Congreso en el Ilustre Colegio de Abogados


CONGRESO DE FORMACIÓN Y DEBATE SOBRE PROCEDIMIENTO HIPOTECARIO, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y ALTERNATIVAS JURÍDICAS E INSTITUCIONALES.
 ORGANIZAN: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Diputación Provincial de Málaga
 
Dirigido a: Profesionales del Derecho, Alcaldes, Concejales, Técnicos municipales, plataformas ciudadanas y personal de los servicios sociales de los municipios de la provincia..Este Congreso es válido para acceso y reciclaje a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.  
 
 
OBJETIVOS DEL CONGRESO
 
El Derecho Bancario viene experimentando importantes modificaciones legislativas como consecuencia de las repercusiones sociales y políticas que los lanzamientos hipotecarios y la cláusulas abusivas han venido representando desde el inicio de la crisis económica, alcanzando una gran relevancia en la producción legislativa a nivel nacional y autonómico, así como las múltiples sentencias que, sobre la materia,  se vienen produciendo en los tribunales de justicia en el ámbito estatal y también europeo, con la directiva 93/13 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (11/03/2013).
Las continuas novedades en esta materia obliga a que los profesionales del derecho y los responsables y técnicos municipales tienen que evolucionar y adaptarse a estos continuos cambios legislativos y la necesidad de actualización permanente para poder responder, de manera eficaz, a esta importante demanda de la sociedad.
Conscientes, igualmente, del papel que las instituciones públicas deben jugar en esta materia, en el año 2012, se puso en marcha  la Oficina de Intermediación Hipotecaria, fruto del Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, se han atendido más de 1.200 expedientes procedentes de familias del conjunto de municipios de nuestra provincia. Los resultados son satisfactorios pero obliga a mantener esta actualización permanente que permita ofrecer las mejores herramientas para poder afrontar de manera adecuada la defensa de los ciudadanos inmersos en estos procedimientos que permita llegar a una solución extrajudicial con las entidades financieras. Con esta filosofía celebramos este Congreso.

PROGRAMA  
9:00 a 9:15 Entrega de documentación.
9:15 a 10:00 Inauguración del Congreso a cargo de los representantes de la Diputación Provincial  y el  Colegio de Abogados.
10:15 a 11:15 Primera Ponencia: El Problema de las Titulaciones en la Ejecución Hipotecaria.
Ponente: Carlos CuevaS Moreno. Letrado, Experto en derecho bancario y ex director de entidades financieras.
11:30 a 12:30 Segunda Ponencia: La Mediación Hipotecaria y Mercantil.
Ponente: María José Bandera Florido. Letrada, Experta en mediación bancaria.
12:30 a 13:00 Pausa
13:00 a 14:00 Tercera ponencia: Protocolos de intervención social a familias en riesgo de exclusión residencial.
Ponente: Silvia Velasco Navarro. Experta en mediación hipotecaria y conflictos habitacionales.
Receso para almuerzo.
16:00 a 17:00 Cuarta ponencia: Novedades jurídicas en materia hipotecaria nacional y europea.
Ponente: José María López Jiménez. Doctor en derecho. Letrado especialista en regulación financiera.
17:00 a 18:00 Quinta ponencia: Control de Oficio de las Cláusulas Abusivas en los procedimientos  hipotecarios.
Ponente: José Antonio Baena Sierra, Magistrado Juez de 1ª Instancia número 2 de Marbella.
18:00 Clausura

Fecha: 02 de diciembre de 2016
Inscripción: Gratuita
Lugar: Salón de actos “Decano Andrés Oliva García” del Colegio de Abogados,  Paseo de la Farola, 13 de Málaga.
Inscripción: En el departamento de formación del Ilustre Colegio de Abogados o en la oficina virtual para la inscripción de Letrados)
Noviembre 2016

 

RESOLUCIÓN  ALTERNATIVA  DE  CONFLICTOS:

Tribunal Arbitral de Málaga (TAM) y Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (CMICAMALAGA):
“Para la resolución extrajudicial de conflictos y situaciones litigiosas el Colegio de Abogados de Málaga dispone de un  proceso de mediación bajo la gestión y administración del CENTRO  DE  MEDIACIÓN  del  ILUSTRE  COLEGIO  DE  ABOGADOS  DE  MÁLAGA y de un proceso de arbitraje institucional bajo la gestión y administración del TRIBUNAL ARBITRAL DE MÁLAGA.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, pone en su conocimiento que esta información ha sido remitida por personal al servicio del citado órgano colegial con la finalidad de cumplimiento de las funciones de su competencia. El contenido y los datos incluidos en este mensaje, son confidenciales y están dirigidos al destinatario o destinatarios designados, por lo que si lo ha recibido por error, le rogamos nos lo haga saber a la mayor brevedad posible, y elimine el original, no estando permitido hacer ningún uso del mensaje. Ponemos en su conocimiento la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y especificación, en los términos establecidos en la legislación vigente, que podrá hacer efectivos dirigiéndose por escrito al ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA, con dirección en el Paseo de la Farola, nº13, C P 29016 de Málaga. Si desea dejar de recibir correos de esta lista, reenvíe este e-mail a bajacorreo@icamalaga.es

Trump y los grupos de presion en USA

Presidente de AECYR, Embajador de Túnez en España, Teniente de Alcalde y Francisco Carrillo Montesinos, en las IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación de 2015
Presidente de AECYR, Embajador de Túnez en España, Teniente de Alcalde y Francisco Carrillo Montesinos, en las IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación de 2015

Diario Sur. Tribuna 28.11.2016

NOTA DE LA REDACCIÓN DEL FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Francisco J. Carrillo Montesinos, diplomático, académico y colaborador del Foro, es ante todo un “observador del planeta” con preponderancia hacia el Mediterráneo y los países árabes, por ello sus reflexiones sobre el futuro inminente, a partir del 20 de enero de 2017, deben servir de análisis para planteamientos tácticos y estratégicos de los países europeos y otros.

Para los países de la Unión Europea, nos debe servir, tal como se exponía en la clausura de las X Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que la UE necesitará impulsar y acrecentar su brazo de seguridad y defensivo, cuestión que desde hace décadas se han ido dejando en manos de la potencia norteamericana, pero que las declaraciones de Donald Trump, hacen ver que el esfuerzo USA sobre Europa y el Mediterráneo se aminorará, lo que equivaldrá, no lo olvidemos a un incremento de los gastos de seguridad y defensa, siempre impopulares.

La lucha contra los principales enemigos de la UE son en la actualidad el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal. Ante estos enemigos los conceptos de “seguridad” (más propio de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia) y “defensa” (más concretos en las fuerzas armadas), se acercarán y cuando se hable de incremento de gasto, deberá ser para esos dos conceptos, debiendo incrementarse los presupuestos de Interior y Defensa en el caso de España.

El Director del Foro en una Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas (IC), organizada en Sevilla,  expuso en la ponencia inaugural, la necesidad de que todos debemos “concienciarnos” de que nos encontramos en un nuevo concepto de guerra, en donde el frente está en todas partes y no hay retaguardia y que por ello era indispensable que las IC,s (se hablaba del suministro de agua), debían proteger sus instalaciones, porque el servicio esencial del agua, tenía que seguir llegando a los usuarios en la cantidad y calidad adecuada, exigiendo, tanto la ley de Seguridad Nacional, como la de Infraestructuras Críticas (ambas transpuestas de Directivas Europeas) la implicación civil (empresas públicas y privadas) en la protección de las instalaciones críticas, de las que ellos y solo ellos era  responsables en primera instancia.

TRUMP Y LOS GRUPOS DE PRESIÓN EN USA
FRANCISCO J. CARRILLO. DIPLOMÁTICO, VICEPRESIDENTE DE LA ACADEMIA EUROPEA
28 noviembre 2016
09:52

Medio mundo mundial se ha rasgado las vestiduras y se ha arrojado ceniza y polvo en el rostro, como en la época bíblica, ante la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América; la otra mitad, guarda silencio por ignorancia o por indiferencia soportando los estigmas de la cara negativa de la globalización técnico-financiera que sobrevuela la cabeza de las personas, de las soberanías y, sobre todo, de la diversidad cultura y de los valores particulares que no logran saltar a la universalidad.

Hoy, los Estados Unidos de América tienen presidente electo conforme a una Constitución que se proclamó en nombre del pueblo soberano, que en su texto siempre evocó a Dios y que establece un complejo sistema democrático para una Unión de Estados, sin olvidar el Estado Asociado de Puerto Rico con menos prerrogativas.

La mitad del mundo mundial que se ha aterrado con la elección de Trump se basa en el «discurso» electoral del que fue candidato a la Presidencia de los USA. Y parece no le faltó razones de peso, sobre todo de contenido ético y moral, a esos atemorizados. Envalentonar a una parte de la ciudadanía norteamericana (sin olvidar que Hillary Clinton obtuvo unos miles de votos más, sin que la ley electoral le abriera las puertas de la Casa Blanca) con un ‘discurso electoral’ que preconiza cerrar fronteras por cerrazón (el proteccionismo comercial e industrial); que plantea abiertamente la segregación y la xenofobia; que se refiere a la mujer como un objeto de consumo; que siembra discriminadamente según los Estados de la Unión y la situación social y cultural del ciudadano medio muy ruralizado y con nostalgias de la Conquista del Oeste, es simplemente crear profundas divisiones en el comportamiento cívico de los estadounidenses, incluida la emigración legal o ilegal que barre las calles y los metros de las ciudades, arriesgan sus vidas cada día en la construcción de los edificios de gran altura (famosos son los ecuatorianos y las vidas que dejaron en el tajo) tan referenciales para Trump, y que inundaron de restaurantes low cost (los célebres TedMex) casi todo el territorio de la Unión, con evidencia visual en Nueva York. ¿Qué pensará el presidente electo Trump del nombre Algonquin que figura en la fachada de uno de los más hermosos edificios neoyorquinos y que pocos saben que ese nombre es el de la tribu india que vivía, cuando NY no existía, en montañas que fueron aplanadas? Una de las comunidades más integradas e ‘incluidas’ es la islámica que también fue zarandeada en la campaña electoral del hoy electo. Fácil es constatar que en tal ‘discurso’ hubo la gran ausencia de palabras tales como solidaridad, ética y moral social. Un discurso ‘pragmático’, -dicen que populista-, desprovisto de toda ‘filosofía’ de convivencia y de cohesión. Cabe pensar que la ‘otra mitad’ estará temerosa por los derroteros que Trump dará a los fundamentos y objetivos del sistema educativo norteamericano y a los programas «no rentables» de carácter social.

Pero en unos días, Donald Trump será el presidente de los Estados Unidos de América. Y en la estructura organizativa de la democracia de su país, junto al Senado y a la Cámara de Representantes, está el poder de los gobernadores de los estados (que es mucho) y está (siempre lo estuvo) el poder de los grandes grupos de presión, verdadero poder fáctico que, -es ya de total evidencia-, no convergen al unísono para apoyar sin fisuras (que las habrá y muchas) al presidente electo. El ‘discurso electoral’» del candidato Trump será embridado por esos poderes reales de los que no podrá escapar.

En política internacional también los hechos de guerras actuales, y la relación de fuerzas a nivel mundial, son un condicionante no menor. Nada le impedirá potenciar la industria armamentística (hemos vuelto a la guerra fría y así tratará el ‘equilibrio’ con Rusia y con China) en una nueva carrera que podrá llegar a la Guerra de las Galaxias. Nada le impedirá presionar a la OTAN para que las guerras, la defensa y la seguridad en Europa la paguen los países europeos como en un gran mercado. Nada le impedirá, de la mano del «proteccionismo» y de una nueva ‘regularización’ de la economía financiera, llegar a ‘ententes cordiales’ con Rusia, China y el Reino Unido (que decidió salir de la Unión Europea). Y nada le impedirá, potenciando un ‘mundo bipolar’ con los entendimientos ya citados, controlar y repartirse el gran mercado de las materias primas de los países en desarrollo y los pobres.

Guerra fría, carrera armamentística, y nuevas alianzas que, de entrada, cogen a Europa un tanto desunida cultural, política y militarmente hablando. Esas previsibles ‘nuevas alianzas’, con un retorno contundente de las superpotencias, crearán una ‘nueva globalización’ cuyas reglas serán impuestas por los tres o cuatro superpoderes mundiales, con la neutralización o control total de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con una ONU fragilizada aún más. Una ‘nueva globalización’ en base al renacimiento de los ‘nacionalismos de las superpotencias’, cuyas pretensiones no pueden ser otras que un ‘nuevo reparto’ de zonas de influencia con tendencias imperiales (Rusia ya está en ello y China va controlando el área del Extremo Oriente y el poderoso Mar de China). Los ‘discursos electorales’ del candidato Trump dejan entrever un retorno al ‘bilateralismo’ (‘Estados Unidos ante todo’, con las tres o cuatro superpotencias) en detrimento del «multilateralismo» (debilitamiento de la ONU, la OMC, la UNESCO, la UE…), ahondando en la ‘desregularización’ a nivel global y cerrando la via a una ‘autoridad mundial’ consensuada por todos los países.

El legítimo discurso de una ‘ética mundial’ y de una ‘ecología que integre e incluya en la casa común’ (papa Francisco, entre otros) será más válido que nunca ante el panorama aún más sombrío que se avecina. Las superpotencias en acción sólo las mueve la extensión progresiva de las áreas de poder y la codicia como motivación exponencial en la expansión de sus economías y de sus capitales financieros. Las personas pasan a un segundo plano; y la diversidad cultural y la escala de valores de pueblos y naciones, también.

Noticias de interés 26.11.2016

 

La aviación rusa podría usar la base iraní de Hamadán para atacar Siria
Posted on: Saturday 26 November 2016 — 20:00
La posible utilización de las bases aéreas de Irán en un futuro se decidirá dependiendo de acuerdos bilaterales y en base a como vaya evolucionando el conflicto sirio.
Según informa RIA Novosti, el ministro de Defensa iraní, Husein Dehqan, no descarta la posibilidad de que la aviación rusa utilice la base aérea de Hamadán, en el oeste de Irán.
“Si la situación y las condiciones en Siria lo exigieran, nosotros cumpliremos con esta obligación”, declaró el ministro de Defensa de Irán, al contemplar…

________________________________________
Rusia y Hezbolá cooperan ya ‘oficialmente’ en Siria
Posted on: Saturday 26 November 2016 — 17:57
Rusia y Hezbolá han comenzado su coordinación militar de manera “oficial” en Siria, a instancias de Moscú, según un informe publicado el jueves en un sitio de noticias pro-Hezbolá, informa The Times of Israel.
La página web libanesa pro-Hezbolá al-Akhbar informó que funcionarios de Hezbolá se reunieron con funcionarios de “alto nivel” rusos en la fortificada ciudad de Alepo la semana pasada en el “primer oficial y directo” encuentro militar entre las dos partes desde el inicio de la particip…

________________________________________
Egipto envía aviones de guerra a Siria
Posted on: Saturday 26 November 2016 — 17:13
Egipto ha enviado un escuadrón de aviones de guerra a Siria uniéndose al despliegue militar que está en marcha contra el terrorismo en el país, según un informe del periódico libanés As Safir.
Por primera vez aterrizaban esta semana en un aeródromo militar de Hama, provincia cercana a Alepo, varios aviones de combate egipcios.
As Safir informa de que los aviones están preparados para lanzar ataques a las órdenes del Ejército del Gobierno de Bashar al-Asad contra grupos terroristas como Daesh o e…

________________________________________
Trump ya no quiere disolver la OTAN
Posted on: Saturday 26 November 2016 — 15:00
Donald Trump da un cambio radical a su postura sobre la Alianza Atlántica y ahora dice que no solo no quiere disolver la OTAN sino que la apoya.
Según publica el rotativo británico The Independent, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, recibirá todo el apoyo posible hacia la Alianza cuando Trump asuma el poder. No solo no va a disolver a la OTAN sino que afirmó en la conversación que mantuvieron ambos líderes que tiene su apoyo.
________________________________________
10 Formas en que la CIA intentó matar a Fidel Castro
Posted on: Saturday 26 November 2016 — 13:04
Recordamos hoy aquel artículo del sitio Mental Floss que hace algunos años repasaba las 10 formas mas curiosas en las que la CIA intentó matar a Fidel Castro desde que se convirtiera en el primer ministro de Cuba. Desde entonces, según el hombre que se dice estaba al cargo de protegerlo durante la mayor parte de su régimen, ha sobrevivido a más de 600 intentos de asesinato.
Fabián Escalante, ex jefe del servicio secreto cubano, afirma que los esfuerzos de asesinato se descomponen así: El gobiern…

________________________________________
Fidel Castro ha muerto
Posted on: Saturday 26 November 2016 — 11:10
Ha muerto la pasada noche del viernes el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a los 90 años de edad en La Habana, capital de Cuba. Lo anunciaba el presidente, su hermano Raúl Castro, en un solemne mensaje transmitido a todo el país.
El último traspaso de poder se produjo el 31 de julio de 2006 cuando tras la aprobación de la Asamblea Nacional, Fidel Castro pasó el poder del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros a Raúl Castro, y su hermano se convirtió en el 23º presidente de Cu…

________________________________________
Erdogan amenaza a la UE con abrir las fronteras de Turquía y la pena de muerte
Posted on: Friday 25 November 2016 — 21:30
El presidente de Turquía lanzó una importante amenaza hoy a Bruselas. Abrir las fronteras y provocar una entrada masiva de inmigrantes en Europa. Lo hizo en respuesta a la resolución de la Eurocámara de ayer jueves de suspender temporalmente el proceso de adhesión turca a la Unión Europea. Las razones que esgrime la UE son las “desproporcionadas medidas represivas” emprendidas por Ankara tras el golpe de estado fallido del 15J.
Erdogan sabe donde golpear, donde más duele. Es perfectamente consci…

Especial de eXtoicos sobre Cervantes: la espada y la pluma

Número especial-2016
SUMARIO
Presentación del número, José M. Domínguez.
Coordenadas históricas de Miguel de Cervantes, Francisco Sánchez.
El tiempo económico de Cervantes: la decadencia, Miguel González.
La población española en la época de Cervantes, Nuria Domínguez.
El nivel de renta en la época de Cervantes, José M. Domínguez.
La Armada de Cervantes, José M. Andreu.
Consideraciones sobre la guerra justa en El Quijote, José María López.
La industria de armamento en la Málaga de Cervantes, Rafael Vidal.
Mercaderes-banqueros en la época de Miguel de Cervantes, José María López.
El Quijote y los tributos: la fiscalidad en la época de Cervantes, José M. Domínguez.
Cervantes, el recaudador de impuestos: su periplo por Andalucía, Rafael López.
Los principios del buen gobierno en El Quijote, José M. Domínguez.
De la Ínsula Barataria a las estrellas, José María Casasola.
Miguel de Cervantes y El Quijote: la contradicción entre la realidad y el deseo, José María López.
Una aproximación a la difusión del Quijote a través de sus ediciones y traducciones, Rafael Muñoz.

DESCARGA COMPLETA:

Cervantes y su contexto socioeconómico

Cervantes: el hombre y su tiempo, por el Dr. Calvo Poyato

El 25 de octubre tuvo lugar en el auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga, la conferencia del Dr. José Calvo Poyato sobre Cervantes.


La presentación del ponente corrió a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, Dra. Marion Reder, la cual desglosó la trayectoria intelectual e histórica del ponente, relacionando muchas de sus obras, entre ellas novelas de carácter histórico.
El auditorio se llenó de público para escuchar al ilustre conferenciante.
La ponencia se publicará a finales del presente año 2016, dentro de las Actas del ciclo de conferencias sobre Cervantes: la espada y la pluma, actividad oficial de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte del príncipe de las letras españolas.

Mesa con los ponentes
Mesa con los ponentes
Intervención del profesor Calvo Poyato
Entrega de recuerdos conmemorativos

Más información sobre el profesor Calvo Poyato:

web oficial del Dr. Calvo Poyato

Wikipedia Dr. Calvo Poyato