LA ACCIÓN EXTERIOR ESPAÑOLA Y SUS CONSECUENCIAS INTERNAS Y ACCIONES INTERNAS Y SUS REPERCUSIONES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

 

 

27.01.2020. Libertad Digital. Una periodista venezolana desvela que Delcy Rodríguez tenía previsto reunirse con Pablo Iglesias y Sánchez La ministra de Asuntos Exteriores alertó de la gravedad de la reunión con la vicepresidenta venezolana en territorio europeo.

28.01.2020. El País. El Gobierno dice que la intervención de Ábalos evitó que la policía rechazase en la frontera a Delcy Rodríguez La portavoz del Ejecutivo defiende que la actuación del ministro de Transporte con la ‘número dos’ del régimen venezolano «está dentro de la normalidad»

28.01.2020. El Independiente. El Gobierno reconoce ahora que Ábalos impidió el «rechazo» a la número 2 de Maduro Otorga al ministro de Transportes una misión «diplomática» que hasta ahora negaba al asegurar que fue un encuentro «fortuito»

24.01.2020. Video de La Tarde

28.01.2020. Antena 3. Delcy Rodríguez debió quedar recluida y ser devuelta a Venezuela, según el protocolo fijado para estos casos El protocolo del Ministerio de Interior fijado para estos casos establece que los policías de frontera tienen que dejar constancia de la denegación de entrada en España de una persona, que debe quedar recluida bajo custodia policial hasta regresar a su país de origen «con la mayor brevedad posible».

27.01.2020. Deutsche Welle. España niega ingreso de Delcy Rodríguez a su territorio

Reflexiones sobre la crisis en los Estados: ¿servirá para nuestros políticos?

Los países van al psicólogo

GUILLERMO REBOLLO MÁRQUEZ, analiza el libro de:

El concepto de crisis, a pesar de su uso cotidiano, no parece estar tan claro. Es complicado determinar cuándo una persona o un país están en crisis. Y el primer punto que señala Diamond para poder superarla es el reconocimiento de esta.

Leer reseña completa en …

Desde principios de la década de 1990, Rafael Vidal Delgado, impartió en diversas universidades madrileñas y de otras partes de España, una asignatura sobre situaciones de crisis. Aunque centrada en organizaciones empresariales, muchos de sus fundamentos teóricos pueden ser aplicados a los Estados.

Se inserta el texto entregado a los alumnos posgrado de «Protección del patrimonio», redactado en 2006, pero mantiene su vigencia:

Dirección de Crisis, por el Dr. Rafael Vidal Delgado

 

¿Cambiará la Unión Europea con los nuevos nombramientos?

AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR DE 04.07.2019

¿Cómo valorar los nombramientos para dirigir la UE? ¿Cómo queda España tras el reparto?

Después de una de las cumbres más largas en la historia de la Unión Europa y unas negociaciones extenuantes, el 2 de julio hubo fumata blanca. Por primera vez una mujer, la alemana Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión. El Parlamento Europeo va para el italiano David Sassoli; la presidencia del BCE, para la francesa Christine Lagarde; y el cargo de Alto Representante, pare el español Josep Borrell. Preguntamos a los expertos cómo valoran tanto los nombramientos como el proceso para llegar a ellos, y si España ha quedado bien situada.

04.07.2019. Agenda de Política Exterior

Un pulso histórico, por Ignacio Molina

La elección de Ursula von der Leyen supone el triunfo de quienes se han comportado en el Consejo Europeo cual emperadores austrohúngaros que desean retener la libre designación del jefe de gobierno, y la derrota de quienes actuaban como reyes constitucionales belgas dispuestos a ceder ese poder. El pulso lo han ganado por ahora los primeros.

04.07.2019. Agenda de Política Exterior. Autor: IGNACIO MOLINA

Un despertar progresista al rescate de Europa, Carlos Carnicero Urabayen

El Parlamento Europeo quiere imponer sus prioridades políticas para la UE, Pedro León Sanjurjo

Un nuevo Alto Representante para un nuevo mundo, Paula Lamoso

Mayoría cualificada o la solución para el problema equivocado, Enrique Mora

La Unión Europea hacia su futuro (Política Exterior 14.06.2019)

Por IRENE FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

La UE tiene un gran potencial económico, militar, comercial, de influencia o digital. La necesidad de manifestarlo reside en la defensa de sus valores y principios, que cada vez se alejan más de la postura de Estados Unidos, país que hasta hace unos años había sido el socio estratégico de Europa.

15.06.2019. Siete Días en Política Exterior. La Unión Europea hacia su futuro. IRENE FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

 

Nuevo Reglamento Europeo sobre ciberataques

Reglamento (UE) 2019/796 del Consejo, de 17 de mayo de 2019, relativo a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros.

Los ciberataques son acciones que implican cualesquiera de los siguientes elementos:

 a) acceso a sistemas de información;

 b) intromisión en sistemas de información;

 c) intromisión en datos; o

 d) interceptación de datos,

cuando dichas acciones no estén debidamente autorizadas por el propietario o por otro titular de derechos del sistema o de los datos, o de parte de los mismos, o no estén permitidas por el Derecho de la Unión o de un Estado miembro.

Reglamento (UE) 2019/796 del Consejo, de 17 de mayo de 2019, relativo a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros. Publicado en: «DOUE» núm. 129, de 17 de mayo de 2019, páginas 1001 a 1012 (12 págs.). Referencia: DOUE-L-2019-80832