España ante la crisis económica provocada por el coronavirus

 

Economic effects of coronavirus outbreak (COVID-19) on the world economy Nuno Fernandes

The Macro-Economic Implications of COVID-19 in developing countries, porRicardo Hausmann de Harvard Kennedy School

29.03.2020. La Vanguardia. Alemania rechaza los coronabonos con los mismos argumentos que en la crisis financiera. Los Países Bajos, Austria y Finlandia se suman a la ortodoxia germana como si no hubiera pandemia., por Mari Paz López

29.03.2020. La Vanguardia. Alemania ofrece a España e Italia un rescate de “baja intensidad”. ¿Se verá obligado Pedro Sánchez, ocho años después del primer rescate de España, a aceptar una nueva intervención, aunque sea parcial, del país por sus socios europeos, como consecuencia de la crisis económica provocada por la epidemia del coronavirus? Esa al menos es la propuesta de Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, los socios ricos de la eurozona, para Italia y España que ahora está sobre la mesa de los líderes de la Unión Europea, por Manuel Pérez

Es hora de una Europa geopolítica

Por NORBERT RÖTTGEN. Presidente del comité de Asuntos Exteriores en el Parlamento alemán. Preside asimismo el consejo del European Council on Foreign Relations.

08.03.2020. Estudios de Política Exterior

En los últimos dos años, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto los principales problemas estratégicos de nuestro tiempo en el centro del debate europeo. Deberíamos agradecérselo, pues Europa no puede seguir avanzando al ritmo de siempre cuando la situación en el mundo cambia de manera tan radical. Necesitamos nuevas respuestas para nuevas preguntas.

Más y más ciudadanos sienten que la era que vino tras la guerra fría llega a su fin; que algo nuevo comienza. Los populistas reaccionan por toda Europa a esta incertidumbre aislándose del mundo exterior. Es en este terreno donde crece el nacionalismo: un fenómeno antipatriótico por su propia naturaleza, porque no puede hacer frente a los problemas que tenemos ante nosotros. Pero, como todo cambio de época, esta nueva era trae tanto oportunidades como peligros. Entender y aprovechar estas oportunidades, y hacerlo con valor, confianza y enorgulleciéndose de los logros del pasado: esta es la mentalidad de Europa para entrar en la competición entre modelos y sistemas ahora en auge internacionalmente.

¿Qué proyectos pueden perseguir juntos Berlín y París? ¿Dónde podemos –y debemos– encontrar soluciones europeas para los desafíos comunes? ¿Y cómo podemos asegurar el éxito?

En un momento de competición entre potencias emergentes, se vuelve cada vez más importante consolidar la Unión Europea y llegar a tener una capacidad real en acción exterior. La UE debe hacer los deberes y fortalecerse desde dentro para reafirmarse globalmente. Esto significa, en primer lugar, reforzar el euro. Cuanto más coordinemos las políticas financieras y económicas de los Estados pertenecientes al euro, más estable será la moneda común. Solo puede haber una moneda estable y fuerte, que además desempeñe un papel global, si todos los miembros de la unión monetaria se comportan responsablemente y se comprometen a ser solidarios.

Pero una Europa fuerte tiene también que coordinar mejor su política exterior. En un mundo de potencias emergentes, los principales poderes europeos tienen que coordinarse y relacionarse más intensamente, poniendo sus recursos al servicio de una política exterior y de seguridad europea común. El E3 es el formato adecuado para esto: Francia, Reino Unido y Alemania como la vanguardia de una política exterior y de seguridad, coordinada con las instituciones europeas, y siempre abierta a todos como el “E3 plus”.

Conseguir una Europa más capaz de actuar también significa mantenerla unida. Desde la reunificación de Europa en paz y libertad, esta cohesión ha sido tanto un interés central como una responsabilidad especial para Alemania. Una iniciativa para prevenir la separación entre el este y el oeste debería involucrar a Polonia, un actor clave en Europa Central, y a Francia.

El auge de China –que no es solo un socio, sino sobre todo un competidor y un rival sistémico– forzará a Europa a cooperar. China amenaza con poner a la UE en guardia con su vertiginoso poder económico, sus ambiciones tecnológicas y sus crecientes aspiraciones geopolíticas. Con el fin de proteger su soberanía y mantener su competitividad internacionalmente, la Unión tiene que encontrar una respuesta común. Una estrategia conjunta hacia China de la UE de los Veintisiete llega con retraso, pese a ser alcanzable; hasta ahora siempre se ha fracasado debido a la falta de voluntad para coordinarse y poner los intereses comunes por delante. Macron mostró una manera de superar este bloqueo al invitar a la canciller alemana y a la presidenta de la Comisión Europea a una reunión con el presidente chino en París. Tratar con China debería convertirse en una tarea franco-alemana. Aquí, de nuevo, sería una buena idea traer a Polonia y así romper el formato de cooperación de 17+1 con China.

Europa tiene que afrontar esta competición con China, pero solo será capaz de hacerlo como una comunidad política en la que todos den la cara por los otros, como una región económica y tecnológica dispuesta y capacitada para reafirmarse en una nueva era digital. La respuesta al 5G –y pronto el 6G– solo puede ser la siguiente: hacemos esto juntos, a escala europea, al menos como un tándem franco-alemán para que otros puedan seguir su ejemplo.

Con respecto al sur geográfico, hay mucho más terreno común entre Francia y Alemania de lo que a veces parece. La crisis migratoria de los últimos años muestra claramente a Berlín la urgencia de una estabilización regional en Oriente Próximo, el norte de África y el Sahel. La estabilización de Irak y la continuación del proceso político en Libia son centrales para ambos Estados. Al mismo tiempo, Alemania reconoce que tiene que involucrarse más en el Sahel para que la región no se convierta en un nuevo santuario para el terrorismo islámico. Este compromiso debe ser integral e ir más allá de una presencia puramente militar, definiendo y persiguiendo objetivos económicos, diplomáticos y humanitarios.

Si los europeos queremos defender nuestros intereses, tenemos que ser capaces de actuar en el campo de la política securitaria. No contra Estados Unidos, indispensable para la seguridad de Europa, sino como un pilar europeo dentro de la OTAN. La Cooperación Permanente Estructurada (PESCO, por sus siglas en inglés) está diseñada a largo plazo y es de amplia base y, por tanto, de naturaleza lenta. ¿Por qué los países no comienzan simplemente, por ejemplo, realizando ejercicios militares conjuntos? Esto fortalecería la cohesión y alinearía las estructuras de mando. Aquí también podrían marcar la diferencia Alemania y Francia.

Europa no es un museo. En el siglo XXI conserva un enorme potencial. Los cimientos del orden liberal son sólidos a pesar de todos los desafíos, y el desempeño económico de Europa y sus activos científicos y tecnológicos son inmensos. Lo que falta es la voluntad política para unir todo esto en una estrategia. Si París y Berlín unen fuerzas más estrechamente, si desarrollan un terreno más común en geopolítica y sobre todo en protección climática, entonces Europa puede seguir siendo un modelo de éxito a la luz de una competencia global cada vez más dura. Puede convertirse en una potencia que da forma al futuro.

LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA Y SUS CONSECUENCIAS INTERNAS Y ACCIONES INTERNAS Y SUS REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

17.02.2020. Periodista Digital. EL ORO «DE ALTA PUREZA» ESTABA EMPACADO EN MALETAS Sánchez y Ábalos en aprietos: Aruba intercepta un avión venezolano, decomisa una tonelada de oro e investiga a Delcy Rodríguez Los agentes del aeropuerto Reina Beatrix se vieron sorprendidos ante la envergadura del cargamento que llegó en un avión monomotor, por Jesús Mitchelle Torres

21.02.2020. ABC. EE.UU. acusa a Sánchez de ser «el mayor impedimento» de Europa hacia Venezuela Trump prevé tratar sus preocupaciones sobre el Gobierno español con el Rey cuando este visite Washington en abril

08.02.2020. El Español. Zapatero viaja a Venezuela por sorpresa y se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez El expresidente apoya el diálogo entre el gobierno y los opositores. El encuentro fue difundido por Venezolana de Televisión.

27.01.2020. Libertad Digital. Una periodista venezolana desvela que Delcy Rodríguez tenía previsto reunirse con Pablo Iglesias y Sánchez La ministra de Asuntos Exteriores alertó de la gravedad de la reunión con la vicepresidenta venezolana en territorio europeo.

28.01.2020. El País. El Gobierno dice que la intervención de Ábalos evitó que la policía rechazase en la frontera a Delcy Rodríguez La portavoz del Ejecutivo defiende que la actuación del ministro de Transporte con la ‘número dos’ del régimen venezolano «está dentro de la normalidad»

28.01.2020. El Independiente. El Gobierno reconoce ahora que Ábalos impidió el «rechazo» a la número 2 de Maduro Otorga al ministro de Transportes una misión «diplomática» que hasta ahora negaba al asegurar que fue un encuentro «fortuito»

24.01.2020. Video de La Tarde

28.01.2020. Antena 3. Delcy Rodríguez debió quedar recluida y ser devuelta a Venezuela, según el protocolo fijado para estos casos El protocolo del Ministerio de Interior fijado para estos casos establece que los policías de frontera tienen que dejar constancia de la denegación de entrada en España de una persona, que debe quedar recluida bajo custodia policial hasta regresar a su país de origen «con la mayor brevedad posible».

27.01.2020. Deutsche Welle. España niega ingreso de Delcy Rodríguez a su territorio

29.01.2020. La Información. Maduro corteja a Repsol para privatizar el petróleo que maneja PDVSA en Venezuela El régimen estudia ceder el control de reservas a empresas extranjeras, pero la energética española lleva meses reduciendo su exposición en el país.

10.01.2020. La Información. Sánchez dispara la compra de petróleo a Trump y Maduro a costa de Irán y Brasil España ha multiplicado casi por siete las importaciones de crudo venezolano en doce meses y sitúa en máximos históricos las de EEUU.

01.05.2019. La Información. Repsol ajusta su exposición en Venezuela y paga sólo con aportaciones de gasoil La petrolera española garantiza sus operaciones en el país pero dentro de las restricciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

El BREXIT: un asunto enrevesado para la Unión Europea y para España

NOTA DE LA REDACCIÓN: la fecha del 31 de enero es la de salida política del Reino Unido de la Unión Europea. Permanece un período de transición hasta el 31 de diciembre. ¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos?

En esta página iremos colgando las opiniones de expertos:

19.02.2020. El Español. Reino Unido pedirá a los inmigrantes hablar inglés y llegar con una oferta de trabajo A partir de 2021, las ofertas para inmigrantes que quieran obtener un visado para entrar en el país deberán garantizar un salario por encima de 30.800 €.

Consejo Europeo. Consejo de la Unión Europea. Introducción y cronología del BREXIT

31.01.2020. Política Exterior. Tras el Brexit, urge regar el jardín europeo, por CARLOS CARNICERO URABAYEN

31.01.2020. Atalayar. Reino Unido se despide de la Unión Europea Este viernes a medianoche termina la presencia británica en el marco comunitario y se abre un periodo de incertidumbre, por Raúl Redondo

30.01.2020. Política Exterior. Agenda Exterior: la UE post Brexit

30.01.2020. Agenda de Política Exterior. La UE post Brexit. Opiniones de Pol Morillas | Director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).Ana Palacio | Ministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004. Nika Prislan | Directora de programas de Aspen Institute-España. Rubén Ruiz Ramas | Profesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la UNED. Ernest Urtasun | Vicepresidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo y miembro de En Comú Podem

La Unión Europea y Reino Unido al final del Brexit, José M. de Areilza Carvajal 

Billete de ida y vuelta al ‘paraíso’ del Brexit, Carlos Carnicero Urabayen 

Brexit sin acuerdo. ¿Está preparada la UE?Guntram B. Wolff 

#ISPE: El Brexit en su laberinto

NOTA DE LA REDACCIÓN: este tema, se trata desde los expertos en política exterior («Agenda de Política Exterior», iniciativa conjunta de Política Exterior y Agenda Pública, analiza cada semana asuntos internacionales clave. Nuestro objetivo es fomentar el debate público y una mirada informada hacia el mundo.) y lo publicado por los periódicos más significativos españoles, en los últimos días:

¿Qué se juega España en el Brexit?

El proceso de desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea vuelve a vivir una semana turbulenta. El Parlamento británico votó No al plan propuesto por Theresa May este martes, lo que aboga a una prórroga del plazo para la salida (fijada para el 29 de marzo), a una improbable renegociación o a un Brexit sin período transitorio ni condiciones pactadas. Los europeos miran con desconfianza el caos de la política británica, mientras se preparan para lo peor. En España, uno de los países con mayores lazos con Reino Unido, los planes de contingencia se afinan. Preguntamos a los expertos qué se juega el país, ya sea con un Brexit duro o blando. Leer más

Una democracia de mayorías, sin mayorías

Ignacio Molina

En Reino Unido no se ha sabido ver que la pertenencia a la UE era un asunto constitucional, una de esas poquísimas cuestiones que no se puede gestionar con mayorías simple sino con amplios consensos. La ironía es que en estos momentos no hay en el horizonte mayoría simple alguna que pueda desbloquear la crisis: ni la permanencia, ni el acuerdo recién rechazado, ni la salida a las bravas. Leer más

España y el Brexit, Salvador Llaudes

El Brexit, más de cerca, José Javier Olivas Osuna

El Brexit, más cerca de ‘Barrio Sésamo’ que de ‘Trece días’, Luis Bouza y Álvaro Oleart  

Política comercial después del Brexit, Gabriel Siles-Brügge

_____________________________________________________________________________________

El Brexit y los ciudadanos españoles. ​Los derechos de los ciudadanos españoles en el Reino Unido después del Brexit en el caso de acuerdo

10.01.2019. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Democracia de mayorías, sin mayorías

Nunca antes el poder ejecutivo había sido desautorizado con esa rotundidad en Westminster

Confirmando los pronósticos, la Cámara de los Comunes ha rechazado por un margen abultado el acuerdo de Brexit que el Gobierno de Theresa May había negociado —aunque sería más preciso decir ‘había asumido’— con la Comisión. Visto desde la óptica de los Veintisiete, que en estos dos años y medio han hecho suyos el pragmatismo y la flema que en teoría caracterizaban al estereotipo inglés, mañana se sabrá “mantener la calma y seguir adelante”. El momento se vive en la UE con preocupación, pero sin vértigos. Claro que se prefiere un proceso ordenado y con plazos ciertos, pero todos los escenarios son en última instancia digeribles. Un retraso de la salida hasta el verano podría producir un efecto limbo temporal y contaminar las elecciones de mayo, pero no deja de ser un ajuste técnico ya que nada sustancial será renegociado.

16.01.2019. El País. Opinión. Ignacio Molina

__________________________________________________________________________

UNA INCÓGNITA NO EXENTA DE TRAUMA. 

Lo nefasto sería que a finales de marzo, sin acuerdo de salida y espoleada por los radicales del ‘Brexit’, Gran Bretaña diera un portazo y sus lazos con la UE empezaran a cortarse sin vuelta atrás.

Por Inocencio F. Arias.

18.01.2018. Diario Sur. La Tribuna

 

 

Capacidades militares españolas frente a las pandemias

China envía médicos militares a Wuhan en la lucha contra el coronavirus

 

Documento Informativo 08/2020
Título: Influencia de factores geopolíticos en la aparición de brotes epidémicos.

Autor: María del Mar Hidalgo García. Analista principal del IEEE.

Documento Informativo 07/2020
Título: El papel de la OMS y de otras organizaciones supranacionales.

Autor: José Mª Martín-Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina e INCLIVA, Universidad de Valencia. Lydia Gorgojo Jiménez, Profesora de Ciencia Política, Facultad CC. PP. y Sociología, Universidad de Valencia.

Documento Informativo 06/2020
Título: Microorganismos y epidemias en la era de la globalización


Autor: José Luis Puerta. Doctor en Filosofía, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, asesor en la Consejería de Sanidad de Madrid

Documento Informativo 05/2020
Título: Capacidades sanitarias militares en la prevención y lucha frente a emergencias epidémicas.


Autor: Alberto Cique Moya. Coronel veterinario del Cuerpo Militar de Sanidad, Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra, Doctor en Veterinaria por la UCM.

Documento Informativo 04/2020
Título: La capacidad de la respuesta española frente a las pandemias.


Autor: Lara Victoria Carreño Ibáñez. Médico. Directora de Programas. Técnico en el Centro de Situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).