Los científicos españoles más prestigiosos exigen una evaluación urgente y que se escuchen sus consejos

 

22.09.2020. Cadena SER. La veintena de reputados científicos españoles que el pasado mes de agosto abogaron por llevar a cabo una «evaluación independiente e imparcial» sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 han reclamado que esta medida se ponga en marcha con carácter urgente y que el Ejecutivo central se comprometa a aplicar sus conclusiones.

El informe Navajas, según José Soldado de DEMOS78

 

Buenas tardes:

Una entrevista (con vídeo):

https://twitter.com/okdiario/status/1307960282317312005?s=21

La entrevista de Alsina:

https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/teniente-fiscal-supremo-denuncia-fiscales-contaminados-ideologicamente-intentaron-influirle_202009215f6859f7a90642000107a883.html

El informe de fiscalía sobre las querellas, realizado por el equipo dirigido por Navajas bajo su dirección y firma:

Arriba como PDF

Llevo años advirtiendo que la enseñanza del Derecho en España adolece de un déficit muy importante: prescinde de lo que llamé hace ya muchos años el elemento subjetivo en la formulación del Derecho. Se enseña el BOE interpretado (en algunos casos) por la jurisprudencia y con cierta sistemática.

Sin embargo, la acción humana (permitidme la expresión que Mises usó para hablar de economía) es algo bastante más complejo. La única forma de enseñar ese elemento es mediante el llamado método del razonamiento jurídico, vulgarmente conocido como método del caso (inventado por Harvard en donde los abogados cursan tres años y salen sabiendo ejercer la profesión perfectamente).  Los matices subjetivos, que son esenciales, sólo se aprecian con esa metodología o con años de experiencia (al menos 4 o 5), es decir con esa metodología.  Lo mismo ocurre con el periodismo, de ahí que la entrevista de Alsina haya conseguido sacar mucho más del entrevistado que la que se le hizo anteriormente en OK diario.  A su  vez, el teléfono es más indiscreto que la cámara por razones diversas (otra vez el elemento subjetivo).

Por eso, junto con el informe Navajas he remitido dos entrevistas suyas para tener todos los datos que nos son posibles (los públicos) para poder valorar (no jurídicamente que no es caso en este foro) su informe con algo más de datos (sean en favor, el contra o simplemente sean) que el mero informe.

Informe Navajas

 

Saludos,

 

JSG

Atención primaria, confinamiento y otros problemas de la COVID-19

FEDERICO MONTALVO: 

Presidente del Comité de Bioética de España

Doctor en Derecho y profesor propio agregado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas.

Ocupa actualmente la dirección del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en dicha Facultad, siendo miembro de su equipo decanal. Es desde 2014 miembro del International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO y también ostenta la condición de Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia. Ha sido vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital 12 de Octubre, donde actualmente es asesor externo, del CEIC-R de la Comunidad de Madrid y del CEIC del Hospital de la Princesa.

Es miembro de la Asociación de Juristas de la Salud y de la Asociación Española de Derecho Sanitario y miembro desde 2018 de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Miembro e investigador de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas

20.08.2020. El Español. Observatorio de Sanidad. Federico Montalvo

 

El Plan de Reconstrucción de la UE y los 140.000 millones de euros que le corresponden a España

El 14 de septiembre, lunes, se desarrolló la videoconferencia habitual de DEMOS78, con el ponente Salvador Garriga Polledo, su biografía se puede extraer de https://en.wikipedia.org/wiki/Salvador_Garriga_Polledo

Presentó el panorama de la situación actual, posCOVID-19, tanto para España como para la Unión Europea, con los pies en el suelo, afirmando que los 140,000 millones de euros, de los que se ha preciado el Gobierno, de conseguir, como un éxito político, tiene sus claros y oscuros y para que España los pueda obtener hay que presentar proyectos, dirigidos fundamentalmente a la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las tecnologías, variando además, si la evaluación de dichos proyectos los efectúan las CC.AA. o el Gobierno Central.

El debate fue largo y fructífero, aunque en todos quedó una especie de reserva, de si España iba a ser  capaz de obtener los 140.000 millones con el Gobierno que tenemos.

Para más INRI, tras la salida del Reino Unidos de la UE, España pasa de pagar una factura del 11% del presupuesto comunitario al 13%, con lo que para el ejercicio 2021 a 2027 nuestro abono a las arcar de la UE se verán incrementadas, lo que a la larga, hará disminuir esos 140.000 millones que con tanta alegría ha alentado nuestros políticos.

El economista malagueño Juan Manuel Ruiz Galdón, publica en Tribuna del Diario Sur, una columna que se asemeja a los planteamientos del debate de DCEMOS78

15.09.2020. Diario Sur. El Plan de reconstrucción de la UE, ¿quién paga esto?
15.09.2020. Diario Sur. El Plan de reconstrucción de la UE, ¿quién paga esto? (pdf)

 

La Educación posCOVID-19

 

13.09.2020. Diario Sur. Vuelta al cole
13.09.2020. Vocento.Educación para después de una pandemia, por Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional
11.06.2020. The Conversation. Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia. María Antonia Casanova Profesora de la Universidad Camilo José Cela y Directora del Instituto Superior de Promoción Educativa (Madrid), Universidad Camilo José Cela