Málaga y Cervantes: La espada y la pluma

El próximo día 30 de julio, a las 12:00 horas, en el Centro de Estudios Hispano Marroquí de Málaga, se hará la presentación del conjunto de actividades que, a lo largo de 2016, jalonarán la geografía malagueña, para conmemorar el 4º centenario del fallecimiento del príncipe de las letras españolas, Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Centro de Estudios Hispano Marroquí en Málaga
Centro de Estudios Hispano Marroquí en Málaga

Su obra magna “El Quijote” ha oscurecido al propio personaje, siendo la vida del ilustre escritor casi desconocida, conociéndose retazos de su biografía, como su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel y sus encarcelamientos en España a causa de cuestiones fiscales y económicas.
El Foro para la Paz del Mediterráneo, a través del Presidente de su Comisión Ejecutiva, el teniente de alcalde Julio Andrade (el alcalde de Málaga es el presidente de turno del Foro) ha convocado a instituciones y entidades que deseen implicarse en el proyecto y de esta forma ha invitado a los concejales de Cultura de los municipios de Álora, Vélez-Málaga, Ardales, Teba, Alhaurín el Grande, Coín, etc., en donde Cervantes ejerció como recaudador de impuestos. También han sido invitadas las academias y asociaciones culturales con sede en la capital malacitana; Ámbito Cultural El Corte Inglés, que año tras año colabora con el Foro; Ministerio de Defensa a través de sus órganos de Historia y Cultura Militar y Naval y el Mando de Adiestramiento y Doctrina. Por supuesto las entidades fundadoras del Foro: Ayuntamiento, Universidad y Cámara de Comercio de Málaga, Real Club Mediterráneo, Unicaja, Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil y Belt Ibérica, S.A., serán las piezas del proyecto.

El cartel es diseño de la Unidad de Imagen Corporativa de la Universidad de Málaga, adscrita al Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional.

Ruy López de Villalobos, Málaga y Filipinas

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, durante 2015, está conmemorando el 450 aniversario de la fundación de la primera ciudad española en Filipinas y el regreso del de Urdaneta desde las mismas a Nueva España, iniciándose la travesía del “Galeón de Manila”.
Con tal motivo se están llevando a cabo una serie de actividades, entre ellas la donación por parte del Foro de una reproducción en tela de la pintura existente en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, diseñada por el secretario del Foro y Responsable de Atención al socio del Real Club Mediterráneo, Antonio Romero.

Ruy Lopez de Villalobos
Ruy Lopez de Villalobos

La fotografía representa el momento en que el ingeniero José Antonio Portillo, muestra al senador Angara, el cuadro, colgado en el Museo de la ciudad de Baler.

José Antonio Portillo y el senador Angara ante la reproducción del cuadro de López de Villalobos
José Antonio Portillo y el senador Angara ante la reproducción del cuadro de López de Villalobos

Está previsto que el Foro done un cuadro de Ruy López de Villalobos al Gobierno filipino, pintado por un pintor malagueño, para ser expuesto en un museo nacional o en otro lugar de honor, estando para ello la Dirección del Foro en contacto con la embajada de España en Manila, para ello.
También se ha editado un TBO o comic, sobre Los primeros de Filipinas, del que es autor de los dibujos el afamado dibujante malagueño, José Pablo García. El TBO, a instancias del Embajador en Manila Luis Calvo Castaños, que lo ha epilogado, se está procediendo por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional, con la profesora y directora María Ángeles Rastrollo, a su traducción al inglés filipino. Este TBO será presentado en los próximos meses, de forma solemne en Manila, por una representación de la Universidad de Málaga.
También está prevista la edición de un libro sobre “Los primeros de Filipinas”, desde Magallanes a Legazpi, con especial mención a López de Villalobos.

A continuación se reproduce el artículo del diario Sur de Pedrp Luis Gómez:

El malagueño que dio nombre a las Filipinas

Boletín de Novedades del IEEE 29.07.2015

Documento de análisis 39/2015. Título: Egipto, Aniversarios, Penas Capitales. Prospectiva y posibles salidas.  Autor: Emilio Sánchez de Rojas Díaz, Analista del IEEE.

Documento marco 17/2015. Título: La Estrategia de la UE contra el yihadismo en tiempos de ISIS.  Autor: Fernando Ruiz Granado, Colaborador en el Área de Análisis Geopolítico de DICOES; SEGENPOL, Ministerio de Defensa.

Documento de trabajo 07/2015. Título:  La Agencia Central de Adquisiciones: ¿Una alternativa viable?. Autor: Varios autores.

 Documento de opinión 78/2015. Título: La interdependencia político-estratégica entre Seguridad y Desarrollo Sostenible.  Autor: Luis Manuel Brás Bernardino, .Documento de opinión 79/2015. Título: Inseguridad cibernética en América Latina: Líneas de reflexión para la evaluación de riesgos. Autor: Paul-Edouard Martin, .

Documento de opinión 80/2015. Título: El Ártico. Un espacio frágil entre la cooperación y la lucha por la hegemonía. Autor: Javier del Valle Melendo,  .

Siete Días de Política Exterior 07.08.2015

#BásicosPolExt: Las otras armas de destrucción masiva. Aunque la bomba atómica es el arma más temible jamás creada, existen otros tipos de armas de destrucción masiva: químicas, biológicas y radiológicas. #BásicosPolExt profundiza en las “super-armas olvidadas” y recurrentemente repensadas. Leer más…

La no proliferación y el desarme humanitario. Se preveía como una de las citas claves de 2015, pero la Conferencia de Revisión del TNP se cerró con un fracaso. Vuelven los años en que un acuerdo global para la eliminación absoluta de las armas nucleares parece una quimera. Leer más…

¿Absurdo o profético? Vivir sin armas nucleares. La abolición de las armas nucleares es más deseable de lo que reconocen quienes temen esa posibilidad; también es más difícil de lo que admiten quienes lo anhelan. La posibilidad de reducir y, en última instancia, eliminar los arsenales nucleares está en manos de EE UU, Rusia y China. Leer más…

La Guerra del Golfo, 25 años después. Algunas guerras “envejecen” bien. No se trata de ensalzar conflictos repletos de miserias. Pero comparada con la ocupación de Afganistán, la invasión de Irak o la intervención saudí en Yemen, la Guerra del Golfo de 1990 pasará a la historia como un éxito de primer orden. Leer más…

Singapur, el éxito de la ciudad global. Una ciudad-Estado sin recursos naturales y sin capacidad militar ha llevado a su población de la pobreza de 1965, año de su independencia, a una renta per cápita superior a la de EE UU. La clave ha estado en unir desarrollo económico con desarrollo social, innovación y educación. Leer más…

‘Laudato si’, mucho más que medio ambiente. El cuidado de la “casa común” propuesto por el papa Francisco plantea una revisión de la orientación económica de la globalización. Reflexiona también sobre sus consecuencias sociales y culturales. Jorge Mario Bergoglio revalida su puesto como autoridad moral. Leer más…

#ISPE: Algo más que un cambio de manos. Al contrario que el Washington Post, vendido a Jeff Bezos, propietario de Amazon, por la incapacidad de la familia Graham de frenar la caída de su circulación, el Financial Times es un magnífico negocio que está haciendo con éxito la transición digital. ¿Cuáles serán los planes del grupo japonés Nikkei, su nuevo propietario? Leer más…

México, el cambio de las elecciones intermedias. Aunque podría pensarse que una de las características principales de la transición mexicana desde 1997, el tripartidismo, parece perderse, aún está por ver si se establecen alianzas estratégicas entre sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, a la espera de las presidenciales de 2018. Leer más…

De Rodolfo Valentino a ‘Los Nuestros’. El medio que más ha contribuido a la construcción del imaginario orientalista es el cine, donde lujo, despotismo y sensualidad, y hoy terrorismo, son sinónimo de Oriente. La práctica del orientalismo, lejos de perder importancia, sigue más vigente si cabe que en cualquier otro momento de la historia. Leer más…

Boletín de Novedades del IEEE de 6 de agosto de 2015

Documento de análisis 40/2015. Título: Derecho y política. Debates sobre el derecho de injerencia.  Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.Documento de opinión 81/2015.

Título: La Convención sobre Armas Químicas: ¿una regulación internacional eficaz?
Au
tor: Alicia María Pastor García, Alumna de postgrado de la UMA

Documento de opinión 82/2015. Título: Una mirada a la detección de mentiras empleando fMRI. Autor: José Manuel Petisco Rodríguez, CAP. Licenciado en Psicología y Jefe Dpto. Formación y Perfeccionamiento EMCE.

 Documento de opinión 83/2015. Título: Islam, terrorismo y medios de comunicación. Autor: Juan Ruiz de Azcárate Casteleiro, Tcol. IM. Área de Diplomacia de Defensa SDG Planes y RRIIDocumento de trabajo 08/2015. Título: Estudio sobre la posibilidad de que un operador de apoyo logístico conjunto apoye en todas las funciones logísticasAutor: VV.AA. Presidente del Grupo de Trabajo Tcol. CGET José Antonio Albentosa Vidal