Unicaja Banco colabora en la publicación del cómic que invita a viajar en la Nao Victoria en la primera vuelta al mundo

26.03.2019 2º noticiario. Canal Málaga.

 

Unicaja Banco colabora con su patrocinio en la publicación de un cómic con el que el Foro para la Paz en el Mediterráneo quiere difundir las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, se invita al lector a viajar a bordo de la Nao Victoria, denominada así en honor a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria

Este cómic, que cuenta también con una edición digital accesible desde la página web del Foro para la Paz en el Mediterráneo, es la primera parte de una serie con la que se conmemora el quinto centenario de la que es una de las mayores aventuras de la historia de la navegación, llevada a cabo en el siglo XVI

Unicaja Banco apoya la publicación del cómic ‘La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)’ atendiendo al ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su interés por fomentar la cultura y la divulgación de hechos históricos

Unicaja Banco colabora con su patrocinio en la publicación de un cómic con el que el Foro para la Paz en el Mediterráneo quiere difundir las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, se invita al lector a viajar a bordo de la Nao Victoria, denominada así en honor a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

Esta publicación se enmarca en la programación oficial de la Comisión Nacional para la conmemoración del quinto centenario de esta hazaña, llevada a cabo en el siglo XVI. En concreto, se trata de la primera parte de una serie con la que se pone en valor una de las mayores aventuras de la historia de la navegación.

Unicaja Banco apoya la publicación de este cómic sobre la Nao Victoria y la primera vuelta al mundo marítima atendiendo al ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su interés por fomentar la cultura y el conocimiento de hechos históricos en su ámbito de actuación.

El título de este cómic, también accesible desde la página web del Foro para la Paz en el Mediterráneo, es ‘La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522)’ y cuenta con dibujos de José Pablo García y guion de Rafael Vidal, quien se ha basado en su libro ‘Los primeros de Filipinas y Málaga’.

La Nao Victoria realizó la que hasta entonces era la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo, al mando de los capitanes Fernando de Magallanes, al inicio del viaje, y Juan Sebastián Elcano, al regreso. Una expedición que por primera vez en la historia consiguió circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión.

El 8 de septiembre de 1522, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria, una veintena de hombres lograron el mayor hito de la historia de la navegación, convirtiéndose en los primeros, tras tres años de sufrimientos, en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la Tierra.

En esta primera parte el lector podrá profundizar, de forma amena y rigurosa, no solo en la Historia, sino también en las técnicas de navegación empleadas siglos atrás o en la influencia de las corrientes oceánicas y de los vientos en la derrota de las embarcaciones, que condicionaron la partida, por ejemplo, del galeón de Manila.

Foro para la Paz en el Mediterráneo

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que Unicaja Banco forma parte, fue constituido formalmente en Málaga como asociación en noviembre de 2018, aunque sus acciones comenzaron hace años. Tiene como objetivo promover actividades que fomenten en este ámbito geográfico el diálogo y la cooperación a todos los niveles.

De igual modo, persigue crear entre la sociedad una conciencia de defensa y establecer los pilares que posibiliten un mayor entendimiento, conocimiento y confianza, no sólo entre los estados ribereños del Mediterráneo, sino entre las poblaciones de ambas orillas. En suma, su finalidad es ganar la paz y, para conseguirlo, establece tres pilares: diálogo político, cooperación económica y seguridad.

El Foro ha publicado con anterioridad otros cómics, que han tenido como protagonistas a figuras como Miguel de Cervantes, Blas de Lezo o Ruy López de Villalobos y sus respectivas épocas y vivencias.

19.03.2019. Unicaja Banco

19.03.2019. Europa Press

19.03.2019. La Vanguardia

19.03.2019. Malaga Hoy. Un cómic reivindica la huella malagueña de la primera vuelta al mundo

19.03.2019. Tele Prensa. Periódico digital de Málaga

TBO Los primeros españoles en Filipinas. Descarga completa

TBO: La Nao “Victoria”: una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522). Descarga completa. Patrocinado por UNICAJA Banco

El presidente de Filipinas quiere renombrar el país para borrar el colonialismo español

Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su intención de cambiar el nombre del país para eliminar su connotación colonial, ya que el archipiélago fue bautizado así en 1543 en honor al entonces futuro rey de España Felipe II.

“No tengo un nombre particular todavía, pero me gustaría cambiarlo porque se debe al rey Felipe de España”, explicó anoche Duterte en un acto en la provincia sureña de Basilan, aunque hace un par de semanas sugirió rebautizar el país como Maharlika, que hace referencia al pasado prehispánico de Filipinas.

04.03.2019. El Español. Leer más

Los primeros españoles en Filipinas

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, quiere homenajear a los primeros españoles que se asentaron en Filipinas y que hicieron posible que filipinos y españoles fueran el mismo pueblo durante más de trescientos cincuenta años.

Los primeros españoles en Filipinas

“La última batalla de Blas de Lezo” de Mariela Beltrán y Carolina Aguado.

Las autoras con Rafael Vidal

En el auditorio del Museo del Patrimonio Municipal, se ha presentado el  libro“La última batalla de Blas de Lezo” de Mariela Beltrán y Carolina Aguado.

El acto fue presentado por el Dr. Rafael Vidal Delgado, Coronel de artillería y de estado mayor y Vicepresidente Ejecutivo del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Blas de Lezo fue enterrado bajo un arco de mármol en el Convento de Dominicos de Cartagena de Indias. Así lo afirmaba su hijo Blas Fernando en una carta fechada en 1773 dirigida al director de la Academia de Guardiamarinas de Cádiz desvelando la ubicación de la tumba del marino, el mayor enigma de su biografía. El documento, conservado en el Archivo del Museo Naval y hasta ahora inédito, es la principal aportación del libro La última batalla de Blas de Lezo, publicado por EDAF, una completa revisión histórica sobre uno de los marinos más relevantes de la historia naval española.

Una obra alejada de los tópicos

La última batalla de Blas de Lezo desmiente muchas de las rotundas afirmaciones que la historiografía ha atribuido desde hace dos siglos a Blas de Lezo para explorar con rigor la dimensión humana y militar del vasco en su batalla más importante y una de las mayores gestas de la historia militar: la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Por primera vez se saca a la luz la testamentaría de Blas de Lezo y se muestran documentos hasta ahora desconocidos en manos de algunos descendientes del marino, como las cartas del padre de Blas de Lezo con Josefa Pacheco, que han arrojado información muy valiosa para comprender su biografía.

La obra, de seiscientas páginas, se nutre de más de un centenar de fuentes inéditas consultadas en archivos en una quincena de ciudades y localidades de España, Colombia, Estados Unidos, Francia y Perú: Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Archivo Nacional de Simancas, Biblioteca Nacional de España, Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército, Archivo del Museo Naval, Archivo General Militar de Madrid, Archivo Militar de Segovia, Archives Nationales de France, Archivo General de la Nación de Colombia, Biblioteca del Congreso de los EE.UU., Archivo General de la Nación de Perú y Archivo General de Palacio, entre otras instituciones destacadas.

El libro amplía la galería de personajes, describe con detalle a los protagonistas menos conocidos y realiza la aproximación más veraz hecha hasta ahora de la defensa de los castillos de San Luis y de San Felipe, gracias al análisis y comparación de los testimonios y las experiencias de quienes vivieron la batalla desde dentro, en el bando español y en el británico. A partir de las fuentes documentales se reconstruye el juicio al que se hubiera enfrentado Lezo, desgranando tanto las acusaciones que se le formulan como sus posibles argumentos de defensa. La obra se extiende más allá de la muerte del marino para seguir el rastro de su herencia y la situación de su familia tras su muerte, de la viuda y de los hijos.

Un numerosos público asistió al acto de presentación del libro

Entrevista a Mariela Beltrán en Es-Radio:

Unidades Didácticas: Actividades V Centenario de la Vuelta al mundo

EDUCACIÓN INFANTIL

Unidad Didáctica para los alumnos de 1º y 2º ciclo de educación infantil

Unidad Didáctica elaborada por la profesora Belén Vidal Denis, Directora del CEI “Príncipe E”

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Guía didáctica – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en la que se introduce al docente en los contenidos a trabajar en el aula: quién era Fernando de Magallanes, en qué contexto histórico surge el viaje, cómo funcionaba el puerto de Sevilla del siglo XVI, cómo era una nao, qué ruta siguió el navegante en ese viaje que duró tres años con cinco naves y 250 tripulantes, y, para terminar, qué consecuencias tuvo esa cosmopolita aventura para la posteridad.

Esta Guía Didáctica ha sido diseñada por:

Dirección: Román Fernández-Baca Casares
Equipo de Coordinación: Carlos Alonso Villalobos, Susana Limón Rodríguez, Carmen Sánchez Galiano y Francisco Salado Fernández.
Textos y diseño gráfico: Mili Jiménez Melero
Ilustraciones: Museographia Espacios Expositivos.

Descarga en:

Guia Didactica 2º ciclo Secundaria y Bachillerato 

Guía Didáctica para 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato

 

 

 

BACHILLERATO

 

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Revista de Investigación Educativa, 2005, Vol. 23, n.º 2, págs. 363-390

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA «MAGALLANES-ATANDO CABOS»

Javier Rodríguez Santero1 Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla

RESUMEN

La orientación de los estudiantes universitarios a lo largo de su carrera es una necesidad generalmente sentida y admitida. En este artículo presentamos los resultados obtenidos en la evaluación del diseño del programa informatizado de orientación académica Magallanes Atando Cabos dirigido principalmente a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. El proceso de investigación evaluativa sobre dicho programa se inicia con la evaluación de su diseño, que persigue determinar la adecuación de esta herramienta de orientación al contexto y a las necesidades de los destinatarios del programa. En primera instancia aludiremos a los antecedentes que han dado lugar al desarrollo del programa objeto de estudio, para pasar posteriormente a explicar el diseño de evaluación desarrollado, los resultados más destacables y las conclusiones acerca de la calidad intrínseca del mismo. Palabras clave: investigación evaluativa, orientación universitaria.

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA