Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico

Foto AFP
Foto AFP

La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU. ha pasado por tres etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad, según el historiador Robert Freeman.

Todo sobre este tema

Estado Islámico

Lavrov: Atacar al EI en Siria sin la ONU será una agresión

Leer Más »

“Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU.”, afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue “corrupto, pero estabilizador”: durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus “adversarios religiosos” chiítas, afirma el historiador.
La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en “paz relativa” a un conjunto de sectas religiosas dentro del país, estima Freeman. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, EE.UU. ayudó a los “precursores” del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.
La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando “EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria”, quienes, según Freeman, ya eran un “proto-Estado Islámico”. Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más “virulentas y agresivamente antioccidentales” versiones del Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de septiembre de 2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

A su vez Turquía persigue sus propios intereses en la región, algo demostrado por el hecho de que este país “que ha financiado y promovido al Estado Islámico” no se haya unido a los actuales ataques aéreos realizados por EE.UU. y sus aliados contra posiciones del grupo yihadista en Siria. Tampoco le interesa a Turquía que sean fuertes los kurdos que combaten contra el Estado Islámico, ya que en caso de que se acabara formando un estado kurdo, “una parte suya sería hoy parte del territorio turco”, explica Freeman.

Pese a haber creado al Estado Islámico, EE.UU. muestra sus fragilidades a la hora de combatirlo debido a la ausencia de una “estrategia coherente”. En este sentido, los “rebeldes moderados” que EE.UU. entrenaba en Siria contra Assad ahora se niegan a luchar contra el Estado Islámico, algo que, según el autor, no es sorprendente, ya que estos rebeldes entregaban a los yihadistas armas suministradas por EE.UU., recuerda el autor. “Las fuerzas más capaces de vencer al Estado Islámico” a corto plazo, concluye,son Rusia, Siria e Irán, pero EE.UU. prefiere ver como la situación de los terroristas se agrava antes que verlos “vencidos por los enemigos de EE.UU.”, concluye.

Actualidad RT 23.09.2014

El Foro para la Paz en el Mediterráneo en la Diputación Provincial de Málaga

El pasado día 6 de junio, tuvo lugar una reunión en la Diputación Provincial de Málaga, entre el Director/Coordinador General del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal, el Responsable de Relaciones Institucionales del Foro, José Mª del Río, con los diputados de Presidencia, Carlos Mª Conde O’Donnell y de Cultura, Juan Jesús Bernal Ortiz, asistiendo también la Directora Técnica de la Delegación de Presidencia Maite Otero Cobos.

La reunión había sido planificada desde hacía tiempo, deseando asistir el Presidente de la Diputación Elías Bendodo, que por motivos de agenda no pudo estar presente.
Se trataron la posible integración de la Diputación en el Foro para la Paz en el Mediterráneo, como miembro activo del mismo, junto con el Ayuntamiento, Universidad y Cámara de Comercio de Málaga, Real Club Mediterráneo, Unicaja, AECYR y www.belt.es , indicándose por parte de los diputados provinciales que se iniciarían los trámites necesarios para llevar a cabo la adscripción al Foro, debiéndose efectuar con el mayor consenso de los grupos políticos.
También se trató el tema del homenaje que la provincia de Málaga rendirá al gran marino español don Blas de Lezo, el cual recibió su bautismo de sangre y fuego en la batalla naval de Vélez Málaga, participando con solo 15 años como guardiamarina al mando de una batería de cañones. En la batalla perdió una pierna y fue curado en el hospital de Santo Tomás (enfrente de la iglesia del Sagrario).
Los actos que se van a realizar serán:
1) Exposición en el patio de Banderas del Ayuntamiento entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre, con el título “Historias del Puerto de Málaga”, prestando fondos para ella el Real Club Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Málaga, La Real Liga Naval (Delegación de Andalucía), Astilleros Nereo, la Asociación de Miniaturistas Militares Comandante Benítez y el pintor y académico malagueño, Vicente Gómez Navas. En la exposición también colaboran el Ayuntamiento de Fuengirola, Amasplus Ingeniería, la asociación de miniaturistas de Fuengirola, así como otras instituciones y empresas. A esta exposición se invitará a los colegios de la provincia y a la residencias de mayores, entregándose al visitante un TBO ilustrado con la vida del marino español. En esta exposición se han volcado las distintas áreas del ayuntamiento, principalmente Cultura, Educación y Deporte, Participación Ciudadana, Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales y Servicios Operativos.
2) Elaboración de un TBO (comic) con el título: “Blas de Lezo, El marino invicto”, diseñado por el dibujante malagueño José Pablo García Gil. El TBO ha sido patrocinado por Unicaja y Ámbito Cultural El Corte Inglés.
3) Publicación del libro “Málaga, Bautismo de Sangre y Fuego de Blas de Lezo”, del escritor Francisco Jiménez-Alfaro Giralt, el cual ha cedido todos los derechos de autor al Foro para la Paz en el Mediterráneo. El libro será editado por el Foro y publicado por la Diputación Provincial de Málaga.
4) Organización de un ciclo de conferencias en torno a la figura del ilustre marino. Una será impartida por el profesor veleño Francisco Montoro Fernández, autor junto con Migue Ranea Fernández del libro “La batalla naval de Vélez-Málaga” y otra a cargo del autor de la biografía Francisco Jiménez-Alfaro. Estas conferencias aún no tienen fecha, pero se programarán para principios de octubre de 2014.
5) Placa conmemorativa sobre Blas de Lezo, a cargo de la concejalía de Cultura, Educación y Deporte, sufragado por el área de Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento.
La reunión transcurrió en un ambiente de gran cordialidad, de colaboración y de futura cooperación con el Foro.
El Director del Foro, Rafael Vidal, entregó el Libro de Actas de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, celebradas los días 12, 13 y 14 de noviembre y en el que participaron ilustres ponentes del mundo financiero, militar, económico, académico y diplomático, entre ellos el embajador de Israel en el reino de España, Alon Bar, el embajador de España en el Sahel, Antonio Sánchez Benedito, el cónsul de España en Jerusalén, Hansi Escobar, el antiguo agregado de defensa de España en Argelia, Antonio Jordá, etc.
El Director informó de las próximas jornadas, a celebrar los mismos días que el año anterior y en las cuales han confirmado su presencia el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Dirección General de Política de Defensa, la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio, la Embajada de Albania y otras instituciones, las cuales estarán representadas al máximo nivel.
Tanto el homenaje a Blas de Lezo como las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación están patrocinadas y apoyadas intelectualmente por el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría General de Política de Defensa.

La sombra americana del general Prim; Actas de las VI Jornadas y Actas de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación
La sombra americana del general Prim; Actas de las VI Jornadas y Actas de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Morenés destaca la “cooperación” en una zona “clave” para la seguridad de las fuerzas participantes en el ‘Seaborder’

Unos 900 efectivos pertenecientes a fuerzas navales y aéreas de España, Portugal, Marruecos y Argelia han desarrollado este jueves, a unas 10 millas de la costa de Málaga, un ejercicio de seguridad marítima denominado ‘Seaborder-2014’, enmarcado dentro de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, presidida este año por España. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado la “cooperación” de los participantes en la misma para mantener la seguridad en una zona del mundo “clave” para la estabilidad general.

Ejercicio de seguridad marítima 'Seaborder-14', desarrollado en Málaga  (Europa Press)
Ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder-14’, desarrollado en Málaga (Europa Press)

Ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder-14’, desarrollado en Málaga. 20 Minutos 26.09.2014