El Foro para la paz en el Mediterráneo en el homenaje al poeta filipino José Rizal en el puerto de Málaga

Durante todo el año 2015, el Foro para la Paz en el Mediterráneo fue dedicado a la epopeya hispánica en el océano Pacífico: LOS PRIMEROS DE FILIPINAS.

Se editó un tebeo en español e inglés, en cuyo último capítulo se hacía expresa mención a José Rizal, médico y poeta hispano-filipino.

Los primeros de Filipinas (en inglés)

Los primeros de Filipinas

El recuerdo a José Rizal permanecerá para siempre en Málaga, gracias al monumento erigido en su memoria, obra del excelente escultor malagueño Juan Vega Ortega, que a pesar de su juventud ya es un artista plenamente consagrado, estando su obra repartida no solo por Málaga sino por otros rincones de la tierra.

Vega Ortega ha sabido imprimir en el busto de Rizal, no solo su rostro, sino también su alma.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo estuve presente en el emotivo acto, celebrado el día 30 de marzo a las 17:30 horas, en los jardines del Instituto de Estudios Portuarios, antigua estación del ferrocarril de vía estrecha.

El homenaje a José Rizal ha sido promovido por el consulado de Filipinas en Andalucía Oriental, cuya Cónsul Honoraria, con sede en Málaga, Rosa Esther Agüera Rojo, ha querido con este gesto, impulsar las relaciones fraternales entre filipinos y españoles

El Alcalde de Málaga y Presidente del Foro, Francisco de la Torre Prados, junto con el Embajador de Filipinas en Madrid, Carlos Salinas, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, la propia Cónsul y otras autoridades, presidieron el acto.

Estuvieron presentes el Senador por Málaga y colaborador del Foro, Joaquín Luis Ramírez y el propio Director Rafael Vidal

El Director Rafael Vidal felicitando a Juan Vega Ortega
El Director Rafael Vidal felicitando a Juan Vega Ortega

TRAGEDIAS DEL MEDITERRÁNEO: “Algunos tienen historias terribles y puedes entender por qué arriesgan sus vidas en el mar”

Entrevista a Jens Pagotto, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras:
Domingo, 29 de mayo de 2016

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio

El “Aquarius”, uno de los tres barcos de la organización en el Mediterráneo, ha sido parte de los rescates de migrantes esta semana.

Economía y Negocios. 29.05.2016

Siete Días en Política Exterior. 29.04.2016

 

La lápida del imperio temerario

Chernóbil puso punto final a una etapa de la historia. En abril de 1986, la explosión en la central nuclear dejó al descubierto la ineficacia política, económica y tecnológica de la URSS y el nocivo monopolio de Moscú sobre la información. Leer más…

Terrorismo nuclear: ¿mito o realidad?

Hay tres tipos de terrorismo nuclear: a) bomba nuclear: improbable; b) bomba sucia: probable, y c) ataque a una central nuclear: peligroso. Tras los atentados en Bruselas se teme el próximo objetivo de los yihadistas sea un ataque contra una central nuclear, incluso en forma de ciberataque, “de aquí a cinco años”. Leer más…

TTIP: Apertura económica y algo más

El debate sobre los posibles beneficios del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión no cesa. La principal razón que impulsa la firma de un acuerdo de libre comercio es económica, pero en este caso la geopolítica no le va a la zaga. Leer más…

Impeachment. Conclusiones de lo sucedido en Brasil

El impeachment de Dilma Rousseff ilustra claramente cómo primero se tomó la decisión de destituir a la presidenta y luego se buscó el crimen de responsabilidad que debería serle imputado. Leer más…

#ISPE: El viacrucis de Dilma Rousseff

La suma de corrupción y recesión ha sido fatal para Rousseff. En otras circunstancias, la tolerancia hacia la corrupción de la clase política no habría dejado que se llegara tan lejos, pero la “hipercorrupción” ha revelado la fragilidad del sistema. Leer más…

Cuba, entre China y la URSS

Cuba trata de evitar un desplome caótico como el de la URSS y, de momento, sigue los pasos de China: abrir la economía, al tiempo que mantiene la esfera política bajo control. Pero el contexto ideológico y geográfico no acompaña. Leer más…

#DataméricaGlobal: ¿Se está armando el Sur global?

Mientras en Occidente la dimensión militar pierde peso, en los países emergentes aumenta, lo que responde más a una mejora de los equipamientos militares que a una militarización de su presencia global. Ver más…

África al alza: un mundo de oportunidades

África siempre ha tenido un enorme potencial, pero muchos de sus Estados se han visto postrados por conflictos, corrupción y subdesarrollo. Ahora su estrella está al alza, lo que se refleja en una mayor confianza global en las economías africanas. Leer más…

Debate y negociaciones sobre la libre circulación de personas

Reino Unido y la UE alcanzaron en febrero un acuerdo preliminar sobre la libre circulación de ciudadanos que rompe un principio básico como el de la no discriminación entre trabajadores europeos. Sin embargo, su alcance es discutible. Leer más…

Los escritores de origen magrebí en Francia

Gracias a la escritura, los “beurs” –jóvenes franceses de origen africano y magrebí– consiguen salir de un gueto, legitimarse, acercarse al centro y al Otro y conservar al mismo tiempo su identidad. Leer más…

Cervantes: La espada y la pluma. Conferencias programadas por la Facultad de Derecho para los meses de abril y mayo de 2016

Se adjunta cartel con la programación completa de las dos conferencias y una mesa redonda, organizadas por la Facultad de Derecho.
La sala de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación dispone de una capacidad de algo más de cien personas.

Programa Facultad de Derecho de la UMA de abril y mayo

Cartel Derecho A3