Boletín de Novedades del IEEE

 

Documento de análisis 09/2018. Título: La demografía es el destino, Laponia nos invade. Autor: Andrés González Martín, Analista del IEEE.

Documento de opinión 18/2018. Título: La Misión de las Naciones Unidas en Colombia MNUC. Autor: Alejandro Rubiella Romañach, COR.ART.DEM-Jefe del Contingente español en la MNUC.

Documento de opinión 19/2018. Título: Participación española en la Misión de Naciones Unidas en Colombia (MNUC). Autor: Alejandro Rubiella Romañach, COR.ART.DEM-Jefe del Contingente español en la MNUC.

Documento de opinión 20/2018. Título: Una cultura de seguridad y defensa para la España de principios del siglo XXI. Autor: Javier del Valle Melendo, Centro Universitario Defensa, Zaragoza.

Documento de opinión 21/2018. Título: Kosovo, año 10 … ¿y?. Autor: Pedro Sánchez Herráez, COR.ET.INF.DEM – Doctor en Paz y Seguridad Internacional.

“El Brexit: un posible impuso a la PCSD de la UE”, por el Analista del IEEE, José L. Pontijas Calderón TRIBUNA -El Orden Mundial- 23.02.2018

 VIDEO- Panorama Geopolítico de los Conflictos 2017 Moderado por el periodista Ignacio Cembrero – CESEDEN – 08.02.2018

Reseña del IEEE Climate Science Special Report 20.02.2018

Reseña del IEEE Defense Budget Overview Fiscal Year 2019. 26.02.2018

 Documentos de Seguridad y Defensa 75 “Mares Violentos” PDF/EPUB .22.02.2018

ONU Informe SECGEN. República Centroafricana 15.02.2018

 Documentos de Seguridad y Defensa 77 “Resiliencia del individuo al Estado y del Estado al individuo” PDF/EPUB. 23.02.2018

El gobierno invisible: guerra y propaganda

Estamos hablando de la posverdad, la hemos definido, según el diccionario de la lengua española, pero la realidad es que estamos inmersos en ella, sin conocer la “verdad” y lo más preocupante ¿quién mueve los hilos de la política mundial? ¿A qué se debe que Sadam Hussein se convirtiera en enemigos de Occidente, al igual de Gadaffi o Bashar al-Assad? ¿quién tiene la razón: Occidente o Rusia?.

En este artículo, aunque es de 2016, refleja fielmente, lo que ocurre en el mundo de hoy, desconcertando a políticos y lo que es más grave, a los pueblos, los cuales se colocan en situaciones políticas que muchos casos nos parecen irracionales, pero no tienen ellos la culpa, sino los líderes mundiales, que no sabemos qué mundo quieren construir.

El Gobierno invisible: Guerra de propaganda. Red filosófica del Uruguay. 20.11.2016

El Rey alerta de la posible marcha del Mobile si no hay lealtad institucional

El País, 25,02.2018

El presidente del Parlament y la alcaldesa de Barcelona evitan recibir al Monarca pero se sientan a su mesa.

El Rey recurrió anoche al catalán para advertir en la cena previa al Mobile World Congress (MWC), la mayor feria mundial de las telecomunicaciones, que reúne en Barcelona a 2.300 empresas de casi 200 países, que este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Este firme compromiso “con objetivos claros y en beneficio de todos”, subrayó, resulta clave para que “se consolide” su presencia en Barcelona.

Felipe VI pronunció estas palabras en presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes evitaron participar en el saludo al Monarca a su llegada al Palau de la Música, para protestar por el discurso con el que el pasado 3 de octubre el Rey salió al paso del reto secesionista.

 

 

El plantón de la única autoridad de la Generalitat surgida de las elecciones del 21 de diciembre y de la alcaldesa de la capital de Cataluña al jefe del Estado fue duramente criticado por el Gobierno, que calificó la actitud de ambos de “irresponsable y sectaria” y advirtió de que puede poner en riesgo la continuidad en Barcelona de un evento que genera 465 millones de euros y 13.000 empleos directos a la ciudad. El contrato con Barcelona de GSMA, la patronal mundial de la tecnología móvil, expira en 2023, pero su consejero delegado, John Hoffman, pidió “estabilidad” para asegurar la continuidad de una feria por la que suspiran numerosas ciudades, de Dubái a Madrid.

En su discurso, en inglés, castellano y catalán, Felipe VI no fue tan lejos como el Gobierno, pero sí recordó, precisamente en este último idioma, que el MWC, que se celebró por primera vez en Barcelona en 2006, es una historia de éxito que ha sido posible gracias al “compromiso y la colaboración” entre las distintas Administraciones y que estas son indispensables para su consolidación. Tras haber perdido la competición por la sede de la Agencia Europea del Medicamento, según el Gobierno debido a la inestabilidad provocada por el proceso secesionista, Barcelona aspira ahora a albergar el centro europeo de la tecnología 5G, llamada a revolucionar la industria del móvil.

Situación política

En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Felipe VI evitó referirse a la situación política, que mantiene bloqueada la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, más de dos meses después de la celebración de las elecciones el pasado 21 de diciembre. Tampoco la alcaldesa de Barcelona, que hizo su discurso íntegramente en inglés, se refirió a ella, aunque reconoció que este último año “no ha sido fácil” para la capital catalana, en alusión a los atentados yihadistas de agosto pasado. La regidora destacó el compromiso de la ciudad con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

El Rey llegó al Palau de la Música acompañado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Desde horas antes, todas las calles adyacentes estaban cerradas con vallas al tránsito. A lo lejos se escuchaban los pitidos y caceroladas de los manifestantes, mantenidos a distancia por los Mossos d’Esquadra. Una gran pancarta amarilla, desplegada justo enfrente de la fachada del Palau, reclamaba en inglés la liberación de los políticos presos.

Discurso y aplausos

Felipe VI fue recibido a pie de calle por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el director general de GSMA, la patronal mundial del móvil, Mats Granryd; y el comisario mayor de los Mossos, Ferran López. Ya en el interior del Palau, Felipe VI saludó a las restantes autoridades, incluidos los ministros de Comunicaciones de Pakistán y Egipto; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC); y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, antes de pasar al foyer del teatro, donde se celebró un cóctel.

Colau y Torrent llegaron juntos después, cuando el Rey ya se encontraba reunido con los restantes invitados, evitando así participar en el recibimiento oficial. La alcaldesa, sin embargo, saludó a Felipe VI, según testigos presenciales, e incluso departió con él antes de que todas las autoridades pasaran a la platea del teatro, convertida en comedor para la ocasión. Una vez allí se sentaron en la mesa presidida por el Rey, casi enfrente de él, a la derecha del ministro de Energía, Álvaro Nadal, compartiendo mantel con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, entre otros.

El Rey comenzó su discurso dando a sus 200 invitados una “cálida bienvenida a España, a Cataluña y a la ciudad global que es Barcelona”. Colau aplaudió el discurso del Monarca, mientras Torrent se quedó de brazos cruzados.

Felipe VI tiene previsto acudir hoy a la inauguración oficial de la feria antes de regresar a Madrid. Desde que en 2006 se celebró por primera vez en Barcelona siempre ha acudido a la cita; primero como Príncipe de Asturias y desde 2015 como Rey. En los últimos años, en el congreso se ha instaurado la costumbre de celebrar una cena previa, como ocurre en la mayoría de los grandes encuentros internacionales. El Mobile World Congress, subrayan fuentes gubernamentales, no es un evento pasajero que revoluciona la vida de la capital catalana durante cuatro días, sino que a través de una fundación, la Barcelona Mobile World Capital, tiene una presencia permanente en la ciudad. De ahí la importancia de conservarla.

Esta es la primera vez que el Rey visita Cataluña desde agosto pasado, cuando participó en la manifestación en repulsa por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. En aquella ocasión tuvo que soportar los insultos y abucheos de una parte de los asistentes, que convirtieron una manifestación de duelo en una reivindicación independentista.

 

Curso “Nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista”

 

 

Definición de terrorismo

No ha sido la intención del Grupo concebir una definición de terrorismo, determinar sus distintas raíces o abordar casos concretos de la actividad terrorista. [1]

Extraordinario aumento de la agresividad terrorista contra objetivos de todo el mundo. Zonas como Filipinas, de población cristiana mayoritariamente, aunque con territorios islámicos y otros países musulmanes, como Tailandia, están sufriendo los efectos del terrorismo yihadista, con más virulencia que en Europa. Los países europeos no se encuentran preparados adecuadamente contra el terrorismo islamista, debido a la gran cantidad de ciudadanos de una, dos y tres generaciones, de religión mahometana, sin que hayan podido escalar en dicho tiempo puestos de una cierta relevancia social y económica, excepto algunos privilegiados.

 [2]

Las coaliciones internacionales que luchan contra el llamado “califato islámico de DAESH”, están siendo muy permisivas en las victorias militares, aplicando el principio de “a enemigo que huye puente de plata”, dicho español, síntesis del final del capítulo VII de Sun Tzu:

No detengas a ningún ejército que esté en camino a su país.

Bajo estas circunstancias, un adversario luchará hasta la muerte. Hay que dejarle una salida a un ejército rodeado.

Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte, y así podrás aprovecharte para atacarles.

No presiones a un enemigo desesperado.

Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza.

Estas son las leyes de las operaciones militares.[3]

Estas máximas castrenses, empleadas a lo largo de los siglos, han dado el resultado previsto, porque cuando no se ha dado una salida al enemigo, este se ha revuelto a la desesperada, deseando morir en el intento y al final salió victorioso del trance [4].

En la lucha contra los terroristas (ellos se titulan soldados de Dios), se les ha dejado escapar para evitar sangre de la población civil, a la que usaban como escudos humanos, y a las propias tropas, pero ello ha dado como resultado de miles de yihadistas fanáticos han regresado a Europa y a sus países de origen. Han constituido células y redes terroristas o se han convertido en “lobos solitarios” y han provocado en los últimos meses (hablamos de enero a julio de 2017) de decenas de atentados con varios centenares de muertos y miles de heridos y afectados.

Con ello, no solamente han hecho sentir su capacidad de hacer daño, sino y eso es lo más terrible, han provocado una situación de indefensión entre la población, la cual elude las “masas de población o gentío” y si en una de ellas se produce algún altercado, todos entran en “pánico”, aunque no actúe ningún agente externo terrorista, y se producen avalanchas humanas con heridos y muertos.

Los atentados hacen dudar de la capacidad y de la credibilidad de las autoridades rectoras de un país, para defender y proteger a sus ciudadanos.

Es decir que los terroristas están consiguiendo su objetivo principal que es el de amedrentar a una población, disponiendo con ello de más adeptos entre los propios musulmanes y conversiones de cristianos o de otras religiones, porque los están considerando victoriosos

Las noticias se suceden con harta frecuencia, avisando sobre la arribada a Europa de terroristas yihadistas que, tras perder la guerra terrenal, quieren inmolarse llevándose por delante a los “infiernos” a los “infieles”, mientras ellos entran trinunfantes en el “paraíso”.

La atracción que siente la juventud europea por el antisistema es realmente preocupante y más cuando esta se decanta por el terrorismo yihadista, seduciendo no solamente a jóvenes musulmanes sino a cristianos y de otras confesiones, al considerar que el mundo que les rodea es “malo” y que necesita una purificación.

El terrorismo es la principal lacra de nuestro tiempo, al menos en miedo y sangre. La sociedad se enfrenta a nuevos desafíos terroristas, siendo por ello fundamental el curso que dirige la profesora Pilar Rangel.



[1] Informe del Grupo Asesor sobre las Naciones Unidas y el Terrorismo. Pág. 5

[2] Han surgido famosos grupos terroristas al sur de Filipinas como Abu Sayyaf, Jemaah Islamiya, Rajah Solaimán, los Jeques y entre otros, donde han generado secuestros, asesinatos y atentados y sobre todo algunas comunidades cristianas y católicas que han sido víctimas de estos atentados. Además aún se sospecha que estos grupos tienen vínculos distantes con Al-Qaeda y probablemente con DAESH.

[3] SUN TZU. El Arte de la Guerra. Biblioteca Virtual Cervantes. 2003. Pág. 21.

[4] En España se cita siempre el llamado “milagro de Empel”, cuando el tercio Viejo de Zamora al mando del maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se encontró cercado totalmente por las aguas y por la flota holandesa. El almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein instó a rendirse a los españoles, a lo cual se negaron, contestando que se rendirían después de muertos. No contaba el almirante de los Países Bajos que el frío del invierno helara las aguas y que sus barcos fueran atacados por los españoles a través del hielo. La derrota holandesa fue total, de tal forma que al almirante se le puso en sus labios la frase de: Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo, designado Director del CIFAL de NN.UU.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo y Concejal del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade y el Director del Foro, Rafael Vidal en la presentación de los actos conmemorativos del IV Centenario de Cervantes

Dirección del centro CIFAL

Julio Andrade, nuevo director del Centro de Formación de Naciones Unidas de Málaga.

El concejal Julio Andrade ha sido nombrado miembro asociado del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) y director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) que esta agencia va a abrir en Málaga gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento. Por estas responsabilidades no recibirá remuneración.

Como director del nuevo centro CIFAL, Andrade se encargará del cumplimiento de los objetivos de la red UNITAR, así como de su control y monitorización y será el máximo representante de esta agencia de Naciones Unidas en aquellos eventos que organice el centro de Málaga. Además, se encargará de llevar a cabo el programa formativo de CIFAL y representará a UNITAR en eventos internacionales.

Andrade es teniente de alcalde delegado del Área de Relaciones Internacionales Institucionales, del Área de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia y del Área de Turismo. Graduado en Derecho por la Universidad Camilo José Cela (Madrid), Andrade tiene también el máster de Seguridad, Prevención y Catástrofes por la Universidad de Málaga, además de un MBA Executive (Administración y Dirección de Empresas), organizado por ESESA-EOI.

Como consecuencia de las relaciones de colaboración que el Ayuntamiento ha tenidocon distintas agencias de la ONU desde el año 2009 (PNUD, UNOSSC, OMT…), hace unos meses se iniciaron las conversaciones con UNITAR para explorar vías de colaboración. Estas conversaciones dieron como resultado la necesidad de instalar en Málaga una oficina de UNITAR que se dedicara a la formación de autoridades, líderes y empleados públicos mundiales.

Para este cometido UNITAR cuenta con los centros internacionales de formación de autoridades y líderes (CIFAL), uno de los cuales se ubicará en nuestra ciudad. Este centro supone una gran oportunidad para la ciudad, ya que cubrirá la formación del personal descrito en la Europa Mediterránea y el Norte de África, lo que supondrá una mayor proyección de Málaga y un importante impacto económico.

UNITAR es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

En Europa hay tres centros CIFAL situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza). Málaga será, junto a CIFAL Madrid, operado por el RACE, los primeros centros de España en unirse a esta red y su centro se convertirá en una referencia en el sur de Europa y norte de África. Se espera la visita cada año de expertos internacionales y representantes de agencias de Naciones Unidas.

Esta propuesta es consecuencia de la colaboración que ha venido desarrollando con las agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (WACAP). El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa esta última. Málaga inicia su colaboración con Naciones Unidas en el año 2009 con la firma de acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

El CIFAL de Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con el desarrollo sostenible. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU.

Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible. Se abordarán cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y la planificación urbana, el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Los principales beneficiarios de las acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado.

Málaga Actualidad. 24.01.2018