España ahorra con la inestabilidad del Mediterráneo

Reduce en dos tercios la ayuda comprometida a través del BEI para el desarrollo del Magreb y Oriente Próximo.
El Gobierno ha dejado en un tercio el compromiso suscrito por España a través del Banco Europeo de Inversiones –BEI- para financiar proyectos de desarrollo en la orilla sur del Mediterráneo. En contraste, en un contexto de fondos de cooperación a la baja, nuestro país preside en 2014 la Iniciativa 5+5 que busca estrechar relaciones en seguridad entre ambas orillas.

28.01.2014 Estrella Digital

Conferencia de Paz en Siria

Resumen:
En el presente trabajo se analiza el conflicto sirio y el contencioso nuclear que enfrenta a Irán con los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear. Ambos están interrelacionados por encontrarse los dos en el mismo espacio geopolítico y tener los regímenes de los dos países, los mismos enemigos próximos, llegándose a la conclusión que Irán solo pretende ganar tiempo y que el futuro en Oriente Medio siempre será favorable a sus intereses políticos, económicos y estratégicos.
Abstract:
This paper analyzes the Syrian conflict and the nuclear dispute that pits Iran against the signatory countries of the Nueclar non-proliferation Treaty. Both are interrelated by found the two in the same geopolitical space and have the regimes of the two countries, the same enemies coming, coming to the conclusion that only Iran aims to win time and that the future in the Middle East is always favorable to political, economic and strategic interests.
Palabras claves
Oriente Medio, Irán, Siria, Israel, Sunníes, Chiíes, programa nuclear, Hizbulá, Hamas, al Qaeda.
Keywords:
Middle East environment, Iran, Syria, Israel, Sunníes, Chiíes, Nuclear program, Hezbollah, Hamas, Al Qaeda.

Conferencia sobre Siria

Julio Andrade designado Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

La Asamblea General del Foro para la Paz en el Mediterráneo, en su reunión del 19.11.2013 (se celebró el 14.01.2014), ha designado a los miembros de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo, los cuales eligieron como Presidente al Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade.


En la misma sesión se eligió a la Comisión Técnica, designándose a Rafael Vidal como Director/Coordinador General, a José María del Río como Responsable de Relaciones Institucionales, a Antonio García Lizana, Responsable académico, a Juan José Hinojosa y Jesús Miranda Páez, como Vocales para las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, y a María Jesús Martínez Silvente y Susana Martín Fernández como vocales para los actos conmemorativos de Blas de Lezo

Rebeldes y yihadistas combaten en Siria

No se pueden hacer pactos “contra natura” y los que habían realizado los grupos de “oposición” a Bashar al Asap lo eran. De hecho los rebeldes sirias saben que con Al Qaeda no pueden ir a ningún lado, aparte de perder la credibilidad internacional.
Podemos decir que ya no existe una sola guerra civil en Siria, sino que también se ha producido una confrontación armada entre los grupos de la oposición.
La organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) sufrió un revés militar el miércoles en Alepo, al día siguiente de haber declarado la guerra a otros grupos rebeldes en Siria y al gobierno de Irak, controlado por sus enemigos chiitas.

El Nuevo Herald 08.01.2014