El mandato imperativo de los diputados y senadores de las Cortes Generales y comentarios de DEMOS78

 

10.09.2020. Revista de Prensa. Una ventana abierta al mundo político y social.Burke y la conciencia política. Por Mauricio Suárez

10.09.2020. Jorge Hernández Mollar

Interesante reflexión, pero el juicio se conforma con una buena formación personal, profesional y humanística. Todo lo contrario de lo que carece gran parte de esta nueva clase política, más ducha en idiomas y tecnología  pero bastante pobre en cultura general como lo vienen demostrando en sus declaraciones, palabras, formas y especialmente en su escasez de principios y convicciones.

Creo que la raíz del mal que padecemos y de la pobreza parlamentaria que sufrimos con el deterioro serio que eso supone para cualquier sistema democrático y el nuestro ya lo está sufriendo, se encuentra en los propios partidos políticos que han corrompido su democracia interna con todo lo que eso ha supuesto y supone para su credibilidad y su capacidad de ser la correa de trasmisión de los ciudadanos. Su descrédito es un grave problema que hay que afrontar porque son ellos los que están generando el acceso a la representación política de personajes tan nefastos para España como los son los que hoy se sientan en unos escaños que hoy se avergüenzan de servir de posaderas de muchos de ellos.

Tema apasionante que como dijimos el otro día en la interesante tertulia con Salvador, debería ser objeto de una especial. Saludos

_____________________________________________

19.09.2020. José Soldado Gutiérrez

Como dijimos el otro día en la tertulia: si un sistema electoral que lleva funcionando cuarenta años “selecciona” una clase política como la que hay ahora es que el sistema no funciona y hay que cambiarlo. La clase política de la transición (educada, formada en el régimen anterior) tenía una formación muy diferente (no sólo por sus conocimientos o experiencia laboral, etc., sino por su respeto a las reglas no escritas de la democracia que son una de las claves de que funcione bien).  Una ley electoral no es otra cosa que un método se selección de élites políticas (junto con otros), de un lado, y de otro, de selección de representantes de los diversos intereses en liza que coexisten en un país. Cuando el método demuestra sesgos peligrosos para la democracia (por ejemplo que en realidad construye una “partitocracia”) hay que cambiarlo. Ese es hoy el principal reto de España porque a partir de ahí pueden promoverse otras reformas esenciales, con las élites o clase dirigente que arroja esta ley electoral no es posible. Se demostró con Rajoy: pudo hacer las reformas de calado necesarias para homologarnos a Europa en legislación laboral, características de los sindicatos, educación, etc. y no las hizo (sólo las imprescindibles para que no le pillara la definitiva depauperación, un liftin) y prefirió entramparnos hasta casi un 100% del PIB. ¿Por qué?  porque ninguna rana quiere su charca seca. El problema es que, siguiendo con la metáfora, en el mundo hay casi 8 millones de especies animales y el sistema adolece de representación de sus intereses. No sólo hay ranas. Entiéndase que a mi Rajoy (cuando traicionó descaradamente el programa económico liberal con el que ganó las elecciones) me salió rana, pero no he elegido la metáfora por eso.

________________________________________

19.09.2020. Miguel Rodríguez Ordóñez

Es muy frecuente en Demos las críticas a las leyes que regulan nuestro sistema electoral. La crítica mas obvia es que ha permitido que en el gobierno están los mas beneficiados por la ley electoral. que también son los mismos que no quieren cambiar de ella ni una coma mientras  gobiernan. Una buena ley electoral puede posibilitar que  pierdan el gobierno por eso .lo último que hará  el partido socialista que es el que gobierna es una ley electoral que le perjudique..Si hay partidos beneficiados por la ley electoral son los socios del gobierno socialista cuyo poder decisorio es con frecuencia inversamente proporciona a su número de diputados.y a su patriótica preocupación por la España toda cuya defensa en la pantomima juramentada es el hazmerreír de cualquier jurista que se precie. Por todo lo dicho, con el máximo respeto hacia todas las opiniones,, no creo posible hoy hoy por hoy que del gobierno salga una  reforma de la ley electoral..La élite no  está en la  política por culpa de la ley electoral sino `porque no la  elige el que manda. El que manda está en los mítines de Villanueva de los Olivares, de 232 habitantes, y desde allí sube, sube y sube., si  vale o lo valida el que manda. Esto no es una  cuestión  exclusiva de los partidos políticos.  También es rutina en Colegios de Abogados,  Colegios de Médicos (Reciente elección de Madrid, donde ha ganado la candidata contraria a la candidatura «progresista» que también quería  ocupar ese  sillón del Colegio de médicos para proteger a los ministros del ramo en crisis por el Cvid)  Ocurre lo mismo en  Consejos de Administración de Bancos o en el Sindicato de Mineros…en todas parte s donde alguien  quiere alcanzar el poder  y luego quiere que le dure. Lo de los partidos políticos merecen con su comportamiento una reflexión como la  extraordinaria de Mauricio  Suarez que nos envió Theodora  Wellhammer  llena de lógica como corresponde a quien es Catedrático de Lógica.  Ahí esta el meollo, el mandato imperativo.  Sigamos en ello.  Abrazos

Turquia y el Mediterráneo oriental. Dominio de una aspiración ascentral

 

04.09.2020. El Diario. Michel propone una conferencia con Turquía sobre el Mediterráneo Oriental (noticia servida directamente por la agencia EFE)

____________________________________________________

04.09.2020. France 24. Aumentan las tensiones entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental

Después de varias semanas de tensiones en el Mar Mediterráneo, Grecia y Turquía han intensificado las maniobras militares en los últimos días. Los dos países están enfrentados por las fronteras marítimas, pero también, sobre todo, por la búsqueda de hidrocarburos en el fondo del mar. Preocupada por el riesgo de una mayor escalada, la Unión Europea hace un llamado al diálogo entre Atenas y Ankara. Nuestros reporteros Noémie Roche y Karim Hakiki nos dan un vistazo más de cerca.

________________________________________________________

03.09.2020. TRT en español. Azerbaiyán da pleno apoyo a las perforaciones de Turquía en el Mediterráneo Oriental Durante su recepción al nuevo embajador griego en Bakú, Nikolaos Piperigos, el presidente azerbaiyano mencionó sobre la tensión producida entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo Oriental

_________________________________________________

 

¿Quién domina el acceso occidental del estrecho de Gibraltar?

 

03.09.2020. La Información. Marruecos ‘amenaza’ el dominio militar de España en el Mediterráneo occidental Rabat se alza como el principal cliente de la industria de EEUU, por encima de Arabia Saudí. Su continua modernización provoca reacciones inmediatas en el refuerzo de las capacidades operativas españolas. Europa debe prestar atención: Marruecos se rearma en EEUU. Dedica el 3,1 del PIB a Defensa

¿Una amenaza militar para España?

Realmente España está a años luz del reino marroquí en cuanto a capacidades, formación y doctrina. Calificar de amenaza a la potencia militar alauita es cuando menos un ejercicio de ciencia ficción. Las relaciones con el país de Mohammed VI son provechosas en todos los ámbitos, que van desde el comercial al de la cooperación en materia policial y judicial, pasando por una relación directa en el control de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal.

Aun así, manteniendo el dominio claro en al menos dos de los cuatro espacios en los que se desenvuelven las guerras del presente (Tierra, Mar, Aire y Espacio), la continua modernización de las Reales Fuerzas Armadas marroquíes han provocado reacciones casi inmediatas en el refuerzo de materiales y capacidades operativas españolas.

La adquisición de los F-16 marroquíes ha sido contestada con el reemplazo de los 20 F-18 del ala 46 de Gando, que llegan al final de su vida útil, por un nuevo lote de otros 20 Eurofighter que supondrán un coste aproximado de 2.000 millones de euros a las arcas españolas. Con esta operación, denominada ‘Halcón’ por los ya míticos veteranos F-18 de los años 90, España garantizará la superioridad aérea en Canarias, una zona sobre la que ambos países plantean discrepancias en cuanto a la delimitación de sus aguas territoriales.

La Armada marroquí es netamente inferior a la española, si bien los programas de modernización de corbetas y los temidos misiles antibuques Harpoon pueden suponer un paso adelante por parte de los norteafricanos. Una acción que obligará a retomar el polémico contrato de los S80 españoles para garantizar el dominio absoluto (solo contestado por los argelinos) en la guerra submarina.

Mención aparte merecen los imponentes ‘Apache’ de Marruecos. Si bien su proyección es básicamente defensiva y limitada al terreno marroquí, suponen una ventaja frente a los escasos 24 ‘tigres’ españoles (18 en versión HAD y seis destinados al repuesto de piezas de la versión HAP). Su polémica adquisición resulta insuficiente frente a la capacidad del helicóptero de ataque marroquí, además de contar con una evolución futura que situará durante varias décadas al Apache como el rey de la fuerza de ala rotatoria.

A diferencia de Rabat, España mantiene una adecuada política tecnológica que apuesta por la singularización del producto adquirido. Dicho en Román paladino, gran parte de las adquisiciones armamentísticas españolas incluyen parte de la transferencia tecnológica, algo que garantiza la personalización del producto final conforme a las observaciones y necesidades específicas de los ejércitos. Este hecho claramente diferencial, es, en el caso español, determinante a la hora de abordar la valoración cualitativa del poder militar de una y otra nación, que no se juzga únicamente por la cantidad del armamento disponible.

La próxima negociación de los PGE tendrá en cuenta esta realidad de la que algunos partidos políticos ya se han hecho eco en el Parlamento. En agosto, con ‘estivalidad’, Vox mostró su inquietud por los movimientos de Marruecos y Argelia en la frontera sur de Europa, conminando al Gobierno a aumentar el gasto militar para alcanzar el 2% sobre el PIB. Un deseo soñado por EEUU y al que el departamento de Margarita Robles tendrá que dar una respuesta para seguir considerando a Marruecos como un amigo en lugar de una futura amenaza.

________________________________________________________

19.11.22. La Información. Europa debe prestar atención: Marruecos se rearma en EEUU, Por Diego Crescendo

¿Qué ocurre en Corea del Norte y como afectará a las relaciones internacionales?

 

24.08.2020. 20 Minutos. Kim Jong Un está en coma y su hermana habría tomado el control del país, según un diplomático surcoreano
24.08.2020. Antena ·. Un diplomático de Corea del Sur asegura que Kim Jong Un está en coma Su hermana, de 33 años, estaría lista para tomar el relevo al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
22.08.2020. Infobae. El fracaso de Corea del Norte: mientras la población muere de hambre, Kim Jong-un goza de enormes privilegios y una vida de lujos Este año la economía norcoreana podría tener su máxima contracción y caer hasta un 7%, equiparándose al año 1997 cuando el país vivió la gran hambruna.
21.08.2020. El País. La hermana de Kim Jong-un, nueva ‘número dos’ de Corea del Norte Corea del Sur afirma que Kim Yo-jong se ha convertido en la segunda persona más poderosa del régimen
25.04.2020. New York Post. Se rumorea que el dictador norcoreano Kim Jong Un está muerto, con muerte cerebral. Por Dana Kennedy

En defensa del Rey de España desde 1975 a 2014. El Monarca que trajo la democracia

 

Personalidades en defensa del reinado de Don Juan Carlos I
09.08.2020. El Mundo. Las sombras de Juan Carlos I no opacan sus muchas luces. El ataque a la Nación desde el Parlament no puede ser impune. Lo ocurrido el viernes en el Parlament de Cataluña es muy grave. Las resoluciones declarándose como «república» suponen una reiterada desobediencia al Constitucional, que debiera actuar de inmediato. La decisión de los letrados de la Cámara de no incluir en el boletín oficial las resoluciones ilegales contra el Rey -haciendo caso omiso a las presiones del inhabilitado Torra- no resta importancia al desacato y el desafío de los partidos rupturistas, que siguen con su estrategia golpista. El Gobierno de España no puede seguir dependiendo de estos sostenes que se cobijan cobardes bajo su inmunidad para actuar impunes.

06.08.2020. ABC. Carlos Herrera. Volveré. O no… «Si mañana el fiscal concluye que no encuentra motivos para pedir su procesamiento por asuntos desvelados por un policía encausado y una avispada comisionista, JC podría aplicar inmediatamente la textualidad de su carta y volver a trasladarse a su casa, de la que ha sido amablemente invitado a marcharse. Es decir, podría hacer verdad lo que se esconde tras sus confidencias a quienes tienen su confianza: “Volveré”»
08.08.2020. El Mundo. El verano más provocador y a cuerpo de rey de Pedro Sánchez. Fuertes críticas al presidente por irse a descansar en este contexto a La Mareta, palacio que Hussein regaló a Juan Carlos I.
05.08.2020. Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de la provincia de Málaga. Carta del Presidente de la Junta Provincial a Don Juan Carlos y carta a los socios, explicando cuál es la misión de los veteranos en estar circunstancias.