El Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo y el Comisario de la Muestra, visitan la exposición en Álora y cumplimentan a sus autoridades

El día 14 de junio, el Director del Foro, Rafael Vidal y el Comisario de la Muestra, Diego Estrada, visitaron la exposición Málaga y Cervantes: la espada y la pluma, actualmente en Álora. Fueron recibidos  a la entrada por la bibliotecaria del Excmo. Ayuntamiento, Eloisa Puertollano, responsable de la muestra en Álora y posteriormente mantuvieron una reunión con la concejala de Cultura, Sonia Ramos, pasando luego a cumplimentar al alcalde de la localidad, José Sánchez Moreno.

El Ayuntamiento, aparte de exponer los cuadros itinerantes, acompañaron la exposición con diversa documentación existente en Álora de la época de Cervantes, así como con numerosos ejemplares de El Quijote, firmado por personalidades visitantes de la ciudad, entre ello S. M. El Rey, Don Felipe VI, cuando era Príncipe de Asturias.

Inauguración de la Muestra el día 9 de junio de 2016

A continuación una foto de la visita al alcalde y el enlace a la página web del Ayuntamiento, refiriéndose a la visita:

De izquierda a derecha: Sonia Ramos, Concejal de Cultura, Francisco Jurado, colaborador del Foro, Diego Estrada, Comisario de la muestra, José Sánchez Moreno, Alcalde y Rafael Vidal, Director del Foro
De izquierda a derecha: Sonia Ramos, Concejal de Cultura, Francisco Jurado, colaborador del Foro, Diego Estrada, Comisario de la muestra, José Sánchez Moreno, Alcalde y Rafael Vidal, Director del Foro

Web del Ayuntamiento de Álora de 15.06.2016

Documentació adicional expuesta

Cervantes liberado por los Trinitarios. La iconografía de la redención en el arte moderno

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha programado la conferencia, cuya invitación se adjunta:

 

En julio de 2015, el Foro para la paz en el Mediterráneo, invitó a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, a participar conjuntamente en el homenaje a Cervantes, junto con otras instituciones y administraciones malagueñas y españolas, integrándose en las actividades de la Comisión Nacional. Su Junta de Gobierno decidió organizar una serie de eventos para tal conmemoración, haciéndonos eco de ellos en la página web del Foro.

En la exposición itinerante de MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA, uno de los escenarios se encuentra dedicado a Cervantes en Argel. La exposición se encuentra actualmente en Álora y posteriormente recorrerá Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Coín, y otros municipios de la provincia, encontrándose cubierta la programación hasta mediados del primer semestre de 2017.

He aquí una muestra de una de las escenas de Cervantes en Argel, precisamente la de su liberación por los padres Trinitarios:

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, también editó el TBO que se adjunta, el cual se distribuye gratuitamente a los colegios, visitantes de la exposición, etc., e incluso hay municipios que han solicitado hacer una tirada impresa del mismo, lo cual se le ha concedido por la Dirección del Foro:

160613 TBO Cervantes web

El Foro para la Paz en el Mediterráneo colabora con el Ayuntamiento de Málaga en su plan contra la radicalización de mujeres para la yihad

El Foro para la paz en el Mediterráneo, cuyo objetivo es establecer unos cauces de diálogo y comprensión entre todos los países de la cuenca mediterránea, colabora con el Ayuntamiento de Málaga en su Plan contra la radicalización violenta, en el sentido que este hecho no es solo de la sociedad malagueña y española, sino que todos los pueblos, con sus diferentes culturas y religiones lo padecen.

Aunque en el artículo que publica Sur de Málaga, trata sobre la captación de mujeres para DAESH, el fenómeno abarca múltiples facetas, incluyendo el narcotráfico y el crimen organizado.

El teniente de alcalde y concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, es al mismo tiempo Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la paz en el Mediterráneo.

Sur de Málaga, 12.06.2016. Juan Cano