¿La resurrección de Abdelkrim? Disturbios en Marruecos

Mohamed ben Abdelkrim el-Khattabi, fréquemment appelé plus simplement Abdelkrim, ou Moulay Mohand par les rifains (en rifainMuḥand n-ʿAbdel Krim Lkheṭṭabi, ou Mulay Muḥand, en arabe: محمد بن عبد الكريم الخطابي), né vers 1882 à Ajdir, au Maroc, et mort le  au Caire, en Égypte, est un résistant marocain du Rif, chef d’un mouvement de résistance contre la France et l’Espagne au Maroc lors de la guerre du Rif, devenu une icône des mouvements indépendantistes luttant contre le colonialisme. (Wikipedia)

Los medios recogen la detención por parte de las autoridades marroquíes de Nasser Zafzafi (Wikipedia. Nasser Zafzafi) como líder de un “movimiento de indignados” del norte de Marruecos (Rif)

¿Este movimiento puede desestabilizar una de las pocas piezas tranquilas del Mediterráneo sur?: Marruecos. Por de pronto se recogen las noticias de prensa relacionadas con el tema:

Nasser Zafzafi: Marruecos detiene al líder del movimiento de protestas … internacional.elpais.com › Internacional Nasser Zafzafi, el líder del llamado Movimiento Popular de Alhucemas, que se encontraba en busca y captura desde el viernes, ha sido …

El hombre de Alhucemas que se convirtió en símbolo del descontento … internacional.elpais.com › Internacional  Nasser Zafzafi, en busca y captura, abandera las protestas que reclaman mejoras económicas en el Rif. Detenidos más de 20 activistas en 48 …

El fiscal ordena detener al líder de las protestas de Alhucemas … internacional.elpais.com › Internacional De espaldas, Nasser Zafzafi, el líder del movimiento que abandera las protestas en la ciudad desde hace medio año en el Rif, este viernes.

La policía marroquí detiene a Nasser Zafzafi – YouTube ▶ 0:51 https://www.youtube.com/watch?v=dXgRWLem27g  – Subido por euronews (en español) Detenido. “Nasser Zafzafi”: http://www.elespanol.com/mundo/201701…, líder de las protestas populares que …

La policía marroquí detiene a Nasser Zafzafi | Euronews es.euronews.com › Noticias › Mundo.  “Nasser Zafzafi”:  http://www.elespanol.com/mundo/20170108/184481894_0.html, líder de las protestas populares que tienen lugar en el norte.

Nasser Zafzari, el activista que saca de quicio al rey de … – El Español www.elespanol.com › Mundo  El líder del ‘movimiento indignado’ del norte del país, Nasser Zafzafi, explica su ‘revolución’.

Nasser Zafzafi, le visage de la gronde nord-marocaine – France 24  www.france24.com/…/20170529-maroc-nasser-zafzafi-visage-gr… 
Traducir esta página – Depuis près de six mois, le militant Nasser Zafzafi mène une contestation populaire dans le nord du Maroc. Qui est cet homme, quel est ce …

Una mujer asume el liderazgo de la rebelión del Rif

NOTA DE LA REDACCIÓN: Hace relativamente pocos días nos hacíamos eco de esta inestabilidad que azota a la región del Rif, al considerarse que tienen una menor atención que el resto del país del Gobierno central. ¿La resurrección de Abdelkrim?

En la noticia se comentaba por la redacción: ¿Este movimiento puede desestabilizar una de las pocas piezas tranquilas del Mediterráneo sur?: Marruecos

De poco ha servido a las autoridades de Marruecos decapitar, el lunes pasado, a la rebelión del Rif apresando a sus cabecillas empezando por su principal protagonista, Nasser Zefzafi, de 39 años, encarcelado ahora en Casablanca a la espera de ser juzgado.

Una mujer, Nawal Benaissa, de 36 años, casada y madre de cuatro hijos, ha tomado el relevo. La rodean mujeres cubiertas con el “hiyab” (pañuelo islámico), pero ella luce una larga cabellera cuando cada noche, tras romper el ayuno del Ramadán, arenga micrófono en mano a la muchedumbre concentrada en el barrio de Sidi Abed. Imposible manifestarse como antes en la céntrica plaza Mohamed VI de Alhucemas porque está tomada por los antidisturbios.

El Confidencial. 03.06.2017

El rey Mohamed VI ostenta casi todo el poder ejecutivo, pero cuando su reinado atraviesa las mayores turbulencias desde que llegó al trono hace 18 años, está solo, parapetado detrás de su enorme escudo policial, y del único consejero real que de verdad se fía, Fouad Ali el Himman. En él ha delegado la gestión de la crisis. Ahora más que nunca se merece al apodo de “virrey”.

Nasser Zefzafi, el líder de la rebelión rifeña, se dirigió en sus últimas intervenciones, antes de que le detuvieran, al monarca pidiéndole que se implicara. “Cuando hablo de los responsables se trata también del rey”, recalcaba Hassan Bennajeh, uno de los dirigentes del gran movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, nunca legalizado pero que goza de cierta tolerancia en Marruecos.

¿Qué piensa el rey al que todos invocan? Ha tenido que viajar el presidente francés, Emmanuel Macron, a Rabat, el 14 y 15 de junio, en una “visita privada” organizada deprisa y corriendo, para que los marroquíes sepan algo de lo que opina su jefe de Estado. Éste se pronunció, a través de la diplomacia marroquí, sobre el enfrentamiento entre Qatar y sus vecinos, pero guardó silencio sobre el cercano Rif.

El soberano está “preocupado”, pero “la discusión que hemos tenido no me hace temer [por su parte] una voluntad de represión sino que me da más bien la impresión de querer dar una respuesta a las causas profundas” del malestar del Rif, declaró Macron, el miércoles por la noche, en una conferencia de prensa en solitario.

Cuando era presidente de Francia, Nicolas Sarkozy prodigó en 2011 consejos al monarca para que sortease con éxito la oleada de reivindicaciones de la efímera versión marroquí de la “primavera árabe”. En las capitales del sur de Europa, empezando por Madrid, se reza porque Macron pueda ahora cumplir el mismo papel. Temen por encima de todo la desestabilización de Marruecos.

Mohamed VI no tiene nadie con quien contar de puertas para adentro para ayudarle a sortear una revuelta que no para de crecer y extenderse; nadie excepto, eso sí, un enorme aparato de seguridad que, por primera vez, aparenta estar dividido. Aunque forma parte de la “vieja guardia” delmajzén (entorno del rey), el general Hosni Bensliman, de 81 años, que manda la Gendarmería, considera desproporcionada la represión de los manifestantes pacíficos y por eso ha sido privado del acceso directo al monarca. Himma hace de intermediario. Hasta el diario digital más oficialista, ‘Le 360’, se atreve ahora a criticar suavemente al general.

El rey está solo porque ha querido prescindir de Abdelilá Benkirane, el político más popular de Marruecos, vencedor de las últimas elecciones y líder del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD, islamista moderado). Le encargó, en octubre de 2016, la formación del Gobierno, pero los políticos de otros partidos afines a palacio le pusieron tantas trabas que tiró la toalla en marzo pasado.

Benkirane le sirvió, en cierta medida, al monarca de parapeto cuando estuvo al frente del Ejecutivo (2011-2016). El nuevo Gobierno, insulso, no puede cumplir ese papel. Las delegaciones que envía a Alhucemas, la ciudad que cristaliza la revuelta rifeña, son acogidas con abucheos y, a veces, pedradas. Nadie en la clase política marroquí tiene ya credibilidad empezando por todas esas formaciones creadas en los años setenta por el Ministerio del Interior (Reagrupamiento Nacional de los Independientes, Unión Constitucional) o aquellas inspiradas más recientemente por el palacio real (Partido Autenticidad y Modernidad).

ABC. 18.06.2017. A las diez de la noche del viernes, la tensión se dispara de nuevo en Alhucemas. La misma pauta se viene repitiendo en esta ciudad del Rif a lo largo de las últimas semanas: a esa hora se rompe la calma impuesta durante el día por el ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, y hasta la medianoche se suceden las protestas en la calle y la respuesta contundente de la Policía. Se trata de las mayores revueltas en Marruecos desde la Primavera árabe de 2011 y amenazan con ir a más.

SWI. 04.07.2017. La policía marroquí empieza a retirarse del centro de las ciudades en protesta del Rif

El Diario. 14.07.2017. De las protestas del Rif a Melilla: “Casi no pude ni despedirme de mi familia, tenía que irme”

InfoTalCual. 19.07.2017. Ultima Hora: Marruecos. La manifestación masiva del próximo jueves en Rif, ha sido prohibida por las autoridades locales

El Confidencial.- 19.07.2017.Marruecos maniobra con éxito para que Melilla no se solidarice con la revuelta del Rif Las autoridades marroquíes logran que casi nadie acuda a una protesta poniendo al frente a varias figuras discutibles para los habitantes de la ciudad. La mano de Rabat es evidente

El Diario. 21.07.2017. 83 heridos, entre ellos uno en coma, en la manifestación del Rif prohibida por Marruecos

IMÁGENES DE LOS ENFRENTAMIENTOS

Morocco’s Stability Is Roiled by Monthslong Protests Over Fishmonger’s Death

 

 

 

Informe exposición Málaga y Cervantes en Fuengirola

ESCENAS DE LA EXPOSICIÓN EN FUENGIROLA

 El Comisario de la Muestra, al que debemos, junto con la Coordinadora de Exposición de la Diputación Provincial. Diego Estrada Fernández y Lola González, que miles y miles de niños, jóvenes y adultos, conozcan mejor la figura de Cervantes, nos remite el primero, el siguiente calendario:

  1. La inauguración en el campus de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, fué el 23 de abril permaneciendo hasta el 27 de mayo 2016.
  2. ÁLORA, en la Casa de la Cultura, del 9 hasta el 29 de junio 2016.
  3. TORREMOLINOS, en El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, del 8 de julio a 31 de agosto 2016.
  4. COÍN, Sala cultural del antiguo convento Nuestra Señora de la Encarnación, del 9 de septiembre al 16 de noviembre, 2016.
  5. ALHAURIN DE LA TORRE, en El Centro Cultural y Ocio La Platea, del 10 al 22 enero 2017.
  6. BENALMÁDENA-ARROYO DE LA MIEL, Casa de la Cultura, del 1 de febrero al 17 de febrero, 2017.
  7. MIJAS, Salón Exposición del Ayuntamiento, del 24 febrero al 9 de abril 2017.
  8. FUENGIROLA-LOS BOLICHES, Casa de la Cultura Tenencia de Alcaldía los Boliches, del 17 abrí al 15 mayo, 2017, y
  9. VALLE DE ABDALAJÍS, en El Centro de Exposiciones, desde el 19 de mayo a 2 de junio 2017.

En alguna ocasión se solicitó del Foro para la Paz en el Mediterráneo, la posibilidad de desdoblar la muestra, es decir, con el mismo soporte digital, hacer dos o tres exposiciones que hubieran recorrido más municipios de la provincia de Málaga, y otros de Granada, Almeria y Sevilla que los solicitaron, pero fue imposible debido a la gran cantidad de recursos financieros, logístico y de transportes, hubieran hecho falta.

La muestra ha supuesto un esfuerzo considerable, en todos los sectores de todas las entidades del Foro, de la Diputación Provincial y de otros organizaciones y asociaciones que apoyaron con medios, como la Hermanda de Viñeros de Málaga y con personal, como la asociación Zegrí.

Siete Días en Política Exterior. 28.07.2027

Descarbonización y ‘carbon pricing’ contra el cambio climáticoSonia Ruiz Pérez

Las potencias apuestan por la descarbonización y el ‘carbon pricing’ para frenar el cambio climático y favorecer una progresiva electrificación limpia. Leer más…

Prensa y Democracia (VII): Crímenes en los bosques de Camboya, Judy Taing

Camboya es uno de los lugares más peligrosos del mundo para periodistas y activistas medioambientales, que protestan ante la pérdida de sus medios de vida y hogares. Ante el acoso e injusticia, la presión internacional se torna imprescindible. Leer más…

Cambio climático: realidad cotidiana, Tatiana Nuño

Para asumir nuestro compromiso con el cambio climático hay que promover políticas que incentiven las energías limpias, el derecho de la ciudadanía a producirlas y directrices claras que regulen el abandono de las energías contaminantes y peligrosas. Leer más…

Colombia 2018: elecciones, corrupción y posconflicto, Asier Tapia Gutiérrez

El futuro presidente y su gobierno darán continuidad, modificarán o anularán el Acuerdo de La Habana que puso fin a la guerrilla tras 53 años de lucha armada. Leer más…

#DataméricaGlobal: Los ‘pumas’ a la conquista del Pacífico

México, Chile y Perú han aumentado su presencia exterior; Colombia además ha incrementado su presencia blanda. El empuje de China y la salida de EEUU del TPP favorecen la Alianza del Pacífico. Leer más…

#ISPE: ¿Cómo se pagará el Brexit?

Las negociaciones sobre el Brexit avanzan de forma lenta pero inexorable, por lo que la Comisión ya ha comenzado a barajar opciones para compensar la pérdida de las contribuciones británicas al presupuesto comunitario. Leer más…

Cuando EEUU apoyaba la unidad europea, Belén Becerril Atienza

La construcción de una Europa unida fue prioridad de la política exterior de Estados Unidos tras 1945. Tan perseverantes fueron los estadounidenses en favor de la integración de los europeos como los británicos en su oposición. Leer más…

‘Dunkerque’, una alegoría, Recaredo Veredas

Quien haya visto la película de Christopher Nolan y no conozca el contexto que rodeó a la evacuación de Dunkerque en 1940 habrá disfrutado de un brillante espectáculo cinematográfico. Pero Dunkerque es mucho más que cine. Leer más… 

Joyas de archivo para el verano

1. El mito de la revolución soviética, Juan Pablo Fusi

2. El comunismo en la historia de Rusia, George F. Kennan

3. Septiembre de 1939, Hugh Thomas

4. La guerra fría y la crisis de Cuba (1962), Raymond Aron

5. ¿Una victoria dilapidada?, Samuel Hadas

6. La revolución silenciosa de la mujer japonesa, Georgina Higueras

7. El mar: tablero geopolítico del siglo XXI, Fernando Fernández Fadón

8. Violencia sexual y desigualdad en India, Isobel Coleman y Julia Knight

La subordinación a la productividad y la paz social

NOTA DE LA REDACCIÓN
El artículo publicado por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y miembro del Foro para la Paz en el Mediterráneo, nos da pie para presentar su columna y al mismo tiempo algunos otros datos relativos a informes de la OCDE con respecto a España y otros.
Los españoles tenemos un “presentismo” en los puestos de trabajo muy superior a la media de los países europeos y de la OCDE, sin embargo sus sueldos son más reducidos que el resto de los países considerados y al mismo tiempo se resiente extraordinariamente la vida familiar, haciendo agua de borrajas la famosa “conciliación familiar” que hay que facilitar, según los políticos.
Siempre habrá brechas sociales, pero en España la brecha entre la clase media productora y la de los directivos-ejecutivos, se ha agrandado en demasía, estimulando con ello la demagogia política y el descontento social, en definitiva la paz que tan necesitada está muestro país y todos los de su entorno, principalmente al sur del Mediterráneo, que sufren esta lacra mucho más que nosotros, haciendo a lo jóvenes proclives al radicalismo violento, a la delincuencia y al narcotráfico.

Tribuna Sur de España de 28.06.2017

En el artículo del profesor Domínguez se habla de un “gráfico”, el cual ha tenido la gentileza de remitirlo a esta redacción:

Gráfico elaborado a partir de la base de datos de la OCDE, correspondiente a España
Gráfico elaborado a partir de la base de datos de la OCDE, correspondiente a España

Informe OCDE de marzo de 2017 para España

 

Cervantes: la espada y la pluma. Tomo III

Cervantes: la espada y la pluma. Similitudes entre dos épocas históricas

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este Tomo III lo editará en breve la Universidad Internacional de Andalucía, que pondrá el ISBN y el Depósito Legal.

Por su importancia ponemos en la web, el prólogo del Alcalde de Málaga y Presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Prólogo a las Actas de las X Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación

Una década ha pasado desde que en 2006, se iniciaron las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación.

Innumerables son los ponentes, de prestigio nacional e internacional, y de todas las ciencias del comportamiento, que nos han esclarecido alguna cuestión importante del Mediterráneo y de su zona de interés.

Por otra parte, en estos años se ha vivido muchos acontecimientos singulares, algunos de ellos todavía vigentes: la primavera árabe que supuso un cambio importante en las relaciones norte sur; las crisis/guerras en Siria e Irak, con sus ramificaciones en otras zonas como el Yemen; la inestabilidad en el Sahel, frontera con nuestra frontera sur, recorridos de este a oeste por grupos terroristas que en muchos casos se han declarado partidarios de ISIS/DAESH. Especialmente somos sensibles a todos los secuestros de menores, fundamentalmente niñas, por ser hechos que hieren nuestro corazón y atacan sus derechos provocando además sufrimientos que dejarán secuelas imborrables. Además, está muy presente el tema de los refugiados que a oleadas cruzan el desierto desde los confines de los dos océanos y posteriormente se enfrentan a la dramática aventura de cruzar el Mediterráneo, pudiendo esta travesía durar años y en donde un porcentaje significativo muere en el intento. Finalmente, en el este de Europa reina la intranquilidad y de la cumbre de verano de la OTAN en 2016, se desprende que se ha iniciado una nueva guerra fría.

Todos esos temas, y más aún, se han tratado dentro de la política de seguridad y defensa y en las conclusiones de las Actas, incluida la que tengo el honor de prologar, se dan ideas para rebajar la tensión e intentar superar las situaciones que se van presentando. La difusión de las Actas a través de páginas web, llega no solamente a ministerios españoles involucrados en “ganar la paz”, sino también a organismos internacionales, centros de estudios estratégicos; universidades y a un gran número de estudiosos, los cuales hacen referencia a párrafos, ponencias y textos de las Actas acompañados de algún comentario.

Este año de 2016 se han centrado las actividades del Foro para la Paz en el Mediterráneo en la figura de Cervantes, intentando trasladar de la forma más aséptica posible el Mediterráneo que vivió el soldado y príncipe de las letras españolas y la situación actual, descubriéndose bastante coincidencias entre estas dos épocas separada 400 años.

Historia procede del griego “istorein” y significa “efectuar una investigación de algo que ha ocurrido”, por ello hay que distinguir a los “historiadores” que narran a través de fuentes diversas los hechos tal como han pasado, extrayendo conclusiones pedagógicas para el futuro, de los “filósofos de la Historia”, los cuales descarnan el hecho histórico, investigándolo con las herramientas existentes en aquella época y extraen el esqueleto, el cual puede colocarse en cualquier momento histórico, vistiéndolo con los conocimientos existentes, y prediciendo con ello el comportamiento social.

Por ejemplo, se ha investigado en la historia de los siglos XVI y XVII sobre la quiebra económica de las monarquías de la Casa de Austria, equiparándola a las situaciones económico-financieras de distintos países de nuestro entorno, incluidos España y se han encontrado similitudes, pudiéndose con ello extraer soluciones.

En estas Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, objeto del presente prólogo, hemos tenido la oportunidad de escuchar al único mando OTAN de nivel, existente en España, el CAOC de Torrejón, descubriéndonos el general García Servert, la seguridad de que goza el espacio aéreo europeo. Por su parte el general Guinea Cabezas de Herrera, trató el “control humano”, importantísimo en las batallas de Alepo, Mosul y otras.

El día 16 de noviembre se trató el tema de libre circulación de capitales: intercambio de información entre estados y prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, asunto de extrema gravedad para comprender la financiación del terrorismo de DAESH a través del petróleo y de las inversiones de capitales terroristas en negocios lícitos del mundo democrático.

Por último y como acto de clausura, tras la firma de los nuevos miembros del Foro para la Paz en el Mediterráneo (Real Club El Candado, la Universidad Europea de Andalucía y Amasplus Ingeniería), a los que damos la más calurosa bienvenida, invitando a la “sociedad civil” a unirse a esta iniciativa, el propio Director del Foro trató el tema de la posible eficacia de una organización militar, como es la OTAN, en la lucha contra el terrorismo.

Termina 2016 con grandes cambios en la política mundial, siendo el principal la elección del presidente norteamericano, Donald Trump, el cual pone en tela de juicio algunas de las decisiones de su predecesor. Por ello hemos titulado a las XI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación “Un nuevo orden mundial”, estando seguro que las ponencias esclarecerán muchas incógnitas.

El futuro no está escrito, pero desde el Foro para la Paz en el Mediterráneo, se efectúa un meritorio análisis prospectivo para visualizar cuál puede ser el escenario que nos espera.

Un saludo a todos.

Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga y Presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo