V Centenario Magallanes Elcano. Programación oficial

El Foro para la Paz en el Mediterráneo ha presentado cinco proyectos para el V Centenario, siendo todos ellos aprobados y por tanto formarán parte de la programación oficial del Ministerio de Cultura.

Unidades didacticas sobre expedicion Magallanes

Investigacion y estudios viajes transoceanicos

Investigacion juridica, economica y financier del siglo XVI

Exposicion itinerante historico-pedagogica viaje Magallanes

La Nao “Victoria”: una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)

Patrocinado por:

La nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)

El formato que a continuación se recoge del comic, es para imprimirlo en A3 o A4, por delante y por detrás y dando la vuelta por el borde corto. De esta forma saldrá un TBO que, grapado por el centro y doblado pertinente, se puede leer en papel como si fuera un libreto de imprenta:

TBO para imprimir

 

Unidades Didácticas: Actividades V Centenario de la Vuelta al mundo

EDUCACIÓN INFANTIL

Unidad Didáctica para los alumnos de 1º y 2º ciclo de educación infantil

Unidad Didáctica elaborada por la profesora Belén Vidal Denis, Directora del CEI “Príncipe E”

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Guía didáctica – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en la que se introduce al docente en los contenidos a trabajar en el aula: quién era Fernando de Magallanes, en qué contexto histórico surge el viaje, cómo funcionaba el puerto de Sevilla del siglo XVI, cómo era una nao, qué ruta siguió el navegante en ese viaje que duró tres años con cinco naves y 250 tripulantes, y, para terminar, qué consecuencias tuvo esa cosmopolita aventura para la posteridad.

Esta Guía Didáctica ha sido diseñada por:

Dirección: Román Fernández-Baca Casares
Equipo de Coordinación: Carlos Alonso Villalobos, Susana Limón Rodríguez, Carmen Sánchez Galiano y Francisco Salado Fernández.
Textos y diseño gráfico: Mili Jiménez Melero
Ilustraciones: Museographia Espacios Expositivos.

Descarga en:

Guia Didactica 2º ciclo Secundaria y Bachillerato 

Guía Didáctica para 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato

 

 

 

BACHILLERATO

 

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Revista de Investigación Educativa, 2005, Vol. 23, n.º 2, págs. 363-390

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA «MAGALLANES-ATANDO CABOS»

Javier Rodríguez Santero1 Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla

RESUMEN

La orientación de los estudiantes universitarios a lo largo de su carrera es una necesidad generalmente sentida y admitida. En este artículo presentamos los resultados obtenidos en la evaluación del diseño del programa informatizado de orientación académica Magallanes Atando Cabos dirigido principalmente a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. El proceso de investigación evaluativa sobre dicho programa se inicia con la evaluación de su diseño, que persigue determinar la adecuación de esta herramienta de orientación al contexto y a las necesidades de los destinatarios del programa. En primera instancia aludiremos a los antecedentes que han dado lugar al desarrollo del programa objeto de estudio, para pasar posteriormente a explicar el diseño de evaluación desarrollado, los resultados más destacables y las conclusiones acerca de la calidad intrínseca del mismo. Palabras clave: investigación evaluativa, orientación universitaria.

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA

 

Donación del retrato del malagueño Ruy López de Villalobos al pueblo filipino

 

El alcalde de Málaga hace entrega al embajador de la República de Filipinas en España de la obra en un acto celebrado en el Ayuntamiento

 El Alcalde, Francisco de la Torre entrega el cuadro al Embajador, Philippe Jones Lhuillie

El Alcalde, Francisco de la Torre entrega el cuadro al Embajador, Philippe Jones Lhuillie

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, y en calidad de presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, hace entrega hoy de un cuadro del malagueño Ruy López de Villalobos al embajador de la República de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier.

El retrato del marino malagueño ha sido realizado por el pintor y académico de la Academia de Ciencias, Vicente Gómez Navas, y es una copia del existente en el salón de los Espejos del ayuntamiento, atribuido a Eugenio Vivó y pintado en 1920.

En el acto de entrega también intervendrán la cónsul de Filipinas en Málaga, Rosa Esther Agüera y el director del Foro, coronel Rafael Vidal, que hará una pequeña semblanza del marino y militar malagueño y del pintor Gómez Navas.

Una de las entidades del Foro, la Universidad de Málaga, tiene vinculaciones con la Universidad de Manila y se espera que la conmemoración de 2019 del inicio de la expedición de Magallanes y la primera vuelta al mundo, tengan también a la ciudad y provincia de Málaga y al Foro para la Paz en el Mediterráneo, como protagonistas.

Ruy López de Villalobos

 Ruy López de Villalobos nació en Málaga en 1500. Su padre fue uno de los nobles que acompañaron a los Reyes Católicos en la conquista de Málaga. Desde muy joven fue marino, trasladándose a Nueva España (México) con el primer Virrey nombrado por la Corona. Ya en tiempo de Carlos I fue designado por el Virrey Mendoza Capitán General de la expedición que desde el puerto de Navidad en la costa oeste de México emprendió la conquista de las islas de San Lázaro, como las había bautizado Fernando de Magallanes.

Después de mil vicisitudes arribó a las islas, a las que puso el nombre de Filipinas en honor del Príncipe de Asturias, que posteriormente reinó como Felipe II. Las tripulaciones pusieron el nombre de Málaga a la ensenada a donde habían llegado a tierra, aunque desgraciadamente el nombre se ha perdido.

No pudo regresar al virreinato de Nueva España, entablando una guerra, tanto con los nativos, muy celosos de su independencia, como con los portugueses, que argumentaban que aquellas islas les pertenecían. Murió preso, reconfortado con el auxilio de San Francisco Javier.

La expedición partió el 1 de noviembre de 1542 y López de Villalobos murió, como dijeron su captores “por el corazón roto” el 4 de abril de 1546.

A pesar del aparente fracaso de la expedición, ya que no encontró la ruta de regreso (tornaviaje) a México, fue uno de los mayores descubridores de islas en el Pacífico, el océano más grande del mundo y que durante doscientos años fue denominado el “lago español”.

Ponencia del Coronel VIdal Delgado sobre Ruy Lopez de Villalobos

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el  hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía, el Real Club El Candado y la consultora-ingeniería AMASPLUS, S.L.

Noticia en los medios de comunicación social

Malaga Hoy de 13 de febrero de 2018
Sur de 13 de febrero de 2018

 

 

La Opinion de Malaga de 13 de febrero de 2018