Batalla de Bailén: 205 años después

La batalla de Bailén se inició a principios de junio de 2008 y culminó en la “memorable jornada” de 19 de julio del mismo, conmemorándose anualmente esta fecha.
Mucha bibliografía existe sobre esta batalla, en donde se mezcla la gesta popular ante la invasión de un poderoso ejército extranjero, con la realidad, cuando el enfrentamiento se produjo entre un ejército muy profesional, el de Castaños, al que se unieron algunas unidades de voluntarios, sin gran importancia en la batalla, contra un cuerpo de ejército imperial, al mando de Dupont, constituido por regimientos provisionales y poco instruidos, con excepción de algunas unidades muy aguerridas, como el batallón de marinos de la Guardia.
El diario ABC rememora en este 19 de julio de 2013, esta efeméride:

La batalla de Bailén (ABC)

Revista Ejército nº 868 de julio-agosto de 2013

En la editorial de la revista se expone: En lo referente a áreas concretas en conflicto, Sahel: ¿Qué hemos aprendido en Afganistán nos habla de la situación actual en esa zona, centrándose en el caso concreto de Mali. Tras la presentación de los hechos recientes y de los actores implicados, tanto locales como internacionales, analiza los paralelismos y diferencias entre estos conflictos y el de Afganistán, y extrae una serie de conclusiones.

Revista Ejército nº 868 de julio-agosto de 2013