La Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil y su nueva Junta Directiva

En Director del Foro para la Paz Paz en el Mediterráneo ha recibido el siguiente comunicado:

Marbella a 31 de diciembre 2015

Querido Rafael:
Solamente unas lineas para informarte que definitivamente en Junta General celebrada el pasado día 22 de diciembre, se confirmó el cese de Jacques Beruck y Jorge Basols, como Presidente y Secretario de AECYR.
Hemos sido elegidos y nombrados por unanimidad; Alfredo Rafael García Til, Presidente y Secretario Jose Durán Martín y desde este momento nos ponemos a tu disposición y te garantizamos una colaboración como se merece, con el Foro de la Paz del Mediterráneo.
La nueva Junta Directiva presidida por mí, está formada por Montserrat Roig Recasens y Alfredo Escudero y Diaz Madroñero, Vicepresidentes, José Duran Martin, Secretario y Tesorero. José Durán vive en Málaga y yo en Marbella lo que facilita el contacto con vosotros.
Comenzaremos la nueva andadura pasadas las fiestas y desearíamos tener como primer acto, una reunión contigo en el Club Náutico de Málaga, durante el mes de enero si es posible.
Aprovecho para desearte una salida y entrada de año muy felices.

Un abrazo

Alfredo R. García Til
Presidente de AECYR

Desde la Presidencia y Dirección del Foro para la Paz en el Mediterráneo se quiere agradecer la labor y dedicación de los anteriores directivos: D. Jacques Beruck y D. Jorge Bassols.

El Foro está seguro que la participación de la Asociación de Capitanes de Yate para la Reserva Civil sea tan intensa como hasta la fecha.

Homenaje a Cervantes 2016. Economía y finanzas en el siglo XVI. La suspensión de pagos de la Monarquía Hispánica en 1557

NOTA DE LA COMISIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES.
MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA
Cervantes, príncipe de las letras españolas y mayor exponente de su literatura, no solo debe ser estudiado por su obra, sino también por su vida y por su época, la de mayor esplendor de la Monarquía Hispánica, cuando sus Reyes eran los garantes de la estabilidad mundial.
La personalidad de Cervantes abarca muchas facetas de las ciencias del comportamiento: fue soldado, incluso obtuvo patente de capitán, que no llegó a materializarse al quedar cautivo del bey de Argel; fue diplomático e intermediario oficioso, en su cautiverio y en sus continuas “supuestas o verídicas huidas”, entre la corte hispánica y el sultán de Estambul; fue comisionado político en Orán y norte de África; fue gestor de recursos económicos, como abastecedor de la armada hispánica, fue recaudador de impuestos reales y fue, no solamente un gran escritor y novelistas, sino un gran narrador de los acontecimientos históricos desde su nacimiento hasta su muerte.
Por ello querer homenajear a Cervantes en el IV Centenario de su muerte, como el más grande de los novelistas españoles, es un error, porque fue mucho más y el homenaje debe abarcar todas las facetas humanas en las que fue de alguna manera protagonista.
La economía y la guerra van intrínsecamente unidas, como expresó el director del Foro, coronel Vidal Delgado en el Congreso Internacional de Economía Aplicada de 2012, en su ponencia “La seguridad como fuente de desarrollo económico”. Cabe afirmar que una de las causas de la abdicación de Carlos I de España y V de Alemania, no fue el “cansancio” por su largo reinado, sino la presión de sus banqueros, que veían que sus capitales quedaban en el aire si se mantenía la política de gasto del emperador. La quiebra económica de la Monarquía Hispánica se declaró reinando Felipe II, pero el problema venía de mucho antes.
El miembro del Foro y Asesor Jurídico de Unicaja, lo expresa perfectamente a través de la disección de libro de Ramón Carande.
Alguna anotación habría que hacer a los análisis económicos de Carande y López Jiménez, que se obvia en esa sociedad preindustrial, a una industria que generaba una activa vida económica, nos referimos a la fabricación de cañones y armas. Málaga, por ejemplo, creció de forma espectacular, gracias a la fundición de cañones implantadas en las actuales Atarazanas, a la fábrica de pólvoras y a la Casa de Bastimentos, posibilitando que con esos tres establecimientos fabriles, miles y miles de personas, provenientes de distintas partes de Europa, se asentaran en la ciudad, la cual se convirtió en una de las más importantes de la Monarquía Hispánica, de tal manera que durante cerca de 150 años, Málaga, fue sede una tenencia de capitanía general de Artillería, siendo uno de esos generales: Arriola, el que dio nombre a la plaza actual.

Economía y finanzas en el siglo XVI: la visión de Ramón Carande en “Carlos V y sus banqueros”
José María López Jiménez

Resumen: En este artículo se analizan la economía y las finanzas del reinado de Carlos V, siguiendo el hilo de la obra del insigne historiador Ramón Carande. A pesar de la abundancia de recursos castellana, la magnitud de los ambiciosos proyectos del emperador, la mala gestión económica, en general, y la incapacidad para canalizar adecuadamente los metales preciosos procedentes de América hacia la economía productiva, condujeron al sobreendeudamiento y a la primera suspensión de pagos española, en 1557, bajo el reinado de Felipe II.
Palabras clave: Ramón Carande; Carlos V; siglo XVI; deuda pública; suspensión de pagos.
Códigos JEL: B20; H60; H63.

Carlos V y sus banqueros. José María López Jiménez

Carlos V y sus banqueros. Ballesteros Beretta

LA CONSOLIDACIÓN DE UNA FISCALIDAD DIFERENCIAL: LOS SERVICIOS MORISCOS AL INICIO DEL REINADO DE CARLOS V, por Ángel Galán Sánchez

 

Boletín de Novedades del IEEE de 27.01.2016

 

Documento de análisis 04/2016
Título: Colombia: ¿Nos encontramos al final del túnel?.Autor: Emilio Sánchez de Rojas Díaz, Analista del IEEE.

 

Documento de análisis 05/2016
Título: El levantamiento de las sanciones de Irán: Economía y Seguridad.
Au
tor: Mª del Mar Hidalgo García, Analista del IEEE.

 

Documento de investigación 03/2016
Título: La responsabilidad de proteger como paradigma de la seguridad humana. Posición española y tipología militar.
Au
tor: Marina de Luengo Zarzoso, Teniente Auditor.

 

Documento de opinión 09/2016
Título: Irán y su estratégico Acuerdo Nuclear.
Au
tor: Fernando Montoya Cerio, COR.ET.DEM.

 

Documento de opinión 10/2016
Título:  Operaciones Militares de la UE, participación de terceros estados y Marruecos.
Au
tor: Miguel Ángel Acosta Sánchez, Prof. Cont. Doctor Derecho Internacional Público y RRII–UCA.

8 DESTACADOS

“El futuro de la OTAN”

Infoguía de ESGLOBAL

26.01.2016

 

Análisis Internacional en ONE MAGAZINE

Subdirector del IEEE, Ignacio García Sánchez

Enero 2016

 

Reseña del IEEE

“Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI”

21.01.2016

 

Reseña del IEEE

“Monográfico Orden Mundial siglo XXI”

22.01.2016

 

Convocatoria Premios Defensa 2016

BOE 21.01.2016

 

Convocatoria Premios EJÉRCITO 2016

BOE 21.01.2016

 

Global Analysis – Annual 2015

National Oceanic & Atmospheric Administration

 

“Cultura de Paz”

Federico Aznar Fdez-Montesinos, Analista del IEEE

Revista CLAVES

Núm. 244 ene/feb 2016

Un complicado 2015 da paso a otro año tenso en Europa

Unos pocos temas han dominado los titulares en Europa en 2015, sobre todo la crisis de los inmigrantes, los ataques terroristas del Estado Islámico y los movimientos en contra de las políticas de austeridad. Estas tensiones continuarán teniendo un impacto significativo en las perspectivas económicas de la región en 2016 y juntos están incluso aumentando los temores de algunos sobre la posibilidad de la desintegración de la Unión Europea en un futuro próximo.
El análisis de la evaluación inicial de las perspectivas económicas, sin embargo, muestra que continuará habiendo un crecimiento lento, aunque esto todavía podría ser considerado una importante mejora en comparación con los años inmediatamente posteriores a la crisis financiera.
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los 19 países del euro, por ejemplo, predicen un PIB de 1,6%, no muy por encima del 1,5% de 2015. En el caso de los 28 países de la Unión Europea, se prevé un crecimiento del PIB del 2%, desde el 1,9% del año pasado.
Por supuesto, este crecimiento está distribuido de forma desigual entre los países miembro. Sin embargo, en conjunto, estas cifras contrastan con la previsión de crecimiento global del PIB, que es del 3,6%, según el FMI, y justo por debajo del 3%, según el Banco Mundial.
Una de las dificultades más visibles e inmediatas continuará siendo hacer frente a la enorme afluencia de refugiados e inmigrantes a Europa, y que crecerá en 2016. Los resultados de las elecciones en España y Portugal a finales de 2015 han estado muy fragmentados, en parte debido al sentimiento de antiausteridad que está barriendo el sur de Europa.
En el Reino Unido se está preparando un referéndum para el año 2017, en que se determinará su permanencia o no en la UE, lo que podría crear una fragmentación aún a mayor escala. Otros países, como Francia, se están preparando para las elecciones presidenciales de 2017, que probablemente incluirán un candidato de extrema derecha. Hungría y Polonia votaron el año pasado a líderes que ven con escepticismo la Unión Europea.
Teniendo esto en cuenta, “hay más incertidumbre política en 2016 que en 2015″, lo que crea incertidumbre económica, señala Guillén, profesor de Gestión de Wharton. “Lo máximo que podemos esperar es que 2016 no sea peor que 2015”.
Una nueva urgencia
La crisis de refugiados ha puesto a Europa en el punto de mira tanto por razones económicas como políticas. En 2016, la Comisión Europea espera que 1,5 millones de inmigrantes partan hacia Europa, por encima de la estimación de un millón de inmigrantes que llegaron el año pasado. El tema de las fronteras se ha convertido en algo muy sensible. Grecia, que no tiene dinero en efectivo, ha sido el punto de entrada en Europa para un gran número de refugiados que huyen de la violencia en Oriente Medio y África. Los refugiados y los inmigrantes que se dirigían a Alemania, Suecia y Reino Unido, los países que tienen programas de acogida para estas personas, se ven obligadas a cruzar por países como Hungría, mucho menos acogedores.
Según Guillén, “la crisis de los refugiados introduce un elemento más de tensión”. Él explica que los países están divididos a causa de ella, lo que hace muy visibles las enormes diferencias entre ellos. Esto es lo que también piensa Olivier Chatain, profesor de Política Estratégica y de Negocios en la escuela de negocios HEC en París e investigador del Instituto Mack de Gestión de Innovación de Wharton. “La crisis política está alimentada por la crisis económica aún sin resolver. Y este es el resultado. Se trata de un factor importante para el apoyo de las ideas de aquellos que quieren cerrar las fronteras y están menos dispuestos a compartir, colaborar y proporcionar servicios sociales a los inmigrantes”, añadió.
En consecuencia, hay quienes exigen reintroducir el control de las fronteras entre las naciones europeas, aunque la UE se enorgullece de su política de fronteras abiertas formulado por el acuerdo de Schengen. Guillén añade que el libre flujo de personas se suspendió en varios países, lo que socava la idea de integración europea con la libre circulación de personas. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo al Parlamento Europeo: “Debemos salvaguardar el espíritu de Schengen […] Una moneda única no existirá sin el Tratado de Schengen, uno de los pilares de la construcción de Europa”. Por lo tanto, una Europa sin fronteras es algo que se asocia con la sostenibilidad del euro utilizado por 19 países y plantea la cuestión de si existirá, tal y como está planteada hoy en día, la UE en el futuro.
Una preocupación por la crisis de los refugiados es su impacto económico.Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton y director ejecutivo de Brevan Howard Center en el Imperial College de Londres, explica que para un país como Alemania, la admisión de refugiados tendrá un costo inicial, pero en un contexto más amplio, este costo no será muy alto. La Comisión Europea dijo en sus previsiones económicas de otoño que los aumentos en el gasto público para gestionar la gran afluencia de personas que buscan asilo estimularía la economía europea, incluso teniendo como resultado una ganancia neta de 0,25% en 2017. Los refugiados representan una solución económica para los países que experimentan el envejecimiento de su población y sufren escasez de mano de obra, como Alemania.
Cuestiones deflacionistas
El miedo a la deflación y el estancamiento no han desaparecido en Europa. El año pasado, la inflación fue negativa con la caída del precio del petróleo y las materias primas y el fortalecimiento del euro, abaratando las importaciones. En 2015, la inflación anual fue un promedio de 0,1% en la zona euro y debería aumentar a 1% en 2016, según el FMI. Sin embargo, la inflación ha estado por debajo del 1% en los últimos dos años. Allen predice que la preocupación por la deflación será más o menos la misma en 2016. La cifra variará ligeramente, pero no será muy diferente en 2016, dice.
Uno de los objetivos del programa de flexibilización cuantitativa es conseguir que la inflación se sitúe de nuevo por debajo del 2%, que es la meta del Banco Central Europeo (BCE). En diciembre, Mario Draghi, presidente del BCE, anunció que el programa de compra de activos no cambiaría, mientras que reduciría las tasas de depósitos a – 0,3% en las reservas de los bancos de la zona euro para animarlos a realizar más préstamos. El BCE seguirá comprando $ 6.300 millones en bonos del gobierno y otros activos cada mes para seguir inyectando dinero en la economía hasta marzo de 2017.
Algunos expertos esperaban una expansión de la inyección de liquidez, ya que la economía europea está todavía caliente. Draghi dijo que el aumento fue el menor en más de 25 años, según el Financial Times. Cómo las empresas están evitando la inversión, Peter Praet, economista jefe del BCE se refirió al estado de ánimo como “pesimismo desbordante”. En 2015, el desempleo en la zona euro fue del 11%, más del doble de la tasa de desempleo en Estados Unidos. Guillén señala que la inyección de liquidez debería haber comenzado hace mucho tiempo, cuando EE.UU. empezó a utilizar este instrumento, en lugar de esperar siete años de recesión en Europa. Sin embargo, añade que el BCE se enfrenta a un serio dilema, ya que algunos países más acomodados como Holanda, Alemania y Austria, no quieren profundizar demasiado en el programa de inyección de liquidez.
“La flexibilización cuantitativa (QE) no tuvo un efecto significativo en la economía. La idea de que la QE ayuda al crecimiento es simplista. En algunos lugares, distorsiona los precios de los activos, lo que es un problema. Simplemente no se sabe cuál es el verdadero precio de los activos”, añade Allen. Muchos expertos creen que el crecimiento económico debe estar impulsado por los gobiernos. Sin embargo, los legisladores de muchos países tienen que hacer frente a situaciones políticas inestables.
Campaña para fomentar la votación
En Europa, varios países han celebrado elecciones con resultados que reflejan el sentimiento de las personas profundamente afectadas por la crisis económica.
Las campañas en contra de la austeridad dominaron las elecciones en Grecia, España y Portugal el año pasado. Mientras que los griegos votaron de nuevo a su primer ministro, España no tiene un claro ganador para 2016. Portugal está bajo el liderazgo de una coalición frágil.
El actual titular del Gobierno español, Mariano Rajoy, obtuvo la mayoría de votos, pero no logró mayoría en el parlamento en las elecciones celebradas a finales de 2015. Por primera vez, han estado representados cuatro partidos nacionales después de 25 años de bipartidismo. Uno de los recién llegados es Podemos, de izquierdas, que hizo una campaña apoyándose en la plataforma de oposición a la austeridad. “No ha surgido una coalición […], lo que introduce un elemento de incertidumbre. En un país que está tratando de atraer capital extranjero, esto complica la situación. La incertidumbre política afecta a la incertidumbre económica”, dijo Guillén. Aunque España está creciendo desde el punto de vista económico, no es suficiente para reducir de forma significativa el desempleo, añadió. El desempleo, según las previsiones, se espera que sea del 19,9% en 2016, frente al 21,8% en 2015, según el FMI. El crecimiento fue del 3,1% en 2015, pero se espera que caiga hasta el 2,7% en 2016.
La agitación electoral en España es similar a la confusión que hubo en Portugal durante las elecciones de octubre. Pedro Passos Coelho, ex primer ministro de centro-derecha, a quien se atribuye la reanudación de las medidas de austeridad en Portugal, ganó la mayoría de votos, pero perdió la mayoría parlamentaria. Los partidos minoritarios formaron una coalición para dirigir el Gobierno, y el líder socialista Antonio Costa asumió el cargo de primer ministro. Sin embargo, sus aliados acordaron apoyarlo si revertía las medidas de austeridad, como la congelación de las pensiones y el aumento de los impuestos.
“El gobierno portugués es frágil e inestable, pero sus políticas estarán seguramente a favor del euro […] El gobierno tratará, por supuesto, de moderar las medidas de austeridad, sin embargo, al final, en suma, el ministro de Finanzas hará todo lo que Bruselas quiere que haga”, dice John Gomes, profesor de Finanzas de Wharton. Sin embargo, añadió, “España es mucho más importante que Portugal. Mucho de lo que suceda en la zona euro en 2016 depende de la solución de la crisis política española”.
En Francia, se llevaron a cabo las elecciones regionales cuyos resultados mostraron un fuerte apoyo para la líder del Frente Nacional, de extrema derecha, Marine Le Pen. El Frente Nacional no ganó un asiento, en parte porque el Partido Socialista retiró parcialmente dos de sus candidatos de las elecciones. Animaron a sus electores a elegir a su principal rival, los candidatos de centro-derecha, y con ello el Frente Nacional perdió en las 13 regiones francesas. Sin embargo, Le Pen ganó muchos puntos, dice Guillén.
Las elecciones francesas tuvieron lugar poco después de los ataques terroristas en París, y para muchas personas la popularidad del Frente Nacional ha aumentado después de los ataques.
Chatain dice que esto es una suposición errónea. Y añade: “Los resultados de las elecciones no hubieran sido muy diferentes […] El clima aquí es todavía de mucho descontento por la falta de crecimiento y el nivel de desempleo. La gente tiene problemas con la identidad y con la inmigración, con o sin ataques terroristas”.
En noviembre, Francia celebrará elecciones primarias que indicarán quien disputará la presidencia a Le Pen. “La elección presidencial de 2017 será muy complicada. Es muy probable que Le Pen pase a la segunda ronda de las elecciones. La pregunta es quién más estará en la segunda ronda”, dice Chatain. Agrega que 2016 será “un año de elecciones. El Gobierno va a crear puestos de trabajo aquí y allá para ganar votos […] Francia se meterá en un flujo continuo de reformas a pequeña escala en general muy bien orientadas. Sin embargo, si el crecimiento es del 1% o 1,5%, esto no será suficiente para reducir el desempleo”. Según el FMI, el desempleo en Francia fue del 10,2% en 2015 y se espera que caiga hasta el 9,9% este año. El crecimiento fue de 1,2% en 2015 y debería alcanzar el 1,5% en 2016.
Otro voto importante será un referéndum en el Reino Unido en 2017 para decidir si el país se queda en la UE. Mientras el Primer Ministro David Cameron está negociando intensamente con Bruselas para obtener unas mejores condiciones para el Reino Unido, el “Brexit” [salida británica de la UE] es totalmente posible. Allen dijo: “Creo que en el largo plazo, el Reino Unido estará bien fuera de la UE. A corto plazo, puede tener un camino irregular, veremos de qué modo Cameron, y el ministro de Finanzas, George Osborne, progresan con sus planes este año. Creo que el resultado del referéndum dependerá en cierta medida de la crisis de los refugiados, y eso es algo difícil de predecir”.
Además de la inestabilidad política, con consecuencias para la economía, hay fuerzas externas interviniendo. La desaceleración de los mercados emergentes, como el mercado chino, dificulta las exportaciones a países como Alemania, que sigue siendo el motor económico de la zona euro. Un factor positivo es el aumento de las tasas de interés de la Fed, lo que permitirá que el euro se debilite aún más, por lo que las empresas europeas podrán exportar a los EE.UU., dijo Guillén.
El panorama económico de Europa en el futuro “es un desastre a cámara lenta”, dice Chatain. “Las políticas fiscales siguen contrayéndose. Usted puede hacer todas las reformas microeconómicas correctas, pero eso no es suficiente para que haya resultados mínimos a corto plazo. Si mañana Grecia tuviera el mismo potencial de crecimiento de PIB que Alemania, todavía necesitaría 20 años para ponerse a la altura”. Todas las reformas que hay que hacer están creando resultados mínimos en el corto plazo”, añade Chatain. “No se puede escapar de esta situación. Aumenta el potencial a largo plazo, pero esta estrategia no está ayudando a los países a recuperar el terreno perdido con rapidez”.

Wharton University 27.01.2016