Libros de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

 

V Jornadas: Repercusión de la crisis económica mundial en el Mediterráneo

Estrategia Española de Seguridad y su incidencia en el área mediterránea

Incidencia de la situación del Sahel en el Mediterráneo

Un nueva conciencia de Defensa: Seguridad económica, diplomática, cultural y militar

España y la Seguridad Compartida para el Mediterráneo (Análisis jurídico y conceptual)

España y la Seguridad Compartida para el Mediterráneo

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo I. Ciclo de conferencias y edición de publicaciones

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo II. La OTAN ante el terrorismo

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo III. El fenómeno terrorista y su incidencia en el Mediterráneo (similitudes entre dos épocas históricas)

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo IV. Fondos documentales y Exposición itinerante

 

 

 

 

UNA COMISIÓN DEL FORO VISITÓ EL SENADO el 25 de septiembre

De izda. a dcha. Deborah Salafranca, Esperanza Martín Morales, Javier Such, Rafael Vidal, José Ignacio Landaluce, Joaquín L. Ramírez, Luis González Ruiz y Antonio Romero

NOTA DE PRENSA EMITIDA

El día 25 de septiembre, visitó el Senado, una Comisión del Foro para la Paz en el Mediterráneo, presidida por el director Rafael Vidal Delgado

A las 11:45 se inició la visita al Senado, presidida por el director del Foro, Dr. Rafael Vidal, acompañado por el secretario, Antonio Romero, el representante de la Universidad de Málaga y asesor jurídico, Javier Such, la representante del ayuntamiento de Málaga del Área de Relaciones Internacionales, Deborah Salafranca y la representante del Real Club Mediterráneo, Esperanza Martín Morales.

La comisión fue recibida a la entrada del edificio, en la plaza de la Marina Española, por el presidente de la Comisión de Exteriores, senador José Ignacio Landaluce y por los senadores Luis González Ruiz, por Granada y Joaquín L. Ramírez, por Málaga.

A continuación, hubo una reunión con senadores de distintas comisiones parlamentarias: seguridad, exteriores, justicia, etc., donde Rafael Vidal expuso los objetivos del Foro y lo conseguido hasta la fecha. A continuación, Javier Such, incidió en la nueva forma jurídica que se quiere dar al Foro, a través de una Asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública. Por último, Deborah Salafranca mostró una de las actuaciones de Málaga en el ámbito internacional, como es la constitución del CIFAL Málaga y la creación de la sede de la Agencia de Cooperación de las Naciones Unidas, única de las existentes, excepto en Nueva York.

En el centro detrás el secretario general del Grupo Popular José Ortiz Galván, junto con el director Rafael Vidal Delgado

El Director de Foro entregó a los senadores, algunos de los comics publicados en los últimos años, sobre Blas de Lezo, Primeros de Filipinas, Cervantes y el que se está elaborando de la Primera Vuelta al Mundo, como aportaciones que se hacen a la conciencia de España, dirigido fundamentalmente a los más jóvenes. Hizo lo mismo con algunas de las publicaciones que anualmente se editan, todas ellas relacionadas con el Mediterráneo, la seguridad, defensa y cooperación.

A continuación se mantuvo un diálogo con los senadores, para pasar posteriormente a visitar la sede parlamentaria.

La comisión con el ex-ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación García Margallo.

A última hora se almorzó en el restaurante del Senado, acompañando a los visitantes, los senadores por Málaga, Joaquín L. Ramírez, Manuel Marmolejo y María Ángeles Muñoz, alcaldesa también de Marbella.

Durante la comida, se trató el tema de organizar algún acto del Foro, en 2019, en Marbella.

Con posterioridad, la comisión del Foro asistió, en la tribuna de invitados, al pleno de la Cámara.

Estaba previsto que la comisión estuviera presidida por el Presidente del Foro y Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados o por el Presidente de la Comisión Ejecutiva, Julio Andrade Ruiz, pero motivos de agenda lo han impedido.

Se considera esta visita muy favorable para la ciudad de Málaga, sus relaciones internacionales y para el Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el  hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), el Real Club Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía, el Real Club El Candado y la consultora-ingeniería AMASPLUS, S.L.

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018 tendrán lugar las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que con el tema general “Geoeconomía y protección de las Infraestructuras Críticas”, adjuntándose programa.

Palabras del director del Foro ante los senadores

El Foro para la Paz en el Mediterráneo fue creado en Málaga, hace doce años, gracias a la iniciativa del Real Club Mediterráneo, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil. Posteriormente en 2011 firmamos un Acuerdo Marco de Colaboración, añadiéndose a las entidades anteriores la Cámara de Comercio y Unicaja y en 2016 se unieron el Real Club El Candado, la Universidad Internacional de Andalucía y AMASPLUS Ingeniería.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el  hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades. A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Las actividades que se han realizado durante todos estos años, han sido muy numerosas y difícil de cuantificar, pero como ejemplo podemos citar el año 2016, en donde fuimos incluido en el programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes, teniendo actividades, entre abril de 2016 y 1º de junio de 2017, de más de 400 días, entre exposiciones, conferencias, investigaciones, edición de publicaciones, unidades didácticas para alumnos de infantil y primaria, estas últimas en colaboración con la Junta de Andalucía, TBO,s de Cervantes en español y francés, teniendo la satisfacción de que participaran en todas las actividades más de cien mil personas, sin contar por supuesto las entradas en nuestra web, que podríamos evaluar en millones.

En 2017 fuimos las única entidad que conmemoramos en España los 350 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rusia y el 40 aniversario de su restablecimiento, organizándose una exposición, visitas del embajador de Rusia a Málaga, invitado por el Foro y la edición de publicaciones.

La principal actividad que realizamos anualmente son las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, en la cual han participado como ponentes, ilustres miembros de esta Cámara, del Congreso, del Gobierno y personalidades políticas y diplomáticas de múltiples países ribereños del Mediterráneo, como Marrueco, Túnez, Egipto, Chipre, Israel, Autoridad Palestina, etc. Significativa fue la presencia en el Foro de la Asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. para Europa y la VI Flota, Sharon White, que especificó que nunca habían sido tan fuertes los lazos de seguridad con España y que su país valoraba la cooperación entre ambas naciones. Esta declaración, recalcada posteriormente por el presidente Obama, daba por finalizada la tensión entre los dos países.

Las Jornadas han contado siempre, aunque nunca han interferido, de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las Jornadas siempre han tenido un tema central, relacionado con la situación del momento, como la crisis económica; la primavera árabe; la estrategia española de seguridad; la situación en el Sahel; la seguridad en su más amplio sentido: económica, diplomática, cultural, etc.; la seguridad compartida, un nuevo concepto que nos debe guiar en el futuro; la similitudes históricas de dos momentos, el del siglo XVI y el actual; y en 2017 se analizó el nuevo orden mundial, por la multipolaridad del poder y por la inconsistencia de algunos líderes políticos.

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018 tendrán lugar las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que con el tema general “Geoeconomía y protección de las Infraestructuras Críticas”, adjuntándose programa.

En la web www.foroparalapazenelmediterraneo.es se dispone de amplia información sobre las actividades del Foro

 

CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

Exposiciones, conferencias, publicaciones y deportes náuticos, entre las actividades que han desarrollado del 22 de abril de 2016 y el 2 de junio de 2017 (año cervantino)

De Izda a dcha. Dr. Antonio García Lizana, Presidente del Comité Científico; Dr. Rafael Vidal, Director del Foro, Alcalde y Presidente del Foro, Francisco de la Torre, Juan de Mata de Unicaja y Julio Andrade Concejal de Relaciones Internacionales Institucionales y Presidente de la Comisión Ejecutiva
De Izda a dcha. Dr. Antonio García Lizana, Presidente del Comité Científico; Dr. Rafael Vidal, Director del Foro, Alcalde y Presidente del Foro, Francisco de la Torre, Juan de Mata de Unicaja y Julio Andrade Concejal de Relaciones Internacionales Institucionales y Presidente de la Comisión Ejecutiva

Clausura actividades Foro para la Paz en el Mediterraneo