Boletín de Novedades del IEEE

 

Documento de análisis 71/2017. Título: Hacia el Imperio Universal. Reflexiones al hilo lectura libro “La historia fantástica de Europa” de José Zorrilla. Autor: Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista del IEEE.

Documento marco 17/2017.Título: El futuro de la naturaleza de los conflictos armados. Autor: Samuel Morales Morales, TCOL.IM.DEM.

Documento marco 18/2017. Título: Evolución histórica de la gestión de la información en conflictos bélicos. Autor: José Manuel Moreno Mercado, Ayudante de investigación Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI)-UGR.

Documento de opinión 117/2017. Título: Tendencias que afectarán a las Fuerzas Armadas 2050. Autor: R. Jesús Argumosa, General de División ( R ).

Documento de opinión 118/2017. Título: El conflicto entre Rusia y Bielorrusia: el gas y el petróleo como armas geopolíticas y la naturaleza de las actuales alianzas. Autor: Dimitry Shlapentokh,Profesor asociado Indiana University (Estados Unidos).

Reseña del IEEE “La Seguridad Nacional – Un enfoque geoestratégico”. Director Javier Roldán Barbero. 27.11.2017

 Tribuna Complutense Cátedra Almirante Juan de Borbón. Noviembre 2017

Reseña IEEE de E. Mallorquí-Ruscadella “Herejía, Inquisición y leyenda negra S.XVII contexto crisis española actual”. 24.11.2017

 Mando Conjunto Ciberdefensa Boletín núm. 22. 27.11.2017

 NNUU Res. 2388 (2017) Trata de personas. 21.11.2017

 EIA BRAZIL  Country Analysis Brief . 21.11.2017

Crisis diplomática entre Marruecos y Argelia por el hachís

 

El Clásico político del norte de África se ha vuelto ha calentar estos días. Hacía tiempo que no lo hacía. La rivalidad entre los vecinos Argelia y Marruecos se había disfrazado de falsa calma hasta que el tráfico de drogas ha roto la débil ventana adornada de diplomacia. Abdelkader Messahel, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, no se mordió la lengua el pasado viernes delante de un grupo de empresarios de su país. “Todo el mundo sabe que los bancos marroquíes lavan el dinero del hachís que se suministra por todo África”, sentenció Messahel. Esa información, añadió el político, le habría llegado directamente de otros líderes africanos durante varias charlas sobre el narcotráfico en el continente. La realidad es que Argelia y Marruecos nunca han sido buenos amigos. La frontera entre ambos países lleva 23 años cerrada. El pulso económico siempre está presente. Y que Argelia apoye la lucha del Frente Polisario por la independencia del Sáhara Occidental nunca ha hecho sentado bien al reino alauita. Ahora se ha desempolvado una nueva crisis diplomática usando como pretexto al novelado oro negro desde el siglo XV, al cannabis conocido como Kif, la planta estrella de la cordillera rifeña, cuyo cultivo -ilegal pero tolerado- y producción -la mayor del mundo- da de comer a casi 90.000 familias en Marruecos y llena de millones de euros los bolsillos de los señores de la droga. Un continuo cruce de declaraciones que sigue abriendo las portadas de los medios de ambos países y ha sido el tema recurrente en los debates televisivos estos días

NATO UPDATE

 

Secretary General discusses Baltic security with Latvian President

NATO’s continued adaptation to meet current security challenges and preparations for NATO’s 2018 Summit topped the agenda in talks between NATO Secretary General Jens Stoltenberg and Latvian President Raimonds Vējonis in Brussels on Friday (24 November 2017).

NATO Secretary General praises Estonia’s strong commitment to NATO

·         Secretary General welcomes President of Azerbaijan to NATO Headquarters

·         Trust Fund to help Jordan destroy and recycle ammunition enters fourth phase

·         Statement by the NATO Secretary General on the verdict against Ratko Mladic

·         NATO Secretary General accepts Halifax Builder Award, hails transatlantic bond

·         NATO and Algeria hold workshop on critical energy infrastructure security

·         NATO Secretary General Jens Stoltenberg announces appointment of new Special Representative for Women, Peace and Security

30 años de Política Exterior

En noviembre de 1987 POLÍTICA EXTERIOR publicaba el número cuatro. Treinta años después llega el 180. Llegamos a 2017 con la misma curiosidad por lo que pasa en el mundo y tanta o más incertidumbre sobre el futuro.

Mirando atrás, cada acontecimiento internacional de los últimos 30 años ha confirmado la pertinencia de un proyecto editorial puesto en marcha apenas España se estrenaba como miembro del proyecto europeo. Arrancaba la política exterior moderna de una España democrática y el país no contaba con un medio al estilo de los existentes en los Estados de nuestro entorno, dedicado al análisis, el seguimiento y el debate del contexto internacional. POLÍTICA EXTERIOR ha cubierto ese hueco intelectual desde entonces y ha acompañado el desarrollo del internacionalismo en la sociedad española.

El convencimiento de que hacemos una publicación necesaria no oculta el desafío de un entorno digital que multiplica la competencia y favorece el análisis fugaz e inmediato. Seguiremos dedicándonos al análisis sosegado, pero hemos aceptado el reto de Internet con el criterio, la profesionalidad y el compromiso demostrados a lo largo de 30 años.

Confiamos en el progreso, pese al desconcierto generalizado ante la rapidez de los cambios. Solo a través de Europa –una Europa nítida como la reflejada en el mapa de portada de este número– se construirá el proyecto que necesita España en este siglo. POLÍTICA EXTERIOR seguirá contribuyendo a dicho proyecto con un análisis y un debate internacional más representativos, diversos e igualitarios y más fuertes intelectualmente. En definitiva, ayudando a construir una sociedad mejor.

 

EN ESTE NÚMERO:

España, potencia europea abierta al mundo, Mariano Rajoy

Sí, la UE es socio indispensable, Federica Mogherini

El papel de España en la próxima UE, Mark Leonard

Apertura y responsabilidad, Jorge Galindo

Un guión español para la UE, José M. de Areilza y Álvaro Imbernón

La estrecha senda del euro, Barry Eichengreen

Barcelona, renovar la mediterraneidad, Pol Morillas y Eduard Soler i Lecha

La inmigración y la Estrategia Global de la UE, Michela Ceccoruli y Sonia Lucarelli

La necesidad de un socio fuerte, Peter Tempel

Reflexiones sobre un gran fracaso, Norman Birnbaum

Cuba, la peor crisis desde los años noventa, Carmelo Mesa-Lago

División y aislamiento, Jaime de Ojeda

El XIX Congreso del PCCh, Eugenio Bregolat

La paz de Eastfalia, Fernando Delage

La UE y China: ¿Qué hay en juego para España?, Alicia García-Herrero

Libia y el nuevo intervencionismo, José Vericat

Treinta años de libros, Miguel Aguilar