Nasser Kamel, secretario general de la Unión para el Mediterráneo: «La pandemia empeorará la fragilidad de la región»

24.10.2020. El Mundo. Por Rosa Meneses. Diplomático egipcio de 61 años, fue embajador en el Reino Unido y Francia antes de convertirse, hace algo más de dos años, en secretario general de la Unión para el Mediterráneo, organización heredera del Proceso de Barcelona, que este 2020, y en medio de la pandemia, cumple 25 años. «La Covid-19 es otra llamada de atención para que la comunidad internacional avance de manera unida y solidaria», afirma

La Unión para el Mediterráneo agrupa a 43 estados ribereños, pero los gobiernos de cada uno de ellos tienen objetivos dispares con respecto a los que debe ser el Mediterráneo y sus tierras limítrofes, la todavía área más geoestratégica del Globo.

Les falta la sociedad civil, que tiene sus propias necesidades y encaminan sus preocupaciones a través de otras organizaciones, entre ellas el FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, que agrupa a colectivos concretos y que tienen similares objetivos de supervivencia, para ellos y para sus hijos, nietos y descendientes.

Por ello es necesaria una interconexión más estrecha entre las organizaciones políticas y las civiles, porque la respuesta positiva se encuentra en estas últimas.

¿Quién domina el acceso occidental del estrecho de Gibraltar?

 

03.09.2020. La Información. Marruecos ‘amenaza’ el dominio militar de España en el Mediterráneo occidental Rabat se alza como el principal cliente de la industria de EEUU, por encima de Arabia Saudí. Su continua modernización provoca reacciones inmediatas en el refuerzo de las capacidades operativas españolas. Europa debe prestar atención: Marruecos se rearma en EEUU. Dedica el 3,1 del PIB a Defensa

¿Una amenaza militar para España?

Realmente España está a años luz del reino marroquí en cuanto a capacidades, formación y doctrina. Calificar de amenaza a la potencia militar alauita es cuando menos un ejercicio de ciencia ficción. Las relaciones con el país de Mohammed VI son provechosas en todos los ámbitos, que van desde el comercial al de la cooperación en materia policial y judicial, pasando por una relación directa en el control de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal.

Aun así, manteniendo el dominio claro en al menos dos de los cuatro espacios en los que se desenvuelven las guerras del presente (Tierra, Mar, Aire y Espacio), la continua modernización de las Reales Fuerzas Armadas marroquíes han provocado reacciones casi inmediatas en el refuerzo de materiales y capacidades operativas españolas.

La adquisición de los F-16 marroquíes ha sido contestada con el reemplazo de los 20 F-18 del ala 46 de Gando, que llegan al final de su vida útil, por un nuevo lote de otros 20 Eurofighter que supondrán un coste aproximado de 2.000 millones de euros a las arcas españolas. Con esta operación, denominada ‘Halcón’ por los ya míticos veteranos F-18 de los años 90, España garantizará la superioridad aérea en Canarias, una zona sobre la que ambos países plantean discrepancias en cuanto a la delimitación de sus aguas territoriales.

La Armada marroquí es netamente inferior a la española, si bien los programas de modernización de corbetas y los temidos misiles antibuques Harpoon pueden suponer un paso adelante por parte de los norteafricanos. Una acción que obligará a retomar el polémico contrato de los S80 españoles para garantizar el dominio absoluto (solo contestado por los argelinos) en la guerra submarina.

Mención aparte merecen los imponentes ‘Apache’ de Marruecos. Si bien su proyección es básicamente defensiva y limitada al terreno marroquí, suponen una ventaja frente a los escasos 24 ‘tigres’ españoles (18 en versión HAD y seis destinados al repuesto de piezas de la versión HAP). Su polémica adquisición resulta insuficiente frente a la capacidad del helicóptero de ataque marroquí, además de contar con una evolución futura que situará durante varias décadas al Apache como el rey de la fuerza de ala rotatoria.

A diferencia de Rabat, España mantiene una adecuada política tecnológica que apuesta por la singularización del producto adquirido. Dicho en Román paladino, gran parte de las adquisiciones armamentísticas españolas incluyen parte de la transferencia tecnológica, algo que garantiza la personalización del producto final conforme a las observaciones y necesidades específicas de los ejércitos. Este hecho claramente diferencial, es, en el caso español, determinante a la hora de abordar la valoración cualitativa del poder militar de una y otra nación, que no se juzga únicamente por la cantidad del armamento disponible.

La próxima negociación de los PGE tendrá en cuenta esta realidad de la que algunos partidos políticos ya se han hecho eco en el Parlamento. En agosto, con ‘estivalidad’, Vox mostró su inquietud por los movimientos de Marruecos y Argelia en la frontera sur de Europa, conminando al Gobierno a aumentar el gasto militar para alcanzar el 2% sobre el PIB. Un deseo soñado por EEUU y al que el departamento de Margarita Robles tendrá que dar una respuesta para seguir considerando a Marruecos como un amigo en lugar de una futura amenaza.

________________________________________________________

19.11.22. La Información. Europa debe prestar atención: Marruecos se rearma en EEUU, Por Diego Crescendo

En defensa del Rey de España desde 1975 a 2014. El Monarca que trajo la democracia

 

Personalidades en defensa del reinado de Don Juan Carlos I
09.08.2020. El Mundo. Las sombras de Juan Carlos I no opacan sus muchas luces. El ataque a la Nación desde el Parlament no puede ser impune. Lo ocurrido el viernes en el Parlament de Cataluña es muy grave. Las resoluciones declarándose como «república» suponen una reiterada desobediencia al Constitucional, que debiera actuar de inmediato. La decisión de los letrados de la Cámara de no incluir en el boletín oficial las resoluciones ilegales contra el Rey -haciendo caso omiso a las presiones del inhabilitado Torra- no resta importancia al desacato y el desafío de los partidos rupturistas, que siguen con su estrategia golpista. El Gobierno de España no puede seguir dependiendo de estos sostenes que se cobijan cobardes bajo su inmunidad para actuar impunes.

06.08.2020. ABC. Carlos Herrera. Volveré. O no… «Si mañana el fiscal concluye que no encuentra motivos para pedir su procesamiento por asuntos desvelados por un policía encausado y una avispada comisionista, JC podría aplicar inmediatamente la textualidad de su carta y volver a trasladarse a su casa, de la que ha sido amablemente invitado a marcharse. Es decir, podría hacer verdad lo que se esconde tras sus confidencias a quienes tienen su confianza: “Volveré”»
08.08.2020. El Mundo. El verano más provocador y a cuerpo de rey de Pedro Sánchez. Fuertes críticas al presidente por irse a descansar en este contexto a La Mareta, palacio que Hussein regaló a Juan Carlos I.
05.08.2020. Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de la provincia de Málaga. Carta del Presidente de la Junta Provincial a Don Juan Carlos y carta a los socios, explicando cuál es la misión de los veteranos en estar circunstancias.

Diplomacia digital: Defensa de la soberanía en el ciberespacio

 

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Diplomacia Digital del siglo XXI
Des barbelés sur la prairie Internet : contre les nouvelles enclosures, les communs numériques comme leviers de souveraineté Sous licence CC-by
31.07.2020. Diplomacia de Francia. Alambre de púas en la pradera de Internet: contra nuevos recintos, bienes comunes digitales como palancas de soberanía (31 de julio de 2020)
01.04.2020. Diplomacia de Francia. Informe de actividad 2019 del embajador digital

Resumen

Resumen

4 áreas de la diplomacia digital:

  • Garantizar la seguridad internacional del ciberespacio, mediante la promoción de la estabilidad y la seguridad internacional en el ciberespacio (a) y la regulación de los contenidos difundidos en Internet (b);
  • Contribuir a la gobernanza de Internet fortaleciendo su carácter abierto y diverso, al tiempo que fortalece la confianza en su uso;
  • Promover los derechos humanos, los valores democráticos y el idioma francés en el mundo digital;
  • Reforzar la influencia y el atractivo de los jugadores digitales franceses.
Diplomacia de Francia. Garantizar la ciberseguridad

Resumen

Diplomacia de Francia. Transparencia y rendición de cuentas, los desafíos de la inteligencia artificial

Resumen

01.07.2019. Diplomacia de Francia. La misión del Embajador de lo digital
13.03.2014. Real Instituto Elcano. El desafío de la diplomacia digital, por Juan Luis Manfredi.

Directiva de Defensa Nacional 2020

 

11.06.2020. Departamento de Seguridad Nacional. Directiva de Defensa Nacional 2020
Texto completo de la Directiva de Defensa Nacional 2020
13.07.2020. Documento de Opinión 102/2020. La Directiva de Defensa Nacional 2020 y los problemas siguen sin resolver, por Enrique Pérez Ramírez

Resumen:
Desde los años inmediatos a la aprobación de la Constitución de 1978, la Defensa Nacional se ha definido a través de dos documentos básicos, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que define las responsabilidades de las distintas autoridades nacionales implicadas en la defensa, así como la organización y las misiones de las Fuerzas Armadas, y la Directiva de Defensa Nacional, en la que el presidente del Gobierno plasma sus objetivos generales y las líneas de acción de su Gobierno para cumplirlos.

Cada directiva de Defensa Nacional arranca un nuevo ciclo de planeamiento de la defensa, en el que se deben desarrollar estas líneas de acción.
El pasado 11 de junio, se aprobó la Directiva de Defensa Nacional 2020, promulgada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. En este documento se revisarán las directivas de Defensa Nacional a lo largo del tiempo y los problemas que no se han tenido en cuenta.