Nasser Kamel, secretario general de la Unión para el Mediterráneo: «La pandemia empeorará la fragilidad de la región»

24.10.2020. El Mundo. Por Rosa Meneses. Diplomático egipcio de 61 años, fue embajador en el Reino Unido y Francia antes de convertirse, hace algo más de dos años, en secretario general de la Unión para el Mediterráneo, organización heredera del Proceso de Barcelona, que este 2020, y en medio de la pandemia, cumple 25 años. «La Covid-19 es otra llamada de atención para que la comunidad internacional avance de manera unida y solidaria», afirma

La Unión para el Mediterráneo agrupa a 43 estados ribereños, pero los gobiernos de cada uno de ellos tienen objetivos dispares con respecto a los que debe ser el Mediterráneo y sus tierras limítrofes, la todavía área más geoestratégica del Globo.

Les falta la sociedad civil, que tiene sus propias necesidades y encaminan sus preocupaciones a través de otras organizaciones, entre ellas el FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO, que agrupa a colectivos concretos y que tienen similares objetivos de supervivencia, para ellos y para sus hijos, nietos y descendientes.

Por ello es necesaria una interconexión más estrecha entre las organizaciones políticas y las civiles, porque la respuesta positiva se encuentra en estas últimas.

Monedas digitales de curso legal

 

23.10.2020. Xataka. El euro digital y el potencial fin del dinero en efectivo: estos son los pros y contras de este proyecto (Despeja la X #113)
2010.2020. Economipedia. La pandemia global impulsa el uso de criptomonedas

06.10.2020. Xataka. El Banco Central Europeo apuesta por crear un euro digital en 2021 que complemente el dinero en efectivo
09.09.2020. Foro para la Paz en el Mediterráneo. Las criptodivisas

El Plan de Reconstrucción de la UE y los 140.000 millones de euros que le corresponden a España

El 14 de septiembre, lunes, se desarrolló la videoconferencia habitual de DEMOS78, con el ponente Salvador Garriga Polledo, su biografía se puede extraer de https://en.wikipedia.org/wiki/Salvador_Garriga_Polledo

Presentó el panorama de la situación actual, posCOVID-19, tanto para España como para la Unión Europea, con los pies en el suelo, afirmando que los 140,000 millones de euros, de los que se ha preciado el Gobierno, de conseguir, como un éxito político, tiene sus claros y oscuros y para que España los pueda obtener hay que presentar proyectos, dirigidos fundamentalmente a la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las tecnologías, variando además, si la evaluación de dichos proyectos los efectúan las CC.AA. o el Gobierno Central.

El debate fue largo y fructífero, aunque en todos quedó una especie de reserva, de si España iba a ser  capaz de obtener los 140.000 millones con el Gobierno que tenemos.

Para más INRI, tras la salida del Reino Unidos de la UE, España pasa de pagar una factura del 11% del presupuesto comunitario al 13%, con lo que para el ejercicio 2021 a 2027 nuestro abono a las arcar de la UE se verán incrementadas, lo que a la larga, hará disminuir esos 140.000 millones que con tanta alegría ha alentado nuestros políticos.

El economista malagueño Juan Manuel Ruiz Galdón, publica en Tribuna del Diario Sur, una columna que se asemeja a los planteamientos del debate de DCEMOS78

15.09.2020. Diario Sur. El Plan de reconstrucción de la UE, ¿quién paga esto?
15.09.2020. Diario Sur. El Plan de reconstrucción de la UE, ¿quién paga esto? (pdf)

 

La contaminación por carbón en la Unión Europea

ROGOWIEC, POLAND – NOVEMBER 29: A man jogs through the village of Kleszczow as steam and smoke rise from the Belchatow Power Station behind on November 29, 2018 at Rogowiec, Poland. The Belchatow station, with an output of 5,472 megawatts, is the world’s largest lignite coal-fired power station. The station emits approximately 30 million tonnes of CO2 per year. The United Nations COP 24 climate conference is due to begin on December 2 in nearby Katowice, two hours south of Belchatow. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
13.09.2020. Política Exterior. Último tren desde Bełchatów Una de las claves de la transición energética en Europa es abandonar el carbón. Todo un reto en Alemania y, sobre todo, Polonia. Por NOAH J. GORDON

 

Turquia y el Mediterráneo oriental. Dominio de una aspiración ascentral

 

04.09.2020. El Diario. Michel propone una conferencia con Turquía sobre el Mediterráneo Oriental (noticia servida directamente por la agencia EFE)

____________________________________________________

04.09.2020. France 24. Aumentan las tensiones entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental

Después de varias semanas de tensiones en el Mar Mediterráneo, Grecia y Turquía han intensificado las maniobras militares en los últimos días. Los dos países están enfrentados por las fronteras marítimas, pero también, sobre todo, por la búsqueda de hidrocarburos en el fondo del mar. Preocupada por el riesgo de una mayor escalada, la Unión Europea hace un llamado al diálogo entre Atenas y Ankara. Nuestros reporteros Noémie Roche y Karim Hakiki nos dan un vistazo más de cerca.

________________________________________________________

03.09.2020. TRT en español. Azerbaiyán da pleno apoyo a las perforaciones de Turquía en el Mediterráneo Oriental Durante su recepción al nuevo embajador griego en Bakú, Nikolaos Piperigos, el presidente azerbaiyano mencionó sobre la tensión producida entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo Oriental

_________________________________________________