Workshops de Educación Financiera

(Más información en www.edufinetcongress.com – apartado “Actividades complementarias al Congreso”)

Día: 21 de noviembre de 2018

Lugar: Centro Unicaja de Educación Financiera (Avda. Andalucía, 23, Málaga)

1er workshopPropuestas e iniciativas de educación financiera partiendo de la base de la experiencia formativa adquirida

Moderador: D. Juan F. García (Edufinet)

Hora: 9:30-10:30

workshop.  Nociones básicas de Derecho para la educación financiera

Moderador: D. Vicente Orti (Edufinet)

Hora: 10:30-11:30

Con la intervención del Decano de la Facultad de Derecho, D. Juan José Hinojosa

 

Receso: 11:30-11:45

3er workshop. La educación financiera como herramienta para el conocimiento de la realidad tributaria por los ciudadanos y las empresas

Moderador: D. Julián Muñoz (Edufinet)

Hora: 11:45-12:45

4º  workshop. La función de los medios de comunicación en la difusión de la educación financiera

Moderadora: Dª. María Eugenia Martínez-Oña López

Hora: 13:00-14:00

 

5º  workshop. Educación financiera, fondos de inversión y planes de pensiones

Moderadora: Dª. Ana Llorens (Futuro a Fondo)

Hora: 14:00-15:00

Workshops de Educación Financiera

Presentación del libro “La última batalla de Blas de Lezo”

Se remite información-invitación para acudir el próximo día 4 de diciembre al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) en el Paseo de Reding, 1 (Plaza del general Torrijos), a la presentación del libro “La última batalla de Blas de Lezo”, el cual será presentado por sus autoras, participando en el acto la Directora General de Cultura y el Vicepresidente Ejecutivo del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Diptico informativo

La última batalla de Blas de Lezo es una completa revisión histórica sobre uno de los marinos más relevantes de la historia naval española. Después de cinco años de trabajo, Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano se alejan de los tópicos y de las leyendas que rodean su biografía para explorar con rigor la dimensión humana y militar del vasco en su batalla más importante y una de las mayores gestas de la historia militar: la defensa de Cartagena de Indias en 1741. La obra profundiza en las claves del combate y ofrece detalles hasta ahora desconocidos de los últimos meses de la vida de Lezo y del lugar de enterramiento del marino, la mayor incógnita de su biografía.

El interés de las autoras por el personaje nace hace siete años con su llegada al Museo Naval de Madrid, donde comprueban la falta de atención dedicada a la figura de Lezo. Dos años después, las dos historiadoras y técnicos de museos comisarían la exposición “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, inaugurada el 18 de septiembre de 2013 en el Museo Naval. En cinco meses 150 000 personas recorren la muestra, primero en Madrid y posteriormente en Cádiz, convirtiéndose en la más visitada del Naval desde su creación. Aquella exposición fue el punto de partida para un movimiento de recuperación del marino vasco que continuó en los meses siguientes en toda España, con numerosas iniciativas como la del monumento al marino levantado en la Plaza Colón, en noviembre de 2014, obra del escultor Salvador Amaya, con el asesoramiento histórico de las autoras del libro.

La última batalla de Blas de Lezo se nutre de más de un centenar de fuentes inéditas consultadas en archivos e instituciones en una quincena de ciudades y localidades de seis países: Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Archivo Nacional de Simancas, Biblioteca Nacional de España, Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército, Archivo del Museo Naval, Archivo General Militar de Madrid, Archivo Militar de Segovia, Archives Nationales de France, Archivo General de la Nación de Colombia, la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., Archivo General de la Nación de Perú y el Archivo General de Palacio, por solo mencionar las instituciones más destacadas. Por primera vez se saca a la luz la testamentaría de Blas de Lezo y se muestran documentos hasta ahora desconocidos en manos de algunos descendientes del marino, como las cartas del padre de Blas de Lezo con Josefa Pacheco, que han arrojado información muy valiosa para comprender su biografía.

El libro amplía la galería de personajes, describe con detalle a los protagonistas menos conocidos y realiza la aproximación más veraz hecha hasta ahora de la defensa de los castillos de San Luis y de San Felipe, gracias al análisis y comparación de los testimonios y las experiencias de quienes vivieron la batalla desde dentro, en el bando español y en el británico. A partir de las fuentes documentales se reconstruye el juicio al que se hubiera enfrentado Lezo, desgranando tanto las acusaciones que se le formulan como sus posibles argumentos de defensa. La obra se extiende más allá de la muerte del marino para seguir el rastro de su herencia y la situación de su familia tras su muerte, de la viuda y de los hijos.

El texto desmiente muchas de las rotundas afirmaciones que la historiografía ha atribuido desde hace dos siglos a Blas de Lezo y a la batalla de Cartagena de Indias. Las autoras rechazan la perspectiva maniquea que sitúa a Blas de Lezo como un héroe y al virrey Eslava como su antagonista, consecuencia de la mala relación entre ambos. Sin obviar sus errores en la defensa de Cartagena y su inadecuado trato hacia Lezo, la obra coloca a Eslava como un gran militar con un papel clave en la victoria de Cartagena de Indias.

Ni la flota británica fue la fuerza de desembarco más grande hasta Normandía ni el rey de Inglaterra prohibió hablar de la derrota de Cartagena de Indias ni ordenó retirar las medallas conmemorativas que retrataban a Lezo arrodillado ante Vernon. Son solo algunas de las afirmaciones reiteradas una y otra vez que la fuerza de los datos desacredita. Como afirman las autoras no es necesario construir un mito sobre la figura de Blas de Lezo, sino que basta con reconocer sus méritos y desvelar al verdadero Lezo, un hombre, con sus luces y sus sombras.

 

Libros de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

 

V Jornadas: Repercusión de la crisis económica mundial en el Mediterráneo

Estrategia Española de Seguridad y su incidencia en el área mediterránea

Incidencia de la situación del Sahel en el Mediterráneo

Un nueva conciencia de Defensa: Seguridad económica, diplomática, cultural y militar

España y la Seguridad Compartida para el Mediterráneo (Análisis jurídico y conceptual)

España y la Seguridad Compartida para el Mediterráneo

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo I. Ciclo de conferencias y edición de publicaciones

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo II. La OTAN ante el terrorismo

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo III. El fenómeno terrorista y su incidencia en el Mediterráneo (similitudes entre dos épocas históricas)

Málaga y Cervantes: La espada y la pluma. Tomo IV. Fondos documentales y Exposición itinerante

 

 

 

 

Desarrollo de las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

De izda. a dcha.: Teniente coronel Blanes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga; Director de la sede Tecnológica de Málaga de la UNIA, Francisco González Fajardo; Director del Foro, Coronel Vidal Delgado; y Manuel Compán Luque, Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Información.

Video de inauguración. Cortesía UNIA.

 

Transparencias ponencia de Rafael Vidal: “El marco regulatorio de las Infraestructuras Críticas”

XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Díptico de las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Dirección académica:

Dr. Rafael Vidal Delgado, Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo director@foroparalapazenelmediterraneo.es y directorforopaz@realclubmediterraneo.com

Dra. Elena Cruz Ruiz, profesora de la Universidad de Málaga ecruz@uma.es

Coordinadora de las Jornadas:

Dra. Elena Ruiz Romero de la Cruz, profesora titular de Historia Económica de la Universidad de Málaga emruiz@uma.es

PROGRAMA Y MATRICULACIÓN

DÍA 14: Salón de Actos de la UNIA en Málaga.– Plaza de la Legión Española, 1; Edificio Mena

TEMA CENTRAL: EL TERRORISMO Y LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

18:00 Inauguración de las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación:

Director de la Sede de la UNIA en Málaga, Director del Foro y Subdelegado del Ministerio de Defensa.

18:15 1ª Sesión del día 16, adelantada por motivos de viaje del director de CIFAL. UNITAR-CIFAL de Málaga, por D. Julio Andrade Ruiz, Director de CIFAL Málaga.

18:35 3ª Sesión, adelantada por motivos de programación de viaje del ponente: Situación en España de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, por el Excmo. Sr. D. Antonio Hernando Vera , Diputado en el Congreso por el PSOE.

19:05 1ª Sesión: Geoeconomía, Geopolítica y Terrorismo en el Sahel, por la Dra. Pilar Rangel, abogada y profesora de Derecho Internacional de la UMA.

19:35 2ª Sesión: La lucha contra la radicalización, el terrorismo y la protección de las Infraestructuras Críticas, por el Excmo. Sr. D. Francisco Martínez Vázquez, Diputado en el Congreso por el PP y ex-Secretario de Estado de Seguridad.

20:05 4ª Sesión: Una visión de la lucha contra el terrorismo, por el Excmo. Sr. D. Luis Migue Salvador García, Diputado en el Congreso por Ciudadanos..

20:35 5ª Sesión: El CNPIC en su lucha contra el terrorismo, por D. Fernando J. Sánchez Gómez, Teniente coronel de la Guardia Civil y Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas

21:05 Debate con el público asistente, moderado por la Dra. Magdalena Martín Martínez, catedrática de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UMA.

Día 15: Salón de Actos de Unicaja de la Acera de la Marina, 1ª planta.

TEMA CENTRAL: PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS DEL SECTOR FINANCIERO.

18:30 Bienvenida por parte de Unicaja Banco y del Foro para la Paz en el Mediterráneo: Coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco y Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

18:40 Moderador de la Sesión: el D. Rafael Perea Ortega (Carrera Abogados & Economistas)

18:45 1ª Sesión El marco regulatorio de las infraestructuras críticas, por el Dr. Rafael Vidal Delgado, Coronel de Artª, DEM, Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo y miembro del Comité Científico de CIFAL Málaga – UNITAR.

19:15 2ª Sesión El espacio marítimo como clave para el libre comercio en un contexto de “guerra comercial” , por D. Fernando Morilla de Analistas Económicos de Andalucía.

19:45 3ª Sesión Protección penal de infraestructuras destinadas al servicio de interés general, por el Ilmo. Sr. D. Arturo Zamarriego, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid

20:15 2ª Sesión.  El sistema financiero visto desde la perspectiva de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, por el Dr. José María López Jiménez, Coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco.

29:45  Debate con el público asistente.

DÍA 16: Salón de la Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo.– Paseo de la Farola, 18

TEMA CENTRAL: GEOECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA DEL MEDITERRÁNEO Y EL ATLÁNTICO

18:00 Bienvenida por parte del Real Club Mediterráneo:

18:05 2ª Sesión. Microfinanzas: Instrumentos para la inversión productiva y el desarrollo local, por Doña Deborah Salafranca Vázquez, Técnico en Relaciones Internacionales.

18:25 3ª Sesión:Tendencia geopolíticas en el Mediterráneo y Atlántico: horizonte 2040, por el Ilmo. Sr. D. Ignacio García Sánchez, Capitán de Navío, Subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

1855 4ª Sesión: Geoeconomía y asociación estratégica en el nuevo orden multipolar. Teoría y evidencia empírica de la Unión Europea,  por el Dr. Pablo Podadera Rivera, Catedrático JEAN MONNET de Economía Europea y Anna Garashchuk, Estudian- te del Programa de Doctorado de Economía y Empresa de la Universidad de Málaga y miembro investigador del Centro de Excelencia Jean Monnet (UMA-JMCE).

19:30    5ª    Sesión:  Visión de la situación en el Mediterráneo desde Argelia, por la Excma. Sra. Dña. Taous FEROUKHI Embajadora de Argelia en España

20:00 Debate con el público asistente., moderado por el Excmo. Sr. D. Alfredo Escudero Díaz, Presidente de AECYR.

CLAUSURA DE LAS XII JORNADAS DE SEGURIDAD, DEFENSA Y COOPERACIÓN

20:15 Palabras del Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

20:30 Firma de los Estatutos de la Asociación Foro para la Paz en el Mediterráneo.

21:00 Entrega de diplomas de la UNIA y CIFAL

21:15 Intervención y clausura oficial de las Jornadas y del acto de firma, por el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, alcalde de la ciudad de Málaga.

21:30 Cena cóctel: importe 25 €. Se ruega inscripción previa  y abono en la Secretaría del Club Mediterráneo. Se entregará un justificante que le será solicitado por el personal del restaurante.

MATRÍCULA

La entrada es libre hasta completar aforo, teniendo preferencia los asistentes que se hayan matriculados.

Inscripción de asistentes para diplomas a la Jornadas en www.foroparalapazenelmediterraneo.es

Se remitirá a los inscritos una prueba de evaluación para poder obtener el Diploma de Aprovechamiento del CIFAL, y Certificado ídem de la UNIA (en trámite), homologable a nivel universitario. Para el resto es entrada libre hasta completar aforo, recibiendo, si lo desea, el certificado acreditativo de asistencia a cada Jornada.

Las matriculaciones comienzan el 1 de octubre de 2018, en www.foroparalapazenelmediterraneo.es debiendo incluirse el justificante del ingreso de 10 euros para los certificados y en concepto de matrícula y el título del tema, adaptado a alguna de las líneas de investigación. El trabajo, inédito, debe ser presentado, digitalmente, a ecruz@uma.es antes del 1º de noviembre de 2018. Los alumnos conocerán su resultado el día 16 de noviembre en la entrega de diplomas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO. Un trabajo inédito sobre alguno de los siguientes temas (10 A4 + portada, interlineado 1,2, separación párrafos 6, incluidas figuras. El Comité Científico seleccionará de los trabajos decla-rados APTOS, los que deben ser publicados en las Actas de las XII Jornadas. Las líneas de investigación son las siguientes:

  1. Herramientas financieras que algunos países han puesto en marcha para canalizar las remesas de su población
  2. El Sahel: frontera
  3. La problemática del los países del Norte de África.
  4. La inmigración hacia
  5. Las multinacionales
  6. Las guerras comerciales
  7. Las potencias ocultas económicas

Ingreso en la cuenta ES81 2100 2653 1602 1036 0729. Concepto: matrícula XI Jornadas, poniendo a continuación su nombre y número de DNI o tarjeta de identificación o pasaporte. A continuación deberá remitir un correo a las siguientes direcciones: mgallardo@realclubmediterraneo.com y secretariaforopaz@realclubmediterraneo.com, recibiendo de la Secretaría una confirmación de la matrícula. NO OLVIDE PONER EL TEMA SOBRE EL QUE REALIZARÁ EL TRABAJO