El presidente de Filipinas quiere renombrar el país para borrar el colonialismo español

Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su intención de cambiar el nombre del país para eliminar su connotación colonial, ya que el archipiélago fue bautizado así en 1543 en honor al entonces futuro rey de España Felipe II.

“No tengo un nombre particular todavía, pero me gustaría cambiarlo porque se debe al rey Felipe de España”, explicó anoche Duterte en un acto en la provincia sureña de Basilan, aunque hace un par de semanas sugirió rebautizar el país como Maharlika, que hace referencia al pasado prehispánico de Filipinas.

04.03.2019. El Español. Leer más

El Vicepresidente del Foro visita la unidad de diálisis infantil del Materno

Sobran las palabras. El vicepresidente del Foro, miembro de Trovadores sin fronteras, visita periódicamente la Unidad de Diálisis, donde existe un personal sanitario muy comprometido. Allí no hay tristeza, aunque los niños permanecen conectados a la máquina que limpia su sangre, tres días a la semana. Rafael Vidal entiende el problema porque tuvo una nieta en las mismas circunstancias.

Las camisetas del Real Club Mediterráneo se las pusieron inmediatamente y el coordinador de deportes del Club, acertó plenamente con las tallas. Los comic,s fueron abiertos y la profesora que permanece con ellos, les fue explicando, mientras leían las historias de Blas de Lezo, Cervantes o los primeros españoles que llegaron a Filipinas.

Un día inolvidable para todos, y los niños en la despedida decían ¡Vuelve pronto!

 

Unidades Didácticas: Actividades V Centenario de la Vuelta al mundo

EDUCACIÓN INFANTIL

Unidad Didáctica para los alumnos de 1º y 2º ciclo de educación infantil

Unidad Didáctica elaborada por la profesora Belén Vidal Denis, Directora del CEI “Príncipe E”

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Guía didáctica – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en la que se introduce al docente en los contenidos a trabajar en el aula: quién era Fernando de Magallanes, en qué contexto histórico surge el viaje, cómo funcionaba el puerto de Sevilla del siglo XVI, cómo era una nao, qué ruta siguió el navegante en ese viaje que duró tres años con cinco naves y 250 tripulantes, y, para terminar, qué consecuencias tuvo esa cosmopolita aventura para la posteridad.

Esta Guía Didáctica ha sido diseñada por:

Dirección: Román Fernández-Baca Casares
Equipo de Coordinación: Carlos Alonso Villalobos, Susana Limón Rodríguez, Carmen Sánchez Galiano y Francisco Salado Fernández.
Textos y diseño gráfico: Mili Jiménez Melero
Ilustraciones: Museographia Espacios Expositivos.

Descarga en:

Guia Didactica 2º ciclo Secundaria y Bachillerato 

Guía Didáctica para 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato

 

 

 

BACHILLERATO

 

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Revista de Investigación Educativa, 2005, Vol. 23, n.º 2, págs. 363-390

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA «MAGALLANES-ATANDO CABOS»

Javier Rodríguez Santero1 Víctor Álvarez Rojo Universidad de Sevilla

RESUMEN

La orientación de los estudiantes universitarios a lo largo de su carrera es una necesidad generalmente sentida y admitida. En este artículo presentamos los resultados obtenidos en la evaluación del diseño del programa informatizado de orientación académica Magallanes Atando Cabos dirigido principalmente a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. El proceso de investigación evaluativa sobre dicho programa se inicia con la evaluación de su diseño, que persigue determinar la adecuación de esta herramienta de orientación al contexto y a las necesidades de los destinatarios del programa. En primera instancia aludiremos a los antecedentes que han dado lugar al desarrollo del programa objeto de estudio, para pasar posteriormente a explicar el diseño de evaluación desarrollado, los resultados más destacables y las conclusiones acerca de la calidad intrínseca del mismo. Palabras clave: investigación evaluativa, orientación universitaria.

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA