La Red HAQQANI y la evolución del yihadismo local y transnacional en la región AF-PAK

 

La Red Haqqani ha sido uno de los actores armados no estales con mayor influjo en Afganistán y en los sucesivos conflictos que han venido asolando a ese país desde 1970. Además de crear uno de los grupos terroristas más competentes y temibles de Asia Central, gracias a su larga historia de colaboración con las principales organizaciones extremistas arraigadas en la región Af-Pak, incluida la propia Al Qaida, los Haqqani han funcionado como un verdadero multiplicador de fuerzas para el yihadismo local y transnacional. En las circunstancias presentes, los líderes de esta formación retienen buena parte del poder y el potencial de violencia acumulado desde finales del siglo pasado, habiéndolo acrecentado a través de su progresiva compenetración con la actual dirección de los talibán. Este trabajo analiza al grupo militante conocido como la Red Haqqani, examinando sus aspectos más relevantes: ideología y estrategias, ámbitos de implantación y actividad, evolución histórica, estructura y pautas organizativas,
2 Documento de Investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) vínculos con otros actores relevantes en Afganistán y Pakistán, sistema de financiación, actividad violenta y repertorio operacional. Asimismo, se presta una atención muy especial al papel que los Haqqani podrían desempeñar en Afganistán durante los próximos años, así como en la evolución del extremismo violento en Pakistán.
Documento elaborado por Luis de la Corte Ibáñez y Hristina Hristova Gergova.

Documento de Investigacion del IEEE 07/2016

 

El portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov” llega al Mediterráneo.

Con el paso del buque insignia ruso por aguas del estrecho de Gibraltar, aumenta la presencia rusa en el Mediterráneo.
El Almirante Kuznetsov es el único portaaviones que posee la Federación Rusa y, junto con los submarinos y el crucero nuclear Pyotr Velikiy (que acompaña alKuznetsov en esta travesía), supone la máxima expresión del poder naval de la armada rusa, no en vano se trata de su buque insignia. Para comprender la importancia del desplazamiento del grupo de combate del Almirante Kuznetsov a aguas de Siria es importante conocer: a) Las características técnicas del portaaviones y su carga, que serán determinantes para comprender las ventajas estratégicas que puede aportar, y b) Las condiciones actuales que han llevado a Rusia a desplazar al Almirante Kuznetsov desde su base en Severomorsk, Murmansk, hasta el Mediterráneo Oriental.
El Almirante Kuznetsov es un portaaviones convencional (motores de combustión diésel, turbogeneradores, y turbinas de vapor; 149MW de potencia), botado en 1985 (operativo en 1995), de 270m de eslora en línea de flotación y 300m de eslora en cubierta, 38m de manga en línea de flotación y 73m de manga máxima, y 11 metros de calado máximo. Es el portaaviones más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo; con una tripulación de aproximadamente 1000 hombres, es únicamente 30 metros más corto que el portaaviones nuclear norteamericano Nimitz.
Su autonomía es de casi 8000Km de navegación ininterrumpida (más de 40 días) y destaca frente a otros portaaviones por transportar el Su-33, que es el caza más grande y pesado embarcado en un portaaviones.
El Almirante Kuznetsov transporta principalmente cazas pesados Su-33 y helicópteros Kamov Ka27; el Su-33 es un avión extremadamente particular, puesto que está específica y exclusivamente diseñado para operar desde el portaaviones ruso, ofreciendo superioridad aérea en defensa de la flota. Además de los aviones para los que sirve de base, el Almirante Kuznetsov es una enorme plataforma de armas, que porta misiles tácticos de ataque a tierra (hasta 400km), cañones antiaéreos, torpedos, misiles T-A y otros tantos sistemas de combate que lo hacen asemejarse más a un buque de guerra con pista de aterrizaje que a un portaaviones convencional.
Tampoco ha de despreciarse la capacidad de este buque para ofrecer información del entorno operativo, puesto que posee sofisticados sistemas de sónar, radar y de seguimiento de objetivos.
Una vez abordadas las características de la nave, la pregunta obligada es: ¿Para qué ha trasladado Rusia su único portaaviones a la región si sus cazabombarderos ya operan desde Latakia?
En contra de las afirmaciones de la prensa, y basándome en las propias especificaciones técnicas del material transportado, se puede descartar que la flota se haya desplazado a Siria exclusivamente para bombardear Alepo. Alepo ya está siendo bombardeada por los cazabombarderos Su-34 (concretamente con las temidas bombas láser de última generación KAB-1500L) y los bombarderos tácticos Tu-22 rusos y por los aviones de la fuerza aérea siria (Su-24, Su-17 y MiG-24, principalmente); el desplazamiento del Almirante Kuznetsov y, por consiguiente, de una cantidad considerable de cazas Su-33, responde a la necesidad de Rusia de asegurar que EEUU no tenga la capacidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria.
Ante tal amenaza de EEUU, Rusia ha respondido con un refuerzo específico de sus fuerzas de superioridad aérea, basada no sólo en los recién llegados Su-33, sino también en los avanzados sistemas de radar del portaaviones.
Además de estas medidas, también existen reportes que indican que Rusia, durante el último mes, ha estado equipando a la Fuerza Aérea Árabe Siria (SyAAF; concretamente los cazas polivalentes MiG-29) con los misiles Aire-Aire R-77 Vympel, similares a los avanzados AIM-120 AMRAAM norteamericanos. Dicha maniobra da capacidad a la SyAAF para competir contra los aviones estadounidenses en condiciones más parejas. DAESH o los rebeldes no disponen de fuerza aérea, si el motivo no es disuadir a EEUU de tomar decisiones sobre el espacio aéreo sirio ¿Qué sentido tendría entonces armar a la SyAAF con tan avanzados sistemas A-A?
Como resumen, la llegada del Kuznetsov a Siria probablemente implicará:
• La continuidad en el dominio aéreo sirio-ruso, por los nuevos sistemas de control (radar), la presencia de los Su-33 como garantes de la superioridad aérea y los sistemas de misiles Tierra-Aire S-300 que incorporan tanto el crucero nuclear Pyotr Velikiy como el portaavionesAlmirante Kuznetsov.
• El aumento de la capacidad de localización y seguimiento de objetivos.
• El aumento del número de bombardeos, como consecuencia de la liberación de tareas de guarda aérea de los Su-34 desplegados en Latakia, así como por el apoyo de los misiles T-T que portan los buques de la flota rusa (hasta ahora, sólo la fragata Daguestán prestaba este apoyo desde el Mar Negro).
• La imposibilidad de EEUU de establecer una zona de exclusión aérea que impida a las fuerzas ruso-sirias seguir hostigando a las fuerzas rebeldes

SOURCE: SAS1946

‘Kuznetsov’, el poderoso (y gafe) portaaviones ruso que ronda la …

El Confidencial-26 oct. 2016
El actual crucero mediterráneo del ‘Almirante Kuznetsov’, único portaavionesruso, ha provocado intensas y variadas reacciones entre …
Imagen de los medios para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de La Razón

La Razón

Imagen de los medios para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de Hispan TV (Comunicado de prensa)

Hispan TV (Comunicado de prensa)

Imagen de los medios para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de El Periódico

El Periódico

Imagen de los medios para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de ABC.es

ABC.es

Imagen de los medios para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de El Dia.com.do

El Dia.com.do
Imagen de la noticia para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de Sputnik Mundo

Dos buques españoles escoltan a un portaviones ruso que se dirige …

Sputnik Mundo-25 oct. 2016
MADRID (Sputnik) — El portaviones ruso Almirante Kuznetsov, que se dirige al Mediterráneo oriental para reforzar el despliegue militar en …
Imagen de la noticia para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de Sputnik Mundo

CNN: envío del portaviones ruso a las costas de Siria es un …

Sputnik Mundo-22 oct. 2016
El envío del portaviones Almirante Kuznetsov a la cabeza de una flotilla de … a la región oriental del mar Mediterráneo en las costas de Siria.
Imagen de la noticia para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de EL PAÍS

La OTAN alerta de una flotilla rusa que se dirige hacia Siria

EL PAÍS-21 oct. 2016
El portaviones Almirante Kuznetsov, en aguas internacionales cercanas … de guerra rusos se dirigen hacia la parte oriental del Mediterráneo, …
Imagen de la noticia para El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" llega al Mediterráneo. de El Periódico

Rusia refuerza su presencia militar en Siria con un portaaviones

El Periódico-18 oct. 2016
El portaaviones ruso Kuznetsov con los barcos escolta el lunes … elportaaviones Almirante Kuznetsov , el único activo de la Armada … “Nos han informado que los barcos se dirigen al mar Mediterráneo”, ha dicho Eikeland.

Cervantes: La espada y la pluma. Ciclo de Historia Militar

Con numeroso público, el salón de conferencias de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, acogió dos conferencias, previstas en el Ciclo de Historia Militar, del proyecto Cervantes: la espada y la pluma, actividad oficial de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes.

El capitán de navío Blanco Nuñez trató el tema de la política naval durante la época de Cervantes mientras que la ponencia del coronel Guerrero Carranza versó sobre la actividad de Cervantes como “agente de la Corona”.

Las dos ponencias se podrán leer íntegras y descargar gratuitamente, en las Actas de las Jornadas que a primeros de 2017 se editarán.

Se recoge un reportaje fotográfico del acto:

De izquierda a derecha, capitán de navío Blanco, coronel Vidal y coronel Guerrero
De izquierda a derecha, capitán de navío Blanco, coronel Vidal y coronel Guerrero

La próxima ponencia se efectuará el día 25 de octubre en el salón del museo Carmen Thyssen de Málaga con la intervención del catedrático D. José Calvo Poyato, que será presentado por la también catedrático Doña Marion Reder.

Siete Días en Política Exterior 28.10.2016

 

En Mosul se ha vendido el oso antes de cazarlo

Los promotores de la ofensiva para recuperar Mosul de manos de Daesh presentan la operación como si no fuera más que un mero trámite. Sin embargo, no deben confundir los deseos con la cruda realidad sobre el terreno. Leer más…

Reunión clave del PCCh: ¿dos hojas de ruta?

El Partido Comunista de China busca sujetar con mayor firmeza aún las riendas del país, reforzando la disciplina, cerrando filas y proscribiendo las “discusiones indebidas”. Y ello gracias a una equilibrada dosis de maoísmo, liberalismo y confucianismo. Leer más…

#BásicosPolExt: Pena de muerte

¿Regresa la pena capital como medio definitivo de atajar el crimen? A continuación, analizamos el estado de la pena de muerte en el mundo, los debates en torno a ella y las iniciativas para su erradicación. Leer más…

#ISPE: Yemen sale del olvido

Según la ONU, los bombardeos saudíes han sido responsables del 60% de todas las muertes de civiles ocurridas en Yemen desde julio de 2015. Estos crímenes de guerra cuestionan el apoyo militar de EEUU y Reino Unido a Riad. Leer más…

“Si Rusia o EEUU realmente quisieran acabar con la guerra, tardarían un mes”

Natalia Sancha entrevista a Captain, líder de la única milicia laica que lucha en Siria y máximo responsable de la rama militar del Partido Nacional Socialista Sirio: “No hay sustituto para El Asad. La alternativa es la división del país a manos del EI”. Leer más…

España y América Latina: el falso dilema Norte-Sur

En vísperas de la XXV Cumbre Iberoamericana conviene saber el cambio en la cooperación internacional impulsado desde los países de América Latina. Leer más…

La recuperación tras 2008

El inicio de la recuperación se está reflejando en la actividad internacional de las empresas españolas, que apuntan hacia una mayor diversificación geográfica en su inversión. Tras la crisis, los dos sectores que tradicionalmente acaparan las exportaciones españolas vuelven a liderar: servicios regulados e infraestructuras. Leer más…

La ONU en su 50º aniversario

Recuperamos este discurso visionario que Butros Butros-Ghali, secretario general de la organización entonces, pronunció en 1995 acerca de los retos de la globalización y los peligros de haber perdido el sistema de valores. Leer más…

Boletín de Novedades del IEEE de 26.10.2016