Una franquicia de Al-Qaida vuelva a asesinar

Boko Haram mata al menos a 59 estudiantes en un colegio cristiano. El grupo vinculado a Al Qaeda quemó el edificio con las jóvenes dentro de las aulas. Se trata de una de las milicias más sanguinarias de África y pretende instaurar la Sharia.
Con objeto de conocer la posición de las NN.UU. con respecto a estos atentados y su clara vinculación con Al-Qaida, se expone un resumen de la Carta de fecha 22 de enero de 2014 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Presidente del Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011) relativas a Al-Qaida y las personas y entidades asociadas.
En la pestaña de expertos, se puede leer íntegramente el informe:
Resumen:
El presente informe es el 15º que presenta el Equipo encargado de prestar apoyo analítico y vigilar la aplicación de las sanciones, que presta apoyo a la labor del Consejo de Seguridad y del Comité establecido en virtud de sus resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011), al que actualmente se denomina Comité de Sanciones contra Al-Qaida. El Equipo concluye que Al-Qaida continúa siendo una amenaza, si bien no ha sido capaz de recuperar la fortaleza que un día tuvo. Entretanto, están apareciendo multitud de entidades afiliadas a Al-Qaida, a menudo de manera autónoma, en las que se aprecian evidentes cambios de índole generacional, geográfica, étnica, estructural y operativa. La ideología general del terrorismo internacional sigue siendo esencial para todas las entidades afiliadas, pero la experiencia y las preferencias locales dan lugar a distintas tendencias operativas. Eso supone una dificultad para cualquier análisis de Al-Qaida en su conjunto. En el informe se exponen también tres enfoques específicos que permitirán mejorar la aplicación de las sanciones: en primer lugar, disuadir del pago de rescates a Al-Qaida y sus entidades afiliadas para favorecer la congelación de activos. En segundo lugar, utilizar técnicas biométricas e introducir cambios en los criterios nacionales de definición de viajeros no admisibles para reforzar la prohibición de viajar impuesta contra las personas incluidas en la Lista. En tercer lugar, mejorar el análisis y la adopción de medidas para limitar la disponibilidad de componentes empleados en la elaboración de los dispositivos explosivos improvisados que utiliza Al-Qaida y sus entidades afiliadas.

Imágen de archivo de una escuela en el estado de Yobe (Nigeria) atacada por la milicia islamista Boko HaramAFP PHOTO / AMINU ABUBAKAR

Diario El Mundo, edición de 26.02.2014

Conferencia sobre Gibraltar el día 13 de febrero en Huesca

Organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Delegación de Huesca, el pasado 13 de febrero, en el Colegio Médico de la localidad y con asistencia de las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, el Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, D. Rafael Vidal Delgado, pronunció una conferencia sobre los trescientos años del contencioso de España y Gran Bretaña sobre Gibraltar.

  Gibraltar, un espina clavada en el costado de España

Carta de fecha 22 de enero de 2014 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por la Coordinadora del Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo

En nombre del Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo, cuyo mandato se prorrogó en virtud de la resolución 2078 (2012) del Consejo de Seguridad, y conforme a lo dispuesto en el párrafo 5 de dicha resolución, tengo el honor de presentar adjunto el informe final del Grupo de Expertos (véase el anexo).
A ese respecto, agradecería que tuviera a bien disponer que la presente carta y su anexo se señalaran a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad y se distribuyeran como documento del Consejo.
(Firmado) Emilie Serralta
Coordinadora
Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo

Resolución 2134 (2014) del Consejo de Seguridad sobre la república Centroafricana

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7103ª sesión, celebrada el 28 de enero de 2014:

Resolución 2134 (2014) sobre la República Centroafricana

DECISIÓN 2014/73/PESC DEL CONSEJO de 10 de febrero de 2014 sobre una operación militar de la Unión Europea en la República Centroafricana («EUFOR-RCA»):

DECISIÓN 2014/73/PESC DEL CONSEJO SOBRE REPÚBLICA CENTROAFRICANA