Comisaria Pilar Allúe: así es la mujer que aspira a ser la primera directora de la Policía

Publicado en El Confidencial 24.01.2017

Pilar Allúe Blasco (Valencia, 1961) es la mujer que más lejos ha llegado dentro de la Policía Nacional, una institución dominada por hombres, sobre todo en los altos cargos. En 1980, con apenas 20 años ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía como inspectora. Era la segunda promoción en la que se permitían mujeres, aunque aún solo en la escala ejecutiva (en la básica, no accederían hasta 1985). Su primer destino fue en los Servicios de Información de la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat.

Estuvo allí hasta 1983, cuando se incorporó a la Policía Judicial de Valencia. Seis años más tarde, se hizo cargo del departamento de atención a la mujer. En 1991 se convirtió en la primera inspectora jefa de la corporación, y en 1997, en la primera comisaria. Fue entonces cuando la Dirección General la trasladó hasta Baleares, donde ejerció como jefa de Información de las islas. En 2007 volvió a romper moldes, fue la primera fémina en alcanzar el mando de jefa superior de una comunidad autónoma. En concreto, fue nombrada máxima autoridad policial de Cantabria.

Pero sus aspiraciones no terminaban en la consecución de un cargo más o menos relevante. El 13 de enero de 2012, Ignacio Cosidó introdujo por primera vez a una mujer en la cúpula de la Policía Nacional: Allúe fue nombrada comisaria general de Policía Científica, cargo que apenas cinco meses después fue ratificado por su ascenso al máximo rango profesional del cuerpo, el de comisaria principal. También, por supuesto, fue la primera mujer en obtener este último nivel profesional.

Durante años, el coronel Vidal Delgado a sido “apóstol” sobre la necesidad de que la mujer alcance altos puestos en la seguridad, dado que ello será beneficioso para la convivencia ciudadana a internacional. He aquí algunos ejemplos:

La Seguridad es del género femenino. Belt Ibérica-Rafael Vidal 01.12.2010

Una mujer en el Estado Mayor: si Napoleón levantara la cabeza. Belt Ibérica-Rafael Vidal 01.07.2009

La mujer y la Seguridad. Belt Ibérica-Rafael Vidal. 18.06.2005

Isabel la Católica y la Seguridad. Belt Ibérica-Rafael Vidal. 03.12.2004

La elección de una reina y la Seguridad Nacional. Belt Ibérica-Rafael Vidal. 04.11.2003

 

Siete Días en Política Exterior 20.01.2017

 

Entendiendo a Trump

El éxito electoral de Donald Trump y las políticas que apunta no pueden explicarse en términos personales. Son expresión de dos hechos profundos. Uno es que la sociedad de EEUU está radicalmente dividida. Y el otro, que la pretensión occidental de encajar a China y Rusia en un sistema mundial dominado por Occidente ha fracasado. Leer más…

Europa espera a Trump confusa y paralizada

La hostilidad mostrada por el nuevo presidente de EEUU hacia la UE y la OTAN sitúa a los europeos en una tesitura doblemente incómoda. Mantener una relación amistosa con EEUU y pretender que Trump es un presidente como otros tantos sin frustrar a la opinión pública se presenta como un malabarismo excepcionalmente complejo. Leer más…

Ante la tempestad, el Parlamento Europeo se repliega

En un año de combate al antieuropeísmo, y siendo la Eurocámara el único foro de la UE donde todas las fuerzas populistas conviven, será de poca ayuda un presidente que se presenta como “neutral”. Leer más…

Davos en seis palabras

Glosario mínimo, portátil, un catálogo de bolsillo de palabras ayer luminosas, hoy oscuras, en desuso o mutadas que, con suerte, quizá iluminen el largo camino de vuelta a casa del hombre de Davos. O hacia cualquier otra parte. Leer más…

Xi Jinping: todos los poderes para un año crucial

El segundo mandato que el secretario general del Partido Comunista Chino inicia en 2017 definirá su papel como revitalizador de China o como “emperador”. Desde la fundación de la República Popular en 1949, ningún líder había acumulado tanto poder. Leer más…

Carta de China: Vivir en tiempos interesantes

¿En qué medida el principio de la realidad rebajará la retórica de Donald Trump? ¿Encaminará el nuevo presidente la relación de EEUU con China hacia la cooperación o hacia la confrontación? Leer más…

¿El declive estadounidense se confirma?

El fenómeno Trump demuestra hasta qué punto el “modélico” sistema político, económico y social estadounidense, fruto de la ética protestante y del espíritu del capitalismo, requiere una profunda modernización. Leer más…

#ISPE: Rusia acecha las elecciones europeas

Durante 2016, los servidores de la Comisión Europea fueron objeto de 110 intentos de hackeo, un aumento del 20% respecto a 2015. Se da por descontado que el Kremlin intentará intervenir en las próximas elecciones de Holanda, Francia y Alemania para beneficiar a fuerzas populistas antieuropeas. Leer más…

#JoyaDeArchivo: La nueva Rusia y la ampliación de la OTAN

La administración Clinton se planteaba tres preguntas relacionadas entre sí tras el fin de la guerra fría: ¿Cuál debe ser la extensión de la alianza euro-atlántica? ¿Cuál debe ser el papel de Alemania en Europa? ¿Cuáles deben ser las relaciones de Europa y de la OTAN con Rusia? Zbigniew Brzezinski las responde en este artículo de 1995. Leer más…

Última conferencia de Cervantes: la espada y la pluma en 2016

 

El PONENTE: D. Diego Estrada Fernández, ingeniero, arquitecto, inspector de hacienda y alférez de Caballería, comenzó de este modo su magistral disertación:

INTRODUCCIÓN

Es la Arquitectura española de tiempos de Cervantes. La que se proyectó y construyó durante la vida de Miguel de Cervantes. Principalmente la que visitó o pudo visitar estando en obras, el Gran Genio de la Literatura, o bien la vio terminada.

También incluyo la Arquitectura Contemporánea de Cervantes en España, o donde España tenía su presencia :

–          La Catedral de Lima. 1543-51

–          La Catedral de la Ciudad de México. 1563-1667, con la que terminaré esta exposición.

En aquellos tiempos España estaba presente en los 5 continentes. “En mi imperio nunca se pone el sol” dijo Felipe II.

También para situar la arquitectura Cervantina me valgo en el marco temporal, años antes y años después, de la vida de Cervantes (1547-1616), es decir en el último periodo del Renacimiento y primera parte del Barroco español.

Os expondré, arquitecturas de otros países, también contemporánea a la vida de Cervantes, pero sin extenderme ni profundizar.

Lo haré a título turístico, pues podremos visitar los principales destinos artísticos y culturales que hoy el turista español visita. Será un recordatorio de vuestras visitas turísticas al extranjero:

  1. La arquitectura en Italia : Basílica de San Pedro y la iglesia IL Jesú.
  2. Inglaterra: Remodelación de Grenwich Palace y la Catedral de San Pablo.
  3. Francia : El urbanismo de París en el siglo XVII, Plaza Dauphine y mejoras de
  4. París durante el S. XVII.
  5. Perú: Catedral de Lima .
  6. México: Catedral de México.

Cervantes como es un hombre iluminado, también ilumina otros acontecimientos, trasmite proyección, energía positiva y vibraciones, y tenemos la suerte de presenciar de la mano de él, la “era de los descubrimientos”.

Arranco con el comienzo del marco en el que encuadro éste brillante periodo de la Arquitectura Cervantina:

Los principales aliados del Papa en Europa eran los Reyes Católicos, cabeza del Imperio más poderoso del S.XVI.

Se puede leer de forma íntegra la magnífica ponencia en:

Cervantes: la espada y la pluma. Ciclo de conferencias y edición de publicaciones. Tomo I

Aunque era la fecha del 15 de diciembre, previo a la Navidad y con muchos acontecimientos culturales y de todo tipo en Málaga, el auditorio del Centro de Estudios Hispano Marroquí estaba completamente lleno:

Arturo Rodriguez Menendez (Responsable del Area de Relaciones Internacionales del Ayto. de Málaga); Diego Estrada Fernandez (ponente) y Rafael Vidal Delgado (director del Foro)
Arturo Rodriguez Menendez (Responsable del Area de Relaciones Internacionales del Ayto. de Málaga); Diego Estrada Fernandez (ponente) y Rafael Vidal Delgado (director del Foro)
Rafael Vidal; Diego Estrada; Carlos Valero de Castro (Coronel Presidente de la Real Hermandad de Veteranos); Angel Moreno Josa (General de división del E.A.)
Rafael Vidal; Diego Estrada; Carlos Valero de Castro (Coronel Presidente de la Real Hermandad de Veteranos); Angel Moreno Josa (General de división del E.A.)

La prensa escrita y audiovisual se hizo eco del acto académico:

 

La mirilla. Diario Sur de Málaga. 23.12.2016
La mirilla. Diario Sur de Málaga. 23.12.2016

«España sufre ciberataques para influir en la opinión pública como en EE UU»

 

Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia
El responsable de los servicios de inteligencia alabó en una conferencia calificada por él mismo de «histórica» el sacrificio y el riesgo con que los 3.500 operativos del CNI sirven a España en 70 países de todo el mundo
La agencia ha exportado, tras el «caso Snowden», su sistema de control institucional, lo que le da «una enorme legitimidad moral»
a la hora de «dar elementos de juicio al Gobierno» para que éste tome decisiones estratégicas

La Razón 17.01.2017

El director del CNI califica de “exagerada” la cifra de 500 combatientes en la yihad procedentes de España

Alerta de la amenaza del espionaje entre Estados tras el “evidente” robo de información durante la campaña de EEUU

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha dado por buena este lunes la cifra de unos 200 combatientes en zona de conflicto como Siria o Irak procedentes de España, calificando de “exagerada” la que aportan países como Marruecos, que elevan hasta 500 el número de foreign fighters .

En este sentido, ha asegurado que el “gran reto” para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional sigue siendo frenar el proceso de radicalización de los yihadistas potenciales a través de su integración plena en las sociedades occidentales.

“Si fuéramos capaces de implantar un plan para lograr su integración, el terrorismo prácticamente acabaría”, ha asegurado Sanz Roldán en una conferencia en el diario La Razón que ha contado con la asistencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros dirigentes como Pablo Casado (PP), Margarita Robles (PSOE) o Félix Álvarez (Ciudadanos).

En un intento de agradecer el trabajo que hacen los 3.500 agentes del CNI – “pronto” serán 4.000–, Sanz Roldán ha explicado que este centro hace un seguimiento de “todo el ciclo yihadista”, manteniéndose in situ en las zonas señaladas por Estado Islámico y otras organizaciones terroristas para hacer la yihad.

“Hay que estar allí en la yihad para ver quién se va, ver dónde se instalan y qué hacen cuando vuelven, si reclutan a otros y si están dispuestos a atentar”, ha argumentado. Sanz Roldán se ha felicitado por el trabajo en coordinación llevado a cabo con el resto de fuerzas de seguridad para evitar, en otros factores, que en España pueda haber barrios donde prácticamente no pueden acceder.

También ha citado la importancia del control “modélico” que se ejerce en España sobre el control de armas y sustancias para fabricar bombas. Otra de las claves es la experiencia de años frente a ETA. “Aquí la capacidad para aterrorizarnos quizás es mucho menor que en otros lugares. Llevamos años diciendo conmigo no puedes”, ha explicado.

En este sentido, ha agradecido la mención al papel desempeñado por el CNI en la detención en San Sebastián de un líder de una célula con planes para atentar en Europa. “Agradezco que se hayan acordado de nosotros, aunque no debería ser así”, ha dicho de forma irónica en una conferencia en la que, como es habitual en él, ha repetido que el centro “tiene más de servicio que de secreto”.

“ESTAMOS EN SUS VIDAS”

“Estamos en sus vidas pero no como dice la leyenda”, ha reconocido, pidiendo a los presentes que no crean “esas mentiras crueles basadas en la nada y que nunca se han podido demostrar”. Entre las funciones que cumple el CNI, Sanz Roldán ha citado la de garantizar la seguridad para evitar la injerencia de terceros en procesos cotidianos como unas elecciones.

En este sentido, se ha referido a la reciente campaña electoral en EEUU que ganó Donald Trump. “Existen informes muy sólidos que acreditan que se ha entrado en las redes de comunicación del Partido Demócrata y también en la del Partido Republicano”, ha dicho.

El espionaje por parte de hackers es algo “evidente”, según el director del CNI, que se ha remitido a la información que directamente manejan desde este centro. ” Ya tenemos las IP de los ordenadores desde donde se ha producido”, ha añadido antes de advertir que es “casi imposible saber qué efecto ha producido” en la decisión de los electores.

El general Sanz Roldán ha aportado otros datos curiosos como que el CNI trabaja en 32 idiomas, incluyendo el árabe clásico y nueve dialectos, y se mantiene desplegado en 70 países.

Cronica de Cantabria 16.01.2017