Bitcoin ¿Moneda de referencia del futuro?

 

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, ha organizado para el día 10 de mayo de 2018, en el Salón de Grados de la La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, una interesante jornada, dentro de las XII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que con el título genérico de GEOECONÓMIA, pretende clarificar esta ciencia y que la sociedad actual pueda dar respuesta ante ellas.

En el díptico que se recoge en el enlace de abajo, se encuentra cumplida información sobre el acto:

Diptico Mesa redonda Bitcoin

MÁS INFORMACIÓN:

En XL Semanal de 25.03.2018, se publica un interesante artículo, con el título “AQUÍ SE FABRICA LOS BITCOINS”:

XL Semanal de 25.03.2018.

ECONOMIPEDIA. 26.03.2018. El anonimato de las criptomonedas facilita las transacciones ilegales

  1. Criptomoneda
  2. Los bancos están trabajando juntos para crear una nueva criptomoneda ¿Competirán con Bitcoin?
  3. La UE quiere endurecer las normas que regularán el Bitcoin
  4. La expansión Fintech facilita la expansión global
  5. Altcoin (criptomoneda)

 

Declaración del Consejo de la OTAN sobre el ataque a Siria, de EE.UU., Francia y Reino Unido

 

 

Statement by the North Atlantic Council on actions taken against the use of chemical weapons in Syria

In the North Atlantic Council today the United States, France and United Kingdom briefed Allies on their joint military action on 14 April. They briefed that a significant body of information indicated that the Syrian regime was responsible for the attack against civilians in Douma on 7 April, and that their military action was limited to the Syrian regime’s facilities enabling the production and employment of chemical weapons. The three Allies emphasized that there was no practicable alternative to the use of force.

Allies expressed their full support for this action intended to degrade the Syrian regime’s chemical weapons capability and deter further chemical weapon attacks against the people of Syria. Chemical weapons cannot be used with impunity or become normalized. They are an immediate danger to the Syrian people and to our collective security. Allies regret that the mandate of the Joint Investigative Mechanism, established by UNSC Resolution 2235 (2015), to identify perpetrators of chemical attacks, was not renewed in November 2017.  Allies support international mechanisms to establish responsibility and prevent impunity for the use of chemical weapons.

Allies strongly condemned the repeated use of chemical weapons by the Syrian regime, and called for those responsible to be held to account.  Allies also called on the Syrian regime and its backers to allow rapid, sustained and unhindered humanitarian access.

Despite sustained diplomatic efforts, the Syrian regime’s repeated use of chemical weapons against civilians has contributed to appalling human suffering since the start of the conflict in 2011.  The use of such weapons is in flagrant violation of international standards and non-proliferation norms, multiple UN Security Council Resolutions, and the Chemical Weapons Convention, which Syria ratified in 2013.  NATO considers any use of chemical weapons by State or non-State actors to be a threat to international peace and security.

Allies reiterate their support for UN-led efforts to achieve a lasting political resolution to the conflict that is consistent with UNSCR 2254 (2015) and the Geneva Communique (2012) and call on all members of the UN Security Council to uphold their responsibilities. In this regard, the Allies call on all supporters of the Syrian regime, notably Russia, to exercise responsibility to ensure that the Syrian regime participates constructively in the UN-led Geneva process.

Allies took this opportunity to restate our commitment to the Coalition to Defeat ISIS/Da’esh, as defeating terrorism in all its forms remains a key objective for our countries and a key challenge for the stability of the region.

Read more:

GEOPOLÍTICO 14.04.2018

Siria y Rusia en máxima alerta

Trump: ¡Prepárate Rusia! Contra nuevos misiles inteligentes

Rusia ha recordado su compromiso con Siria

Irán reforzará su poderío militar sin permiso alguno

 

El Ejército español del futuro

El día 13 de abril, en el Real Club Mediterráneo, organizado por la Agrupación Nacional de Legionario de Honor, “José Ortega Munilla”, con la colaboración de la Unión Nacional de Milicias Universitarias (UNAMU) y el apoyo técnico del Foro para la Paz en el Mediterráneo, tuvo lugar una conferencia sobre el Ejército del futuro, dictada por el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas.

Comenzó el general exponiendo el entorno geoestratégico en que se encuentra España, con amenazas en el este y recogidas en la carta de la OTAN, en el artículo 5, por lo que de forma coloquial se denominan como tal y otras amenazas en el sur, que en la Alianza se han venido en llamar “operaciones no artículo 5º”.

La guerra no puede entenderse, únicamente, como la convencional, protagonista de la Segunda Guerra Mundial, en la cual se enfrentan dos poderes militares en un espacio físico. Hoy aparece conjuntamente con nuevas amenazas y acompañada de actores estatales y no estatales, desarrollándose en el espacio físico, ciberespacio, ultraterrestre, etc. Las amenazas ya no son solo poderes soberanos, sino que entre ellas también se encuentra el terrorismo y el crimen organizado, por exponer algún ejemplo.

El ponente arguyó que si nos preparamos adecuadamente para la guerra convencional, que es la menos probable, estaremos preparados para los nuevos conflictos, que exigen una especialización de la fuerza militar, pero que España, como potencia media, no puede permitirse, exigiéndose una polivalencia, alcanzada a base de un exhaustivo adiestramiento de las unidades y la instrucción del personal.

La guerra vivida hasta la fecha, se conformaba en la Fuerza moviéndose por el terreno y los espacios marítimo y aéreo, siendo predominante el primero para el Ejército de Tierra, teniendo como objetivos estratégicos el desbordamiento de núcleos urbanos, buscando al ejército enemigo. Pero hoy en día, gran parte de la confrontación armada, se desarrollará dentro de las ciudades, unas grandes urbes, superpobladas, con diez, quince o veinte millones de habitantes, en donde además el escenario es confuso, porque no se sabe “quién es quién”, será disputado, con participación de ejército regular, milicias, bandas armadas, etc., con un handicap para el ejército convencional, que su operatividad queda “restringida”, porque hay cuestiones que no le están permitidas y sus errores se pagan muy alto a nivel político internacional, mientra que para los otros, es decir los “malos”, no hay ningún tipo de restricción.

Para hacer frente a esas amenazas sobre España y sus aliados, debemos contar con los medios capaces de proporcionarnos seguridad. Los recursos humanos son los que son, es decir los que fijan los representantes del pueblo, por lo que aunque parezcan escasos, es preciso racionalizarlos y obtener la mayor capacitación y excelencia.

Por ejemplo, entre los retos inmediatos habrá que estudiar una nueva normativa para el personal, que asegure “su disponibilidad” en todo momento y una racionalización de las actuales infraestructuras existentes.

Evidentemente no puede asegurarse a todo el personal militar, que tenga asegurada su permanencia en el ejército hasta los 61 años, las condiciones físicas merman con los años, por lo que es necesario, prepararlos para que a los seis, doce o que se decida, puedan incorporarse a la vida civil.

Los cometidos de las unidades del E.T. se configuran en:

  1. Misión permanente 24 horas
  2. Fuerzas en operaciones, incluyendo las que tienen como misión la “seguridad cooperativa”.
  3. Las fuerzas de reacción, como las asignadas a la OTAN, UE, Cuartel General Terrestres de Alta Disponibilidad y las de acción conjunta.
  4. Por último una parte de la Fuerza se encontraría en “preparación”

Queremos visualizar el Ejército en el horizonte de 2035, y para ello se configura a la Brigada como un Sistema de Armas y no un conjunto de carros de combate, fusileros, transmisiones, artillería, etc., sino como un conjunto que hay que adquirir, que hay que formar e instruir. Como ejemplo se pone una fragata de la Armada, no se compran cañones, direcciones de tiro, casco del barco, etc., sino que se adquiere el conjunto y cuando está terminada se entrega a la Armada para su utilización.

Se ha tomado como experimentación de la que llamamos BRIEX 2035 a la Brigada de la Legión, “Rey Alfonso XIII”.

A continuación se inició un debate en el cual entre otros, participaron el alcalde de Alhaurin de la Torre, Joaquin Villanova; el exembajador de la UNESCO en los países árabes, Francisco Carrillo y el miembro de la asociación “Bernardo de Galvéz” y académico de San Telmo, Manuel Olmedo Checa.

Se adjunta:

2018. Informe de Situación del Ejército de Tierra (por el Estado Mayor del Ejército)

Las noticias de prensa sobre el acto celebrado el 13 de abril de 2018 en Málaga:

13.04.2018 Diario Sur: Conferencia del Jefe del Estado Mayor sobre el futuro del Ejército.

14.04.2018. Europa Press

14.04.2018. Eco Diario. El Economista. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, ha asegurado que el Ejército español “está inmerso en los estudios para definir la Fuerza que precisará en el entorno del año 2035”.

 

20 Minutos. 14.04.2018. El JEME asegura que el Ejército de Tierra se está preparando para poder responder a los retos del futuro .

 

Con los niños del Materno Infantil de Málaga, en la sala de diálisis

 

El día 4 de abril, el Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, visitó a los niños que se encuentran en procesos de diálisis en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Acude cada varios meses, avisando con antelación a los responsables de la sala. La visita es siempre muy similar, saludar y hablar con el familiar, generalmente la madre, del niño en diálisis y regalar a los niños pequeños detalles para su entretenimiento durante las horas que pasan en las camitas, mientras se limpia su sangre. En esta ocasión llevó tebeos de Cervantes y algunos otros de los publicados por el Foro, así como cuadernos para pintar.

Casi siempre hay niños de procedencia marroquí, por lo que lleva algunos de los tebeos en francés.

Coincidió con voluntarios de AVOI y con tres voluntarios “payasos”, haciendo entre todos las delicias de los niños y sus familiares.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo colabora con “TROVADORES SIN FRONTERAS”, que mensualmente organizan en la ludoteca del hospital Materno Infantil, una función con participación de magos, cantantes, coros, y reparto de regalos. La sala de la ludoteca se llena con los niños hospitalizados, auxiliados por el personal sanitario y familiares.

Queremos hacer un llamamiento, desde el Foro para la Paz en el Mediterráneo, para que el que lo desee, haga llegar a todos esos niños un pequeño obsequio. Esta mañana, uno le pedía al director, un pequeño coche rojo. Se pueden entregar en la Secretaría del Foro, que se encuentra en la sede del Real Club Mediterráneo, Paseo de la Farola, 18, 29016 de Málaga. Los regalos no deben ser grandes ni ostentosos y además hay que procurar que sean educativos, como cuadernos de dibujo con letras; libretas con animales, plantas, etc. en español, inglés o francés, para que aprendan entreteniéndose.

Los niños de diálisis disponen de una profesora-educadora, la cual, intenta que esas horas que pasan en la sala, no sea baldía y que pierdan las menos clases posibles, dado que todos los niños se encuentran escolarizados.

Se adjunta un pequeño reportaje fotográfico de  la visita:

 

 

 

Ponencia el 13 de abril de 2018 sobre EL EJÉRCITO DEL FUTURO”

El día 3 de abril de 2018, con objeto de preparar la visita del General de Ejército JEME, D. Francisco Javier Varela Salas, se reunieron en el Real Club Mediterráneo, los organizadores del evento:

De izda. a dcha. Francisco Ruiz Alba, Secretario de UNAMU; Francisco Fernández Verni, Presidente de la Asociación de Legionarios de Honor; Coronel (Ret.) Rafael Vidal Delgado, Director General del Foro para la Paz en el Mediterráneo y Javier Rodríguez Cánovas, Presidente de UNAMU-Málaga

MÁS INFORMACIÓN EN EL DÍPTICO:

DIPTICO, fecha 03.04.2018

INVITACIÓN.