XIV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Para los días 18 y 19 de noviembre de 2020, se organizarán en Málaga las XIV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, con el tema «Seguridad, defensa y cooperación en el ciberespacio».

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TEMA

«La mitad de la Yihad se está librando a través de internet». Entrevista a Carlos Seisdedos

Colaboración internacional en defensa de la ciberseguridad. Intervención de Julia Alicia Olmo y Romero, Embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad

MCCD Mando Conjunto de Ciberdefensa.

2020. BOLETÍN DE NOTICIAS NÚM. 02 DEL MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA Y SUS CONSECUENCIAS INTERNAS Y ACCIONES INTERNAS Y SUS REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

17.02.2020. Periodista Digital. EL ORO «DE ALTA PUREZA» ESTABA EMPACADO EN MALETAS Sánchez y Ábalos en aprietos: Aruba intercepta un avión venezolano, decomisa una tonelada de oro e investiga a Delcy Rodríguez Los agentes del aeropuerto Reina Beatrix se vieron sorprendidos ante la envergadura del cargamento que llegó en un avión monomotor, por Jesús Mitchelle Torres

21.02.2020. ABC. EE.UU. acusa a Sánchez de ser «el mayor impedimento» de Europa hacia Venezuela Trump prevé tratar sus preocupaciones sobre el Gobierno español con el Rey cuando este visite Washington en abril

08.02.2020. El Español. Zapatero viaja a Venezuela por sorpresa y se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez El expresidente apoya el diálogo entre el gobierno y los opositores. El encuentro fue difundido por Venezolana de Televisión.

27.01.2020. Libertad Digital. Una periodista venezolana desvela que Delcy Rodríguez tenía previsto reunirse con Pablo Iglesias y Sánchez La ministra de Asuntos Exteriores alertó de la gravedad de la reunión con la vicepresidenta venezolana en territorio europeo.

28.01.2020. El País. El Gobierno dice que la intervención de Ábalos evitó que la policía rechazase en la frontera a Delcy Rodríguez La portavoz del Ejecutivo defiende que la actuación del ministro de Transporte con la ‘número dos’ del régimen venezolano «está dentro de la normalidad»

28.01.2020. El Independiente. El Gobierno reconoce ahora que Ábalos impidió el «rechazo» a la número 2 de Maduro Otorga al ministro de Transportes una misión «diplomática» que hasta ahora negaba al asegurar que fue un encuentro «fortuito»

24.01.2020. Video de La Tarde

28.01.2020. Antena 3. Delcy Rodríguez debió quedar recluida y ser devuelta a Venezuela, según el protocolo fijado para estos casos El protocolo del Ministerio de Interior fijado para estos casos establece que los policías de frontera tienen que dejar constancia de la denegación de entrada en España de una persona, que debe quedar recluida bajo custodia policial hasta regresar a su país de origen «con la mayor brevedad posible».

27.01.2020. Deutsche Welle. España niega ingreso de Delcy Rodríguez a su territorio

29.01.2020. La Información. Maduro corteja a Repsol para privatizar el petróleo que maneja PDVSA en Venezuela El régimen estudia ceder el control de reservas a empresas extranjeras, pero la energética española lleva meses reduciendo su exposición en el país.

10.01.2020. La Información. Sánchez dispara la compra de petróleo a Trump y Maduro a costa de Irán y Brasil España ha multiplicado casi por siete las importaciones de crudo venezolano en doce meses y sitúa en máximos históricos las de EEUU.

01.05.2019. La Información. Repsol ajusta su exposición en Venezuela y paga sólo con aportaciones de gasoil La petrolera española garantiza sus operaciones en el país pero dentro de las restricciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

El BREXIT: un asunto enrevesado para la Unión Europea y para España

NOTA DE LA REDACCIÓN: la fecha del 31 de enero es la de salida política del Reino Unido de la Unión Europea. Permanece un período de transición hasta el 31 de diciembre. ¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos?

En esta página iremos colgando las opiniones de expertos:

19.02.2020. El Español. Reino Unido pedirá a los inmigrantes hablar inglés y llegar con una oferta de trabajo A partir de 2021, las ofertas para inmigrantes que quieran obtener un visado para entrar en el país deberán garantizar un salario por encima de 30.800 €.

Consejo Europeo. Consejo de la Unión Europea. Introducción y cronología del BREXIT

31.01.2020. Política Exterior. Tras el Brexit, urge regar el jardín europeo, por CARLOS CARNICERO URABAYEN

31.01.2020. Atalayar. Reino Unido se despide de la Unión Europea Este viernes a medianoche termina la presencia británica en el marco comunitario y se abre un periodo de incertidumbre, por Raúl Redondo

30.01.2020. Política Exterior. Agenda Exterior: la UE post Brexit

30.01.2020. Agenda de Política Exterior. La UE post Brexit. Opiniones de Pol Morillas | Director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).Ana Palacio | Ministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004. Nika Prislan | Directora de programas de Aspen Institute-España. Rubén Ruiz Ramas | Profesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la UNED. Ernest Urtasun | Vicepresidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo y miembro de En Comú Podem

La Unión Europea y Reino Unido al final del Brexit, José M. de Areilza Carvajal 

Billete de ida y vuelta al ‘paraíso’ del Brexit, Carlos Carnicero Urabayen 

Brexit sin acuerdo. ¿Está preparada la UE?Guntram B. Wolff 

#ISPE: El Brexit en su laberinto

NOTA DE LA REDACCIÓN: este tema, se trata desde los expertos en política exterior («Agenda de Política Exterior», iniciativa conjunta de Política Exterior y Agenda Pública, analiza cada semana asuntos internacionales clave. Nuestro objetivo es fomentar el debate público y una mirada informada hacia el mundo.) y lo publicado por los periódicos más significativos españoles, en los últimos días:

¿Qué se juega España en el Brexit?

El proceso de desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea vuelve a vivir una semana turbulenta. El Parlamento británico votó No al plan propuesto por Theresa May este martes, lo que aboga a una prórroga del plazo para la salida (fijada para el 29 de marzo), a una improbable renegociación o a un Brexit sin período transitorio ni condiciones pactadas. Los europeos miran con desconfianza el caos de la política británica, mientras se preparan para lo peor. En España, uno de los países con mayores lazos con Reino Unido, los planes de contingencia se afinan. Preguntamos a los expertos qué se juega el país, ya sea con un Brexit duro o blando. Leer más

Una democracia de mayorías, sin mayorías

Ignacio Molina

En Reino Unido no se ha sabido ver que la pertenencia a la UE era un asunto constitucional, una de esas poquísimas cuestiones que no se puede gestionar con mayorías simple sino con amplios consensos. La ironía es que en estos momentos no hay en el horizonte mayoría simple alguna que pueda desbloquear la crisis: ni la permanencia, ni el acuerdo recién rechazado, ni la salida a las bravas. Leer más

España y el Brexit, Salvador Llaudes

El Brexit, más de cerca, José Javier Olivas Osuna

El Brexit, más cerca de ‘Barrio Sésamo’ que de ‘Trece días’, Luis Bouza y Álvaro Oleart  

Política comercial después del Brexit, Gabriel Siles-Brügge

_____________________________________________________________________________________

El Brexit y los ciudadanos españoles. ​Los derechos de los ciudadanos españoles en el Reino Unido después del Brexit en el caso de acuerdo

10.01.2019. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Democracia de mayorías, sin mayorías

Nunca antes el poder ejecutivo había sido desautorizado con esa rotundidad en Westminster

Confirmando los pronósticos, la Cámara de los Comunes ha rechazado por un margen abultado el acuerdo de Brexit que el Gobierno de Theresa May había negociado —aunque sería más preciso decir ‘había asumido’— con la Comisión. Visto desde la óptica de los Veintisiete, que en estos dos años y medio han hecho suyos el pragmatismo y la flema que en teoría caracterizaban al estereotipo inglés, mañana se sabrá “mantener la calma y seguir adelante”. El momento se vive en la UE con preocupación, pero sin vértigos. Claro que se prefiere un proceso ordenado y con plazos ciertos, pero todos los escenarios son en última instancia digeribles. Un retraso de la salida hasta el verano podría producir un efecto limbo temporal y contaminar las elecciones de mayo, pero no deja de ser un ajuste técnico ya que nada sustancial será renegociado.

16.01.2019. El País. Opinión. Ignacio Molina

__________________________________________________________________________

UNA INCÓGNITA NO EXENTA DE TRAUMA. 

Lo nefasto sería que a finales de marzo, sin acuerdo de salida y espoleada por los radicales del ‘Brexit’, Gran Bretaña diera un portazo y sus lazos con la UE empezaran a cortarse sin vuelta atrás.

Por Inocencio F. Arias.

18.01.2018. Diario Sur. La Tribuna

 

 

Gibraltar, una espina clavada en el costado de España

El Gobierno de Sánchez renuncia a la soberanía de Gibraltar.

En una entrevista de la ministra de Exteriores a «The Financial Times», González Laya da más importancia al «pragmatismo» que a la reivindicación histórica de España sobre Gibraltar escudándose en el ambiguo concepto de «soberanía del siglo XXI»

20.02.13 Diario La Razón

01.02.2019. Foro para la Paz en el Mediterráneo. España logra que la UE reconozca por primera vez a Gibraltar como “una colonia británica”

26.11.2018. Foro para la Paz en el Mediterráneo. España amputada: Gibraltar

24.11.2018. Foro para la Paz en el Mediterráneo. Intentos diplomáticos por recuperar Gibraltar

13.02.2014. Rafael Vidal Delgado. GIBRALTAR, ESPINA CLAVADA EN EL COSTADO DE ESPAÑA

Protecturi. un conflicto de 3 centurias. Rafael Vidal Parte I

Protecturi. Gibralttar un conflicto de 3 centurias Rafael Vidal Parte II

Nº 619 1991 Agosto – Publicaciones Defensa Gibraltar. General Uxo Palasi, Contralmirante Salgado Alba, Comandante Vidal Delgado

28.11.2013. La Razón. Erik Martel. Erik Martel: «España tiene cartas para ganar en Gibraltar»

07.02.2010. Europa Sur. Mirando al Peñón desde dentro Esteban Bravo, representante de Exteriores en la comarca durante más de 30 años, acaba de jubilarse. En este tiempo, su trabajo y su vida personal le han permitido conocer muy de cerca a los gibraltareños

El Coronel Rafael Vidal Delgado, fue en 1984, en el Estado Mayor del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, Jefe de Inteligencia, centrando sus misiones de información en Gibraltar, disponiendo para ello de un grupo operativo constituido por personas del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, durante el cual tuvo intensa relación con Erik Martel, que terminaba su misión diplomática, siendo sustituido por Esteban Bravo, con el siguió manteniendo contactos entre 1985 y 1996 y posteriormente entre 1999 y 2001. Dos personas que lucharon por mantener la reivindicación española sobre el Peñón, según lo estipulado en el Tratado de Utrech.

No se puede de una forma tan simple y menos por la ministra de Asuntos Exteriores, echar por tierra más de trescientos años de lucha por la recuperación de Gibraltar y menos con unas declaraciones desafortunadas.

Si se quiere conceder otro estatus internacional a la colonia británica de Gibraltar, como está reconocida por la ONU y por la UE, es preciso redactar y firmar un nuevo Tratado que anule el de 1715, por el que cedió la «propiedad» y no la «soberanía» a Inglaterra.

En esta página se recoge información suficiente, pero introduciendo en cualquier buscador el nombre del capitán de navío (Ret.) Ángel Liberal Fernández, se podrá profundizar muchos más en la problemática entre el Reino UNido y el Reino de España, por la colonia de Gibraltar.

 

Relaciones entre España y los países del Magreb

 

13.01.2020. Atalayar. El gobierno Sánchez mantendrá su política hacia Marruecos y Argelia, por Pedro Canales

La política exterior del nuevo Gobierno, estará en manos de la Presidencia, controlada por Pedro Sánchez y posiblemente encuadrada en las prerrogativas de la vicepresidenta Carmen Calvo. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tendrá funciones de gestión en las cuestiones políticas, aunque dispondrá de un amplio margen en las económicas. De cualquier manera, los ministros de Podemos, incluido Pablo Iglesias, no tendrán ni voto, ni veto en cuestiones de política exterior.