España-Portugal, ¿’eje ibérico’ en Europa?

“Agenda de Política Exterior”, iniciativa conjunta de Política Exterior y Agenda Pública, analiza cada semana asuntos internacionales clave. Nuestro objetivo es fomentar el debate público y una mirada informada hacia el mundo.

Pregunta-respuesta: ¿Sobre qué temas podría estructurarse un ‘eje ibérico’ en la UE? ¿Qué pueden aprender la socialdemocracia española y europea de de la actual coalición de izquierdas lusa?

España y Portugal vuelven a mirarse a la cara, gracias a la afinidad de dos ejecutivos socialistas en el poder, en un Europa escorada, por lo general, hacia la derecha. Preguntamos a cuatro expertos sobre si esta nueva sintonía hispano-lusa se traducirá en un “eje ibérico” en la Unión Europea, y sobre lo que puede aprender España de la experiencia portuguesa. Leer más

Aprender de Portugal para transformar Europa

Jorge Tamames

Eterno vecino discreto, Portugal es un socio clave para España, al que infelizmente prestamos poca atención. Desde finales de 2015, los logros del ejecutivo portugués muestran la necesidad de abandonar este desconocimiento secular. El nuevo gobierno español haría bien atendiendo a su vecino ibérico para aprender de su agenda doméstica y coordinar posiciones en la Unión Europea. Leer más

“Europa está bloqueada por el consenso entre centro-izquierda y centro-derecha”

Entrevista con Pedro Nuno, secretario de Asuntos Parlamentarios del gobierno portugués

En esta entrevista, Nuno reflexiona sobre el contexto político que hizo posible, por primera vez, un acuerdo entre los partidos de la izquierda portuguesa para gobernar, al tiempo que aborda la situación de la socialdemocracia en el contexto europeo, donde apuesta por recuperar el antagonismo ideológico y político frente al centro-derecha. Leer más

Te puede interesar…

Portugal, nueva esperanza socialista, Política Exterior

Portugal: un ‘milagro’ imposible sin la Unión Europea, Jonás Fernández

Luces y sombras de la economía portuguesa, Alejandro C. García Cintado

En defensa de los vecinos ninguneados, Jorge Tamames

El problema de la inmigración en Europa: Análisis de Política Exterior

AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR DE 29.06.2018

Inmigración, Europa y el día de la marmota. Ruth Ferrero

Resulta incomprensible la ausencia de imaginación de los líderes europeos en materia migratoria. Parece que no se dieran cuenta de que el mantenimiento de las mismas fórmulas no ha dado resultado, como, por otro lado, es evidente a la luz de la situación actual. Y, sin embargo, se siguen utilizando las mismas fórmulas discursivas y políticas que ya fracasaron con anterioridad. Leer mas …

Un debate viejo en un contexto nuevo, Amparo González Ferrer 

Si de verdad queremos acoger, empecemos por aquí, Marga León

El ‘Aquarius’ como ventana de oportunidad, Markus González Beilfuss

Una política ineficaz con efectos indeseados, Gonzalo Fanjul y Virginia Rodríguez

Pregunta-Respuesta: sobre inmigración y refugio, Agenda Pública y Política Exterior

El Consejo Europeo del 28 y 29 de junio ha estado centrado en la inmigración más que en cualquier otro de los asuntos en la agenda. Finalmente, se ha aprobado la creación de lo que denominan “centros controlados de acogida”. ¿Qué son? ¿Qué ventajas y riesgos presentan para la gestión de la migración y el refugio? Leer más…

La xenofobia ahoga la agenda de la UE, Jorge Tamames

La cumbre de los jefes de gobierno y Estado de la Unión Europea ha mostrado el grado de crispación de los europeos, con choques difíciles de reconciliar en torno a las políticas de acogida de la UE. No se vislumbran soluciones de consenso. La Unión se encasilla en posiciones reaccionarias. Leer más…

Los líderes de la UE acuerdan la creación voluntaria de centros para inmigrantes

La Vanguardia. 29.06.2018


Los refugiados tendrán derecho a permanecer en los Veintiocho, mientras que los inmigrantes económicos serían devueltos

Pedro Sánchez cree que “no es el mejor” acuerdo, pero está satisfecho porque España sale beneficiada

 

 

 

Los retos que encara España con la UE

 

El papel de España en la próxima UE, Mark Leonard

Si la política interna no lo paraliza por mucho tiempo, España está entre los países llamados a redefinir el futuro de la política económica, la vecindad y las instituciones de la Unión Europea.

AHORA que las elecciones alemanas han terminado, el relanzamiento del proyecto europeo puede comenzar. La tentadora posibilidad, al alcance desde la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia en mayo, puede convertirse en un plan real. Angela Merkel sigue siendo la canciller de Alemania, pese a la pérdida significativa de representación debido al surgimiento de los nacionalistas de AfD (Alternativa para Alemania) y pese a estar haciendo frente a las negociaciones de coalición más difíciles de su vida política. Su homólogo francés no esperó más de dos días para presentar en detalle su visión del futuro de Europa. Sin embargo, si el motor franco-alemán desea impulsar la Unión Europea de nuevo, ¿cuál será el papel para el sur de Europa?

La UE necesita protegerse de un entorno cada vez más hostil y de las fuerzas que la desafían internamente.

La Unión Europea, nuestro ‘cisne negro’, Cristina Ares Castro-Conde

Es 9 de mayo y se cumplen 68 años de la interpretación, por parte del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, de la Declaración que lleva su nombre. En este texto, el Gobierno francés proponía la puesta en común de las producciones de carbón y acero para hacer materialmente imposible una nueva guerra convencional contra Alemania. Se iniciaba así el proceso de integración europea.

La Unión de Estados europeos es rara avis in terris nigroque simillima cygno, empleando la expresión del poeta Juvenal, o un sistema político tipo cisne negro. Siguen sorprendiendo sus rasgos atípicos y su gran impacto en las vidas de sus ciudadanos. Una de sus más relevantes singularidades es el Presupuesto.

Propuesta de consenso de economistas españoles para fortalecer la zona euro, Federico Steinberg, Miguel Otero Iglesias y José Moisés Marín

El euro nació con el objetivo de unir más a los ciudadanos europeos, de dar un gran paso hacia adelante en la consecución de “una Unión cada vez más estrecha”, que es, según el Tratado fundacional, la meta que se pretende alcanzar con el proyecto de integración. Sin embargo, desde que comenzara la crisis la moneda única ha contribuido a separar a los europeos, llegando incluso a destruir parte de la confianza que se había forjado durante décadas de cooperación entre los países del centro y los de la periferia. Una vez más, en una cumbre a finales de junio, la eurozona tiene la oportunidad de completar su aún débil estructura. Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre las iniciativas para reformar su gobernanza. La reunión, que tendrá lugar en un clima de incertidumbre por la situación política de Italia y bajo los efectos de la negociación del presupuesto post-Brexit, parte de un proceso de reflexión, debate y elaboración de propuestas que, desde el año 2015 e iniciado oficialmente mediante el llamado documento de los cinco presidentes, culminó en un paquete de documentos sobre el futuro de la Unión Europea y una propuesta formal de la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

Que la gobernanza económica de la zona euro tiene lagunas y deficiencias es ya un lugar común. Lo atestiguan los pobres resultados de la gestión de la crisis de los años 2009 a 2013, que terminó con cinco países intervenidos, dos presidentes depuestos, altos costes sociales y económicos y una profunda erosión en la confianza ciudadana en las instituciones europeas. Una mejor arquitectura de la moneda única no habría evitado la crisis, pero la habría hecho mucho menos severa y habría evitado que se abriera un conflicto entre países acreedores (del norte) y deudores (del sur). En los últimos años se han desarrollado nuevos mecanismos de refuerzo de la vigilancia fiscal y nuevas instituciones de aseguramiento de países en dificultades, así como una ampliación del abanico de políticas monetarias del Banco Central Europeo; pero estas decisiones se han tomado, en muchos casos, en el último momento, sin un debate público de calidad y muy presionados por las reacciones nerviosas de los mercados financieros.

Un guion español para la UE, José María de Areilza y Álvaro Imbernón

Estamos ante la coyuntura decisiva para dibujar el medio y el largo plazo de la Unión Europea. La concepción positiva del proyecto europeo entre los españoles reclama un papel más relevante del país en la UE post-Brexit.

A lo largo de 2017 alrededor de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea han sido llamados a las urnas. A pesar del pesimismo acerca del proyecto europeo durante 2016 la tendencia parece estar cambiando. La idea de un Brexit duro pierde fuelle y hay indicios de que en Reino Unido se abre paso un enfoque más transaccional. De momento, el trauma británico ha actuado más como argamasa que como dinamita para la Unión. Según el Eurobarómetro de primavera 2017, la confianza en la UE está aumentando –aunque aún se encuentra en niveles bajos (42%)– y el apoyo al euro entre la opinión pública de la zona euro es el más alto desde 2004 (73%).

La recuperación económica también parece consolidarse. Hoy la zona euro crece al ritmo más alto desde el comienzo de la crisis y supera a Estados Unidos. Pese a que el desempleo se encuentra en niveles altos (alrededor del 9%), el crecimiento es generalizado y menos disperso, incluyendo a Estados miembros que han sufrido con especial virulencia la crisis, como Irlanda, Portugal y España.

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN UN AÑO EN POLÍTICA EXTERIOR?

 

La carta de Pedro Sánchez a su primer Consejo Ministros es clara en las ambiciones y limitaciones del nuevo Gobierno. Entre las primeras está “recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea”. Sánchez asume que la Unión Europea es la única vía para que España pueda afrontar desafíos como el cambio climático, la despoblación, la precariedad, la desigualdad, las migraciones y la seguridad. Nada de ello es retórica europeísta. Es una realidad.

Debate Politico de Politica Exterior 21.06.2018

Versión origina:

Agena Pública. 21.06.2018

 

 

Estudios de Política Exterior

NOTA DE LA REDACCIÓN: Se crea un enlace especial para todo lo concerniente a la revista de Política Exterior, cuyos números irán por orden correlativo, de más reciente a más antiguo, al objeto de facilitar a los interesados encontrar un artículo.

Siete Días en Política Exterior 29/03/2018

Siete Días en Política Exterior 02/02/2018

Siete Días en Política Exterior Posted on 04/11/2017 by Foro

Secesionismo en la UE: entre la integración y la atomización, Marcos S. SipmannLa lista de regiones europeas con algún tipo de aspiración nacionalista es larga. De Baviera a Padania, examinamos cinco ejemplos en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. En todos ellos, el riesgo de ruptura es relativamente bajo. Leer más…Individualismo y disolución de la confianza, Jean-Marie GuéhennoHay una crisis política que afecta a países ricos y pobres, democráticos y autoritarios, que rinden mucho o que rinden poco. El empoderamiento del individuo, si bien ha desatado un crecimiento sin precedentes, está en el origen del malestar colectivo. Leer más…¿Tiempo de consenso en Argentina?, Mario D. SerraferoEl auténtico cambio en la política argentina sería un gobierno que, tras unas elecciones victoriosas, optara por una política de diálogo y acuerdos. Si Cambiemos hace eso estaríamos, ahora sí, en presencia de una nueva etapa en el país. Leer más…Los obstáculos en el camino a un acuerdo UE-Mercosur, Alicia García RomeroEl proteccionismo de EEUU contrasta con la apuesta por la apertura comercial en la Unión Europea y América Latina. Pero la voluntad política a veces no es suficiente, como ilustra los problemas para un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Leer más…¿Está en peligro la democracia en EEUU?, Luis Esteban G. ManriqueEn los ocho años de Obama en la Casa Blanca, Bush no hizo ningún comentario crítico sobre su sucesor, guardando estrictamente una vieja regla de discreción del “club presidencial”. De ahí lo inusual de los mensajes lanzados simultáneamente por Bush y Obama sobre los peligros que acechan a la democracia de EEUU con Trump. Leer más…#ISPE: Trump juega con fuego en IránEn lo de Irán, Trump está tirando por la borda “25 años de absoluta certeza” de un Irán sin armas nucleares, según John Kerry. Nunca antes los inspectores del OIEA habían tenido tal nivel de acceso a un programa nuclear. Leer más…Un pasado que divide: la nueva historia oficial rusa (I), Andrei KolesnikovCuando un gobierno busca controlar la historia, su objetivo es controlar a la gente. Putin habla de la “historia de los mil años”, de la que los rusos deben enorgullecerse. Un pasado glorioso vendido a los ciudadanos a cambio de su lealtad política. Leer más…Libros: El verdadero poder de Putin, Benjamin Nathans A principios del siglo XXI parecía que Rusia transitaba hacia una democracia de mercado “normal” y que su flamante presidente buscaba de forma serena el interés nacional. Hoy, en los nueve libros que reseñamos sobre la Rusia actual, todos hablan sin embargo de “un nuevo zar”, de un “nuevo imperio ruso” y de una “nueva guerra fría”. Leer más…

Siete día en Política Exterior 20/10/2017

  China: cómo cambiar un modelo económico, Fernando Delage Quizá los líderes chinos hayan descubierto el secreto de una estrategia de modernización distinta de la experiencia occidental de los dos últimos siglos, pero la evidencia indica que China no podrá tener la economía abierta que necesita mientras no se produzcan cambios políticos. Leer más… XIX Congreso del PCCh: Xi asciende un peldaño más, Fernando Delage El 18 de octubre comenzó el XIX Congreso del PCCh, convocatoria quinquenal en la que la mayor organización política del mundo –más de 85 millones de miembros– renueva sus órganos internos y fija las orientaciones políticas para el lustro siguiente. Leer más… Las idas y venidas de la Ruta de la Seda, Michael Kovrig Un proyecto de un trillón de dólares que podría transformar sus relaciones con más de 60 países en cuatro continentes. Para ello, Pekín deberá superar obstáculos logísticos, situaciones políticas delicadas y temores regionales ante su ambición global. Leer más…  Liberia, segunda ronda, Pilar Requena El 10 de octubre los liberianos acudieron a las urnas de forma masiva, decepcionados con su clase política pero esperanzados en el cambio. El favorito para la segunda vuelta es un viejo conocido, George Weah. ¿Será el revulsivo que necesita el país? Leer más…  #ISPE: Francia, ¿sobredosis de seguridad? El estado de emergencia rige en Francia desde noviembre de 2015. Macron busca ahora convertirlo en ley. El país galo tiene uno de los ordenamientos jurídicos más garantistas de Europa en materia de derechos fundamentales. Esto podría cambiar. Leer más… Rexit, Jorge Tamames Los secretarios de Estado republicanos se dividen entre quienes logran el respeto de su departamento a costa del de sus superiores y viceversa. El problema de Rex Tillerson es que ha decepcionado tanto al cuerpo diplomático como al presidente. Leer más…  Fuerte para sobrevivir, débil para cambiar, Vladislav Inozemtsev La economía rusa es suficientemente fuerte para enfrentarse a Occidente y sobrevivir, pero demasiado débil para modernizarse y desafiar la supremacía económica occidental. Esta realidad es más una fuente de optimismo que motivo de preocupaciónLeer más… Paraguay 2018: elecciones y alianzas en la oposición, Marcos Pérez Talia En abril de 2018, Paraguay celebra elecciones presidenciales. Tras el acuerdo entre liberales e izquierda, la oposición recupera sus posibilidades de lograr la alternancia, por segunda vez en su historia, y echar del poder al Partido Colorado. Leer más…

Estudios de Política Exterior 18/10/2017

Siete Días en Política Exterior 13/10/2017

 La democracia a la defensiva en América LatinaManuel Alcántara

Cada vez menos latinoamericanos apoyan la democracia. El débil rendimiento de la economía, la sensación de que no hay escapatoria ante la corrupción generalizada y la escalada de la violencia explican este giro de la opinión pública. Leer más… ¿Coalición ultraconservadora en Viena?Marcos Suárez Sippman Los desencuentros de socialdemócratas y conservadores durante el último gobierno en Austria abren la búsqueda de otras coaliciones. El Partido de la Libertad –xenófobo, euroescéptico y filonazi– se presenta como socio preferente. Leer más… Halcones y palomas en la Fed y el BCEJorge Tamames Soplan vientos de cambio en las políticas monetarias de EEUU y Europa, a raíz de los relevos en la cúpula de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. ¿Están preparadas sus economías para el regreso de la ortodoxia? Leer más… #ISPE: Dilemas del secesionismo ¿Cuándo debe la comunidad internacional considerar legítima la secesión del territorio de un Estado reconocido? Prácticamente ninguna constitución en el mundo reconoce, de forma explícita, el derecho a la secesión. Las de Irak y España ni siquiera admiten la posibilidad de plantear esa pregunta a sus ciudadanos. Leer más… Las tormentas perfectas de Puerto RicoJorge Tamames Tres semanas después del huracán María, la crisis de la isla caribeña se agrava. Está en juego no solo la gestión de una crisis humanitaria, sino su coincidencia con otras dos, energética y económica, que se retroalimentan. Leer más… #DataméricaGlobal: Brasil, potencial y falta de contundencia Después de años de liderazgo económico regional, Brasil ha sido incapaz de concretar su posición como potencia continental. Es el país que más presencia global ha perdido en América Latina, sobre todo con respecto a México. Leer más… Prensa y Democracia: Irán, largo camino hacia la transparenciaAfsaneh Rigot El historial iraní en materia de transparencia y acceso a la información está plagado de contradicciones. En un país corrupto y opaco, la nueva Ley de Transparencia podría convertirse en una herramienta potente para todos los iraníes. Leer más…

Siete Días en Política Exterior 06/10/2017

 Por qué Europa no mediará en CataluñaCarlos Carnicero Urabayen La Unión Europea observará de cerca lo que sucede en Cataluña y presionará para que se respete el orden constitucional y haya diálogo, pero la mediación es poco probable. Un club de Estados nunca pondrá a su mismo nivel a una región. Leer más… ¿El final de la no proliferación?Belén Lara El Nobel de la Paz dispara contra las armas nucleares en un momento en que los acuerdos sobre control de armamentos, desarme y no proliferación, que tantos esfuerzos han necesitado, son víctimas de crecientes tensiones geopolíticas. Leer más… Los argentinos, preparados para votarMario D. Serrafero Argentina celebra legislativas el 22 de octubre. Mientras el kirchnerismo y el resto de la oposición asimilan gobierno y dictadura, el macrismo transmite una versión edulcorada de la realidad. Los argentinos andan huérfanos de debate y proyectos. Leer más… Kenia, en busca de unas elecciones creíblesCrisis Group Ningún bando da su brazo a torcer, mientras movilizan las calles. El boicot o retraso de las elecciones podría causar una crisis política e institucional. Más graves son los riesgos de una escalada de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Leer más… Libia, ¿puzzle irreconstruible?, Sonia Ruiz Pérez El país continúa roto en mil pedazos, con los principales contendientes sin capacidad de imponerse en solitario. A ello se suma la presencia de Daesh y el drama humanitario de los migrantes y refugiados atrapados en un país violento, sin horizonte. Leer más… #ISPE: El socialismo más exitoso Los Chuquiago boys, más keynesianos que marxistas, han hecho despegar la economía de Bolivia. Arce y su sucesor, Guillén, defienden una macroeconomía responsable, indispensable para cualquier programa de transformación social. Leer más…

Siete Días en Política Exterior 29.09.2017 29/09/2017

 Kurdistán, ¿año cero?, Luciano Zaccara; JoyaDeArchivo: La vía kurda hacia la autodeterminación,H. Kaya y F. Serhat; Sigue Merkel. Vuelve la política, Diego Íñiguez; Geopolítica e impunidad en Myanmar, Jorge Tamames; ISPE: Hamás mueve ficha en Gaza; Europa y América Latina: Por un espacio común de conocimiento, Rosana Hernández-Nieto; 2018: el peso de lo predecible, Andrei Kolesnikov

Siete Días en Política Exterior 22.09.201723/09/2017

Disyuntivas para Alemania, Jorge Tamames La victoria de Merkel es tan predecible que el 24-S plantea incógnitas de otro orden. ¿Qué coalición de gobierno formará? ¿Cómo de desastrosa será la derrota de los socialdemócratas? ¿Qué papel desempeñará Alternativa para Alemania, el partido de extrema derecha que espera irrumpir como tercera fuerza en el Parlamento? Leer más… Otoño de 1977: el peor trance de la Alemania de posguerra, Marcos Suárez Sipmann Hace cuarenta años temblaron los cimientos de la República Federal de Alemania, acosada por el grupo de extrema izquierda autodenomidado Fracción del Ejército Rojo, más conocido como la Baader-Meinhof. Leer más…  El desafío polaco preocupa a la UE, Sonia Ruiz Pérez Hace ya tiempo que Polonia dejó de ser un socio modélico de la Unión Europea. Desde que emprendió su deriva iliberal, las relaciones con Bruselas se han tensado al límite. A paso firme, Europa del Este avanza hacia una deseuropeización inédita. Leer más… Prensa y Democracia (X): Kafka en Turquía, Georgia Nash Llamar “terroristas” a los periodistas y afirmar que el sistema judicial es “independiente” permiten a Turquía salirse con la suya, y a Europa ignorar estas violaciones de los derechos humanos para favorecer sus intereses estratégicos. Leer más… Suramérica, ¿auge y caída de la izquierda? ¿O algo más?, Federico M.Rossi La idea de un “giro a la izquierda” explica poco y mal lo que ha sucedido en los últimos veinte años en América Latina. La clave: comprender las sucesivas oleadas de demandas de los segmentos más pobres de la sociedad. Leer más…  #ISPE: De las FARC a la FARC Santos ha utilizado la parábola del hijo pródigo para justificar el proceso de paz y las facilidades a la integración política de las FARC, ahora partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Una forma de romper con su pasado sin renunciar a él: sus siglas aún evocan, para muchos, terror y sangre. Leer más…

 SIETE DÍAS POLÍTICA EXTERIOR DE 15.09.2017:

El enigma del verdadero plan Juncker, Carlos Carnicero Urabayen: Podría haber sido un entierro, en un año dificilísimo para Europa, pero en el debate del Estado de la Unión ha primado el optimismo. Por fin, Juncker revela sus planes: quiere una Europa más unida, más democrática y más federal tras el Brexit. Leer más… La ONU en tiempos de inestabilidad: Con EEUU liderado por un presidente escéptico del orden internacional que su país ayudó a crear, Rusia y China redescubren la importancia del sistema de las Naciones Unidas, en especial la de un Consejo de Seguridad con poder de veto. Leer más… #ISPE: EEUU, sin soluciones militares viables en Corea: La historia reciente ha demostrado a Pyongyang que los países (Ucrania) o líderes (Husein, Gadafi) que renuncian a las armas de destrucción masiva lo hacen a su cuenta y riesgo. Desde 1945, ningún país con armas atómicas ha sido invadido. Leer más… Myanmar se inclina hacia una nueva crisis, Crisis Group: Los costes de no abordar las raíces de la crisis de los rohingya aumentan cada día, afectando no solo al estado norteño de Rakaín, sino a Myanmar en su conjunto, donde el sentimiento antimusulmán y el nacionalismo budista están en aumento. Leer más… La derecha se queda en Noruega, Sonia Ruiz Pérez: Los laboristas, los más votados en Noruega desde 1924, parecían en camino de recuperar el poder. No ha podido ser y, por primera vez, una administración conservadora renueva mandato en el país. ¿Asuntos clave? El petróleo y la inmigración. Leer más…  #DataméricaGlobal: Las translatinas pierden presencia en el extranjero, Política Exterior, Real Instituto Elcano, Flacso España: Los últimos tres años no han sido sencillos para América Latina en términos económicos, y todo indica que el mal ciclo se alargará. La región pierde dinamismo y presencia en el mundo, lo que afecta a sus grandes empresas transnacionales. Leer más… El lugar de Rusia en el mundo, Ivan Timofeev, Andrey Kortunov y Sergey Utkin: Participar en la globalización debe ser el objetivo de la política exterior rusa. Dos alternativas extremas lo impedirían: la automarginación y la militarización o la retirada caótica del mundo por un agravamiento de la situación interna. Leer más…  El papa y los musulmanes, Zouhir Louassini: La máxima autoridad católica deja las puertas abiertas a los musulmanes moderados, aliados fiables para frenar la locura terrorista que afecta al mundo. Leer más… REVISTA DE POLÍTICA EXTERIOR. SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2017 Vladimir Putin no encuentra en la Revolución de 1917 ningún elemento que sirva a la propaganda del Kremlin. En su empeño por restaurar el orgullo ruso y dotar al país de una misión, ¿qué mensaje de lo sucedido hace 100 años podría rescatar el presidente que motivara a los jóvenes rusos de hoy? Editorial – 2018: el peso de lo predecible, Andrei KolesnikovOTOÑO EN LA UNIÓN EUROPEA: – Carta de Europa: Alemania vota, Christel Zunneberg – La cultura en las relaciones exteriores de la UE, Rafael Rodríguez-Ponga y Eduardo Sánchez Moreno Y ADEMÁS: – Globalización, ¿eterno retorno o crisis sistémica? Ángel Alonso Arroba Siete Días en Política Exterior. 28.07.2027 07/2017

Descarbonización y ‘carbon pricing’ contra el cambio climáticoSonia Ruiz Pérez. Las potencias apuestan por la descarbonización y el ‘carbon pricing’ para frenar el cambio climático y favorecer una progresiva electrificación limpia. Leer más… Prensa y Democracia (VII): Crímenes en los bosques de Camboya, Judy Taing. Camboya es uno de los lugares más peligrosos del mundo para periodistas y activistas medioambientales, que protestan ante la pérdida de sus medios de vida y hogares. Ante el acoso e injusticia, la presión internacional se torna imprescindible. Leer más… Cambio climático: realidad cotidiana, Tatiana Nuño. Para asumir nuestro compromiso con el cambio climático hay que promover políticas que incentiven las energías limpias, el derecho de la ciudadanía a producirlas y directrices claras que regulen el abandono de las energías contaminantes y peligrosas. Leer más… Colombia 2018: elecciones, corrupción y posconflicto, Asier Tapia Gutiérrez. El futuro presidente y su gobierno darán continuidad, modificarán o anularán el Acuerdo de La Habana que puso fin a la guerrilla tras 53 años de lucha armada. Leer más… #DataméricaGlobal: Los ‘pumas’ a la conquista del Pacífico. México, Chile y Perú han aumentado su presencia exterior; Colombia además ha incrementado su presencia blanda. El empuje de China y la salida de EEUU del TPP favorecen la Alianza del Pacífico. Leer más… #ISPE: ¿Cómo se pagará el Brexit? Las negociaciones sobre el Brexit avanzan de forma lenta pero inexorable, por lo que la Comisión ya ha comenzado a barajar opciones para compensar la pérdida de las contribuciones británicas al presupuesto comunitario. Leer más… Cuando EEUU apoyaba la unidad europea, Belén Becerril Atienza. La construcción de una Europa unida fue prioridad de la política exterior de Estados Unidos tras 1945. Tan perseverantes fueron los estadounidenses en favor de la integración de los europeos como los británicos en su oposición. Leer más… ‘Dunkerque’, una alegoría, Recaredo Veredas Quien haya visto la película de Christopher Nolan y no conozca el contexto que rodeó a la evacuación de Dunkerque en 1940 habrá disfrutado de un brillante espectáculo cinematográfico. Pero Dunkerque es mucho más que cine. Leer más…

Política Exterior. Verano 2017 25/07/2017

Comercio de armas

 SIETE DÍAS EN POLÍTICA EXTERIOR  14.07.2017 ¿Por qué se rebelan los venezolanos?Carmen Beatriz Fernández. Siempre se ha pensado que quien tiene necesidades de existencia no puede darse el lujo de tener necesidades existenciales. Sin embargo, en los más de 100 días de protesta en Venezuela coinciden ambas cosas: la lucha por la propia existencia y la lucha por un régimen de libertades conculcado día a día. Leer más… Prensa y Democracia (VI): Defensa del medio ambiente en BrasilPaula Ligia Martins. Brasil no cumplirá los compromisos que asumió internacionalmente para proteger el medio ambiente. Tampoco lo hará con sus obligaciones sobre derechos humanos. Entre 2012 y 2016, 150 ambientalistas perdieron la vida en el país. Leer más… DEP Turquía, 1921-2017Steven A. Cook. El 15 de julio de 2016, un intento fallido de golpe de Estado en Turquía proporcionó a Recep Tayyip Erdogan la ocasión de abrir un nuevo capítulo de la historia de su país con él como protagonista absoluto. Leer más… #ISPE: Orban explota la pasividad europea. Orban da señales de debilidad, tras siete años con una mayoría parlamentaria abrumadora. Pese al desgaste, lo más probable es que siga adelante con su proyecto de Estado iliberal a la húngara para erosionar aún más la división de poderes. Leer más… #DataméricaGlobal: TLCAN y la proyección de Norteamérica. El TLCAN ha impulsado la diversificación económica de EEUU, Canadá y México, sobre todo la del último, el económicamente más pequeño del grupo, al impulsar el crecimiento de su presencia económica, pero no su diversificación geográfica comercial. Ver más… China: el gran salto ambientalXulio Ríos. China se ve claramente afectada por el cambio climático. Las calamidades meteorológicas más los desastres añadidos le causan cada año una pérdida directa cifrada entre un 2% y un 5% del PIB. Leer más… #JoyaDeArchivo: Nuevos poderes en un planeta envejecidoPhillip Longman. Nunca antes las tendencias demográficas han tenido el potencial desestabilizador del actual patrón de nacimientos y muertes, la proporción de jóvenes y mayores. Las consecuencias van más allá de la economía, afectan al equilibrio de poder. Leer más…