Implementación en cualquier organización de un Sistema de Crisis

Entre 1991 a 2012, año de su jubilación, el Vicepresidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, impartió en un curso de Maestría (actual Master) en diversas universidades, un ciclo sobre situaciones de crisis y la forma de superarla, indicando que desde una Pyme, un despacho profesional, incluso una tienda hasta las grandes multinacionales y las administraciones públicas, debían dotarse de un sistema de crisis.

Los conocimientos  del Dr. Rafael Vidal, coronel de Artª, DEM, los obtuvo en Estados Unidos, a donde fue comisionado, tras la entrada de España en la OTAN, al objeto de potenciar uno de los acuerdos de coordinación que se estaban firmando con nuestro país, concretamente el de «Control y dominio del estrecho de Gibraltar y sus accesos». Este le permitió conocer los sistemas de mando y control y los centros de operaciones semiautomáticos (denominadas C3, C3I y C3I2).

De regreso a España, en una charla con amigos, algunos de ellos vinculados a universidades madrileñas y entre ello, Ricardo Huelín, a la sazón Presidente ejecutivo de Belt Ibérica, S.A., se planteó que, lo mismo que las empresas norteamericanas se estaba dotando de sistemas de crisis, esto mismo deberíamos implantar en nuestro país, comenzando por la formación.

Les comenté que conocía la metodología de dichos sistemas, aunque desde un punto de vista de defensa, pero que me atrevía a traspasar estos conocimientos al ámbito civil.

Bajo la dirección técnica de Belt Ibérica, S.A., se establecieron convenios con distintas universidades, para impartir cursos de expertos y masters, estos últimos de «Dirección de Seguridad Global» y de «Dirección de Servicios de Emergencias», del primero era profesor e impartía diversos ciclos traspasados del sector castrense al empresarial y en el segundo, era el «profesor principal», es decir una especie de jefe del departamento.

Antes de iniciarse los dos acontecimientos que marcaron la vida española a principios de la década de los noventa: La Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, impartí una ponencia sobre situaciones de crisis, viendo con satisfacción que ante el anuncio de la misma, por parte de Belt Ibérica, S.A., asistieron miembros de alto nivel del «Centro de Conducción de Crisis» de Moncloa, a cuyos técnicos y en período de construcción, asesoré en algunos puntos, dada mi experiencia operativa en los centros de operaciones que se construyeron a los largo de la costa del Estrecho.

Durante 21 años intenté ser APÓSTOL sobre la necesidad de que cualquier organización debiera de dotarse de una sistema de crisis y también a lo largo de esos años, junto con la consultora Belt Ibérica, S.A., dirigí diversos proyectos, para grandes multinacionales como ENDESA, corporaciones nacionales como Red Eléctrica Española, Comunidades Autónomas, hasta para el ministerio de Medio Ambiente, ante una crisis ambiental. Por supuesto, nosotros aportábamos nuestra metodología y la parte relacionada con el «negocio que debía continuar» lo hacía la propia empresa.

Sin embargo, se observa, con verdadero estupor, que ha quedado poco de  aquellas enseñanzas, continuadas y mejoradas, desde los comienzos, por ilustres profesionales. La crisis sanitaria actual, ya sufrimos una similar en el año 2009 y 2010 y casi nadie se acuerda de las medidas tomadas, porque tras cada crisis, hay que extraer «lecciones aprendidas» e implantarlas en la nueva revisión del sistema.

El Dr. Rafael Vidal, ha comunicado que tras esta crisis sanitaria, espera escribir un libro, recogiendo la metodología que, según sus conocimientos, debe emplearse, para «superar» una situación de esta naturaleza y de cualquiera otra que pueda afectar a la «continuidad del negocio» o a la «convivencia ciudadana».

Se aporta en pdf, las conferencias últimas, que impartió a sus alumnos, todos ellos profesionales cualificados de las empresas y administración públicas, dado que los cursos eran posgrados.

2012 Texto de Dirección de Crisis, por Rafael Vidal Delgado

2012 Transparencias de Direccion de Crisis, por Rafael Vidal Delgado

XIV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Para los días 18 y 19 de noviembre de 2020, se organizarán en Málaga las XIV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, con el tema «Seguridad, defensa y cooperación en el ciberespacio».

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TEMA

«La mitad de la Yihad se está librando a través de internet». Entrevista a Carlos Seisdedos

Colaboración internacional en defensa de la ciberseguridad. Intervención de Julia Alicia Olmo y Romero, Embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad

MCCD Mando Conjunto de Ciberdefensa.

2020. BOLETÍN DE NOTICIAS NÚM. 02 DEL MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.

Día de Andalucía en Málaga «la bella»

Málaga es la sede del FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, que aunque tiene vocación internacional y mediterránea, siente a la tierra que lo acoge.

El pregón de 2020, con la magnífica pregonera Mari Luz Aguilar-Galindo, es el mejor homenaje que podemos dar a Málaga, la ciudad de los mil adjetivos: acogedora, hospitalaria, cultural, internacional, de la luz, del paraíso, etc.

Texto del Pregón de Mari Luz Aguilar

Video del pregón de doña Mari Luz Aguilar-Galindo, en el auditorio Edgar Neville, el 28 de febrero de 2020

El vicepresidente del Foro, a la izquierda de la foto

Homenaje a Mari Luz por la tarde del 20 de febrero

 

 

El viaje de Magallanes y Elcano: del sueño colombino a la globalización

La Comisaria de la Exposición Histórico-Pedagógica es la doctora María del Carmen Torres López, Jefe del Servicio Educativo del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Director de la actividad: Dr. Rafael Vidal Delgado.

Catálogo provisional sobre la exposición itinerante:

 

MANUAL DEL PROFESOR: Cada profesor será el encargado de explicar a cada alumno las distintas escenas relacionadas con la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Cada pdf contiene los cuadros y las explicaciones pertinentes:

ESCENA 1ª: ESPAÑA EN EL SIGLO XVI Tras un siglo XV caracterizado por la crisis y las dificultades, el SIGLO XVI supone, en España, un período de crecimiento, a nivel demográfico y económico. En los comienzos del siglo, Castilla vive una época muy especial con la crisis sucesoria al trono como telón de fondo. Son años en los que se produce un despliegue extraordinario en el exterior, con empresas en el Mediterráneo, en el Atlántico y en el Pacífico

ESCENA 2ª: DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO España había descubierto un Nuevo Mundo y había dedicado todo el primer cuarto de siglo a configurar el continente, a proceder a su ordenamiento y a dominar la náutica del Atlántico. Pero no por ello se olvidó el objetivo asiático y en una marcha imparable buscó los pasos para atravesar el Nuevo Mundo y seguir la búsqueda de las ISLAS DE LA ESPECIERÍA

ESCENA 3ª: LA NAVEGACIÓN EN TIEMPOS DE MAGALLANES Y ELCANO El descubrimiento del Nuevo Mundo hará que se produzca un cambio en la forma de navegar, pasándose de la navegación de cabotaje y costera, con el sistema de rumbo y distancias sin perder de vista las costas y sus accidentes, a otra de altura y oceánica, sin referencias geográficas precisas ni antecedentes de otras navegaciones. Navegar era una auténtica aventura, especialmente en los viajes en los que no se tenían referencias costeras; por lo que hubo que desarrollar otros sistemas e instrumentos de navegación y reformar los barcos para adaptarlos a las necesidades de la NAVEGACIÓN OCEÁNICA. La Astronomía y la Cartografía, elementos fundamentales en la navegación, evolucionarán de modo notable

ESCENA 4ª: LOS INSTRUMENTOS NÁUTICOS Históricamente, en la navegación, a los pilotos se les presentaban dos problemas: la determinación del rumbo y la de la posición del buque en alta mar, es decir, el cálculo de las coordenadas geográficas: latitud y longitud. Para orientarse en la mar los navegantes de la ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS desarrollaron métodos de navegación y utilizaron instrumentos náuticos: unos fueron adaptados a partir de su uso en Astronomía y otros desarrollados, específicamente, en el marco de la navegación

ESCENA 5ª: LOS BARCOS EN LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA En esta época se construyeron nuevos tipos de embarcaciones que favorecieron las expediciones marítimas oceánicas. Las principales transformaciones se produjeron en las formas de los cascos y el tamaño de los barcos, perfeccionándose el uso del timón y mejorándose el velamen. Los barcos empleados fueron, básicamente, la Nao y la Carabela, aunque esta última se irá sustituyendo por el Galeón y posteriormente por el Navío de Línea

ESCENA 6ª: EL VIAJE (Los Protagonistas) En 1519 zarpaba de Sevilla una expedición al mando de Fernando de Magallanes en busca de las Islas de La Especiería. Una expedición que culminaría Juan Sebastián de Elcano, en 1522, tras completar la Primera Vuelta al Mundo. Sevilla será testigo directo de estos hechos memorables y de enorme repercusión para la Humanidad que cambiarán la historia para siempre y marcarán el comienzo de la globalización definitiva

ESCENA 7ª: EL VIAJE (LOS PREPARATIVOS) En agosto del año 1519 los preparativos del viaje de Magallanes y Elcano ya habían finalizado, y los 5 barcos elegidos para el viaje, 4 naos y 1 carabela, estaban listos. La carena y apresto se realizó en Sevilla, en cuyo puerto se completó la tripulación compuesta de 250 hombres, aproximadamente. Todo fue minuciosamente contabilizado: víveres, repuestos, armas, instrumentos náuticos… El costo total superó los 10 millones de maravedíes

ESCENA 8ª: EL VIAJE En la madrugada del 10 de agosto de 1519 unos centenares de hombres rezan en la Capilla de la Virgen de La Antigua, en la Catedral de Sevilla. Y unas horas después, un gentío bullicioso desciende desde Triana a los arenales del Guadalquivir. Al frente Magallanes cuya intención era alcanzar las Islas de La Especiería navegando hacia Poniente. El 10 de agosto de 1519 zarpó de Sevilla la expedición de Fernando de Magallanes, abandonando el muelle de Las Muelas y descendiendo por el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda, de donde zarpa el 20 de septiembre, concluidos los aprestos. En 1520 descubrió el Estrecho que, a partir de entonces, lleva su nombre, y, a continuación, pasó a las Islas Marianas y las Filipinas. Muerto Magallanes en Mactán, se hizo cargo del mando Juan Sebastián de Elcano que, navegando por el Indico y bordeando África desde el Cabo de Buena Esperanza, llegará a Sevilla a bordo de la Nao Victoria junto a 17 hombres habiendo completado la vuelta al mundo

ESCENA 9ª: ELCANO, LA NAO VICTORIA Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO El regreso resultó un prodigio mayor que la ida: quedaba un solo y deteriorado barco, pocos y agotados hombres, y la derrota les llevaría a través del Océano Índico, a 40º d latitud, por donde la navegación a vela, en sentido E-O, es más difícil. El récord de navegación sin escalas, establecido por Magallanes en su singladura entre el Estrecho de su nombre y la isla de Guam, fue superado por Juan Sebastián de Elcano, en su etapa de Tidore (21 de diciembre de 1521) a las islas de Cabo Verde (13 de julio de 1522) tras sobrepasar el Cabo de Buena Esperanza. El 8 de septiembre, día de la Virgen de la Victoria, arribaban al muelle de Las Muelas en Sevilla los supervivientes: “Flacos como jamás hombres estuvieron”, con estas palabras describió Elcano el estado de los 17 hombres que junto a él descendieron de la Nao Victoria. La Nao Victoria, capitaneada por Elcano, fue la única que regresó a España, había bordeado las costas de Europa, Suramérica y África, las islas Infortunadas y las de La Especiería, doblado el Cabo de Buena Esperanza y la Patagonia… “Cuando los 18 marinos exhaustos desembarcaron de la Nao Victoria se trastocó la concepción del mundo”. ELCANO COMPLETÓ LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO Y ENTREGÓ AL RENACIMIENTO UN ORBE COMPLETO

ESCENA 10ª: LAS CRÓNICAS Era frecuente que los Capitanes de los diferentes barcos que componían una misma expedición, y muchas veces cada piloto, y los capellanes que iban con ellos, escribiesen cada uno su propio diario o informe y por ello, en muchos casos, se dispone de más de un relato, que aportan visiones complementarias de los hechos y ayudan a conocer mejor e imaginar cómo fueron. Del viaje iniciado el 10 de agosto de 1519 por Fernando de Magallanes al mando de una expedición de cinco naves que iba en busca de las is-las de La Especiería, y culminado por Juan Sebastián de Elcano con la Primera Vuelta al Mundo al arribar con la Nao Victoria el 8 de septiem-bre de 1522 a Sevilla, han quedado diversos testimonios. El más conocido de ellos es la famosa Crónica de Pigafetta, y junto a ella el Derrotero de Francisco Albo, la Carta de Juan Sebastián de Elcano dirigida al Emperador y el Libro de la Nao Victoria; este último es el documento que puede corroborar, corregir o complementar a los anterio-res completando, de esta forma, lo que sabemos sobre la Primera Vuelta al Mundo, de boca de quienes la vivieron. Sin olvidar la Relación escrita por Ginés de Mafra y la breve Relación de un portugués, junto a la Carta de Maximiliano Transilvano basada en relatos de los sobrevivientes.

ESCENA 11ª: EL BUQUE ESCUELA DE LA ARMADA ESPAÑOLA: “JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO”, realizará su undécima Vuelta al Mundo, visitando 22 puertos en un viaje, con inicio y fin en la ciu-dad de Cádiz, que durará un año, de agosto de 2020 al mismo mes de 2021, y que rememorará el realizado hace 500 años en la Primera Circunnavegación. Una odisea sin igual que se constituye como la gesta naval más importante de la Historia, culmi-nada por uno de los más grandes, más tenaces y más modestos navegantes de todos los tiem-pos: Juan Sebastián de Elcano

________________________________________________________________________

Discurso expositivo y Catálogo de la exposición

Los viajes transoceánicos, por Rafael Vidal Delgado

________________________________________________________________________

Exposición del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento

LOS MAPAS Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO LA EXPEDICIÓN DE MAGALLANES Y ELCANO C

_____________________________________________________________________________________

VIDEOS:

19.09.2019. RTVE. Tras la estela de Elcano. Una travesía de 360º

10.08.2019. RTVE. La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en un minuto

23.04.2013. La Prensa. Navegando con el buque Juan Sebastián Elcano

03.07.2017. La primera vuelta al mundo: Juan Sebastian Elcano – YouTube

 

Entrevista al Dr. Juan José Hinojosa, miembro del Comité Científico del Foro para la Paz en el Mediterráneo

El artículo 21.4 de los Estatutos de la Asociación Foro para la Paz en el Mediterráneo, firmado el 16 de noviembre de 2018, dice textualmente: Especial relevancia adquiere la constitución del Comité Científico, que estará compuesto por un número indeterminados de personas relevantes del mundo de la cultura, de las ciencias o cualquiera las actividades que desarrolla y organiza el Foro. El Comité científico podrá dividirse por áreas de conocimiento o actuar de manera multidisciplinar, determinando la Junta.

05.02.2020. Diario Sur. Juan José Hinojosa: «Subir impuestos a los ricos es más imagen y publicidad que recaudación efectiva». El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UMA y decano de la Facultad de Derecho asegura que el desafío independentista está evidenciando la fortaleza del sistema jurídico español, por Francisco Gutierrez

31.05.2019. Reunión del Comité Científico del Foro para la Paz en el Mediterráneo