‘Iniciativa 5+5 Defensa’: objetivo común de seguridad en el Mediterráneo

España potenciará el acercamiento de la iniciativa a la sociedad civil y desarrollará proyectos de seguridad marítima y de cooperación ante catástrofes.
El Foro para la Paz en el Mediterráneo tiene como objetivo prioritario, alcanzar mayores cuotas de conocimiento entre las sociedades civiles que conforman los pueblos del Mediterráneo, como forma de GANAR LA PAZ. Por ese motivo el Foro está constituido por entidades de la Sociedad Civil que forman parte del entramado ciudadano y por las Administraciones Públicas que más próximas se encuentran con él.
Como no podía ser menos, el Foro, está siempre dispuesto a colaborar en este tipo de iniciativas, cuya finalidad es la de alcanzar la seguridad en esta zona del mundo.

Ejercicio de seguridad marítima, durante las maniobras 'Seaborder'. FOTOS: :: MDE
Ejercicio de seguridad marítima, durante las maniobras ‘Seaborder’. FOTOS: :: MDE

Iniciativa 5+5 de Defensa

¿Bases rusas en Latinoamérica?

Según la noticia de la agencia rusa RIA Novosti del 26 de febrero, el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu dijo que Rusia “está planeando expandir su presencia militar permanente fuera de sus fronteras estableciendo bases militares en países extranjeros”, incluyendo Venezuela, Nicaragua, Cuba, Vietnam y Singapur.
La noticia puede parecer que afecta relativamente al área mediterránea, pero esta noticia, unida a la integración de Crimea en la República Federativa Rusa, con su relevante presencia en el mar Negro, provocarán que el Mediterráneo se vea surcado por buques militares de esta nacionalidad.
¿Iniciamos una nueva guerra fría? ¿Qué tiene que argumentar China en todo lo anterior?

Base naval rusa de Tartus. La única base fuera de su territorio
Base naval rusa de Tartus. La única base fuera de su territorio

OPPENHEIMER: ¿Bases rusas en Latinoamérica?

Ucrania: una herida en el costado de Europa (Evolución de los acontecimientos a partir del 2 de marzo de 2014)

Desde la década de los sesenta del siglo pasado no se había producido una crisis en Europa como la que actualmente se ha generado a causa de Ucrania.
En aquellos tiempos existía la “guerra fría” y las zonas de influencia repartidas a lo largo de las conferencias de lo vencedores de la Segunda Guerra Mundial, mantenían un cierta estabilidad, permitiéndose la elevación de la tensión en cada zona, incluso con la intervención militar, mientras el otro bloque, solamente planteaba protestas verbales, con algunas medidas de castigo diplomáticas, económicas y políticas, pero nunca había que llegar a la confrontación de los dos pactos nucleares.
Por ironías del destino político, un primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética: Nikita Kruschev, incluyó a la península de Crimea en la República Socialista Soviética de Ucrania, cuando era unos de los territorios más “rusos” de todo el imperio. No en balde miles de soldados rusos lucharon y murieron heroicamente en la llamada “Guerra de Crimea”. Ese error de los jerarcas soviéticos se multiplicó por otras repúblicas, en donde han proliferado los alzamientos y guerras “civiles” desde la desmembración de la URSS.
La debilidad política y económica de la República Federativa Rusa (Rusia) a principios de los años noventa y siguientes, ha propiciado que las antiguas repúblicas del Pacto de Varsovia se hayan integrado en Occidente, renegando de la bota comunismo-soviética.
Hasta ahora, Rusia a lo sumo ha protestado enérgicamente pero no ha llegado a más.
En 2014, a pesar de tener que resolver muchos problemas internos, la Rusia de Putin se siente fuerte y cohesionada y la pérdida de Crimea y su absorción por Europa, es mucho más de lo que puede aguantar el ciudadano ruso.
Difícil papeleta, en un momento en que el presidente Obama se encuentra con una credibilidad bajísima, debido a que algunos de los retos que se le han presentado, a pesar de las amenazas que ha lanzado, luego no se han materializado.
¿Se puede desmembrar Ucrania? Ello iría en contra de lo aprobado en la reunión de Helsinki en 1975, pero Europa y EE.UU. ya han aceptado otras particiones, como Chequia y Eslovaquia y no digamos la antigua Yugoslavia.
Los acontecimientos se sucederán a velocidad de vértigo y a la misma velocidad deben los estados mayores políticos presentar propuestas razonables que proporcionen seguridad y estabilidad al Viejo Continente.

Mapa Mundi con las áreas de influencia de cada bloque

Mapa Mundi con las áreas de influencia de cada bloque

La última batalla de la guerra fría

La Razón 02.03.2014

Extremadura Progresista 02.03.2014

El Mundo 09.03.2014

20 Minutos 09.03.2014

RPP 09.03.2014

Crisis de Ucrania (Unión Europea)

. El Mundo 12.03.2014. Tribuna Ucrania. Entre Kissinger y Karaganov, por Felipe Sahagún

17.03.2014 El País

Revista de Estudios de Política Exterior
Revista de Estudios de Política Exterior: 140324 Rusia después de Crimea

Homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias

Se adjunta información sobre el homenaje que se rindió el pasado 7 de marzo de 2014, en Cartagena de Indias, con motivo del 325 aniversario del nacimiento del insigne marino y héroe español, Don Blas de Lezo.
El Foro para la Paz en el Mediterráneo está organizando, para el presente años, una serie de actividades de homenaje al marino. Málaga fue su bautismo de fuego y sangre en la batalla naval de Málaga, donde se batió heroicamente, estuvo al mando de una batería de cañones y perdió una pierna, todo ello con 15 años de edad.
Los actos consistirán en una exposición en el patio de Banderas del Ayuntamiento, la edición de un libro y de un comic con su biografía, un ciclo de conferencias sobre su figura y la época en que vivió y si Dios quiere, en una placa que se colocaría en una calle de Málaga, bien en la de su nombre o en la fachada del hospital de Santo Tomás, donde se curó de sus heridas.

 

Homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias, con motivo del 325 aniversario de su nacimiento
Homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias, con motivo del 325 aniversario de su nacimiento

Homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias