La Patria en Benito Pérez Galdós

 

Idea de “Patria” en D. Benito Pérez Galdós. En su Episodio Nacional de TRAFALGAR

Por primera vez percibí con completa claridad la idea de la patria, y mi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos, nuevos hasta aquel momento en mi alma. Hasta entonces la patria se me representaba en las personas que gobernaban la nación, tales como el Rey y su célebre Ministro, a quienes no consideraba con igual respeto. Como yo no sabía más historia que la que aprendí en la Caleta, para mí era de ley que debía uno entusiasmarse al oír que los españoles habían matado muchos moros primero, y gran pacotilla de ingleses y franceses después. Me representaba, pues, a mi país como muy valiente; pero el valor que yo concebía era tan parecido a la barbarie como un huevo a otro huevo. Con tales pensamientos, el patriotismo no era para mí más que el orgullo de pertenecer a aquella casta de matadores de moros.

Pero en el momento que precedió al combate, comprendí todo lo que aquella divina palabra significaba, y la idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo y descubriendo infinitas maravillas, como el sol que disipa la noche, y saca de la obscuridad un hermoso paisaje. Me representé a mi país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender la patria, es decir, el terreno en que ponían sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, la colonia descubierta y conquistada por sus ascendientes, el puerto donde amarraban su embarcación fatigada del largo viaje; el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, sarcófago de sus mayores, habitáculo de sus santos y arca de sus creencias; la plaza, recinto de sus alegres pasatiempos; el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, en cuyas paredes ahumadas parece que no se extingue nunca el eco de los cuentos con que las abuelas amansan la travesura e inquietud de los nietos; la calle, donde se ven desfilar caras amigas; el campo, el mar, el cielo; todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia, desde el pesebre de un animal querido hasta el trono de reyes patriarcales; todos los objetos en que vive prolongándose nuestra alma, como si el propio cuerpo no le bastara.

EN DEFENSA DE LA PATRIA, POR UN CATALÁN UNIVERSAL: AUGUSTO FERRER-DALMAU

Conferencia Euromediterránea sobre Prevención de la radicalización y terrorismo

 

Conferencia de Julio Andrade
Personas asistentes
Comida de trabajo

El Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo D. Julio Andrade Ruiz, ha participado en Niza en la Conferencia Euromediterránea sobre Prevención de la radicalización y terrorismo, organizada por la Comisión y el Parlamento Europeo, el Ministerio del Interior francés y otros organismos.

Asimismo, Julio Andrade, que es Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga y Concejal de Relaciones Internacionales Institucionales representa a la ciudad de Málaga en el Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Seguridad, participando en la reunión mantenida el 29 de septiembre de 2017, en la reunión periódica, junto con el ministro del Interior de Francia, el Comisario Europeo de Seguridad y otras autoridades.

Málaga en vanguardia de la Seguridad, disponiendo de un observatorio excepcional en el FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

La Vanguardia. 19.09.2017. AND-SEGURIDAD CIUDADANA El Foro Europeo de Seguridad Urbana incorpora a Málaga en su comité ejecutivo

Europa Press. 19.09.2017. Málaga se adhiere al Foro Europeo por la Seguridad Urbana y entra a formar parte de su comité ejecutivo

 

Aumenta la preocupación de las empresas por los objetivos no financieros

 

El objetivo tradicional de la empresa ha sido alcanzar el máximo beneficio, sin embargo, los nuevos informes de sostenibilidad y gobierno corporativo están otorgando una gran importancia a los indicadores no financieros. Cuestiones como los puestos ocupados por mujeres, el modo en que se retribuye a los directivos, la transparencia, el respeto por la legalidad, el impacto social y medioambiental cada vez tienen más relevancia. Es aquí donde entra en juego el llamado “buen gobierno” de las empresas.

El reciente informe elaborado por Georgeson para el Club de Excelencia de la Sostenibilidad ha señalado importantes aspectos no financieros en los que deben mejorar las empresas españolas. Por el contrario, en las compañías del norte de Europa existe una cultura de empresa profundamente interiorizada en lo relacionado con el buen gobierno de la empresa y la sostenibilidad del medio ambiente.

Fiscalidad e incorporación de la mujer

Más allá de rentabilidades y beneficios, una cuestión en la que deben mejorar las empresas españolas es en la incorporación de la mujer a los puestos directivos. Un dato esclarecedor es que en 2016 solo el 19,2% de los puestos de consejeros estaban ocupados por mujeres. Si para el año 2020 se pretende que al menos el 30% de los consejeros de las empresas sean mujeres, es evidente que queda mucho camino por recorrer.

Continuando con la diversidad de género, existen objetivos que las empresas europeas aún deben alcanzar. Y es que la Comisión Europea ha determinado que para 2020 el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración deben estar ocupados por mujeres. Hay que señalar que esta medida excluye a las pequeñas y medianas empresas.

Las recomendaciones del informe de Georgeson proponen retribuir a los directivos no solo en base a los objetivos económicos alcanzados, sino por las metas logradas en aspectos como el respeto al medio ambiente, la sociedad y un buen gobierno corporativo. Bien es cierto que el 82% de las empresas del Ibex 35 ya utilizan indicadores no financieros en sus sistemas de retribución variable para ejecutivos. En España, este sistema tiene más arraigo entre las compañías energéticas y los sectores industrial y financiero.

Un aspecto de gran trascendencia es la fiscalidad. La ingeniería fiscal llevaba a cabo por grandes multinacionales para eludir el pago de impuestos ha causado gran conmoción en la sociedad y ha perjudicado notablemente la reputación de importantes compañías.

En relación con la fiscalidad, Carlos Sáez, como director de Georgeson para España y Latinoamérica ha afirmado que los inversores cada vez demandan más transparencia a las empresas, sobre todo en materia de impuestos.

Creciente preocupación por el buen gobierno y la responsabilidad social

Aunque el informe de Georgeson ponga deberes a las empresas españolas, es justo reconocer que en España, desde el mundo empresarial se han hecho importantes esfuerzos en cuestiones de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa. Prueba de ello es que el 40% de las empresas del Ibex 35 efectúan presentaciones no financieras a sus inversores. A través de estas presentaciones se informa a los accionistas del impacto social y medioambiental de la actividad de la empresa, así como de todos los aspectos relacionados con la ética en la empresa.

Tras un análisis de las grandes empresas españolas, Georgeson ha seleccionado varias compañías como ejemplo, todas ellas energéticas. Destaca Enagás por su forma variable de retribuir a los empleados en base a indicadores no financieros. Entre las energéticas también encontramos a Repsol, que destaca en el campo de la transparencia por sus informes de responsabilidad social corporativa y las presentaciones que lleva a cabo para sus inversores.

Si decíamos antes que los inversores cada vez le conceden mayor trascendencia a la fiscalidad, en esta parcela merece ser mencionada Red Eléctrica, que en su página web ofrece información muy detallada sobre el pago de impuestos. Para finalizar, Endesa resalta por sus compromisos medioambientales, entre los que figura la lucha contra el cambio climático.

Economipedia. 29.09.2017

Siete Días en Política Exterior

 

Secesionismo en la UE: entre la integración y la atomización, Marcos S. Sipmann

La lista de regiones europeas con algún tipo de aspiración nacionalista es larga. De Baviera a Padania, examinamos cinco ejemplos en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. En todos ellos, el riesgo de ruptura es relativamente bajo. Leer más…

Individualismo y disolución de la confianza, Jean-Marie Guéhenno

Hay una crisis política que afecta a países ricos y pobres, democráticos y autoritarios, que rinden mucho o que rinden poco. El empoderamiento del individuo, si bien ha desatado un crecimiento sin precedentes, está en el origen del malestar colectivo. Leer más…

¿Tiempo de consenso en Argentina?, Mario D. Serrafero

El auténtico cambio en la política argentina sería un gobierno que, tras unas elecciones victoriosas, optara por una política de diálogo y acuerdos. Si Cambiemos hace eso estaríamos, ahora sí, en presencia de una nueva etapa en el país. Leer más…

Los obstáculos en el camino a un acuerdo UE-Mercosur, Alicia García Romero

El proteccionismo de EEUU contrasta con la apuesta por la apertura comercial en la Unión Europea y América Latina. Pero la voluntad política a veces no es suficiente, como ilustra los problemas para un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Leer más…

¿Está en peligro la democracia en EEUU?, Luis Esteban G. Manrique

En los ocho años de Obama en la Casa Blanca, Bush no hizo ningún comentario crítico sobre su sucesor, guardando estrictamente una vieja regla de discreción del “club presidencial”. De ahí lo inusual de los mensajes lanzados simultáneamente por Bush y Obama sobre los peligros que acechan a la democracia de EEUU con Trump. Leer más…

#ISPE: Trump juega con fuego en Irán

En lo de Irán, Trump está tirando por la borda “25 años de absoluta certeza” de un Irán sin armas nucleares, según John Kerry. Nunca antes los inspectores del OIEA habían tenido tal nivel de acceso a un programa nuclear. Leer más…

Un pasado que divide: la nueva historia oficial rusa (I), Andrei Kolesnikov

Cuando un gobierno busca controlar la historia, su objetivo es controlar a la gente. Putin habla de la “historia de los mil años”, de la que los rusos deben enorgullecerse. Un pasado glorioso vendido a los ciudadanos a cambio de su lealtad política. Leer más…

Libros: El verdadero poder de Putin, Benjamin Nathans

A principios del siglo XXI parecía que Rusia transitaba hacia una democracia de mercado “normal” y que su flamante presidente buscaba de forma serena el interés nacional. Hoy, en los nueve libros que reseñamos sobre la Rusia actual, todos hablan sin embargo de “un nuevo zar”, de un “nuevo imperio ruso” y de una “nueva guerra fría”. Leer más…