los confl más candentes (Siria —inclu- yendo el Líbano—, Irak, Israel-Palestina, Yemen, la guerra subsidiaria entre Irán y Arabia Saudí o el terrorismo yihadista más allá del Califato y la resiliencia de Al Qaeda), pero incardinarlos todos ellos en una perspectiva global que les apor- te comprensión intelectual y una mayor capacidad de análisis para la correcta toma de decisiones por parte del conjunto de la comunidad internacional.

En las próximas líneas intentaremos profundizar en ese contexto global para enmarcar las diferentes aproximaciones a los conflictos concretos que, de manera brillante, han efectuado cinco grandes especialistas y profundos conocedores de la región.

Para ello, es inevitable remitirnos a la situación creada por el colapso del Imperio otomano (potencia dominante durante siglos en la región) al final de la i Guerra Mundial, cuando desaparecieron, además, otros tres grandes Imperios: el zarista, el austro-húngaro y el alemán.

Cuaderno de Estrategia nº 196 del IEEE. Completo para descargar

GRUPO DE TRABAJO:

Coordinador:             D. Josep Piqué Camps

Exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno del Reino de España

Vocal y Secretario:    D. Ignacio Fuente Cobo

Coronel de Artillería (DEM)

Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Vocales:Dª. Pilar Requena del Río

Periodista de TVE

D. Juan José Escobar Stemmann

Diplomático. Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano

D. David Poza Cano

Ingeniero Industrial del ICAI

Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo

 Amable Sarto Ferreruela

Coronel de Artillería (DEM) EMAD-Cuartel  General-JRRHH

Revista Ejército nº 929 de septiembre de 2018

También podrá leer:

  • “La caballería hispano-marroquí derriba las murallas de Hámara” del Sr. Pando Despierto.
  • “Los valores y amor inteligente” del Sr. Milans del Bosch y de Oliva.
  • “La guerra de tres bloques” del Sr. de Carlos Izquierdo.
  • “DÁESH (I)” del Sr. Igualada Tolosa.
  • “Organización y empleo de la división actual” del Cte. Pereira Carmona.
  • Valiant Linx 18: la Brigada Guadarrama XII a examen” de la Brigada Guadarrama XII.
  • “El ejército y la gestión del conocimiento” del Tte. Ojeda Soler.
  • “La guerra de 1808. Nueva denominación” del Sr. Durántez Prados.

Revista Ejercito numero 929 de septiembre 2018

Terrorismo en Europa en agosto de 2018

 

17.08.2018. La Vanguardia. La lección más dura para Europa en la lucha contra el terrorismo

22.08.2018. Periodista Digital Interpol lanza una alerta urgente para encontrar tres terroristas islámicos que intentan atentar en Europa

23.08.2018. El Mundo. Al Bagdadi llama a la lucha en el primer mensaje difundido por el Estado Islámico en casi un año

23.08.2018. RTVE. Un ataque con un cuchillo en un suburbio de París deja dos muertos y un herido grave

Al menos dos personas han muerto y otras han resultado heridas, una de ellas de gravedad, este jueves por la mañana al ser atacadas por un hombre con un cuchillo que gritó “Allah Akbar” (“Alá es grande”) y que fue posteriormente abatido por la policía en la ciudad de Trappes, a una treintena de kilómetros al oeste de París, han informado fuentes oficiales.

Según el Ministerio del Interior francés, las víctimas mortales son la madre del atacante y una hermana, por lo que las autoridades barajan como principal hipótesis que el suceso se deba a una disputa familiar, aunque el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque. El delegado del Gobierno en el departamento de Yvelines ha precisado que en el suceso ha muerto también el agresor, y, según medios franceses, la herida grave es una mujer que pasaba por el lugar. Los hechos han tenido lugar en la calle Camille Claudel de Trappes, una localidad situada en la región metropolitana de París, cerca de Versalles, poco antes de las 9.00 horas.

24.08.2018. RTVE. La transformación del EI preocupa a la ONU y las potencias internacionales Según la ONU, la comunidad internacional “debe renovar sus esfuerzos para contrarrestar de forma efectiva la amenaza del EI” Naciones Unidas avisa que el EI sigue contando con dinero y es capaz de moverlo a distintos países para financiar sus acciones

29.08.2018. ABC. ¿Por qué se radicalizan? «No hay ninguna gran causa única que explique la radicalización #de los yihadistas europeos, fenómeno donde confluyen múltiples factores que derivan en la reinterpretación de diferentes sentimientos y aspiraciones preexistentes a partir de una nueva concepción del mundo y la trascendencia, una nueva identidad y un sentido de misión, capaces #de inducir una extraña ilusión por matar y morir»

30.08.2018. OK Diario. El pasado 19 de agosto el rey Mohamed VI de Marruecos indultó a 428 personas condenadas por diferentes delitos, incluidos los de terrorismo, en el marco de la celebración del aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. Las autoridades españolas temen que muchos de ellos aprovechen para cruzar el Estrecho.

31.08.2018. The Objective. Tres heridos por ataque, con un cuchillo, en la estación de Asmterdam