Defence Expenditure of NATO Countries (2011-2018)

 

NATO collects defence expenditure data from Allies on a regular basis and presents aggregates and subsets of this information. Each Ally’s Ministry of Defence reports current and estimated future defence expenditure according to an agreed definition of defence expenditure. The amounts represent payments by a national government actually made, or to be made, during the course of the fiscal year to meet the needs of its armed forces, those of Allies or of the Alliance. In the figures and tables that follow, NATO also uses up-to-date economic and demographic information available from the Directorate- General for Economic and Financial Affairs of the European Commission (DG-ECFIN), and the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).

In view of differences between both these sources and national GDP forecasts, and also the definition of NATO defence expenditure and national definitions, the figures shown in this report may diverge considerably from those which are quoted by media, published by national authorities or given in national budgets. Equipment expenditure includes expenditure on major equipment as well as on research and development devoted to major equipment. Personnel expenditure includes pensions paid to retirees.

The cut-off date for information used in this report was 2 July 2018. Figures for 2017 and 2018 are estimates.

España-Portugal, ¿’eje ibérico’ en Europa?

“Agenda de Política Exterior”, iniciativa conjunta de Política Exterior y Agenda Pública, analiza cada semana asuntos internacionales clave. Nuestro objetivo es fomentar el debate público y una mirada informada hacia el mundo.

Pregunta-respuesta: ¿Sobre qué temas podría estructurarse un ‘eje ibérico’ en la UE? ¿Qué pueden aprender la socialdemocracia española y europea de de la actual coalición de izquierdas lusa?

España y Portugal vuelven a mirarse a la cara, gracias a la afinidad de dos ejecutivos socialistas en el poder, en un Europa escorada, por lo general, hacia la derecha. Preguntamos a cuatro expertos sobre si esta nueva sintonía hispano-lusa se traducirá en un “eje ibérico” en la Unión Europea, y sobre lo que puede aprender España de la experiencia portuguesa. Leer más

Aprender de Portugal para transformar Europa

Jorge Tamames

Eterno vecino discreto, Portugal es un socio clave para España, al que infelizmente prestamos poca atención. Desde finales de 2015, los logros del ejecutivo portugués muestran la necesidad de abandonar este desconocimiento secular. El nuevo gobierno español haría bien atendiendo a su vecino ibérico para aprender de su agenda doméstica y coordinar posiciones en la Unión Europea. Leer más

“Europa está bloqueada por el consenso entre centro-izquierda y centro-derecha”

Entrevista con Pedro Nuno, secretario de Asuntos Parlamentarios del gobierno portugués

En esta entrevista, Nuno reflexiona sobre el contexto político que hizo posible, por primera vez, un acuerdo entre los partidos de la izquierda portuguesa para gobernar, al tiempo que aborda la situación de la socialdemocracia en el contexto europeo, donde apuesta por recuperar el antagonismo ideológico y político frente al centro-derecha. Leer más

Te puede interesar…

Portugal, nueva esperanza socialista, Política Exterior

Portugal: un ‘milagro’ imposible sin la Unión Europea, Jonás Fernández

Luces y sombras de la economía portuguesa, Alejandro C. García Cintado

En defensa de los vecinos ninguneados, Jorge Tamames

El problema de la inmigración en Europa: Análisis de Política Exterior

AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR DE 29.06.2018

Inmigración, Europa y el día de la marmota. Ruth Ferrero

Resulta incomprensible la ausencia de imaginación de los líderes europeos en materia migratoria. Parece que no se dieran cuenta de que el mantenimiento de las mismas fórmulas no ha dado resultado, como, por otro lado, es evidente a la luz de la situación actual. Y, sin embargo, se siguen utilizando las mismas fórmulas discursivas y políticas que ya fracasaron con anterioridad. Leer mas …

Un debate viejo en un contexto nuevo, Amparo González Ferrer 

Si de verdad queremos acoger, empecemos por aquí, Marga León

El ‘Aquarius’ como ventana de oportunidad, Markus González Beilfuss

Una política ineficaz con efectos indeseados, Gonzalo Fanjul y Virginia Rodríguez

Pregunta-Respuesta: sobre inmigración y refugio, Agenda Pública y Política Exterior

El Consejo Europeo del 28 y 29 de junio ha estado centrado en la inmigración más que en cualquier otro de los asuntos en la agenda. Finalmente, se ha aprobado la creación de lo que denominan “centros controlados de acogida”. ¿Qué son? ¿Qué ventajas y riesgos presentan para la gestión de la migración y el refugio? Leer más…

La xenofobia ahoga la agenda de la UE, Jorge Tamames

La cumbre de los jefes de gobierno y Estado de la Unión Europea ha mostrado el grado de crispación de los europeos, con choques difíciles de reconciliar en torno a las políticas de acogida de la UE. No se vislumbran soluciones de consenso. La Unión se encasilla en posiciones reaccionarias. Leer más…

Los líderes de la UE acuerdan la creación voluntaria de centros para inmigrantes

La Vanguardia. 29.06.2018


Los refugiados tendrán derecho a permanecer en los Veintiocho, mientras que los inmigrantes económicos serían devueltos

Pedro Sánchez cree que “no es el mejor” acuerdo, pero está satisfecho porque España sale beneficiada

 

 

 

Los retos que encara España con la UE

 

El papel de España en la próxima UE, Mark Leonard

Si la política interna no lo paraliza por mucho tiempo, España está entre los países llamados a redefinir el futuro de la política económica, la vecindad y las instituciones de la Unión Europea.

AHORA que las elecciones alemanas han terminado, el relanzamiento del proyecto europeo puede comenzar. La tentadora posibilidad, al alcance desde la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia en mayo, puede convertirse en un plan real. Angela Merkel sigue siendo la canciller de Alemania, pese a la pérdida significativa de representación debido al surgimiento de los nacionalistas de AfD (Alternativa para Alemania) y pese a estar haciendo frente a las negociaciones de coalición más difíciles de su vida política. Su homólogo francés no esperó más de dos días para presentar en detalle su visión del futuro de Europa. Sin embargo, si el motor franco-alemán desea impulsar la Unión Europea de nuevo, ¿cuál será el papel para el sur de Europa?

La UE necesita protegerse de un entorno cada vez más hostil y de las fuerzas que la desafían internamente.

La Unión Europea, nuestro ‘cisne negro’, Cristina Ares Castro-Conde

Es 9 de mayo y se cumplen 68 años de la interpretación, por parte del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, de la Declaración que lleva su nombre. En este texto, el Gobierno francés proponía la puesta en común de las producciones de carbón y acero para hacer materialmente imposible una nueva guerra convencional contra Alemania. Se iniciaba así el proceso de integración europea.

La Unión de Estados europeos es rara avis in terris nigroque simillima cygno, empleando la expresión del poeta Juvenal, o un sistema político tipo cisne negro. Siguen sorprendiendo sus rasgos atípicos y su gran impacto en las vidas de sus ciudadanos. Una de sus más relevantes singularidades es el Presupuesto.

Propuesta de consenso de economistas españoles para fortalecer la zona euro, Federico Steinberg, Miguel Otero Iglesias y José Moisés Marín

El euro nació con el objetivo de unir más a los ciudadanos europeos, de dar un gran paso hacia adelante en la consecución de “una Unión cada vez más estrecha”, que es, según el Tratado fundacional, la meta que se pretende alcanzar con el proyecto de integración. Sin embargo, desde que comenzara la crisis la moneda única ha contribuido a separar a los europeos, llegando incluso a destruir parte de la confianza que se había forjado durante décadas de cooperación entre los países del centro y los de la periferia. Una vez más, en una cumbre a finales de junio, la eurozona tiene la oportunidad de completar su aún débil estructura. Los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre las iniciativas para reformar su gobernanza. La reunión, que tendrá lugar en un clima de incertidumbre por la situación política de Italia y bajo los efectos de la negociación del presupuesto post-Brexit, parte de un proceso de reflexión, debate y elaboración de propuestas que, desde el año 2015 e iniciado oficialmente mediante el llamado documento de los cinco presidentes, culminó en un paquete de documentos sobre el futuro de la Unión Europea y una propuesta formal de la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

Que la gobernanza económica de la zona euro tiene lagunas y deficiencias es ya un lugar común. Lo atestiguan los pobres resultados de la gestión de la crisis de los años 2009 a 2013, que terminó con cinco países intervenidos, dos presidentes depuestos, altos costes sociales y económicos y una profunda erosión en la confianza ciudadana en las instituciones europeas. Una mejor arquitectura de la moneda única no habría evitado la crisis, pero la habría hecho mucho menos severa y habría evitado que se abriera un conflicto entre países acreedores (del norte) y deudores (del sur). En los últimos años se han desarrollado nuevos mecanismos de refuerzo de la vigilancia fiscal y nuevas instituciones de aseguramiento de países en dificultades, así como una ampliación del abanico de políticas monetarias del Banco Central Europeo; pero estas decisiones se han tomado, en muchos casos, en el último momento, sin un debate público de calidad y muy presionados por las reacciones nerviosas de los mercados financieros.

Un guion español para la UE, José María de Areilza y Álvaro Imbernón

Estamos ante la coyuntura decisiva para dibujar el medio y el largo plazo de la Unión Europea. La concepción positiva del proyecto europeo entre los españoles reclama un papel más relevante del país en la UE post-Brexit.

A lo largo de 2017 alrededor de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea han sido llamados a las urnas. A pesar del pesimismo acerca del proyecto europeo durante 2016 la tendencia parece estar cambiando. La idea de un Brexit duro pierde fuelle y hay indicios de que en Reino Unido se abre paso un enfoque más transaccional. De momento, el trauma británico ha actuado más como argamasa que como dinamita para la Unión. Según el Eurobarómetro de primavera 2017, la confianza en la UE está aumentando –aunque aún se encuentra en niveles bajos (42%)– y el apoyo al euro entre la opinión pública de la zona euro es el más alto desde 2004 (73%).

La recuperación económica también parece consolidarse. Hoy la zona euro crece al ritmo más alto desde el comienzo de la crisis y supera a Estados Unidos. Pese a que el desempleo se encuentra en niveles altos (alrededor del 9%), el crecimiento es generalizado y menos disperso, incluyendo a Estados miembros que han sufrido con especial virulencia la crisis, como Irlanda, Portugal y España.

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN UN AÑO EN POLÍTICA EXTERIOR?

 

La carta de Pedro Sánchez a su primer Consejo Ministros es clara en las ambiciones y limitaciones del nuevo Gobierno. Entre las primeras está “recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea”. Sánchez asume que la Unión Europea es la única vía para que España pueda afrontar desafíos como el cambio climático, la despoblación, la precariedad, la desigualdad, las migraciones y la seguridad. Nada de ello es retórica europeísta. Es una realidad.

Debate Politico de Politica Exterior 21.06.2018

Versión origina:

Agena Pública. 21.06.2018