Conclusiones del Consejo Europeo de 20 de diciembre de 2013

Por primera vez desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo ha celebrado un debate temático sobre defensa. El Consejo ha definido las acciones prioritarias para una cooperación más intensa. A este debate ha precedido un encuentro con el Secretario General de la OTA$, que ha presentado su evaluación de los desafíos para la seguridad presentes y futuros y ha manifestado su satisfacción por los esfuerzos en curso y los compromisos asumidos por la UE y sus Estados miembros, que son compatibles con la OTAN y beneficiosos para esta.
El Consejo Europeo ha acogido con satisfacción la orientación general alcanzada por el Consejo en relación con el Mecanismo Único de Resolución que constituirá uno de los pilares de la Unión Bancaria. El Consejo ha pasado revista a la situación económica y a los progresos conseguidos en la aplicación del Pacto por el Crecimiento, el Empleo y la Competitividad. El Consejo Europeo también ha definido los rasgos principales de las asociaciones para el crecimiento, el empleo y la competitividad, en apoyo de la reforma estructural, con vistas a concluir los debates en octubre del año próximo.

Conclusiones del Consejo Europeo de 19-20 de diciembre de 2013

El Consejo Europeo y la Defensa (19-20 diciembre de 2013)

El Consejo Europeo que se celebrará los próximos 19 y 20 de Diciembre de 2013 contiene una agenda de temas importantes para el futuro inmediato de la UE, incluida la aprobación de la Unión Bancaria y la creación de una fuerza operativa (task force) para el Mediterráneo.
Este Consejo Europeo va a resultar crucial para impulsar una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) que se está quedando obsoleta con el consiguiente perjuicio para su operatividad y su credibilidad disuasoria (Rafael Calduch).
A continuación se recopilan comentarios sobre el tema:

Orden del día Consejo Europeo de 19 y 20 de diciembre de 2013

Comentarios del Real Instituto Elcano al Consejo Europeo de 19 y 20 diciembre 2013

Rafael Calduch: El Consejo Europeo y la Defensa

Estrategia de Ciberseguridad Nacional

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha destacado hoy que la Estrategia de Ciberseguridad, que aprobó el día 5 de diciembre el Gobierno, servirá de orientación y guía para mejorar la capacidad de respuesta ante ataques en el ciberespacio.

Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013

Documento de Análisis 65/2013, por María José Caro Bejarano, Analista del IEEE.

Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013 (IEEE)