Nao Victoria de Málaga en diario Sur de Málaga (29.06.2019)

En 1969, concretamente el 20 de julio, la humanidad llegó a la Luna. Se cumplen ahora 50 años de este momento, considerado uno de los episodios más gloriosos de la historia de la humanidad y la tecnología; después llegaron las incrédulas teorías que apuntan a que aquello fue, en cuanto a posible ficción, más parecido al alunizaje de Toni Leblanc en Almería. A pesar de todo han quedado para la posteridad el Apolo 11 y su tripulación. Lo de Apolo llegó de forma casual buscando un nombre recordable, y de paso salió reactivada la mitología griega, uno de sus dioses, hijo de Zeus y Leto.

Incredulidad despierta también conocer la relación de Málaga con la primera circunnavegación al globo terráqueo. ¿Cómo? Efectivamente. Si, Málaga y la primera vuelta al Mundo están relacionadas. Pasen y disfruten por si se apuntan a reactivar esta cuestión al estilo más puramente apolíneo-selenita.

29.06.2019. Tribuna de la Historia de Sur. Antonio Márquez

La Comisión Nacional del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano aprueba como actividad oficial la edición de los comics del Foro sobre el tema

TBO: La Nao “Victoria”: una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522). Descarga completa. Patrocinado por UNICAJA Banco

La Comisión Nacional del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano aprueba como actividad oficial la edición de los comics del Foro sobre el tema

Se ha recibido el siguiente mensaje de la Secretaría de la Comisión Nacional del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano:

Como ya les  habíamos notificado previamente en la reunión de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del “V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”, celebrada el pasado 11 de junio de 2019, finalmente se ha aprobado la inclusión de su proyecto.

 

Todos los patrocinadores de estos TBO,s tendrán beneficios fiscales, tal como se expone en la web del V Centenario:

BENEFICIOS FISCALES

Por otra parte, en la reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura se ha acordado poner en marcha el programa de beneficios fiscales de la conmemoración, que abre la vía a la participación de las empresas y personas físicas en el patrocinio de actividades, teniendo a cambio un elevado descuento en sus impuestos, que puede llegar al 90% de la cantidad invertida. Esta es una de las grandes aportaciones que en términos económicos realiza el Estado para impulsar la conmemoración.

Artículo 8º del Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El TBO se puede descargar en los siguientes enlaces:

Unicaja Banco colabora en la publicación del cómic que invita a viajar en la Nao Victoria en la primera vuelta al mundo

TBO: La Nao “Victoria”: una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522). Descarga completa. Patrocinado por UNICAJA Banco

Éxito en la inauguración de las actividades del V Centenario

El pasado día 23 de mayo, en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, tuvo lugar la inauguración de las actividades oficiales que, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, realizará hasta 2022, con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Las actividades forman parte de las que la Comisión Nacional, creada por Real Decreto 582/2017, de 12 de junio (Enlace al BOE).

El Vicepresidente Ejecutivo del Foro, en nombre del Presidente y Alcalde de Málaga, pronunció unas palabras de agradecimiento a la Comisión Nacional, presidida por SS.MM. los Reyes, por elegir Málaga como sede de algunas de las actividades oficiales que conmemorarán la gran gesta española, comparable hoy en día, con la llegada del hombre a la Luna.

Tuvo también palabras de agradecimiento al Órgano de Historia y Cultura Naval y al Museo Naval de Madrid, por el apoyo técnico e histórico que está prestando al Foro. Así mismo agradeció a la Fundación Unicaja y a Promálaga su patrocinio para el evento que estaban realizando.

De izda. a dcha. el Comandante Naval, Capitán de Navío Ignacio García de Paredes; ponente, Capitán de Navío José María Blanco Núñez; Vicepresidente Ejecutivo, Rafael Vidal; ponente, el Académico de San Telmo, Francisco Cabrera Pablos; y el Subdelegado del Ministerio de Defensa, Coronel José Antonio Leiva.

Las ponencias de los dos ilustres conferenciantes fueron muy amenas e ilustrativas:

Ponencia del Ilmo. Sr. D. José María Blanco Núñez

Ponencia del Ilmo. Sr. Dr. Francisco Cabrera Pablos

El salón se encontraba lleno:

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, entregó a cada ponentes y a las autoridades militares, un detalles institucional del acto.

A continuación se recoge un mosaico fotográfico con algunos momentos del acto: