Málaga, ciudad piloto para la lucha contra la radicalización

 

Pese a perder en la comparación con los años setenta y ochenta, en la actualidad el terrorismo internacional vuelve a golpear con fuerza de la mano del yihadismo, como muestra el gráfico de The Economist. Esta semana, sin ir más lejos, Francia conmemora a las víctimas del atentado que tuvo lugar el año pasado en la Sala Bataclan y otros puntos de París. El auge de la extrema derecha no es casual: el miedo en Occidente es, hoy día, moneda de uso común. Política Exterior. 18.11.2016

Interior da una oportunidad a los potenciales islamistas antes de detenerlos

La lucha contra la radicalización violenta en España es uno de los ejes sobre el que el Gobierno pretende incidir tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), lleva trabajando desde hace más de dos años en una estrategia para prevenir las radicalizaciones y fortalecer la convivencia de las distintas comunidades en España. ¿Cómo? A través de un enfoque social: los radicales islámicos son tratados como víctimas hasta que suponen un peligro para la seguridad.

“Sólo cuando no se consigue desactivar el radicalismo entran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apuntan a EL ESPAÑOL fuentes del CITCO. El porqué es sencillo: en los últimos casos, como en la célula que atentó en Cataluña, los yihadistas eran de aquí, nacidos o criados. La integración se torna clave para luchar contra este problema desde dentro. Antes no eran más que chavales abducidos, atraídos, manipulados.

Debemos tener herramientas adecuadas para poder intervenir a tiempo y adelantarnos a ese terrorismo silencioso de las redes sociales, de internet”, cuenta a este diario Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional. “No tiene nada que ver ser radical con el terrorismo y la lucha antiterrorista, por eso no se va a reforzar el plan actual”, afirman desde el CITCO.

En España ser radical -religioso, político, deportivo- no es un delito. Ni siquiera es punible. “El problema es que se legitime o se haga uso de la violencia. No todos los radicales son perseguibles. Sólo cuando validen la violencia”, indican las fuentes del CITCO.

Para valorar cuándo se ha cruzado esa frontera, un triunvirato formado por Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Pluralismo y Convivencia designó al Ayuntamiento de Málaga la creación de un plan local que fuera exportable a todos los consistorios españoles. De hecho, el proyecto resultante, integrado por especialistas, utiliza una licencia Creative Commons.

Málaga, laboratorio pionero

El concejal malagueño de Derechos Sociales, Julio Andrade, relata a este periódico que el Plan Transversal por la Convivencia y contra la Radicalización Violenta busca “sembrar en tolerancia”. Las líneas maestras del proyecto son dos: la formación en valores a todos los sectores de la sociedad -administración, comunidad educativa- y la promoción de eventos y actividades que integren a los colectivos susceptibles de radicalizarse.

“El abordaje de cada caso es individual: buscamos el apoyo en la familia del implicado, en su comunidad. También nos apoyamos en estructuras sociales existentes, como las de violencia de género o de menores, que nos permite trabajar de manera integral cada caso, cuando alguien recurre a nosotros pidiendo ayuda”, explica Andrade.

En el tiempo de vida del programa han encontrado relación entre los malos tratos y la radicalización. “Se empiezan a ver cada vez más casos: tanto de mujeres que han sufrido violencia de género y coquetean con el radicalismo como un camino de huida de una situación límite, como de hombres radicales que después deriven también en malatratadores”, afirma el concejal.

La importancia del respaldo ciudadano

Este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya indicó que durante estos días, y desde un primer momento, el Centro de Coordinación e Información sobre Radicalización, dependiente del CITCO, estuvo operativo para facilitar la colaboración ciudadana en las investigaciones y recoger información sobre posibles casos de radicalización.

“Mientras antes lleguemos, antes solucionaremos. El trabajo es cortar vínculos con el radical que los estaba envenenando“, cree Andrade, quien asegura que aunque sea un proceso lento, siempre hay síntomas. “Estoy seguro de que, en el caso de la célula de Barcelona, alguien del entorno sabía lo que estaba sucediendo. Que nadie hubiera visto nada es sospechoso. Quizás no han querido. Alguien podría haber pedido ayuda y puede que no viera las herramientas disponibles. La comunidad islámica de Ripoll debería saberlo y denunciarlo“.

Al final, el objetivo es que no se den casos de xenofobia y racismo. “Si empoderamos a la comunidad, ellos son los primeros que quieren la desconexión de sus miembros de la deriva radical“, mantiene el concejal malagueño. Es algo en lo que coincide el experto del Observatorio de Seguridad Internacional: “Si no somos capaces de generar iniciativas desde lo público, compartidas por todos, para evitar la captación, nunca vamos a acabar con este enemigo”.

Las fases de la radicalización

“No se puede establecer un perfil del radical porque influyen muchas variables”, indican a este diario desde el CITCO. Pese a ello, sí que se ha podido distinguir entre cuatro fases de la radicalización, en base a la experiencia adquirida en Málaga, que se trabajan de manera diferenciada.

-Primera: una persona que esté empezando a interesarse, como quien coquetea con las drogas. “Aquí trabajaríamos un abordaje psicosocial, reforzando valores”, según Andrade.

-Segunda: el sujeto comienza a separarse de su entorno, tiene problemas de identidad. “Emplearíamos tácticas del ámbito social”.

-Tercera: comienza a financiarse, a esconderse, “se engancha, para seguir con el símil de las drogas”. En esta etapa ya se informaría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque “podría estar cometiéndose un delito“.

El Español. 27.08.2017. Málaga Ciudad Piloto. Declaraciones de Julio Andrade, responsable del proyecto en el Ayuntamiento y teniente de alcalde

Política Exterior. Autora Inma Almagro. 18.011.2016. El arte de la prevención y la des-radicalización

UNA VISIÓN EN CONTRA DE ESTE TIPO DE PROYECTOS:

El País. 12.08.2017. Francia naufraga en la desradicalización de los jóvenes El cierre de un centro experimental para desprogramar a radicalizados reabre el debate sobre la utilidad de esta práctica

El País. 29.08.2017. Solo 13 de los 8.000 municipios aplican el plan nacional contra la radicalización Los ideólogos del plan se quejan de la falta de voluntad política e Interior asegura que está llegando a acuerdos con ayuntamientos

Interior plantea instruir a los policías locales para luchar contra el terrorismo 30/08/2017

Málaga acoge este miércoles la junta local de seguridad extraordinaria para reforzar medidas 30/08/2017

 

 

Boletín de Novedades del IEEE de 30.08.2017.

 

Documento de análisis 47/2017, Título: Repensando el liderazgo Estratégico. Las decisiones estratégicas y la no decisión – 8ª parte. Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento informativo 08/2017. Título: Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia no están desarmadas. Autor: Andrés González Martín, Analista del IEEE.

Documento de opinión 86/2017. Título: Antropología aplicada sobre los orígenes del género humano y la estabilidad actual en Uzbekistán. Autor: Jesús Gil Fuensanta, Universidad Autónoma de Madrid.

Documento de opinión 87/2017. Título: El fenómeno terrorista y el derecho penal ¿hacia un nuevo rumbo?. Autor: Carmen González Vaz, Doctoranda Derecho Penal-UCM.

Documento de opinión 88/2017. Título: Examen de las causas profundas de los conflictos de la Posguerra fría: Mali, marco jurídico y enfoque de la UE. Autor: Francisco J. Quiñones de la Iglesia, COMTE.ET.ART.

Mando Conjunto Operaciones Especiales Anuario 2017

“La formación continuada de los Reservistas voluntarios” Tte. Fernando Sánchez Chapela. Revista EJÉRCITO – jul/ago 2071

“Energía y Geoestrategia 2017” PDF

 Reseña  del libro (incluye PDF) “Libro Blanco y Negro sobre el Terrorismo en Europa”. CF. Federico Aznar Fdez-Montesinos, Analista del IEEE

Annual Report to Congress Republic of China 2017

Reseña libro “Promesas y Mentiras”. Negociaciones entre ETA y gobiernos de España. (1976-2006) 16.06.2017

Revista Española de Defensa Número 341  julio/agosto 2017

Málaga acoge este miércoles la junta local de seguridad extraordinaria para reforzar medidas

 

20 Minutos. 29.08.2017. el objetivo de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además del equipo municipal de Seguridad; y mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, asistirán a las 09.30 horas a la junta local de seguridad, que se celebrará en el Ayuntamiento. Sanz ya instó a las ocho subdelegaciones del Gobierno y a los ayuntamientos de las capitales y las principales ciudades andaluzas a que convocaran a sus respectivas Juntas Locales de Seguridad, integradas por las administraciones central y municipal y por los mandos policiales, “a fin de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local”. Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, y en los mismos se abordarán medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3122080/0/malaga-acoge-este-miercoles-junta-local-seguridad-extraordinaria-para-reforzar-medidas/#xtor=AD-15&xts=467263

Rajoy propone en París mayor colaboración antiterrorista en Europa

 

El País. 29.08.2017. El presidente Mariano Rajoy planteó este lunes en París una mayor cooperación entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencias europeos. En una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Rajoy citó las políticas antiterroristas, las acciones para prevenir la radicalización de potenciales terroristas y la defensa de las víctimas como ámbitos en los que la UE puede mejorar su colaboración tras los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. De la reunión no salió ninguna medida concreta