Valle de Abdalajis última etapa de “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”

El 22 de abril de 2016 se inauguraba en el salón de actos de la Universidad Internacional de Andalucía, Campus de Málaga, la exposición “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”. La muestra fue inaugurada por el alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre Prados y por la consejera de Educación doña Adelaida de la Calle.

Tras su estancia en la capital, la exposición ha recorrido numerosos municipios de la provincia, culminando el día 19 en Valle de Abdalajis.

El Valle de Abdalajis es un municipio de cerca de tres habitantes, cuya descripción se puede encontrar en el siguiente enlace: Wikipedia Valle de Abdalajis.

Desde las últimas elecciones municipales, el ayuntamiento está regido por un equipo joven y entusiasta por incrementar la economía, cultura y convivencia entre sus habitantes. Ver Ayuntamiento de Valle de Abdalajis. Comarca de Antequera y Valle del Guadalhorce

La exposición “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma” ha sido organizada por el Foro para la paz en el Mediterráneo y en su recorrido por los municipios malagueños ha sido posible gracias al apoyo y la coordinación de la Diputación provincial de Málaga, la cual ha su vez ha difundido el evento en sus programaciones periódicas, como la revista Culturama: Ver. Exposición “Málaga y Cervantes: La espada y la pluma” en Valle de Abdalajís

El Comisario de la Muestra D. Diego Estrada Fernández, inspector de Finanzas del Estado (jubilado), ingeniero y arquitecto, ha promovido e impulsado las exposiciones a lo largo de trece meses por toda la geografía malagueña, resultando un verdadero éxito de visitas, principalmente de jóvenes, de tal manera que de los informes remitidos por las áreas de Cultura de los distintos municipios, más de cien mil visitas se han producido, disponiéndose en la página web del Foro para la Paz en el Mediterráneo de la información necesaria para que profesores y monitores de colectivos conocieran en profundidad la figura de Cervantes y de la Monarquía Hispánica:

Apoyo a los profesores para la actividad. CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA. CERVANTES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Apoyo a los profesores para la exposición MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA

Apoyo a los profesores en Cultura, Paz, Seguridad y Defensa en Educación Primaria/Secundaria/Bachillerato y FP

A continuación se recoge un reportaje fotográfico, con la entrega del recuerdo oficial de Cervantes: la espada y la pluma y de los cuadros de la exposición:

Ha sido un honor para el Foro para la Paz en el Mediterráneo  que la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, declara oficiales, todas las actividades llevadas a cabo por el Foro en los años 2016 y 2017 en relación a Cervantes.

El Foro tiene vocación de servicio a la sociedad y siendo uno de sus objetivos promover la paz entre los pueblos mediterráneo, el conocimiento de parte de la historia, es vital para que los errores y enfrentamientos del pasado no vuelvan a repetirse.

Se han editado las publicaciones que a continuación se relacionan:

TEBEO “CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA”

Tomo I: Cervantes. La espada y la pluma. Ciclo de conferencias y edición de publicaciones

Tomo II El fenómeno terrorista y su incidencia en el Mediterráneo. Similitud entre dos épocas históricas

Tomo IV Málaga y Cervantes: la espada y la pluma. Fondos documentales y exposición itinerante y dos trabajos más

Especial de eXtoicos sobre Cervantes: la espada y la pluma. Del Instituto Econospérides

Siete Días en Política Exterior. 30.06.2017

El legado de la Guerra de los Seis Días, Julio de la Guardia

Ya predijo Leibowitz en su ensayo Los Territorios (1968) que con el tiempo la ocupación se convertiría en un régimen colonial, en el que el ejército de Israel dejaría de ejercer como defensor de su pueblo para subyugar a otro. Leer más…

Tercera vía, 2.0, Jorge Tamames

Macron, promovido como un rupturista audaz, representa la enésima encarnación del proyecto socioliberal al que los partidos socialistas europeos se retrajeron tras el embate de Reagan y Thatcher. Francia asiste a una transformación lampedusiana. Leer más…

Alemania y Turquía: ante el chantaje de Incirlik, Marcos Suárez Sipmann

La relación entre Ankara y Berlín atraviesa una fase crítica, con la base de la OTAN en Incirlik en el centro de la disputa. Tras diversos encontronazos, los alemanes han retirado sus tropas del enclave militar, pieza clave en la lucha contra Dáesh. Leer más…

Prensa y Democracia (V): Censura y represión digital en Rusia, Janek Lasocki

En un país donde el gobierno controla con firmeza el espacio informativo, internet ha sido fundamental para movilizar a la sociedad. En los últimos años, sin embargo, una serie de leyes represoras ponen en peligro su papel como espacio de libertad. Leer más…

#ISPE: Una prueba al capital político de Putin

Pese a las crecientes protestas contra la corrupción, la popularidad de Putin aún ronda el 80%. Muchos rusos no culpan a su presidente de los problemas, sino a los funcionarios que ejecutan sus órdenes con métodos cada vez más represivos. Leer más…

#DataméricaGlobal: Bolivia, avance económico, pérdida de presencia

La nueva edición del Índice Elcano de Presencia Global incorpora Bolivia dentro de sus cálculos, que ocupa uno de los puestos más bajos del índice (97°) a escala mundial –solo por encima de Malta, Yemen y Siria–, y el último lugar en América Latina. Ver más…

Me duele el nombre de España, Rafael Vidal

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta columna está escrita desde hace más de diez años, pero su contenido y reflexiones son de total actualidad.

En los últimos meses han relucido en las declaraciones del algunos políticos y en los medios, la expresión de las dos Españas, llenando de inquietud al recordar que precisamente el enfrentamiento de los que pensaban de una forma y otra trajeron sangre y desgracia a los españoles, la última hace menos de setenta años y cuyas secuelas aún sufrimos.

Queremos pensar y lo expreso como deseo ilusorio de la colectividad nacional, que las rencillas del pasado ya se han cerrado, sin embargo desde que se inició la era democrática constantemente se resaltan las diferencias y no lo que une a los españoles, siendo al apóstol de lo último, casi como una voz que clama en el desierto, S.M. el Rey (q.D.g.). Se hace ver el hecho diferencial del hacer de España en las ideologías políticas predominantes: PSOE y PP, de tal forma que sentimos que no nos encontramos en una continua progresión, sino en un avance a modo de bandazos. Las Comunidades Autónomas resaltan sus diferencias incluso eluden el nombre de España y emplean la diluyente palabra del “Estado”, de tal forma que una persona, hace escasos días, me indicaba: “Desengáñate, la España que tú y yo vivimos, ya no existe”.

¿Es nueva esta forma de pensar y entender España?. Para analizar los problemas existenciales de España de los últimos decenios he recurrido a los pensadores de nuestra “edad de plata”, en la primera mitad del siglo XX, y al plantear la cuestión que hoy nos ocupa consulté “Los españoles en la historia”, de Ramón Menéndez Pidal, con un ensayo introductoria de Diego Catalán. Pidal va desmontando por antihistóricas todas las afirmaciones en las que asientan los nacionalistas sus planteamientos, recogiendo, por ejemplo, una cita de las “Crónicas” de Jaime I el Conquistador, escritas por él mismo, en la que reconoce su obligación de ayudar a Alfonso X, por el bien común de España, de la ellos formaban parte: “que nos haiam tan bon preu e tan gran honor que per nos sia salvada Espanya”. Don Ramón reconoce que las fuerzas centrífugas se acentúan en el siglo XIX como algo que surge ante “la debilitación moral y material en que el país se ve sumido” y que “reaparece en cada momento de gran debilidad nacional”, terminando su tesis sobre el federalismo, cantonalismo y nacionalismo, como una enfermedad, cuando las fuerzas de la nación se apocan extremadamente; pues toda enfermedad consiste en el autonomismo de algún órgano que se niega a cooperar al funcionamiento vital unitario del cuerpo”.

Don Ramón al tocar las diferencias linguísticas, argumento argüido por los nacionalistas para mostrar sus diferencias, demuestra que los distintos idiomas hablados en las tierras cristianas no influyeron en la fragmentación de los reinos en la Edad Media, ya que todos los reinos eran cuanto menos bilingües: reino astur-leonés: gallego y castellano; Navarra: vasco y castellano; Castilla: vasco y castellano; y la corona de Aragón: castellano y catalán. Uno de los grandes historiadores catalanes del siglo XIX en un discurso leído en 1881 en el paraninfo de la universidad de Barcelona, decía: “La lengua castellana ha sido para nosotros la de un hermano que se ha sentado a nuestro hogar y con cuyos ensueños hemos mezclado los nuestros,… el vínculo existe y es indisoluble”.

Azorín, otro de nuestros grandes literatos, hoy día casi olvidado, escribió un hermoso libro de relatos titulado: “Sintiendo a España”. Uno de ellos, “La continuidad histórica, narra la consulta al Dr. Nogueras del pintor Gaspar Salcedo, explicándole éste que se siente vacío de España y le cuenta que ha tenido un sueño en el que se encuentra en una sala de operaciones: el cirujano inquiere a su ayudante “¿Qué glándula le parece a usted que le extirpemos? ¿La del patriotismo o la del sentido histórico?, a lo que el segundo respondió, “Da lo mismo. Ya sabe usted que se ha dicho que la Patria es la Historia. Sin una u otra glándula quedará listo el paciente. No volverá ya más a acordarse de España”. Vivimos en estos días una paulatina pérdida de identidad, existiendo una parte de España que quiere cortar por lo sano y no desea ni que se mencione esa palabra, como si miles de años y vicisitudes sin fin no hubiéramos vivido juntos.

La “España invertebrada” de Ortega y Gasset, escrita en 1921 merece la pena releerse porque los problemas de índoles social y político que plantea se asemejan extraordinariamente a los que hoy apenan a la nación española.

En los momentos de incertidumbre y huérfanos del liderazgo de los políticos ante el nombre de España, la clase intelectual debe sentar las bases de la regeneración, pero ¿dónde están los intelectuales?, acogiendo muchas veces como tales a quiénes no tienen razón para serlos.

“Me duele el nombre de España”, ese es el grito que lanzó la Edad de Plata de la literatura española. Hace falta que renazca su espíritu cien años después, aún no es tarde para que catalanes, vascos, andaluces, aragoneses, canarios, navarros, gallegos, castellanos, etc. vuelvan a sentirse españoles e integrantes, como decía Ortega, de un sugestivo proyecto de vida en común, orgullosos además de lo que hicieron juntos. ¿Veremos el milagro?.

Publicado en la web de Belt Ibérica, S.A. el 29 de mayo de 2004, teniendo 2427 entradas

Islamofobia y terrorismo

Madrid,20/06/2017,20minutos.es/Riay Tatary

Lejos de los tópicos, los musulmanes realizamos nuestras actividades en sociedad como cualquier otro ciudadano, trabajando en nuestro ámbito laboral, viviendo en familia, llevando los hijos al colegio, estudiando en el instituto o la universidad, etc. en muchas ocasiones sin que nuestros convecinos se percaten de que están hablando con un musulmán, ya que no encajamos con estereotipos preconcebidos, sobre todo de etnia y vestimenta, somos “gente normal” y en buen número incluso españoles y a mucha honra.

Solo un porcentaje minoritario de la sociedad siente rechazo ante la visibilidad de lo islámico en sociedad, quienes “soportan” solo la práctica privada de la religión islámica, en casa, pero no en lo que invocan como “su” barrio, ciudad y país, que también es el “nuestro”, desgranando conceptos de nacionalidad asociados a ideologías identitarias.

Los delitos de odio tienen relación con previos discursos de odio, que si no se contrarrestan, pueden encender los ánimos de algunas personas y pequeños grupos de extremistas que acudan a la violencia y el crimen.

En el mantenimiento de la paz social o la creación de opinión islamófoba, e incluso en la siembra de alarma social, son actores importantes los medios de comunicación que en ocasiones, aunque se observa más prudencia, a la hora de mencionar conceptos relacionados con los musulmanes, continúa haciéndose en algunos medios un uso abusivo e indiscriminado de los términos “islamista” o “yihadista”, o adjetivar de “islámico”, sin criterio.

En el tratamiento de la información desde la prensa y sus informativos continúa el uso inadecuado de términos como “musulmanes”, “Islam”, “islámico”, etc. asociado a contenidos violentos y terroristas, lo que genera una mala prensa sobre nosotros y nuestras convicciones religiosas, cuando el asesinato y el terrorismo son crasos crímenes contra la humanidad conexos al genocidio que surgen desde muy diversas colectividades humanas de diversas convicciones religiosas o laicas.

Esperamos que los informadores se informen objetivamente de fuentes sin prejuicios y, utilizando los términos con corrección, diferencien a violentos y terroristas, de forma clara, del Islam y los musulmanes de bien, y que no caigan en la trampa de servir de útil de propaganda de los terroristas al prestarse a publicar sus comunicados y soflamas sin ningún contradiscurso que evidencie lo insensato y antiislámico que es lo que invocan.

Tampoco equilibran las noticias sobre grupos terroristas activos, como el Lord’s Resistance Army (LRA), Manmasi National Christian Army de Assam (MNCA), Democratic Karen Buddhist Army (DKBA), Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) u otras bandas armadas, prácticamente sin reflejo en los medios.

La sobrerrepresentación en estos de acciones criminales perpetradas por personas que se creen musulmanas ayuda a la propaganda de los terroristas que precisamente atentan con crueldad para asegurarse su repercusión y propaganda consecuente, que llega así hasta el último rincón del planeta.

Debemos contrarrestar los discursos de los extremistas violentos de uno y otro signo, y fomentar la convivencia hermanada de todos los seres humanos de toda convicción religiosa o humanista.

Para nada ayuda a la paz y la convivencia estar arremetiendo contra con quienes no se identifican, verbalmente unos, con discriminación algunos y con actos delictivos otros.

No debemos dejar que el extremismo de odio cree una fractura social en ningún país, trabajando desde los municipios, evitando las discriminaciones y las exclusiones, tratando a todos los ciudadanos de manera inclusiva con igualdad de trato, y desmentir los rumores, bulos, mala prensa contra colectivos humanos.

En definitiva tenemos que construir un futuro para nuestros hijos en paz y seguridad que facilite el progreso material y espiritual del ser humano en nuestro planeta.

UCIDE. 20.06.2017.Unión de Comunidades Islámicas de España

La OTAN anuncia que su célula de Inteligencia para atajar los combatientes extranjeros ya está operativa

El secretario general de la OTAN, Jens Stotelnberg, ha anunciado este miércoles que la nueva célula de Inteligencia antiterrorista que los aliados acordaron crear en la cumbre de mayo para atajar mejor la amenaza que representan los combatientes extranjeros, en su División de Inteligencia, está operativa desde esta semana.

“Una nueva unidad híbrida y una Célula de Inteligencia de Terrorismo han comenzado a estar operativas esta semana. Su trabajo nos ayudarán a entender mejor y contrarrestar la amenaza del terrorismo y los combatientes extranjeros”, ha anunciado el secretario general de la OTAN en rueda de prensa en víspera de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica de este jueves.

El posible regreso de los combatientes extranjeros a Occidente en plenas ofensivas para recuperar los bastiones del Estado Islámico en Mosul y Raqqa representa una creciente amenaza.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron un paquete de acciones en la cumbre de mayo para reforzar el papel de la Alianza Atlántica en la lucha contra el terrorismo, entre ellos sumarse a la coalición global contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos en Siria e Irak y aumentar el apoyo a la coalición con más vuelos de vigilancia y en tareas de gestión del tráfico aéreo con su avión de alerta temprana AWACS y la creación de una nueva célula antiterrorista para atajar el problema de los combatientes extranjeros.

“La OTAN ya está plenamente integrada en el intercambio de inteligencia y en las estructuras de toma de decisión de la coalición y hemos aumentado ya nuestro apoyo con más horas de vuelo e información con nuestro avión de vigilancia AWACS”, ha explicado Stoltenberg.

LA ‘NUMERO DOS’, COORDINARA ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO

El secretario general de la OTAN ha anunciado además este miércoles que su ‘número dos’, la estadounidense Rose Gottemoeller, asumirá la coordinación de los esfuerzos de la Alianza para combatir el terrorismo.

“Su nombramiento demuestra que la lucha contra el terrorismo es una prioridad máxima al mayor nivel en la OTAN”, ha defendido Stoltenberg.

Se espera además que el centro regional en el cuartel general de Nápoles (Italia) para intercambiar información sobre la amenaza terrorista y otros desafíos de seguridad en los países del Norte de Africa y Oriente Próximo comience a funcionar en septiembre, han explicado fuentes diplomáticas.

“En septiembre estará operativo el centro regional en Nápoles”, han avanzado fuentes diplomáticas.

España e Italia se encuentran entre los países que ya han ofrecido efectivos para el centro regional, que en total contará con una plantilla fija de unas 90 personas.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron crear el centro regional el pasado mes de febrero. “Nos ayudará a coordinar información sobre países en crisis como Libia e Irak y nos ayudará a responder al terrorismo y otros desafíos que emanan de la región”, avanzó entonces Stoltenberg, que aclaró que el personal dedicado trabajará en la evaluación de la amenaza y cooperará con los socios y organizaciones en la zona.

Expansión. 28.06.2017.

CONCEPTO DE AMENAZA HÍBRIDA

La Vanguardia. 04.03.2017. EL NORTE DE ÁFRICA, FOCO DE INESTABILIDAD La amenaza híbrida en el flanco sur europeo Sólo Boko Haram ha causado 3,6 millones de desplazados y 11 millones de damnificados El arsenal de la Libia de Gadafi se ha volatilizado en manos de los traficantes de armas y los terroristas

CONCEPTO DE UNIDAD HÍBRIDA:

MINISTERIO DE DEFENSA. Fuerza de Respuesta OTAN España, punta de lanza VJTF

Sobre este tema el Foro publicó el libro cuya dirección se recoge en el siguiente enlace:

La OTAN y el terrorismo. Cervantes: La espada y la pluma

 

LA OTAN ANTE EL TERRORISMO