El papel de la OTAN en el ciberespacio

Laura Brent actualmente trabaja en la División de Desafíos de Seguridad Emergentes de la OTAN y anteriormente ha desempeñado funciones de política cibernética tanto en el sector público como en el privado, abordando desafíos complejos de estrategia, políticas y operacionales en entornos variados y que cambian rápidamente.

Lo que se publica en la Revista de la OTAN no representa necesariamente la posición oficial o la política de los gobiernos miembros o de la OTAN.

Las amenazas cibernéticas para la seguridad de la Alianza son cada vez más frecuentes, complejas, destructivas y coercitivas. Los aliados han dado pasos importantes en defensa cibernética en la última década. Más recientemente, en 2018, acordaron cómo integrar los efectos cibernéticos soberanos, proporcionados voluntariamente por los Aliados, en las operaciones y misiones de la Alianza, así como en defender el Centro de Operaciones del Ciberespacio inicial. Pero, ¿está la OTAN haciendo lo suficiente para abordar los complejos y cambiantes desafíos del ciberespacio?

 

The Allies have taken important steps in cyber defence. Most recently, in 2018, they agreed how to integrate sovereign cyber effects, provided voluntarily by Allies, into Alliance operations and missions, as well as to stand up the initial Cyberspace Operations Centre. But is NATO doing enough to address the complex challenges of cyberspace? Laura Brent of NATO’s Emerging Security Challenges Division shares her views.

Leer más

Declaración sobre el incumplimiento por parte de Rusia del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), emitido por el Consejo del Atlántico Norte, Bruselas, 1 de febrero de 2019

NATO Secretary General Jens Stoltenberg participates in the Plenary Session: The Future of the Transatlantic Alliance at the World Economic Forum in Davos Switzerland with Wolfgang Ischinger, Ursula von der Leyen, John F. Kerry, Jacek Czaputowicz, Kishore Mahbubani
  1. Después de casi seis años de compromiso de los Estados Unidos y los Aliados con Rusia, el 4 de diciembre de 2018, los Aliados de la OTAN declararon que Rusia ha desarrollado y desplegado un sistema de misiles, el 9M729, que viola el Tratado INF y presenta riesgos significativos para la seguridad euroatlántica. Los aliados apoyaron firmemente la conclusión de los Estados Unidos de que Rusia está incumpliendo sus obligaciones en virtud del Tratado INF y exhortó a Rusia a que regrese de manera urgente al cumplimiento total y verificable.
  2. Desde ese anuncio, los Estados Unidos y otros aliados han permanecido abiertos al diálogo y han comprometido a Rusia en su violación, incluso en una reunión del Consejo OTAN-Rusia el 25 de enero de 2019. Los aliados lamentan que Rusia, como parte de su patrón más amplio de comportamiento Continúa negando su violación del Tratado INF, se niega a proporcionar una respuesta creíble y no ha tomado medidas demostrables para volver a un cumplimiento completo y verificable.
  3. Como resultado, los Estados Unidos suspenden sus obligaciones en virtud del Tratado INF en respuesta a la infracción material de Rusia, y proporciona la notificación por escrito requerida de seis meses a las Partes del Tratado de su retiro conforme al Artículo XV del Tratado INF. Los Estados Unidos están tomando esta acción en respuesta a los riesgos significativos para la seguridad euroatlántica planteados por las pruebas, la producción y el despliegue de Rusia de los sistemas de misiles de crucero 9M729 lanzados desde tierra. Los aliados apoyan plenamente esta acción.
  4. A menos que Rusia cumpla con sus obligaciones en virtud del Tratado INF a través de la destrucción verificable de todos sus sistemas 9M729, por lo tanto, volverá al cumplimiento total y verificable antes de que la retirada de los Estados Unidos entre en vigencia en seis meses, Rusia será la única responsable del fin del Tratado.
  5. La OTAN continúa revisando de cerca las implicaciones de seguridad de los misiles rusos de alcance intermedio y seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar la credibilidad y la eficacia de la postura general de disuasión y defensa de la Alianza. Continuaremos consultándonos regularmente para garantizar nuestra seguridad colectiva.
  6. Los aliados están firmemente comprometidos con la preservación del control internacional de armas efectivo, el desarme y la no proliferación. Por lo tanto, continuaremos defendiendo, apoyando y fortaleciendo aún más el control de armamentos, el desarme y la no proliferación, como un elemento clave de la seguridad euroatlántica, teniendo en cuenta el entorno de seguridad prevaleciente.
  7. Continuamos aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia lo hacen posible.
  8. Instamos a Rusia a utilizar los seis meses restantes para volver a un cumplimiento total y verificable para preservar el Tratado INF.

01.02.2019. Press Release. Statement on Russia’s failure to comply with the Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) Treaty

Reflexiones sobre el terrorismo. Retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán

Por CARLOS GUERRERO CARRANZA, coronel del Ejército y licenciado en Historia por la Complutense pasa por ser, en palabras de Arturo Pérez reverte, que es otro de los iniciados en la pintoresca trama de los agentes secretos «uno de nuestros mejores agentes de nuestros servicios de información». Del libro del que es autor Juan José Téllez, “Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013). Centro de Estudios Andaluces.

Tanta sangre, tantos muertos para nada. Parece que los muertos de Oriente valen menos que los de Occidente. Es como aquello que se le achaca a John Wayne: << El mejor indio es el indio muerto>>).

Después de decenas de años de los “nuevos cruzados” (antes los soviéticos, antes los británicos, antes persas-rusos, antes los mongoles, antes los turcos, antes Alejandro, antes los persas que Alejandro destruyó , antes…) en Afganistán, el pobre pueblo afgano queda de nuevo sojuzgado por los fanáticos talibanes y sus grandes negocios de opio que llenaran Europa de droga, ahora apoyados por los carteles mexicanos. Un país sin petróleo, sin agua, sin salida al mar, solo cruce de ejércitos de Occidente a Oriente y viceversa, siempre en guerra desde antes de Alejandro….

Es difícil creer que los de Occidente somos “los buenos”.

No soy quien para decirlo y acepto estar equivocado, pero creo que no debimos dejarnos arrastrar al avispero de Oriente Medio (he visto como la película “El vicio del poder” -“Vice” señala a Cheney, manipulador de Bush Jr., la eterna gangrena de los validos, como el verdadero culpable de la muerte de nuestros 8 +1 compañeros del CNI y de todos aquellos que dejaron allí sus vidas, por una foto en las Azores) por supuestos “países amigos”, sabiendo que no hay países amigos, solo compañeros de viaje.

Nuestras amenazas son más cercanas y reales. De aquello hasta Blair se arrepintió (Aznar sigue diciendo que había armas químicas y nucleares, después de que Bush y Blair pidieran perdón).

Amigos, por cierto, a los que ayudamos a conseguir su Independencia y nos lo pagaron ayudando a independizarse a nuestros virreinatos y luego robándonos Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, no incluyéndonos en el Plan Marshall (por nuestra “intolerancia religiosa”, según Truman) y una irrisoria “ayuda americana”- parte de ella préstamo que tuvimos que devolver, material militar obsoleto incluido-, a cambio de unas bases estratégicas que aún hoy poseen y el asesinato del presidente Carrero que no les dejó utilizarlas en el verano de 1973 en la guerra de “Yom Kippur”. Ahora rearman a Marruecos y niegan la importancia de la presencia española en su actual territorio entre el Missisipi y el Pacífico, territorio que todavía hoy ha sido por más tiempo nuestro que suyo (ya sé que ” hay muchos Yunais”).

Los israelíes con medias sonrisas nos dicen con frecuencia. << Perdonamos, pero no olvidamos>> y en voz baja musitan: << Ni perdonamos, ni olvidamos>>. Pues eso. El pueblo que olvida su Historia…

En fin, hay que vivir con todo ello (recuerdo la agitación de Buenavista el día de la muerte de los hombres del CNI, similar a la del 11-M con la muerte del Comandante. Sierra  (1), hijo del General Sierra Tabuenca y también recuerdo funerales anteriores en el Salón de Embajadores por culpa de ETA, en uno de ellos recuerdo las gafas de Gutiérrez Mellado volando por los aires y un poco más atrás veo ahora entre brumas a algunos jesuitas de la Iglesia de Serrano hablando con quien no debían y a un no tan misterioso personaje enlace entre una Embajada y supuesta “gente de orden” española, entregándole un papelito a Argala en el hotel Mindanao….)

(1) Publicado en El Mundo en abril de 2004. Autor José M. Olmo.

FEDERICO MIGUEL SIERRA
El militar que luchaba por la paz mundial
MILITAR / 37 AÑOS / ALCALÁ

Federico era comandante de Infantería del Estado Mayor e hijo del comandante Militar de Navarra, el general José Sierra Tabuenca. Conocía de cerca el peligro. Había participado en misiones militares bajo el mandato de la OTAN y también como voluntario, ayundando con su amplia experiencia y conocimientos al mantenimiento de la paz. La antigua Yugoslavia fue uno de sus destinos más comprometidos. Y sin embargo, la tragedia le esperaba, quizá, en uno de los sitios menos peligrosos.

Federico se subía diariamente, a primera hora de la mañana, en un tren de cercanías en la estación de Alcalá de Henares, donde residía desde hacía algún tiempo. De allí hasta su puesto de trabajo en la capital de España. Desde hacía unos meses, estaba destinado en las dependencias de la Dirección de Gestión de Personal. El jueves de los atentados no llegó al trabajo. Sus compañeros comenzaron a preocuparse conforme pasaban los minutos y Federico no aparecía. Su padre intentó ponerse en contacto con él, pero nadie cogía el teléfono. Unas horas después, las peores sospechas se confirmaron. Federico dejó lo que más le importaba: una mujer y un niño pequeño quedaron sumidos en la más profunda tristeza. El 11-M se cobró una víctima sensible, abierta a la gente, volcada en los suyos y entregada a su trabajo, por muy difícil que éste fuera.

________________________________________________________________________________

Estas reflexiones son consecuencias de la información publicada por El Mundo el 26.01.2019.

Los talibán ultiman con EEUU un pacto que incluye el adiós de sus tropas

ANTECEDENTES:

Septiembre de 2001. El Mundo. Afganistán en el punto de mira

Cervantes Virtual. La ayuda americana a España (1953-1963)

21.12.2003. El Mundo. «Yo maté al asesino de Carrero Blanco»

NATO-Russia Council meets in Brussels

The NATO-Russia Council, which brings together all 29 NATO Allies and Russia, met in Brussels on Friday (25 January 2019). NATO Secretary General Jens Stoltenberg, who chaired the meeting, noted that Allies and Russia discussed two important topics: Ukraine and the Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty. “On both of these issues, Allies and Russia fundamentally disagree, but that is exactly why it is important to talk – to address concerns, increase predictability and reduce risks,” he said.

El Consejo OTAN-Rusia, que agrupa a todos los 29 aliados de la OTAN y Rusia, se reunieron en Bruselas el viernes (25 de enero de 2019). Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió la reunión, señaló que los aliados y Rusia discuten dos temas importantes: Ucrania y el Tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio: “En ambos de estos problemas, aliados y Rusia fundamentalmente no están de acuerdo, pero eso es exactamente por qué es importante hablar, resolver problemas, aumentar la previsibilidad y reducir los riesgos”.

25.01.2019. Nato Update. Leer la información completa

NATO Secretary General in Davos: the transatlantic Alliance is strong

NATO Secretary General Jens Stoltenberg participates in the Plenary Session: The Future of the Transatlantic Alliance at the World Economic Forum in Davos Switzerland with Wolfgang Ischinger, Ursula von der Leyen, John F. Kerry, Jacek Czaputowicz, Kishore Mahbubani

NATO Secretary General Jens Stoltenberg stressed the importance of strong transatlantic cooperation and institutions at the World Economic Forum in Davos, Switzerland on Thursday (24 January 2019).

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg subrayó la importancia de una cooperación transatlántica fuerte y sólida, en el foro económico mundial en Davos, Suiza el jueves (24 de enero de 2019).

24.01.2019. Nato Update. Leer esta información de forma completa

24.01.2019. Video con la intervención del Secretario General de la OTAN