El Congreso de Educación Financiera de Edufinet: Realidades y Retos

Durante los días 22 y 23 de noviembre próximos se celebrará el Congreso de Educación Financiera de Edufinet “Realidades y Retos”, concebido como colofón del programa de actividades conmemorativas del décimo aniversario de dicho proyecto de educación financiera (2007-2017). El Congreso, con participación internacional, reúne en Málaga a más de cincuenta ponentes y moderadores que abordarán las principales cuestiones que actualmente se suscitan en relación con la educación financiera de la población.

A raíz del estallido de la crisis financiera internacional en el año 2008, en el curso de los años siguientes se han multiplicado las actuaciones en el ámbito de la educación financiera. Ese difícil período de inmensos costes económicos y sociales puso de manifiesto la necesidad de contener el déficit de cultura financiera detectado en la mayoría de países de todo el mundo.

Hoy día, la educación financiera se concibe como uno de los ejes de la estabilidad del sistema financiero, conjuntamente con la regulación y la supervisión. Sin embargo, la educación financiera encuentra una plena justificación con independencia de cualquier episodio de crisis, como elemento imprescindible para que una persona pueda asumir de manera responsable y consciente las sucesivas decisiones financieras que ha de afrontar a lo largo de su vida. Así lo creíamos cuando, después de algunos intentos no cristalizados, en el verano de 2005 pusimos en marcha la iniciativa que en 2007 dio lugar al proyecto Edufinet.

Mucho ha sido lo acontecido desde entonces y muchos los cambios observados en el campo de la cultura financiera. Un rápido repaso, aunque no sea exhaustivo, permite poner de relieve un gran número de cuestiones, tales como las siguientes:

  • ¿Tuvo algo que ver la falta de cultura financiera con que se agravara la crisis financiera internacional?
  • Desde hace algunos años, una especie de cruzada en pro de la educación financiera parece haberse desatado en todo el mundo, bajo el impulso de organizaciones económicas internacionales, con especial protagonismo de la OCDE.
  • ¿Es previsible que continúe ese movimiento? ¿Ha merecido la pena? ¿Puede mejorarse?
  • Sin embargo, frente a un panorama inicial de aparente consenso, han surgido algunas corrientes que manifiestan su escepticismo sobre la eficacia o la oportunidad de los programas de educación financiera. ¿Es preferible desechar las actuaciones de promoción de la cultura financiera?
  • ¿De qué depende la mayor o menor eficacia de tales programas?
  • ¿Quiénes deben impartirlos, y bajo qué principios y criterios?
  • ¿Deben tener acomodo dentro de la enseñanza reglada o al margen de ésta?
  • ¿Cuáles son los canales más apropiados para su impartición?
  • ¿Cuáles son los enfoques didácticos más efectivos?
  • ¿Qué papel deben desempeñar los medios de comunicación en la transmisión y la asimilación de los conceptos económicos y financieros?
  • ¿Origina la adquisición de cultura financiera un cambio de los hábitos financieros?
  • ¿Puede contribuir la educación financiera a mejorar el bienestar familiar en un contexto de ciclo vital?
  • ¿Puede generar un exceso de confianza financiera la participación en programas formativos?
  • ¿Cómo influye la psicología en la adopción de decisiones financieras?
  • ¿Tienen más probabilidades de convertirse en empresarios las personas con mayor cultura financiera?
  • ¿Cuál es el nivel real de los conocimientos y las competencias financieras de los distintos colectivos poblacionales?
  • ¿Cuáles son los efectos económicos que se derivan de las actuaciones de fomento de la cultura financiera?
  • ¿Cuál es la conexión entre la educación financiera y la inclusión financiera?
  • ¿Qué nuevos retos se plantean en la actualidad en estos ámbitos?
  • ¿Cómo afecta el proceso de digitalización del sistema financiero?
  • ¿Cómo deben adaptarse las estrategias?

Ciertamente, puede que no tengamos todas las respuestas, pero sí tenemos preguntas, muchas preguntas, además del convencimiento de que ninguna puede despacharse de manera automática, y mucho menos desde posiciones dogmáticas. Antes al contrario, consideramos que cualquier curso de acción encaminado al interés general debe partir del intercambio de ideas y puntos de vista, aprovechando los conocimientos, las experiencias y las pruebas empíricas disponibles.

Con ese espíritu, desde Edufinet hemos organizado el mencionado Congreso, cuya información se recoge en la página web www.edufinetcongress.com. Éstos son sus objetivos esenciales:

  1. Servir de punto de encuentro de los diversos agentes involucrados o interesados en la educación financiera.
  2. Discernir el estado de la cuestión en dicho ámbito.
  3. Poner en común el acervo de los programas educativos desarrollados.
  4. Identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera.
  5. Perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos en dicha vertiente.

Con esa orientación, el programa se articula en torno a diez tópicos seleccionados: nivel de conocimientos financieros, didáctica y metodología, efectos económicos, buenas prácticas, influencia de la psicología en la toma de decisiones, emprendimiento, eficacia de los programas formativos, conocimientos económico-financieros en la enseñanza reglada, digitalización, e inclusión financiera.

El programa se completa con una sesión inaugural, centrada en los retos de la educación financiera, así como con una mesa redonda acerca del papel de los medios de comunicación, además de la apertura institucional y de un apartado final dedicado a las conclusiones.

Adicionalmente, los días previos al Congreso se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias consistentes en cuatro talleres de trabajo (21 de noviembre), dedicados a los conceptos jurídicos necesarios para la educación financiera, a la discusión de propuestas para la mejora de la práctica docente, a la vertiente de la fiscalidad, y a la función de los medios de comunicación en la difusión de los conocimientos financieros. Asimismo, el día 20 de noviembre se realizará una actividad práctica, basada en ejercicios de simulación, dirigida a contrastar la influencia de la psicología en la adopción de decisiones financieras.

El inventario de asuntos planteados en relación con la educación financiera es sumamente amplio, lo que hace que resulte bastante arduo pretender abordarlas de manera exhaustiva en el marco de unas actividades congresuales ordinarias. Por ello, si bien hemos de reconocer que, dentro del programa, “no están todos los que son”, igualmente pensamos que sí “son todos los que están”. En efecto, los temas seleccionados forman parte del núcleo de aspectos que deben ser objeto de tratamiento para discernir “el estado de arte” en esta parcela del conocimiento, que se distingue por su carácter “fronterizo”.

Si a la importancia objetiva de los referidos tópicos unimos el nivel, la cualificación y la experiencia de los ponentes y moderadores, estamos convencidos de que el Congreso permitirá reunir un conjunto de aportaciones relevantes, de interés para investigadores, formadores, responsables de programas, autoridades, e instituciones involucradas en el fomento de la cultura financiera.

El evento de la reciente crisis financiera fue calificado en su día como un “momento pedagógicamente aprovechable”. Aunque ello sea innegable, no es menos cierto que la trascendencia de las decisiones financieras de las personas, unida a las deficiencias de competencias financieras detectadas, hace que podamos aplicar ese calificativo en un calendario abierto. Siempre es buen momento para aprender, y nunca es tarde para hacerlo.

Después de un recorrido de más de una década laborando en la arena de la educación financiera, para el proyecto Edufinet era también un momento propicio para seguir madurando, para seguir acumulando un bagaje que permita incrementar nuestra capacidad de actuación en pro de la cultura financiera. Con la meta, en definitiva, de aprender para compartir, que es uno de los principios inspiradores de un proyecto de responsabilidad, corporativa e individual, que mantiene vivo su compromiso con la educación financiera.

(Artículo publicado en “UniBlog”)

En el 12 de octubre: ¿hay relación con Guinea Ecuatorial?

Agenda de Política Exterior de 11.10.2018

España-Guinea Ecuatorial: ¿otra política es posible?

Este 12 de octubre Guinea Ecuatorial celebra los 50 años de su independencia. Desde 1979, la única excolonia española en África Subsahariana está gobernada por Teodoro Obiang, a los mandos de un régimen corrupto y represor. El vínculo histórico y los intereses económicos han mantenido a los sucesivos gobiernos de España en una cada vez más difícil indiferencia ante la situación el país. Preguntamos a cinco expertos si otra política hacia Guinea Ecuatorial es posible. Leer más

Guinea Ecuatorial: 50 años mirando para otro lado

Alejandro Dorado Nájera

El 12 de octubre de 1968, Guinea Ecuatorial, colonia española, proclamaba su independencia en el Día de la Raza; no por casualidad, sino precisamente para remarcar las relaciones históricas con España. Pese a las intenciones iniciales, el país africano se ha convertido 50 años después en un desconocido para la exmetrópoli. Leer más

El ‘gran premio’ de África, Luis Esteban G. Manrique

La democracia se afianza en África Occidental, Diego Fernández Fernández

Europa-África: desafíos para la convergencia, Donato Ndongo-Bidyogo

Siete días en Política Exterior

 

El ‘gran premio’ de África, Luis Esteban G. Manrique

Según el Banco Mundial, de las 10 economías que más crecerán este año, seis son africanas. El continente es hoy objetivo prioritario para países como China, India, Brasil, Malasia, Arabia Saudí y Rusia, a los que acaban de sumarse los europeos. Leer más…

¿Alguna idea nueva para acabar con la bomba?, Enrique Mora

Las dos soluciones concebidas para lograr un mundo sin armas nucleares no nos llevarán a ese objetivo. La fácil (prohibición total) por inaceptable para quien tiene que hacerlo, la difícil (el Tratado de No Proliferación) porque el mundo no tiene nada que ver con el de hace medio siglo cuando se concibió. Leer más…

La batalla de Hodeida: antes evitable, ahora inminente, Peter Salisbury

Hodeida saldrá cara. El combate urbano, llegados a este punto, es despiadado, y las 600.000 personas que quedan allí se verán atrapadas en el fuego cruzado. Hasta ahora, ni huzíes ni saudíes han mostrado interés en proteger a los civiles. Leer más…

#ISPE: Rusia y China en pos de la Isla Mundo

Las últimas maniobras militares rusas y chinas en Siberia envían a EEUU y a sus aliados el mensaje de que Mackinder sigue teniendo razón: entre Kaliningrado y Shanghai, la Isla Mundo está sólidamente en manos de Moscú y Pekín. Leer más…

El Subsecretario General de la ONU presidirá la constitución del Comité Científico de CIFAL

El Director/Coordinador General del Foro para la paz en el Mediterráneo, el coronel de Artª, DEM y doctor en Geografía e Historia, será uno de los integrantes del Comité Científico del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga, junto con otras personalidades académicas, diplomáticos y relevantes del mundo de la política, teniendo como finalidad marcar la estrategia formativa a seguir en materia de turismo sostenible, erradicación del terrorismo y de la agenda 2030 para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

19.09.2018. Diario Sur. Leer más

El FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO es miembro observador del Comité Ejecutivo de CIFAL Málaga:

El Foro para la Paz en el Mediterráneo miembro de la Comisión Ejecutiva de UNITAR-Málaga

La ONU abrirá en Málaga la segunda sede a nivel mundial de su agencia de cooperación

 

Una parte del Hospital Noble será reformada para albergar la delegación del Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas

Málaga será sede de organismos de la ONU por partida doble. Al Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) que ya se ha puesto en marcha se sumará en los próximos meses una delegación del United Nations Capital Development Fund (UNCDF), el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, que vendrá a consolidar el papel de la ciudad como punto estratégico de las actuaciones de la ONU en relación a Europa y el norte de África. Esta segunda incursión de las Naciones Unidas en la capital tiene una mayor relevancia porque supone que van a tener oficina en Málaga un buen número de diplomáticos y técnicos implicados especialmente en la alianza mundial de ciudades contra la pobreza, en la que están implicadas unas novecientas localidades de todo el planeta.

La que puede considerarse como la agencia de cooperación al desarrollo de la ONU  tiene su sede central en Nueva York, y la de Málaga será la primera delegación que abrirá a nivel mundial, especialmente dedicada a la relación con los países menos desarrollados de África. Según ha podido conocer este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, y el exconcejal Julio Andrade, director del Cifal, han cerrado ya con los responsables de la UNCDF la implantación en Málaga de esta agencia, y su llegada está solo pendiente de que sea ratificada por el Gobierno central, mediante la firma del correspondiente acuerdo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, para lo que ya se están realizando gestiones.

19.09.2018. Diario Sur. Leer más

19.09.2108. Canal Sur Televisión. Minuto 3’48 en adelante

19.09.2018. Canal Sur Televisión. Minuto 10’50 en adelante