Estudios de Política Exterior nº 175 de enero de 2017

 

En la incertidumbre actual, es tentador cuestionar el avance de las siete últimas décadas y proponer políticas de recuperación de un pasado más imaginado que real. Algunos hablan de un orden nuevo que no son capaces de trazar ni en el interior de sus países ni en conexión con problemas mundiales como el cambio climático, el terrorismo, la salud global, la ciberseguridad o el gobierno de Internet. Aferrarse a la realidad de lo avanzado no sirve como respuesta ante el malestar social que está derivando en auténtica convulsión política en las democracias occidentales. Es preciso reconocer lo que aún queda por hacer y afrontar las correcciones necesarias para no perder lo logrado. Se trata de un ajuste de reglas en materia comercial, financiera, fiscal, migratorias, de seguridad y de generación de oportunidades. Política Exterior propone con el número de enero-febrero una reflexión de largo recorrido sobre el cambio de orden en marcha.

“El mundo nunca ha sido un lugar fácil. Orden y desorden han coexistido en cualquier época que se tome como ejemplo. Incluso en los periodos de prosperidad de los imperios o de equilibrio entre grandes potencias, el conflicto y la inestabilidad han sido con mayor o menor intensidad elementos permanentes de la historia (…) Entender el cambio y aceptar la incertidumbre son los principios que guían desde hace 30 años el trabajo de análisis y debate de esta revista. El objetivo es participar en ese cambio y aprovecharlo como elemento de transformación”.

Revista nº 175

– Pasos de gigante en la defensa europea, Miguel Ángel Benedicto

– Carta de América: A las puertas del poder, Jaime de Ojeda

– Carta de China: Vivir en tiempos interesantes, Eugenio Bregolat

– Entre la participación y la representación, Juan Daniel Elorza Saravia

– La imperiosa sucesión de Mahmud Abbas, Julio de la Guardia

– De vuelta a Europa, Michael Zantovsky

Boletín de Novedades del IEEE de 11.01.2017

 

Documento informativo 02/2017. Título: 2016: Somalia y el uso de la infancia para el combate. Autor: Blanca Palacián de Inza, Analista del IEEE.

Documento de análisis 01/2017. Título: Reflexiones sobre el liderazgo estratégico militar del siglo XXI (I). Niveles de decisión. Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento de trabajo 13/2016. Título: Relaciones y colaboración cívico militar. Autor: Grupo de Trabajo formado por Jorge Ferreiroa Manso, Juan Saldaña García y Federico Aznar Fdez-Montesinos.