Boletín de Novedades del IEEE de 30.12.2015

 

Documento de análisis 60/2015
Título: Guerra de Guerras. Guerras de segunda y tercera generación (II).Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento de opinión 138/2015

Título: La nueva ruta de la seda frente al TPP.
Au
tor: Georgina Higueras y Rumbao, Periodista.

Documento de opinión 139/2015

Título: La paciencia estratégica de Obama.
Au
tor: David Corral Hernández, Periodista.

Documento marco 34/2015

Título: La destrucción del patrimonio oriental: ¿La lógica dela violencia vengativa?.
Au
tor: Jesús Gil Fuensanta y Alejandro Lorca, Universidad Autónoma de Madrid.

Documento marco 35/2015

Título:  Retos y desafíos de la biología sintética.
Au
tor: Alberto Cique Moya,  TCOL. Veterinario Servicio Sanidad Ambiental y NBQ.

5 DESTACADOS

¡¡REVISTA DIGITAL IEEE!! ¡¡Ya en WEB!!

Número 6 Semestre jul-dic2015

 European Union Military Committee

Newsletter Issue n.22 Diciembre 2015

 Cuaderno de Estrategia 176

“Sahel 2015, origen de desafíos y oportunidades”

 Revista Española de Defensa

Núm. 323 Diciembre 2015

 Enhancing Security and Stability in Afghanistan

December 2015

IV Centenario muerte de Cervantes. Reunión Foro para la paz en el Mediterráneo y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

El día 25 de noviembre el Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal, se reunió en la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía con técnicos de la Consejería para tratar el tema del IV Centenario de la muerte de Cervantes para 2016 y el curso 2016-2017, en los centros escolares de Andalucía.
La reunión se celebró a petición del Foro para la Paz en el Mediterráneo. La actual Consejera doña Adelaida de la Calle conoce perfectamente el Foro, debido que durante su mandato como Rectora de la Universidad de Málaga, tuvo lugar la firma del Acuerdo Marco de Colaboración, el 19 de octubre de 2011, siendo precisamente las entidades que se adhirieron la propia Universidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, el Real Club Mediterráneo, Unicaja, la Asociación Española para la Reserva Civil (AECYR) y Belt Ibérica, S.A.


Acompañaban al Director del Foro, Arturo Rodríguez Menéndez, Responsable de Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, cuyo área es la que apoya al Foro en sus actividades, así como Belén Vidal Denis, Directora del Centro de Educación Infantil EL PRÍNCIPE “E”, diseñadora de la Unidad Didáctica para la etapa de educación infantil sobre “Cervantes: La espada y la pluma”.
Por parte de la Consejería se encontraba D. Manuel Martín González, Jefe del Servicio de Planes y programas Educativos, el cual excusó la presencia del Director General D. Pedro Benzal Molero, que se encontraba enfermo.
La reunión tuvo un carácter informativo, considerándose la primera que se realizaría entre el Foro y la Consejería para analizar las actividades a organizar con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, dentro del Proyecto “Cervantes: la espada y la pluma”.
Se acordó que la Secretaría del Foro remitiría a la Consejería, para ser insertado en los portales pedagógico-educativos, los tebeos, editados por el Foro sobre “Blas de Lezo: el marino invicto” y “Los primeros de Filipinas”, remitiéndose éste último, aparte de en español en inglés, traducido por la Universidad de Málaga. Así mismo, el tebeo sobre Cervantes, que se editará en 2016, en español, inglés y francés, también se remitirá para el mismo fin.
Se analizaron las unidades didácticas elaboradas por profesores andaluces, a través del Foro, acordándose que las mismas sean multidisciplinares, es decir abarcando todas las disciplinas: literatura, historia, geografía, conocimiento del medio, economía, etc., de tal forma que se proporcione a los alumnos andaluces una visión global de la historia de la Monarquía Hispánica dentro del contexto mundial, siendo Cervantes uno de sus protagonistas por su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel y su dedicación a las letras españolas, mereciendo con ello el título de “Príncipe de las Letras”, conociéndose a través de la vida y obras del insigne escritor, las de sus contemporáneos, como Santa Teresa de Jesús (una hermana de Cervantes profesó de carmelita y fue fiel colaboradora de la doctora de la Iglesia), Mateo Vázquez, Lope de Rueda, Alonso Getino de Guzmán, Pedro Laynez, López Maldonado, Juan López de Hoyos y como no el gran Lope de Vega.
El Director del Foro informó de la reunión mantenida en el día 27 de octubre en la Secretaría de Estado de Cultura, para tratar la inclusión de diversas actividades, entre ellas las unidades educativas, a nivel nacional, a cuyo efecto se habían remitido las solicitudes a la Comisión Nacional, de acuerdo a los estipulado en el Real Decreto 289/2015, de 17 de abril, por el que se crea y se regula la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Por parte de la Consejería se expuso que se iba a estudiar, la posibilidad de declarar “año de Cervantes el 2016 y el curso 2016-2017” y de esta forma se propiciaría un estudio más en profundidad sobre el tema en los distintos niveles educativos, de igual forma que se han dedicado a “Platero” y Juan Ramón Jiménez, “El Quijote” (2005) y otros personajes, hechos históricos u obras concretas.
Con objeto de dar carta de naturaleza a la colaboración, Rafael Vidal, indicó que se podía recurrir a la estipulación tercera del acuerdo de 2011, citado con anterioridad, que expresa textualmente:
“En el marco del presente acuerdo de colaboración, podrán suscribirse individual o conjuntamente entre las instituciones firmantes y/o terceros, convenios específicos para el desarrollo de programas y/o proyecto que sean aprobados en el Plan de Actividades y contendrán entre otros y según su naturalezas, los siguientes aspectos:
1. Denominación del Programa/Proyecto.
2. Definición de los objetivos perseguidos.
3. Descripción y Planificación de las actividades a desarrollar.”
Por parte del Foro se ha formalizado el primer requisito, el de incluir el proyecto en el Plan de Actividades, aprobado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Foro de 2015, sugiriendo el Director del Foro que se remitiría a la Consejería un borrador de convenio a firmar entre el Alcalde de Málaga, como Presidente de turno del Foro para el período 2015-2016 y la Consejera de Educación, con objeto de ser estudiado por los letrados de la consejería.
La reunión se celebró en un ambiente de gran cordialidad, enviando un mensaje Adelaida de la Calle, que tenía intención de pasar a saludar a la comisión del Foro, pero que una serie de actos la obligaban a permanecer fuera de Torretriana (sede de la consejería) hasta por la tarde.
Por parte del Foro se entregó a la Consejera la edición del Libro “Málaga, bautismo de sangre y fuego de Blas de Lezo”, del autor Francisco Jiménez-Alfaro Giralt, y a los participantes educativos, el libro de Rafael Vidal “La Guerra de la Independencia en torno al estrecho de Gibraltar” y tebeos en papel de “Blas de Lezo: el marino invicto” y “Los primeros de Filipinas”. Por parte de la consejería se entregó a los asistentes del Foro un libro de “El Quijote”, en dos tomos y magníficamente encuadernado, recogiendo la obra de Cervantes de forma manuscrita, por jóvenes escolares y afamados autores y personajes importantes de la vida española. La idea es de un colegio de Marbella.

La arquitectura de Seguridad Europea: un sistema imperfecto e inacabado

Autor: Francico J. Ruiz Gonzalez

Sinopsis:

El 9 de noviembre de 1989 la población de Berlín Oriental derribó el Muro que separaba no sólo los dos sectores de la ciudad, sino también los dos bloques que dividieron al mundo durante la Guerra Fría. Entonces se impuso la idea de que Europa finalizaba una etapa de confrontación y división, y entraba en una nueva era de esperanza y unidad, concepto reforzado tras la desaparición de la URSS en 1991.

Sin embargo, ese optimismo inicial dio paso a una progresiva degradación de la situación de seguridad, hasta culminar con la guerra entre Rusia y Georgia en verano de 2008. En ese momento pareció alcanzarse el punto más bajo en las relaciones entre Moscú y Occidente, pero ese enfrentamiento palidece cuando se compara con las tensiones actuales a cuenta de la crisis en Ucrania.

El objetivo de este libro es el identificar las causas del carácter imperfecto e inacabado de la Arquitectura de Seguridad Europea, en la que la aplicación de patrones propios de la Guerra Fría perpetúa el enfrentamiento y la desconfianza, y dificulta la respuesta conjunta que los Estados y organizaciones de la región deberían dar a los riesgos y amenazas del mundo global.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este libro es una tesis doctoral, defendida en 2012 por su autor en la UNED.

La ficha del libro en papel, publicado por el Ministerio de Defensa, es:

LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD EUROPEA: UN SISTEMA IMPERFECTO E INACABADO

Autor/es

Ruiz González, Francisco J.

Fecha publicación

2015

ISBN

978-84-9091-099-3

NIPO (en papel)

083-15-232-8

NIPO (en línea)

083-15-233-3 (edición libro-e)

Se remite la edición de la propia UNED

Tesis doctoral del Dr. Francisco J Ruiz Gonzalez

Política Exterior. 365 día de 2015

Es difícil adjetivar todo un año. A punto de cruzar la meta, la tentación es calificarlo de decisivo. Todos lo son, ninguno lo es. Lo importante, como siempre, es la cadencia y los tonos disonantes. Hay cosas que esperábamos (Siria) y otras que nos han sorprendido (Turquía). En resumen, 365 días de vértigo que hemos seguido, semana a semana, en politicaexterior.com. Aquí les dejamos una selección con los asuntos, los personajes y los libros más significativos de 2015. No les quiten ojo:

EN TIERRA HOSTIL

¿Ha llegado la hora de negociar con El Asad? Entrevista con Natalia Sancha e Ignacio Álvarez-Ossorio

Emergen dos beneficiados de las ruinas de la guerra siria: el Estado Islámico, que gana terreno mientras la oposición moderada se atomiza; y Bachar el Asad, quien se postula ante la comunidad internacional como mal menor ante los yihadistas. Leer más…

Rusia en el laberinto sirioIgnacio Álvarez-Ossorio

Putin no está dispuesto a jugar el papel de comparsa en Siria. Con su intervención en el conflicto, de no pocos riesgos, acude en ayuda de un El Asad en horas bajas, y se posiciona para desempeñar un papel central en las negociaciones de paz. Leer más…

#ISPE: La guerra, partera de refugiados

En Europa, los afganos ya representan el tercer país con mayor número de refugiados tras Irak y Siria, lo que indica que el fenómeno está más vinculado a los conflictos bélicos que a la pobreza o las presiones demográficas. Leer más…

Cuando decidimos contar los muertos, Daniele Grasso

Un grupo de periodistas se ha puesto a la tarea de contar las personas que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo. El resultado es The Migrant Files, la base de datos más completa de esta tragedia a las puertas de Europa. Leer más…

Futuro de Ucrania: conflicto sin solución militar, Javier Morales

El plan de Putin se cumple: mantener al país sumido en una guerra como represalia por el derrocamiento de su aliado, sin perspectivas de ingreso en la UE y la OTAN, y disuadir a Occidente de apoyar una revolución similar en la propia Rusia. Leer más…

#ISPE: Arabia Saudí agrava el caos en Yemen

La ofensiva militar saudí lanzada en abril contra los rebeldes huzíes ha causado ya más de 4.000 muertos y provocado una grave crisis humanitaria en el país más pobre del Golfo sin que se aviste un fin del conflicto. Leer más…

JUEGO DE TRONOS

El nuevo escenario internacional queda inaugurado, David Blázquez

El contenido y el tono de los discursos de la 70º Asamblea General de la ONU confirman que se juega una partida global en la que EE UU ya no está solo en la mesa. Leer más…

Ni contigo ni sin ti. Xi Jinping llega a EE UU, Áurea Moltó

Un viaje de negocios y diplomacia, con los primeros en mejor situación que la segunda. Y con la conciencia por ambas partes de que la relación China-EE UU es vertebral para la estabilidad global. ¿Sobre qué temas podrían llegar a un acuerdo? Leer más…

Xi y Li: dos estilos y un proyecto, Xulio Ríos

La China de Xi Jinping y Li Keqiang ambiciona ponerse a la altura de EE UU, también en el modo de ejercer el liderazgo: más seductor y atractivo, más cercano a la población y menos timorato internacionalmente. Leer más…

¿Por qué ‘Alemania über alles’?, Emanuele Schiobotto

¿Cuál ha sido el secreto que ha encumbrado a Alemania a la cabeza de la UE? ¿Cómo ha pasado de ser “el enfermo de Europa” a su “locomotora”? Radiografía del milagro alemán. Leer más…

Juego de tronos en el reino del desierto, Jorge Comins Martínez

La familia real saudí no da para una temporada de Juego de tronos, pero sí tal vez para unos buenos capítulos. No hay tanto odio y vendetta como entre los Lannister y los Stark, pero sus luchas intestinas marcan el destino de Oriente Próximo. Leer más…

DESAFÍOS GLOBALES

El Acuerdo de París: esperanza y progreso, Antxon Olabe

Estamos ante la primera respuesta de carácter universal al cambio climático, al incluir de forma conjunta a las naciones desarrolladas, las emergentes y las que se encuentran en vías de desarrollo. Leer más…

El progresismo conservador de Francisco, Jorge Tamames

Las ideas progresistas del Papa en materia económica le han permitido imprimir un giro importante en la Iglesia católica. Pero Jorge Mario Bergoglio continúa siendo conservador en lo social: la encíclica sobre el clima es el ejemplo más reciente. Leer más…

Luchar contra el totalitarismo, otra vez, Georges Couffignal

El siglo XX fue el del combate incesante contra los totalitarismos: nazismo, fascismo, estalinismo, maoísmo… Creíamos que el siglo XXI nos ahorraría esa plaga, pero ha vuelto a florecer bajo la apariencia de religión. Leer más…

CRISIS EN LOS EMERGENTES

¿Favorece la ruptura a la oposición brasileña?, Juan Vicente Bachiller Cabria

A pesar de que la inercia parecía favorecer a la oposición de cara a 2018, esta ha decidido fomentar un escenario de ruptura de inciertas consecuencias, con el objetivo inmediato de acabar abruptamente con el actual mandato de Rousseff. Leer más…

China llega tarde para desactivar la ‘bomba’ demográfica, Georgina Higueras

Nunca antes en la historia se concentraron en un país 215 millones de personas mayores de 60 años. Ningún otro país del mundo envejece al ritmo de China. La abolición de la política del hijo único pretende detener una bomba de relojería. Leer más…

#ISPE: El dólar vuelve a reinar en el mundo

La fuerte apreciación del dólar comienza a provocar ondas expansivas, unas positivas y otras no tanto. La economía de EE UU se verá perjudicada, al encarecerse sus exportaciones. Pero quienes más lo van a padecer son los emergentes. Leer más…

CAMBIO Y CONTINUIDAD

Cambio y continuidad

 

¿Una nueva Argentina?, Mario D. Serrafero

Al gobierno de Mauricio Macri le tocará buscar consensos, establecer diálogos, considerar otras perspectivas, reconciliar a la democracia con el pluralismo. Será muy importante el estilo de liderazgo del nuevo presidente. Leer más…

Supermayoría: la larga década de la oposición venezolana, Carmen Beatriz Fernández

Tenía las de perder en las legislativas, pero la oposición ha conseguido lo que no logró Chávez: una mayoría de 2/3 en la Asamblea Nacional con la que hacer casi de todo, como destituir a Maduro. Sería un error, sin embargo, centrarse en lo político. Leer más…

La metamorfosis de Alexis Tsipras, Jose Piquer

Para algunos la dimisión de Tsipras simboliza el fracaso del experimento político de la izquierda radical en una zona euro reacia a ellos. Para otros solo estamos ante la repetición de una vieja historia: la claudicación de la utopía ante la realpolitik. Leer más…

Déjà vu en Turquía, Carmen Rodríguez López

El AKP recupera la mayoría absoluta, aunque no la mayoría cualificada que le permitiría reformar la Constitución para otorgar más poderes al presidente. Erdogan ha prometido estabilidad, que pasa por la resolución de la cuestión kurda. Leer más…

LATINOAMÉRICA ANÁLISIS

América Latina 2015: temas políticos pendientes, Manuel Alcántara

Tras una década ganada económicamente, la región está en mejor posición para abordar los retos pendientes: desde el presidencialismo reinante y la desinstitucionalización de los partidos hasta la violencia, la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Leer más…

¿Qué democracia es esta? Cuenta y balance, Luis Pásara

Tras décadas de “vuelta a la democracia” en la región, acaso haya llegado el momento de preguntarse: qué democracia es esta. En el terreno social, de derechos y desigualdad, las democracias latinoamericanas exhiben un saldo insatisfactorio. Leer más…

México, algo más que elecciones intermedias, Francisco Valdés Ugalde

Una de las características de la transición mexicana, el tripartidismo, parece perderse, aunque aún está por ver si se establecen alianzas estratégicas entre sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, a la espera de las presidenciales de 2018. Leer más…

El nuevo mapa de poder en ColombiaLina Cabezas Rincón

Muchos interpretan las elecciones departamentales y municipales como una reválida sobre el proceso de paz y un termómetro para medir la potencia de las diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Leer más…

#DataméricaGlobal: América Latina, actor pasivo de la globalización

La presencia global de América Latina suma poco más de 360 puntos, situándose en el 5º puesto por regiones, solo por delante de África Subsahariana. Leer más…

ALFOMBRA ROJA

La revista Time ha nombrado a Angela Merkel persona del año. Nosotros hemos tirado la casa por la ventana y subimos la cifra a 49. Casi una persona por semana sobre la que poner el foco; una figura, más o menos conocida, a quien pasear por la alfombra roja de la escena internacional. No tenía por qué ser un ejemplo para sus congéneres. Tampoco un actor protagonista. La clave ha sido su relevancia –ejemplar o infame, en primera o segunda línea– y su interés. #AlfombraRoja para los 49 de politicaexterior.com

Diplomacia de las Ciudades. IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

El 3º día de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, con el tema general de SENSIBILIDAD EUROPEA POR EL MEDITERRÁNEO, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Participación Ciudadana y Proyección de la Ciudad, del Ayuntamiento de Málaga, D. Julio Andrade Ruiz, dictó una ponencia sobre la diplomacia de las ciudades, un tema de candente actualidad, dado que tanto en las Naciones Unidas como en otros foros internacionales, se preconiza que las administraciones más cercanas a los ciudadanos, como son las municipalidades, son fundamentales en el acercamiento de colectividades distintas u diversas.


El Foro para la Paz en el Mediterráneo preconiza en el Acuerdo Marco de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento, Universidad y Cámara de Comercio de Málaga, Real Club Mediterráneo, Unicaja, Asociación Española de Capitanes de Yate para la reserva Civil (AECYR) y Belt Ibérica, S.A. la acción de una “diplomacia transversal” que, sin entrar en contradicción con las reguladas por los respectivos gobiernos nacionales, ejerzan una función de paz y concordia entre los ciudadanos de los pueblos ribereños del Mediterráneo,. De Esta forma nacen una serie de diplomacias transversales, abarcando, en el caso del Foro: el de las ciudades, de las cámaras de comercio, universidades, clubes náuticos, entidades financieras, etc.

El texto que se transcribe es el resumen de un trabajo más amplio del autor, el cual será editado próximamente por el Foro.

Diplomacia ciudades