El BREXIT: un asunto enrevesado para la Unión Europea y para España

NOTA DE LA REDACCIÓN: este tema, se trata desde los expertos en política exterior (“Agenda de Política Exterior”, iniciativa conjunta de Política Exterior y Agenda Pública, analiza cada semana asuntos internacionales clave. Nuestro objetivo es fomentar el debate público y una mirada informada hacia el mundo.) y lo publicado por los periódicos más significativos españoles, en los últimos días:

¿Qué se juega España en el Brexit?

El proceso de desconexión entre Reino Unido y la Unión Europea vuelve a vivir una semana turbulenta. El Parlamento británico votó No al plan propuesto por Theresa May este martes, lo que aboga a una prórroga del plazo para la salida (fijada para el 29 de marzo), a una improbable renegociación o a un Brexit sin período transitorio ni condiciones pactadas. Los europeos miran con desconfianza el caos de la política británica, mientras se preparan para lo peor. En España, uno de los países con mayores lazos con Reino Unido, los planes de contingencia se afinan. Preguntamos a los expertos qué se juega el país, ya sea con un Brexit duro o blando. Leer más

Una democracia de mayorías, sin mayorías

Ignacio Molina

En Reino Unido no se ha sabido ver que la pertenencia a la UE era un asunto constitucional, una de esas poquísimas cuestiones que no se puede gestionar con mayorías simple sino con amplios consensos. La ironía es que en estos momentos no hay en el horizonte mayoría simple alguna que pueda desbloquear la crisis: ni la permanencia, ni el acuerdo recién rechazado, ni la salida a las bravas. Leer más

España y el Brexit, Salvador Llaudes

El Brexit, más de cerca, José Javier Olivas Osuna

El Brexit, más cerca de ‘Barrio Sésamo’ que de ‘Trece días’, Luis Bouza y Álvaro Oleart  

Política comercial después del Brexit, Gabriel Siles-Brügge

_____________________________________________________________________________________

El Brexit y los ciudadanos españoles. ​Los derechos de los ciudadanos españoles en el Reino Unido después del Brexit en el caso de acuerdo

10.01.2019. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Democracia de mayorías, sin mayorías

Nunca antes el poder ejecutivo había sido desautorizado con esa rotundidad en Westminster

Confirmando los pronósticos, la Cámara de los Comunes ha rechazado por un margen abultado el acuerdo de Brexit que el Gobierno de Theresa May había negociado —aunque sería más preciso decir ‘había asumido’— con la Comisión. Visto desde la óptica de los Veintisiete, que en estos dos años y medio han hecho suyos el pragmatismo y la flema que en teoría caracterizaban al estereotipo inglés, mañana se sabrá “mantener la calma y seguir adelante”. El momento se vive en la UE con preocupación, pero sin vértigos. Claro que se prefiere un proceso ordenado y con plazos ciertos, pero todos los escenarios son en última instancia digeribles. Un retraso de la salida hasta el verano podría producir un efecto limbo temporal y contaminar las elecciones de mayo, pero no deja de ser un ajuste técnico ya que nada sustancial será renegociado.

16.01.2019. El País. Opinión. Ignacio Molina

__________________________________________________________________________

UNA INCÓGNITA NO EXENTA DE TRAUMA. 

Lo nefasto sería que a finales de marzo, sin acuerdo de salida y espoleada por los radicales del ‘Brexit’, Gran Bretaña diera un portazo y sus lazos con la UE empezaran a cortarse sin vuelta atrás.

Por Inocencio F. Arias.

18.01.2018. Diario Sur. La Tribuna

 

 

2019 a través de Política Exterior

Reflexiones sobre un gran fracaso, Norman Birnbaum

Ha muerto Norman Birnbaum, sociólogo estadounidense y colaborador de la revista. Este es el último artículo que escribió para Política Exterior, sobre el gran fracaso que supuso, para EEUU, elegir a Trump. Leer más…

Agenda Exterior: Un año demasiado corto

Un Brexit aún sin resolver, unas cruciales elecciones europeas en mayo y una derecha populista en auge hacen todavía más compleja la política exterior de España. Cuatro expertos trazan una agenda posibilista para 2019. Leer más…

Reestructurando la amenaza yihadista transnacional, Crisis Group

Un informe del CSIS estima que hay entre 100.000 y 230.000 combatientes yihadistas-salafistas en el mundo, frente a los 30.000-60.000 que había en 2001. ¿Cuán grave es la amenaza, en realidad? Leer más…

#ISPE: ¿El fin de la yihad?

En total, los ataques dirigidos o inspirados por Dáesh han provocado 64 muertes en EEUU, un país de 325 millones de habitantes, y alrededor de 350 en Europa, un continente de 500 millones. Es decir, cifras que difícilmente pueden considerarse propias de una amenaza existencial o estratégica. Leer más…

Alemania en el Consejo de Seguridad, Marcos Suárez Sipmann

Desde el 1 de enero Alemania ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Su estrategia gira en torno a dos puntos: más multilateralismo y más Europa, tratando de ejercer de contrapeso frente a los EEUU de Trump. Leer más…

El nuevo gobierno de Bolsonaro y los desafíos de la gobernabilidad, Soraia M. Vieira

Además de aumentar el número de ministerios en relación al que había propuesto en su programa de gobierno, Bolsonaro ya ha abandonado dos principios que defendió durante la campaña electoral: la anticorrupción y el antipartidismo. Leer más…

Veinticinco años del EZLN: la resistencia frente al olvido, Aldo A. Martínez-Hernández

Veinticinco años después, poco ha cambiado para el EZLN y los pueblos originarios en México. El gobierno sigue sin tener en cuenta sus demandas, y el movimiento zapatista continúa en resistencia, aislado y aún armado. Leer más…

Los 20 años del euro

El crecimiento de la eurozona es muy bajo y el euro podría estar en peligro de no llegar a cumplir los 40 años, pues el desacuerdo entre los países del norte y los del Mediterráneo es muy pronunciado.

El primero de enero de 1999 el euro comenzó a operar como moneda común en los países integrados a la eurozona, que hoy totalizan 19. Su objetivo era evitar el costo de compra y venta de monedas europeas entre países vecinos, coadyuvar a la formación de la eurozona y dinamizar el comercio y el crecimiento interno de la región. La operación eficaz del euro exigía a los países adoptar una política macroeconómica común, con baja inflación, déficit fiscal y endeudamiento público. En lo externo, se esperaba que los países de la zona euro no experimentaran choques asimétricos, cuya afectación varía según las condiciones de cada miembro, pero, si se dieran, la colaboración entre los socios podría controlar los efectos.

09.01.2019. La Nación. Editorial