La Muy Insigne Orden de Navegantes del Mar de Alborán y Cervantes: la espada y la pluma

El Intrépido de Ernesto y Javier Vera ganadores absolutos de la 39 edición de la Regata Mar de Alborán.

masmar 30.05.2016

Rivervial Group de Vicente Ortí ganador de la Regata Costera

La VI Semana Náutica, incluía, aparte de la regata Mar de Alborán, otra serie de actividades náuticas, dirigidas principalmente a los más jóvenes:

Los regatistas del Real Club Mediterráneo, hermanados con los del Real Club El Candado

Campeonato de Andalucía Platú 25. También formó parte de la VI Semana Náutica.

Revista Barcos de Vela 23.05.2016

Entrega de trofeos XXXIX Regata Mar de Alborán

El Presidente del Real Club El Candado entrega el trofeo Mar de Alborán al patrón del "Intrépido"
El Presidente del Real Club El Candado entrega el trofeo Mar de Alborán al patrón del “Intrépido”

Real Club En Candado 30.05.2016

Regata Mar de Alborán y el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Con un numeroso público, compuesto por los tripulantes de las embarcaciones que participaban en la regata, así como autoridades y personalidades que asistieron, como el Ilmo. Sr. Comandante Naval de Málaga, se celebró la conferencia, dedicada a la batalla de Lepanto, magníficamente expuesta por el capitán de navío Mariano Juan y Ferragut del Instituto de Historia y Cultura Naval, autor de numerosos trabajos sobre la historia en la mar y exdirector de la Revista General de Marina.

Por la mañana el ilustre ponente, visitó la exposición “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma” el museo Carmen Thyssen, invitado en este caso por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Recogemos algunas instantáneas de la participación del marino e historiador en el homenaje a Cervantes en su IV Centenario de su muerte:

LA GUERRA CONTRA EL TURCO. LAS DEFENSAS DE LAS FRONTERAS EN EL MEDITERRÁNEO EN LA ÉPOCA DE CERVANTES. MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA

El coronel Carrillo de Albornoz y Galbeño ha pronunciado esta tarde a las 19:30 horas en el Centro de Estudios Hispano Marroquí una magnífica conferencia sobre las fortificaciones españolas en la guerra contra el turco.

CURRICULUM:

Perteneciente a  la 143 Promoción del Arma (la XVI de la AGM). Diplomado en Vías de Comunicación, TEDAX y NBQ., y Licenciado en Geografía e Historia por la UNED.

Ha publicado numerosos artículos en el Memorial del Arma de Ingenieros y otras publicaciones, y es autor de numerosas ponencias y comunicaciones, fundamentalmente sobre la historia de los Ingenieros del Ejército. En la actualidad es Profesor Emérito de la Academia de Ingenieros, de donde fue Profesor titular impartiendo, entre otras asignaturas, la Historia del Arma, y ocupó los destinos de Jefe del GREMANOR, Jefe de Investigación y Doctrina,  Director de la Biblioteca y del Museo  y Subdirector y Jefe de Redacción del Memorial del Arma de Ingenieros. Coautor y ponente de los tomos I, II y IV de la Historia del Arma de Ingenieros, del primer tomo casi en su totalidad, del libro El Real Cuerpo de Ingenieros en la Guerra de la Independencia. Así como  del libro La Academia de Matemáticas de Barcelona- El legado de los Ingenieros militares. Autor del libro Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Ingenieros) (2009). Colaborador de la Real Academia de la Historia para la redacción de su diccionario biográfico de próxima edición, del que ha realizado más de quinientas biografías de Ingenieros Ilustres. Ponente de  monografías “Bicentenario de San Fernando como Patrón del Arma de Ingenieros” (Memorial n.º 73-Extra-mayo 2005) y “Tercer Centenario del Cuerpo-Arma de Ingenieros” (Memorial n.º 86-2012).

La dedicación al Arma de Ingenieros, por sus obras, conferencias y la enseñanza de la profesion y de su historia, ha sido total.

 

Libros editados

1997 – Historia del Arma de Ingenieros. Abriendo camino

2004 – Los Directores de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona. Los planes de estudio de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona y su funcionamiento interno

2005 – Los Archivos de Defensa

Coordinador en los siguientes textos

2004 – La Real Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares

2005 – Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII

Artículos publicados

2001/2002 – Caballeros de la Real y Militar Orden de S. Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros

2007 – La Real Academia de Matemáticas de Barcelona como referente en la Enseñanza Militar en el siglo XVIII

2007 – La Fortificación Abaluartada de la Frontera

Ponencias publicadas

1995 – Fernando III. Sus campañas. El Conquistador y la Conquista

2002 – El ingeniero militar D. Jorge Próspero de Verbom, un militar ilustrado

Algunas fotos de la conferencia:

Inicio
Inicio
Público asistente
Público asistente
Durante la exposición
Durante la exposición
Entrega del recuerdo institucional
Entrega del recuerdo institucional

 

 

Jornada de Seguridad, Defensa y Cooperación. Cervantes: la espada y la pluma

El pasado día 12 de mayo tuvo lugar la 1ª Jornada de Seguridad, defensa y Cooperación, con el tema “El Fenómeno terrorista y su incidencia en el Mediterráneo”, dentro del proyecto del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes: Cervantes: la espada y la pluma.

Se adjunta reportaje gráfico de la Jornada:

Rafael Vidal, Director del Foro; Juan José Galindo, Vicerrector de Política Institucional de la UMA y presidente de la mesa; general de división Rubén García Servert, comandante del CAOC de Torrejón y el general de división Ángel Guinea, exjefe de la célula FINUL
Rafael Vidal, Director del Foro; Juan José Galindo, Vicerrector de Política Institucional de la UMA y presidente de la mesa; general de división Rubén García Servert, comandante del CAOC de Torrejón y el general de división Ángel Guinea, exjefe de la célula FINUL
El general García Servert durante su disertación
Miguel Briones Artacho, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga clausurando el acto

RESEÑA DEL CENTRO OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (CAOC-TJ) – EMAD

Inicio de la ponencia del general Guinea y transparencias:

Control Terrestre

Es interesante notar que , en estos momentos, nos encontramos en una situación internacional de tremenda confusión y temor. La sensación de que ataques indiscriminados pueden suceder en cualquier momento ; que las acciones militares, aunque inicialmente parecen derrotar al atacante, como en Afganistán o en Mali, no resuelven la situación de inseguridad pues los agresores siguen sobreviviendo y preparándose para futuras acciones; que, al igual de lo que está pasando tras el ataque de los EEUU que provocó la caída del régimen de Saddan Hussein en Irak, un nuevo régimen no ha podido ser establecido, alejando la esperanza de un final más o menos feliz de los diferentes conflictos en lo que el mundo occidental se ha visto envuelto. ¿Qué está ocurriendo en el mundo, tras un corto período de Pax Americana?

Es interesante observar ciertas similitudes entre la época de la guerra de Vietnam y la situación actual. En aquella ocasión, el comunismo internacional se estaba extendiendo, provocando insurrecciones en Sudamérica , África, Asia…. Los procedimientos militares aplicados demostraban falta de resultados, con tan solo una operación exitosa a cargo de los ingleses en Malasia, después de la segunda guerra mundial. El mundo occidental trataba de frenar la expansión comunista, profundamente preocupados por la famosa teoría de las fichas de dominó, en la que la caída de una de ellas arrastraría a la caída del resto.

Hoy en día, el jihadismo es observado en cierta forma de la misma manera, y con similar falta de resultados. La nueva teoría de las fichas de dominó parece haber renacido, y en diferentes países de África y Asia, el fenómeno jihadista cobra fuerza. El Estado Islámico está jugando en estos momentos el mismo papel desestabilizador y antioccidental que el comunismo internacional jugó en la Guerra Fría.

Pero creo sinceramente que en Occidente está faltando un análisis adecuado de la situación y de las posibles soluciones a aplicar, por desagradables que éstas sean. La cultura occidental cae con frecuencia en una serie de errores, entre los que destacaría la búsqueda de soluciones rápidas, la tremenda confianza en la tecnología y su limitada capacidad para el sacrificio. Estas son las vulnerabilidades más acusadas, todo ello sin entrar en terrenos más delicados como son la aparente falta de principios y creencias por las que luchar, y una cultura hedonista de la vida.