Los gobiernos de España y Portugal programarán actos comunes para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

España y Portugal acuerdan una iniciativa conjunta en la Unesco sobre Magallanes y Elcano.

Hay rectificación y finalmente España y Portugal presentarán una candidatura conjunta ante la Unesco para declarar la primera circunnavegación al mundo como Patrimonio de la Humanidad.

La hazaña, financiada íntegramente por la Corona española y con salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue iniciada por el marino portugués Fernando de Magallanes (1519) y finalizada por el español Juan Sebastián de Elcano (1522), tras la muerte del primero en Filipinas.

«Espero que queden disipadas todas las dudas o especulaciones de descoordinación, porque vamos a ir de la mano a todas partes», dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa que ofreció junto a su colega portugués, Augusto Santos Silva.

De este modo, los Gobiernos de España y Portugal rectificaron una iniciativa previa portuguesa que, tal y como informó ABC, pretendía impulsar la candidatura como propia en la Lista Indicativa de la Unesco, una relación previa elaborada por cada uno de los países de la que se seleccionan, cada cierto tiempo, las candidatas a ser nombradas Patrimonio de la Humanidad.

24.01.2019. ABC

20.03.2019 The Diplomat. Madrid y Lisboa celebrarán el mismo acto para conmemorar la primera vuelta al mundo

Unicaja Banco colabora en la publicación del cómic que invita a viajar en la Nao Victoria en la primera vuelta al mundo

Unicaja Banco colabora con su patrocinio en la publicación de un cómic con el que el Foro para la Paz en el Mediterráneo quiere difundir las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, se invita al lector a viajar a bordo de la Nao Victoria, denominada así en honor a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria

Este cómic, que cuenta también con una edición digital accesible desde la página web del Foro para la Paz en el Mediterráneo, es la primera parte de una serie con la que se conmemora el quinto centenario de la que es una de las mayores aventuras de la historia de la navegación, llevada a cabo en el siglo XVI

Unicaja Banco apoya la publicación del cómic ‘La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)’ atendiendo al ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su interés por fomentar la cultura y la divulgación de hechos históricos

Unicaja Banco colabora con su patrocinio en la publicación de un cómic con el que el Foro para la Paz en el Mediterráneo quiere difundir las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, se invita al lector a viajar a bordo de la Nao Victoria, denominada así en honor a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

Esta publicación se enmarca en la programación oficial de la Comisión Nacional para la conmemoración del quinto centenario de esta hazaña, llevada a cabo en el siglo XVI. En concreto, se trata de la primera parte de una serie con la que se pone en valor una de las mayores aventuras de la historia de la navegación.

Unicaja Banco apoya la publicación de este cómic sobre la Nao Victoria y la primera vuelta al mundo marítima atendiendo al ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su interés por fomentar la cultura y el conocimiento de hechos históricos en su ámbito de actuación.

El título de este cómic, también accesible desde la página web del Foro para la Paz en el Mediterráneo, es ‘La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)’ y cuenta con dibujos de José Pablo García y guion de Rafael Vidal, quien se ha basado en su libro ‘Los primeros de Filipinas y Málaga’.

La Nao Victoria realizó la que hasta entonces era la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo, al mando de los capitanes Fernando de Magallanes, al inicio del viaje, y Juan Sebastián Elcano, al regreso. Una expedición que por primera vez en la historia consiguió circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión.

El 8 de septiembre de 1522, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria, una veintena de hombres lograron el mayor hito de la historia de la navegación, convirtiéndose en los primeros, tras tres años de sufrimientos, en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la Tierra.

En esta primera parte el lector podrá profundizar, de forma amena y rigurosa, no solo en la Historia, sino también en las técnicas de navegación empleadas siglos atrás o en la influencia de las corrientes oceánicas y de los vientos en la derrota de las embarcaciones, que condicionaron la partida, por ejemplo, del galeón de Manila.

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que Unicaja Banco forma parte, fue constituido formalmente en Málaga como asociación en noviembre de 2018, aunque sus acciones comenzaron hace años. Tiene como objetivo promover actividades que fomenten en este ámbito geográfico el diálogo y la cooperación a todos los niveles.

De igual modo, persigue crear entre la sociedad una conciencia de defensa y establecer los pilares que posibiliten un mayor entendimiento, conocimiento y confianza, no sólo entre los estados ribereños del Mediterráneo, sino entre las poblaciones de ambas orillas. En suma, su finalidad es ganar la paz y, para conseguirlo, establece tres pilares: diálogo político, cooperación económica y seguridad.

El Foro ha publicado con anterioridad otros cómics, que han tenido como protagonistas a figuras como Miguel de Cervantes, Blas de Lezo o Ruy López de Villalobos y sus respectivas épocas y vivencias.

19.03.2019. Unicaja Banco

19.03.2019. Europa Press

19.03.2019. La Vanguardia

19.03.2019. Malaga Hoy. Un cómic reivindica la huella malagueña de la primera vuelta al mundo

19.03.2019. Tele Prensa. Periódico digital de Málaga

TBO Los primeros españoles en Filipinas. Descarga completa

TBO: La Nao “Victoria”: una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522). Descarga completa. Patrocinado por UNICAJA Banco

Lo dice la Real Academia de la Historia: la Primera Vuelta al Mundo fue exclusivamente española

Magallanes comandó en 1519 una expedición financiada por la Corona de España. Se hizo súbdito de Carlos I y castellanizó su nombres. Desde ese hecho hasta el regreso de Elcano, en la nao Victoria perseguida por los portugueses,todo en la 1ª Vuelta al Mundo fue español.

La Real Academia de la Historia (RAH) ha emitido un dictamen, a petición del director de ABC, Bieito Rubido, sobre la «plena y exclusiva españolidad» de la primera vuelta al mundo. Es la primera vez que la RAH dictamina sobre un hito tan importante de nuestra historia a petición de un periódico. ABC solicitó el dictamen a la institución, que tiene entre sus obligaciones responder consultas del Gobierno, acogiéndose al artículo 4 de sus Estatutos, que establece que «también emitirá informes a propuesta motivada de particulares, cuando lo estime oportuno»

10.03.2019. ABC Cultural

El presidente de Filipinas quiere renombrar el país para borrar el colonialismo español

Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su intención de cambiar el nombre del país para eliminar su connotación colonial, ya que el archipiélago fue bautizado así en 1543 en honor al entonces futuro rey de España Felipe II.

“No tengo un nombre particular todavía, pero me gustaría cambiarlo porque se debe al rey Felipe de España”, explicó anoche Duterte en un acto en la provincia sureña de Basilan, aunque hace un par de semanas sugirió rebautizar el país como Maharlika, que hace referencia al pasado prehispánico de Filipinas.

04.03.2019. El Español. Leer más

Los primeros españoles en Filipinas

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, quiere homenajear a los primeros españoles que se asentaron en Filipinas y que hicieron posible que filipinos y españoles fueran el mismo pueblo durante más de trescientos cincuenta años.

Los primeros españoles en Filipinas