Política Exterior 30.09.2016

 

Actualidad | #ISPE | Suscripciones

7 DÍAS en politicaexterior.com

Colombia: la hora de la verdad

Los ojos del mundo se posarán sobre Colombia este domingo. Los ciudadanos decidirán si apoyan los acuerdos entre el gobierno y las FARC-EP. Según los sondeos, la mayoría de los votos serán para el “sí”. Sin embargo, la posibilidad del “no”, por irracional que parezca, genera una temerosa expectativa. Leer más…

Paz en Colombia, esta vez es posible

Son muchos los factores que deben conjugarse para que una negociación de paz prospere. Colombia ha logrado fortalecer el Estado y ha aprovechado un contexto regional favorable para que esta vez la paz sea compatible con la justicia. Leer más…

Diálogos de sordos al más alto nivel

El compromiso que se requería a los Estados en materia de refugiados y migraciones ha sido sustituido por intereses políticos domésticos. El auge del populismo y el discurso de la seguridad están contaminando un debate en el que la protección de las fronteras acaba por ser incompatible con la protección de las personas. Leer más…

Debates absurdos en la era post-datos

¿Qué sentido tiene debatir ciñéndose a los hechos cuando el adversario discurre por una realidad paralela? La tendencia reflexiva de muchos periodistas es adoptar una posición equidistante, lo que juega a favor de Donald Trump. En la era post-datos, los medios de comunicación son plastilina en las manos de los demagogos. Leer más…

Obama y el insuperable problema racial de Estados Unidos

La presidencia de un afroamericano no ha logrado que en EEUU se abra un auténtico diálogo nacional sobre el racismo. Un problema enquistado que ha degenerado en conflicto social en partes del país y que amenaza con agravarse. Leer más…

El último padre de la patria

La muerte de Shimon Peres marca el final de un ciclo histórico en Israel. Peres entró con 29 años en política de la mano del fundador del Estado, David ben Gurion. Tomó decisiones trascendentales como la adquisición de armas francesas en vísperas de la guerra del canal de Suez y el desarrollo del programa nuclear israelí. Leer más…

Taiwán: Pekín echa el cerrojo

Los horizontes diplomáticos de Taiwán se van nublando. Tras una cierta mejora desde 2005, Pekín ha recuperado la línea dura y presiona para que la presidencia de Tsai Ing-wen reconozca el Consenso de 1992, “Una China, dos interpretaciones”. Leer más…

#ISPE: Australia y su relación con China

“Es la primera vez que nuestro mayor socio comercial no es un país aliado”. Las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop, ilustran el dilema seguridad-prosperidad que les plantea la relación con China. Leer más…

Alfombra roja

 

Colombia acude a las urnas el 2 de octubre para refrendar –o no– los acuerdos de paz. Junto con el presidente, Juan Manuel Santos, uno de los colombianos más preocupados por lo que suceda el domingo es Humberto de la Calle, artífice de los acuerdos de paz. Este abogado, poeta, político y diplomático espera que el 3 de octubre sea, en Colombia, “un momento de reencuentro”. #AlfombraRoja para un hombre de paz.

Libro de la semana

Internamente, la transición española acabó en 1978 con la aprobación de la Constitución. La transición externa, sin embargo, comenzó antes y terminaría después, con el ingreso en las Comunidades Europeas. La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia (1953-1986) cuenta cómo se vivieron los debates de los grandes asuntos que ocuparían la política exterior española en su época de aceleración. Con el interés de ir más allá de lo político-diplomático, los autores integran la perspectiva económica, social, cultural y científico-tecnológica en el análisis de los hechos que afectaron a la toma de decisiones del momento.

© 2014 – Política Exterior

Si prefiere dejar de recibir este boletín por favor haz clic aqui.

El representante de Unicaja en el Foro para la Paz en el Mediterráneo, Sergio Corral, elegido como Director de la Fundación Bancaria Unicaja

A VUELA PLUMA:

Su discreción va unido a su valía profesional, puntos fundamentales para estar en puestos de responsabilidad en una entidad bancaria.

Conocí a Sergio Corral hace ya años, brillante ejecutivo en la División de la Secretaría Técnica de Unicaja, con un maestro de excepción, el catedrático de Hacienda Pública y  director de la división, José Manuel Domínguez. Lo visité en su despacho por haber sido designado por Unicaja como representante de la entidad en la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Difícil sería enumerar las numerosas actividades realizadas por el Foro con el patrocinio de Unicaja, mereciendo  especial atención las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, las X, celebramos en 2016, asumiendo su  responsabilidad  uno de los días dedicado a la cooperación, a la economía y los movimientos financieros. De hecho las Jornadas se han convertido en las de mayor nivel de todas las que se celebran en España.

No quisiera dejar de nombrar al asesor jurídico de Unicaja, José María López Jiménez, adjunto en la Comisión Ejecutiva y colaborador en esta misión de Sergio Corral. Un conjunto perfecto para el funcionamiento eficaz del Foro.

Espero sinceramente que la nueva responsabilidad asumida por Sergio Corral, no suponga el cese de su puesto en la Comisión Ejecutiva, pero  eso solo es un deseo, la decisión es de Unicaja.

Muchas gracias por todo y gracias también a tu familia.

Un fuerte abrazo

Rafael Vidal. Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo

Sergio Corral, nuevo director general de la Fundación … El Patronato de laFundación Bancaria Unicaja ha … se ha centrado en Unicaja, donde, además de director de …

Más noticias sobre sergio corral se convierte en el nuevo director de la fundacion bancaria unicaja


La Fundación Bancaria Unicaja designa a Sergio Corral como nuevo …

www.europapress.es/…/noticia-fundacionbancariaunicaja-designa-sergiocorralnue

hace 16 horas – El nuevo director general de Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral … Por su parte, Sergio Corral acumula una experiencia de 17 años en el sector … se ha centrado en Unicaja, donde, además de director de Gabinete …

Sergio Corral, nuevo director general de la Fundación Bancaria…

www.malagahoy.es/…/sergio/corral/nuevo/director/…/fundacion/bancaria/unicaja.html

hace 16 horas – Sergio Corral, nuevo director general de la Fundación Bancaria Unicaja … se ha centrado en Unicaja, donde, además de director de Gabinete …

Sergio Corral se convierte en el nuevo director de la Fundación …

lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?issue…page=8&article…

Sergio Corral se convierte en el nuevo director de la Fundación Bancaria Unicaja. NURIA TRIGUERO ntriguero@diariosur.es. MÁLAGA La entidad apuesta por …

La Fundación Bancaria Unicaja designa a Sergio Corral como nuevo …

spain.shafaqna.com/ES/ES/1081956

hace 17 horas – La Fundación Bancaria Unicaja designa a Sergio Corral como nuevo … el nombramiento de Sergio Corral Delgado como director general de la entidad, …. Ortorexia, cuando comer saludable se convierte en una obsesión.

Boletín de Novedades del IEEE de 28.09.2016

Novedades

Joaquín Moltó y el Foro para la Paz en el Mediterráneo

Carta a Joaquín Moltó
Querido Joaquín: esta carta la entrego al cartero celestial que seguro te encontrará organizando las falanges de ángeles para futuras exposiciones.
Todo ha sido tan repentino que nos parece imposible que no nos veamos y hablemos tal como hemos hecho en los últimos años, cuando ya en la edad de jubilación tuvimos la suerte de conocernos y crear un vínculo afectivo entre los dos.
La última vez que tuvimos la oportunidad de estar juntos fue en la reciente misa de San Ignacio de Loyola en la parroquia de San Gabriel, en donde coincidimos en el mismo banco. Contestabas en latín algunas plegarias y en el momento de la paz, nos la deseamos con un fuerte apretón de manos, ¡nunca imaginé que sería el último!
Siempre dispuesto hacia los demás, tanto en tu devoción a la Virgen de la Victoria, a donde año tras año, los miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Veteranos afines, dirigíamos nuestra plegaria, siendo organizado el entrañable acto por ti, como maestro de ceremonia de la Hermandad.
El Foro para la Paz en el Mediterráneo te solicitó apoyo para organizar las exposiciones sobre historias del puerto de Málaga, Blas de Lezo y Cervantes y siempre acudiste, junto con la Agrupación de Miniaturistas Militares Comandante Benítez, de la que eras presidente, para organizar las unidades militares que dieron a España su grandeza.
En el diario Sur de hoy se recogen artículos exaltando tu memoria. Como director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, he querido, haciéndome eco del sentir de todos los miembros y entidades de la iniciativa, de escribir estas pobres letras que desde luego quedan muy lejos de lo que verdaderamente te mereces.
Nos acordaremos siempre de ti y sabemos que intercederás ante Dios para que todo vaya bien en la Tierra.
Un fuerte abrazo y gracias por lo todo lo que nos diste.
Rafael Vidal Delgado

Inauguración de la exposición "Historias del puerto de Málaga con Joaquín Moltó a la izquierda
Inauguración de la exposición “Historias del puerto de Málaga con Joaquín Moltó a la izquierda

Edición del diario Sur de 26.08.2016
Joaquin Molto en el cielo, edición diario Sur de 26.08.2016

Siete Días en Política Exterior 23.09.2016

 

Libertad de expresión acorralada en Turquía

El estado de emergencia declarado tras el intento de golpe de Estado ha tenido un profundo impacto sobre la situación de la libertad de expresión en el país, que sufre una represión sin precedentes. Cada día hay nuevos periodistas detenidos sin pruebas, medios cerrados, empresarios acosados y académicos cesados. Leer más…

Preparando las presidenciales de 2018

Las elecciones parlamentarias a la Duma han reforzado la posición de Putin. La ciudadanía ha decidido conceder a Rusia Unida el poder necesario para reformar la Constitución sin ningún tipo de contrapeso. Leer más…

Pekín juega al go, Washington juega al risk

EEUU y el póquer, y la URSS y el ajedrez, según el cliché de la guerra fría. Hoy en los mares que rodean China, el nuevo Gran Juego es exponencialmente más complejo que los anteriores y Pekín es el maestro del go. Leer más…

#ISPE: El TTIP tendrá que esperar

Tres años después del comienzo de las negociaciones entre EEUU y  la UE, todo indica que la negociación comercial más ambicionsa está a punto de ser abandonada. Aunque la Comisión Europea insiste en que el TTIP podría concretarse antes de fin de año, la fuerte oposición al acuerdo a ambos lados del Atlántico no alienta el optimismo. Leer más…

Quince años después del 11-S

La disputa por el liderazgo yihadista a nivel mundial no está decidida y los expertos reunidos en la Conferencia de Herzliya apuestan, a medio plazo, por una victoria de Al Qaeda sobre Daesh, más expuesto y, por tanto, un objetivo más fácil. Leer más…

El segundo mandato de Danilo Medina

República Dominicana exhibe una indiscutible estabilidad política y un crecimiento económico que ronda el 7% del PIB por tercer año consecutivo. La necesidad de cambios estructurales exige, sin embargo, reformas urgentes. Leer más…

#DataméricaGlobal: El oro dominicano

El motor económico de República Dominicana es el turismo, aunque el país ha diversificado su presencia global en las últimas décadas. Las exportaciones de bienes primarios ganan terreno, con el oro como protagonista. Ver más…

Acabar con ‘La Jungla’

Miles de personas se congregan en condiciones infrahumanas en el campamento de Calais a la espera de cruzar el canal de la Mancha, mientras Reino Unido y Francia negocian la construcción de un muro y el desmantelamiento de “La Jungla”, en busca de una frontera impermeable. Leer más…

Convertir la migración en motor del desarrollo

La migración puede contribuir al desarrollo de receptores, emisores y los propios emigrantes. En el país de origen, el impacto dependerá de la capacidad de las políticas públicas para minimizar los costes de la emigración, maximizar sus beneficios y, finalmente, lograr el retorno. Leer más…