Cataluña: la visión de un veterano político como es Jorge Hernández Mollar

 

NOTA DE LA REDACCIÓN: En la Tribuna de la edición del diario Sur de Málaga de 30 de diciembre de 2017, se publica una columna con el título de “Cataluña”, en donde el veterano político y colaborador del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Jorge Hernández Mollar, reflexiona sobre la realidad de Cataluña e incide en el resultado de las elecciones.

Todos son excusas a la hora de  medir los votos que ha conseguido cada opción política, en un sistema electoral injusto, al primar el voto de las circunscripciones menos habitadas que las que cuentan con más habitantes, siendo la primera más manipulables con respecto al nacionalismo-separatista que las grandes urbes.

Pero leamos la tribuna:

Analizar y opinar sobre unos acontecimientos de la envergadura y complejidad como los que se están produciendo estos meses en Cataluña, requiere una gran dosis de serenidad, ecuanimidad y realismo que confieso es muy difícil de conjuntar cuando se han disparado todas las alarmas derivadas de la crispación, el odio y la obcecación por dinamitar puentes de entendimiento que en una sociedad democrática solo se construyen sobre el respeto a la ley y el diálogo constructivo.

El desorden civil que en general ha producido el tumultuoso y grave espectáculo de la parodia soberanista del 1 de octubre –resulta hasta impúdico llamarlo referéndum-, ha generado tan profundas heridas en la sociedad catalana y española que ni siquiera la ordenada y democrática jornada electoral del 21 de diciembre ha sido capaz de cauterizar.

Lo cierto y verdad es que después de más de treinta y cinco años de hegemonía nacional-soberanista, Ciudadanos, una de las opciones constitucionalistas, ha sido el partido ganador de estas elecciones. Los casi dos millones de votos que han sumado entre el respaldo a la candidatura de Inés Arrimadas y las dos opciones restantes, PSOE y PP, son una clara demostración de que ninguna formación política de tinte independentista puede ya apropiarse la voz de Cataluña como propia.

Clarificar este confuso panorama que se instaló en la opinión pública española y europea desde el 1 de octubre, ha sido la consecuencia más positiva de haber aplicado el ya famoso y sobado Art 155 de la Constitución, restituyendo de esta manera el orden constitucional y la legitimidad democrática derivada de unas elecciones convocadas y celebradas según las normas previstas en nuestro Estado de Derecho.

Lamentablemente ni las circunstancias procesales de varios de los candidatos independentistas investigados, encarcelados o fugados ni las consecuencias que origina un sistema electoral obsoleto e injusto, permitirán que no sólo no gobierne el partido ganador, sino que la composición del Parlamento catalán se pueda producir dentro de los cauces normales que permitan la elección de un presidente de la Generalidad.

En el confuso panorama catalán se entrecruzan en estos momentos, las actuaciones judiciales que han de dar cuenta de los graves delitos cometidos contra la unidad y la soberanía de España por buena parte de los líderes catalanistas (se estima que 19 electos están involucrados) y la puesta en marcha de un nuevo parlamento y gobierno emanado de las urnas.

La incertidumbre es manifiesta. Los tres poderes del Estado divididos constitucionalmente, tienen ante sí el reto más enrevesado de nuestra democracia y más aún cuando todo este embrollo jurídico-político tiene una indeseable repercusión internacional por mor de las andanzas de nuestro quijotesco personaje de caballería, Puigdemont, que con la complicidad de los flamencos belgas pretende desestabilizar la unidad territorial de un Estado miembro, como es España, desde la propia Unión Europea.

Esta marea catalana ha alcanzado también la orilla del escenario político nacional. Los decepcionantes resultados electorales del PSC y la espectacular caída del PP no pueden ni deben quedarse en el sempiterno silencio disciplinado de las cúpulas dirigentes de uno y otro partido. Hay millones de votantes y militantes de las dos formaciones políticas más relevantes de nuestra transición, que necesitan visualizar una reacción inmediata frente a las demandas de una sociedad bien distinta de aquella en que cosecharon los laureles.

Si el PSOE se derrumbó en las últimas elecciones generales en favor de una izquierda antisistema y de corte anticapitalista como Podemos, el PP corre el riesgo probable y cierto de ser fagocitado por un partido que, como Ciudadanos, solo espera el maná de los descontentos o desorientados que normalmente, con razón o sin ella, no se paran a comprender las motivaciones y dificultades que conllevan decisiones de gobierno en situaciones de precariedad, como las que actualmente padece el Gobierno de Mariano Rajoy.

El noventa y nueve por ciento de todos los fracasos provienen de personas que tienen el hábito de ponerse excusas”, decía George Washington. Una contundente derrota electoral como la que ha sufrido el PP en Cataluña no merece perder el tiempo en excusas, merece recapacitar y reflexionar en cómo afrontar esta nueva etapa de la sociedad española con un Partido Popular más renovado y fortalecido en su proyecto, sus estructuras y sus liderazgos.

La Yihad y el Mediterráneo. Diciembre de 2017

El yihadismo amenaza a España se aprovecha de la brecha abierta por los separatistas

ABC. 30.12.2017. Nueve muertos en un atentado contra una iglesia al sur de El Cairo …

El País. 30.12.2017. Noticias sobre El Cairo | EL PAÍS

La Vanguardia. 30.12.2017. Al menos diez muertos en un ataque armado contra una iglesia al sur de El Cairo Dos atacantes intentaron irrumpir en el templo de Mar Mina y abrieron fuego a las puertas del mismo cuando se les impidió el acceso

Yo Soy Mujer. Entrevista a Pilar Rangel: “El reto del terrorismo yihadista”

Antena 3. 27.12.2017. Zoido anuncia nuevas medidas antiterroristas para controlar el alquiler de vehículos y la venta de bombonas Interior impulsará una batería de medidas consensuadas con el resto de partidos políticos para crear un registro documental de las personas físicas o jurídicas que hospedan o alquilan vehículos de motor, así como para mejorar el control sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos.

Reporte. 27.12.2017. Daesh lanzó su primer video propagandístico en Somalia

El Español. 26.12.2017. La italiana que traslada a Europa la cólera de la primavera árabe Concetta Candido se quemó a lo bonzo frente a una oficina del INEM. Su caso visibiliza el empobrecimiento de la clase obrera en Italia.

El Español. 26.12.2017. Excarcelados por falta de pruebas 3 presuntos yihadistas listos para atentar, según la Policía Yassin El Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra ha estado dos años en prisión provisional por presunta pertenencia a organización terrorista.

Crónica. 21.12.2017. Alerta terrorista: los Mossos buscan a un presunto yihadista en Barcelona Movilización de los cuerpos de seguridad ante los indicios de que un ‘lobo solitario’ estaría en disposición de perpetrar un atentado inminente

EFE. 19.12.2017. Un egipcio detenido en Segovia destapa una red de financiación Al Qaeda en Alemania

Ok Diario. El creador de OT da ideas al DAESH

Middle east eye 18.12.2017. Gaddafi’s son Saif al-Islam ‘to run for Libyan presidency’ #LibyaCrisis Spokesman says Saif al-Islam, who is wanted for war crimes by the ICC, has tribal support and will run on platform of ‘security and stability’

 

 

GEOPOLÍTICO. 16.12.2017. Todo sobre Al Qaeda: Historia, objetivos y organización

GEOPOLÍTICO 16.12.2017. Yihadismo: Qué es, doctrina, objetivos y miembros

GEOPOLÍTICO. 16.12.2017. ¿Por qué surgió y comenzó la guerra siria?

GEOPOLÍTICO. 16.12.2017. Nueva postura de Turquía con respecto a Siria

GEOPOLÍTICO. 16.12.2017. ¿Cómo se formó el grupo terrorista ISIS?

El Independiente. 15.12.2017. La Policía desaloja el aeropuerto de Amsterdam tras disparar a un hombre armado con un cuchillo

The Times. 13.12.2017. Thousands view jihadist material on Linkedin

El País. 13.12.2017. La Audiencia Nacional suspende la entrada en prisión de un yihadista a cambio de que se desradicalice Tarik Hajji Bakali fue condenado a un año de prisión por enaltecimiento deberá someterse a un programa contra el odio

El Confidencial digital. 12.12.2017. Antiterrorismo no descarta que el robo de 1.800 bombonas tenga como objetivo un atentado La Brigada de Información investiga la desaparición de un camión-tráiler en Madrid. Los yihadistas de la masacre de Barcelona tenían más de 100 recipientes con gas La sustracción tuvo lugar la tarde del pasado viernes pero apenas ha tenido repercusión. Un grupo de asaltantes robaron en el madrileño barrio de Vicálvaro un camión-tráiler con 1.843 bombonas de gas. Tras la denuncia del propietario, la comisaría de San Blas asumió la investigación del caso. Ahora los servicios antiterroristas se han movilizado por la amenaza de atentado.

12.12.2017.Brookings. Containing Shiite militias: The battle for stability in Iraq

12.12.2027. Le figaro. Marseille: fermeture de la mosquée d’un influent prédicateur salafiste

Las Provincias. 10.12.2017. Jerusalén. Artículo de ANTONIO BAR CENDÓN CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CATEDRÁTICO JEAN MONNET “AD PERSONAM” UNIVERSIDAD DE VALENCIA ASESOR JURÍDICO DE LA UE EN EL PROCESO DE ESTABLECIMIENTO Y ELECCIÓN DE LA AUTORIDAD PALESTINA, EN EL PERÍODO 1994-1996

El Mundo. 10.12.2017. El yihadismo recupera sus métodos más artesanales

La Opinión de Murcia. 10.12.2017. “Cualquier región de España puede ser un potencial objetivo terrorista” “Impedir construir una mezquita es un error estratégico, ya que provocará la aparición de múltiples oratorios irregulares”, subraya el director del International Security Observatory, Gazapo Lapayese, que el jueves estará en Murcia

El Español. 10.12.2017. El imán acusado de ser de Daesh revela al juez que trabajó durante años para el CNI La versión del presunto terrorista es que tenía contactos con individuos radicalizados, pero que su objetivo era reconducir sus vidas y apartarles de la yihad.

EL SIGUIENTE ENLACE NO FORMA PARTE ESTRICTO DE LA LUCHA CONTRA DAESH, PERO ES UNA MUESTRA DEL ROMPECABEZAS DE LAS LUCHAS POR EL PODER ÁRABE Y PERSA EN EL ORIENTE MEDIO: Intrigas palaciegas en Oriente Próximo 10/12/2

GEOPOLÍTICO 09.12.2017. Retomará Siria su territorio en el Éufrates en los dias siguientes Posted on: Tuesday 05 December 2017 — 21:00

Al este del territorio de Siria donde está ubicado el río Éufrates va a quedar liberado por completo de terroristas en los días siguientes, ha pronosticado el ministerio de la defensa de Rusia.

“En los próximos días, todo el territorio sirio al este del Éufrates quedará liberado por completo de terroristas”, indica un comunicado emitido este lunes por el Centro ruso de Coordinación para la Reconciliación de los Bandos en Conflicto en Siria.

La nota a su vez, ha añadido que la aviación de Rusia h… Sigue leyendo →

Sin Filtros. 08.12.2017. Daesh: Objetivo Al ÁndalusYihadistas made in Spain Los terroristas yihadistas hablan español, se camuflan entre los vecinos fumando, bebiendo, e incluso comiendo cerdo, para apuntar a España como objetivo prioritario, la reconquista de Al Andalus

La Gaceta de Salamanca. 07.12.2017. Dos policías franceses en Topas al ser pillados en la frontera con granadas y rifles robados Las cogieron aprovechando su posición de autoridad y portaban medio centenar cuando fueron parados en Fuentes de Oñoro. Dos miembros de la Gendarmería francesa están presos en el centro penitenciario de Topas después de que fueran sorprendidos intentando entrar en la provincia de Salamanca en una furgoneta repleta de armas presuntamente robadas, entre las que se encontraban granadas y diferentes rifles. 

RT. 07.12.2017. País que no ha sufrido atentados yihadistas presenta plan para luchar contra la violencia extremista. El plan de acción nacional, que comenzó a desarrollarse el año pasado, está centrado en la prevención. Suiza ha presentado esta semana un plan de acción nacional de lucha contra la radicalización y el extremismo violento, a pesar de que el país no ha sufrido ningún atentado yihadista. Según la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, “no se puede esperar a que el extremismo esté en tu puerta”, como recoge Reuters, por lo que la prevención es el eje principal del plan, que fomenta un enfoque interdisciplinario en todos los niveles del Estado. Recoge 26 medidas centradas en la prevención, que reúne y complementa medidas y programas ya existentes de prevención universal en las áreas de educación, asuntos sociales, integración, prevención del crimen y violencia y lucha contra la discriminación. El nuevo plan pretende “profundizar y fortalecer” las medidas que ya se están llevando a cabo, de acuerdo a un comunicado del Gobierno.

Cadena SER. 07.12.2017. “Sólo el 20% de los musulmanes quiere la yihad, pero hay que limitar las mezquitas” El doctor Salam, experto en islamismo, habla en Jerez de “Yihad islámica y la situación en España” y pide leyes comunes en Europa

La Razón. 06.12.2017. Listos para atentar esta Navidad Desarticulan una célula de Estado Islámico que había recibido órdenes de atentar en España «con carácter inmediato». Los detenidos reclutaban «soldados» en internet

El Watan. 05.12.2017. Trois terroristes du groupe « Ansar Eddine » arrêtés à Ghardaïa

La Vanguardia 05.12.2017. Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Girona, Madrid y Marruecos Utilizaban las redes sociales en búsqueda de nuevos combatientes

El Mundo. 05.12.2017. La familia del ex presidente yemení llama a vengar su asesinato y aviva la guerra civil

El Mundo. 04.12.2017. Los rebeldes hutíes matan al ex presidente yemení Saleh

El Español. 02.12.2017. Madrid a través de un niqab: “Sólo una monja se apiadó de mí, la gente huía” “Me asustaban las caras de miedo de las personas con las que me cruzaba” / “Alguien me silbó haciendo un chiste en plena calle” / “Cerraban todas las persianas”. La experiencia de una periodista de EL ESPAÑOL bajo el velo integral.

La Voz de Almería. 01.12.2017. Crea un perfil falso de terrorista y amenaza con una masacre en Almería Las amenazas, tras los atentados en Barcelona, obligaron a reforzar la seguridad en la Feria

El Español. 01.12.2017. Investigados tres directivos de una constructora francesa por financiar al ISIS La Fiscalía ha pedido prisión provisional para uno de ellos, director de la cementera Lafarge en Siria entre 2008 y 2014.

 

Boletín del IEEE

 

Documento de análisis 75/2017. Título: La evolución del reclutamiento de menores en lospaíses participantes en la campaña “Niños, No Soldados” (Parte II). Autor: Ana Amador y Blanca Palacián de Inza, Analista del IEEE.

Documento de Investigación 15/2017. Título: La Geopolítica de las Bases Militares (VI).  Autor: Clara Rodríguez Chirino y Guillem Colom Piella, THIBER, the cybersecurity Think Tank.

Documento de opinión 128/2017. Título: El ecocidio: ¿crimen internacional?. Autor: Rosel Soler Fernández, Teniente Coronel Auditor.

Documento de opinión 129/2017. Título: Registro Suramericano de Gastos de Defensa: el legado de UNASUR. Autor: Jorge M. Vega y Nicolás Comini, Universidad del Salvador (Argentina).

Documento de opinión 130/2017. Título: Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF) contra Boko Haram. Autor: Alberto Morales González, TCOL.ET.DEM.

¡¡¡REVISTA DIGITAL IEEE!!!! Número 10 – Diciembre 2017. ¡¡¡YA en nuestra WEB!!!

 Cuaderno de Estrategia 187 Geoeconomías del siglo XXI. PDF / EPUB. 12.12.2017

 “África: escenario de conflictividad en el inmediato europeo”. Contribución al proyecto de investigación: “La Seguridad Nacional de España: enfoque geoestratégico”. Jesús Díez Alcalde, Tcol. Ejército de Tierra. Analista

 Reseña del IEEE “La Seguridad Nacional – Un enfoque geoestratégico”. Director J. Roldán Barbero

 BIE3 Publicaciones jul/sept2017. 22.12.

Reseña del IEEE National Security Strategy-United States of America 19.12.2017

El presupuesto de defensa de la Unión Europea

 

28 ministerios de Defensa, 28 Fuerzas Armadas, 28 logísticas y mucho más. Europa no optimiza sus medios:

#ISPE: Nace el Schengen de la defensa (SIETE DÍAS EN POLÍTICA EXTERIOR)

La Fuerza Aérea de EEUU tiene un solo cazabombardero: el F-35. La UE, tres: el Rafale francés, el sueco Gripen y el Eurofighter de Airbus. El Pentágono usa solo un tanque, el M1 Abrams de General Dynamics. Los europeos tienen 19 tipos distintos. Leer más…