NATO and UN conclude updated Joint Declaration on cooperation

La OTAN y la ONU concluyen una Declaración conjunta actualizada sobre cooperación

Tras la reunión de los secretarios generales Jens Stoltenberg y António Guterres al margen de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, las secretarías de la OTAN y las Naciones Unidas concluyeron una Declaración conjunta actualizada el viernes 26 de octubre de 2018, en la que se establecen los planes para una futura cooperación entre dos organizaciones El documento se basa en la Declaración conjunta original entre la OTAN y la ONU, que se firmó en septiembre de 2008. La Declaración actualizada establece áreas prioritarias para la cooperación futura, incluido el apoyo a las operaciones de paz de la ONU, contra el terrorismo; la protección de los civiles; y Mujer, paz y seguridad.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a la Declaración Conjunta y dijo: “Como organizaciones comprometidas a defender la paz y la seguridad, la OTAN y la ONU se refuerzan mutuamente. Si bien nuestros mandatos difieren, ya cooperamos en una variedad de temas, y hay mucho más. que la OTAN y la ONU pueden hacer juntos. Así que aplaudo la conclusión de la Declaración Conjunta actualizada, y espero poner nuestras ideas en acción “.

Durante la última década, la cooperación entre la Alianza y la ONU ha crecido significativamente. Las dos organizaciones trabajan estrechamente en Afganistán e Irak. La OTAN también ha prometido apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, incluso para contrarrestar artefactos explosivos improvisados. La cooperación también se ha expandido en temas de protección. Por ejemplo, la OTAN y la ONU han trabajado estrechamente en el desarrollo de materiales de capacitación sobre los niños y los conflictos armados y la protección de los civiles.

NATO UPDATE. 31 de octubre de 2018

NATO-Russia Council meets in Brussels

El Consejo OTAN-Rusia se reúne en Bruselas

El Consejo OTAN-Rusia, que reúne a los 29 Aliados y Rusia, se reunió en Bruselas el miércoles (31 de octubre de 2018). Los embajadores tuvieron un intercambio abierto sobre varios temas, incluida la situación en Ucrania y sus alrededores; cuestiones relacionadas con las actividades militares, la transparencia recíproca y la reducción de riesgos; Afganistán; y desafíos híbridos.

En un espíritu de transparencia, la OTAN y Rusia ofrecieron sesiones informativas sobre los principales ejercicios. La OTAN informó sobre el ejercicio en curso Trident Juncture 2018, y Rusia proporcionó una sesión informativa sobre el ejercicio Vostok 2018. Para informar sobre el debate sobre Afganistán, el Representante Civil Principal de la OTAN, Embajador Cornelius Zimmerman, brindó una sesión informativa sobre Afganistán.

Aliados y Rusia también compartieron puntos de vista sobre el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF). El secretario general de la OTAN dijo: “Todos estamos de acuerdo en que el Tratado INF ha sido crucial para la seguridad euroatlántica. Durante más de cinco años, los Estados Unidos han seguido vías diplomáticas y técnicas con Rusia para preservar el Tratado INF. Los Estados Unidos están en cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Tratado INF y continúa proporcionando una transparencia sustancial en sus programas “. El secretario general destacó que“ningún acuerdo de control de armamentos puede ser efectivo si solo lo respeta un lado. Los aliados han expresado en varias ocasiones serias preocupaciones sobre el nuevo sistema de misiles ruso, conocido como 9M729 o SSC-8. La OTAN ha instado a Rusia a que repita estas preocupaciones en una forma sustancial y transparente, y para participar activamente en un diálogo constructivo con los Estados Unidos “. Él concluyó,“lamentamos que Rusia no haya prestado atención a nuestras llamadas. Esto refuerza nuestra evaluación de que el sistema de misiles 9M729 representa un grave riesgo para la estabilidad estratégica del área euroatlántica. Los aliados instan nuevamente a Rusia a abordar estas preocupaciones sustanciales de manera transparente y garantizar el pleno cumplimiento del Tratado INF sin demora. Si bien estamos dispuestos a continuar el diálogo sobre este tema con Rusia, como Alianza también nos comprometemos a tomar medidas efectivas para continuar garantizando la seguridad y la protección de todos los Aliados “.

La OTAN suspendió la cooperación práctica con Moscú en 2014 debido a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y su desestabilización en curso del este de Ucrania. Al mismo tiempo, los canales para el diálogo político han permanecido abiertos, y el Consejo OTAN-Rusia es un foro importante. La OTAN y Rusia también mantienen abiertas las líneas de comunicación de militar a militar, incluidos los intercambios entre el Comandante Supremo Aliado de Europa o el Presidente del Comité Militar, y el Jefe del Estado Mayor de Rusia.

El diálogo entre la OTAN y Rusia contribuye a relaciones más predecibles y una mayor seguridad mutua.

Decadencia. Vida y Muerte de Occidente, por Michel Onfray

Ética para un Occidente ‘poscristiano’, reseña del libro por LUIS ESTEBAN GONZÁLEZ MANRIQUE

  • Autor: Michel Onfray
  • Editorial: Paidós
  • Fecha: 2018
  • Páginas: 492 págs.
  • Ciudad: Barcelona

“La verdad es norma de sí misma y de lo falso, al modo como la luz se revela a sí misma y revela las tinieblas”.

Baruj Spinoza, Ética (1677)

Durante casi 600 años los frailes dominicos de Florencia habían habitado el convento de San Marcos, uno de los centros espirituales y culturales de la ciudad de Leonardo y los Medici, célebre por sus frescos de Fra Angelico y porque allí fue detenido Girolamo Savonarola el 9 de abril de 1498 para ser ejecutado pocos días después.

En septiembre, el superior de la orden en Italia cerró sus puertas. En el convento solo quedaban cuatro frailes ancianos. La orden fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse en 1216, durante la cruzada albigense, es la última víctima de la sequía de vocaciones clericales en el catolicismo.

El crepúsculo de la Iglesia

Aunque a escala global la población católica ha duplicado su tamaño desde 1970, el número de clérigos es el mismo de entonces, según datos del Vaticano. Cuando Juan Pablo II visitó Irlanda en 1979, casi un millón de personas, la tercera parte de la población, asistió a la misa papal en el Phoenix Park de Dublín. En esos años el 90% de los irlandeses era practicante. El divorcio y los anticonceptivos estaban prohibidos y las leyes civiles consideraban la homosexualidad como un delito. La doctrina de la Iglesia era de enseñanza obligatoria en las escuelas públicas.

Este verano, pocos meses después de que un referéndum aprobara el aborto, el papa Francisco solo congregó en ese mismo parque a la décima parte de fieles. En 2015, Irlanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual en una consulta popular, lo que permitió al actual primer ministro, Leo Varadkar, casarse con su novio de toda la vida.

En su discurso de bienvenida al Papa, Varadkar denunció los “crímenes [pedofilia] de miembros del clero protegidos por la Iglesia a expensas de víctimas inocentes”. Francisco le escuchó contrito y pidió perdón.

En Polonia, la película más vista este año ha sido Kler (nombre despectivo de curas y monjas), la historia de tres sacerdotes y un obispo que se emborrachan, roban fondos de sus diócesis y encubren a pederastas, de los que ellos mismos fueron víctimas cuando niños en orfanatos católicos.

Durante la guerra fría, la Iglesia polaca fue la guardiana de valores –nacionales, culturales, morales…– alternativos al del régimen comunista. Hoy el apoyo de la jerarquía episcopal es vital para el gobierno ultraconservador que lidera desde las sombras Jaroslaw Kaczynski, que ha recompensado generosamente a los obispos por su respaldo político.

En España, la exhumación, aprobada por el Congreso, de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su probable traslado a la cripta de la catedral madrileña de la Almudena, ha resucitado los fantasmas del pasado cesaropapista del antiguo régimen. En abril de 1939, Pío XII proclamó urbi et orbi  que España había dado a “los prosélitos del ateísmo la prueba más excelente de que por encima de todo están los valores eternos de la religión”. El nacionalcatolicismo franquista concedió a la Iglesia inmunidad legal, exenciones fiscales y tranquilidad, pero en lugar de restaurar la “cristiandad”, el clericalismo del régimen agravó la “apostasía de las masas”.

Cuando Jacques Maritain, el filósofo católico cuya obra inspiró al concilio Vaticano II, advirtió a los clérigos filofascistas que su sola existencia contradecía las enseñanzas evangélicas, era ya demasiado tarde. Hoy en España la práctica religiosa es tan baja como en los demás países europeos.

No es casual. Hasta 1962 rigieron los dogmas del Concilio Vaticano I de 1870 que condenó el materialismo, el darwinismo, el ateísmo, el protestantismo, el panteísmo, el deísmo, el racionalismo, el comunismo, el laicismo y la masonería, es decir, todos los “ismos” asociados con la modernidad.

 La deserción de la grey

La deserción de la grey católica se debe en gran parte a los escándalos de pedofilia atribuidos a miembros del clero. El Decamerón de Giovanni Bocaccio, una de las obras cumbre del Medioevo, ya hablaba de la doble moral sexual católica. Según el historiador Michael Mullet, Lutero acusó a León X, el papa Medici que enfrentó la Reforma protestante, de vetar la restricción del número de efebos que los cardenales tenían para sus placeres eróticos.

En 1761, Denis Diderot escribió La Religieuse, una novela basada libremente en la vida de su hermana Angelique, que fue forzada a entrar en un convento. El encierro la sumió en la angustia y la desesperación. Con apariencias de una novela erótica, era en realidad una obra moralista y una denuncia de la inútil virtud del celibato, de las pasiones reprimidas por el dogma católico y de la dureza de la vida femenina en sociedades patriarcales y misóginas.

Pero la creciente irreligiosidad en Occidente no solo es cosa del mundo católico. Aunque en EEUU el 70% dice creer en Dios, un reciente estudio del Barna Group, que investiga el papel de la religión en la vida pública, mostró que el 75% de los creyentes o practicantes ha dejado de mantener conversaciones de naturaleza espiritual o religiosa.

Una búsqueda del corpus digital del Google Ngram –que recoge textos de millones de libros, diarios, paginas webs y discursos publicados entre 1500 y 2008–, muestra, por la frecuencia del uso de ciertos términos, que el empleo de palabras religiosas vienen cayendo de modo sostenido en el mundo anglosajón desde principios del siglo XX. No es extraño. A la mayoría de la gente le disgusta lo mucho que esas palabras han perdido sentido por el uso y el abuso.

El trono y el altar

En la Edad Media Tomás de Aquino sostuvo que la Iglesia era el sol y la Corona la luna. Así, el poder temporal refleja la luz del poder espiritual, fuente de toda energía política. El problema es que el control estatal de las estructuras eclesiásticas conduce a la teocracia, inviable en las sociedades occidentales.

Según Ralph Burhoe, director del Zygon Journal of Science and Religion, la ciencia moderna ha hecho insostenibles los antiguos mitos religiosos, que solo se podrían regenerar en términos modernos creíbles.

Este cambio ontológico en la weltanschaung occidental es el asunto medular de Decadencia: Vida y muerte de Occidente, el segundo tomo de la trilogía Breve enciclopedia del mundo en la que Michel Onfray explica su filosofía de la historia tras exponer en Cosmos su filosofía de la naturaleza. En la tercera entrega, Sabiduría, formulará una filosofía práctica.

Onfray parte de una idea categórica: la potencia de una civilización se mide por la potencia de la religión que la legitima. Cuando una religión está en fase ascendente, la civilización participa de su apogeo, pero cuando decae, la acompaña en su ocaso. Y cuando la muere, fallece con ella. Así como generó ruinas, la Iglesia ha terminado siendo una de ellas, como Stonehenge, Carnac o Palmira.

Una secta exitosa

Según Onfray, una religión es solo una secta que ha tenido éxito. Y según él las ideas de la secta mesiánica judía fundada a partir de las enseñanzas y la vida de un Rab (maestro de la ley) galileo en la época de la dinastía Julio-Claudia y del segundo Templo judío son hoy insostenibles.

Reconvertida en una religión de Estado por Constantino, el cristianismo hizo de los textos bíblicos la fuente insuperable de toda ontología, ciencia, filosofía, historia, política , astronomía, geología y moral. El problema para Onfray es que todo esa estructura ideológica se construyó sobre la vida de un hombre, que cree que ni siquiera existió, hecha de alegorías, fábulas y mitos reciclados de ficciones místicas y milenaristas orientales, ritos paganos e ideas gnósticas y neoplatónicas.

Esculpido por siglos de teología escolástica, el ascetismo cristiano invita a vivir sin todo lo que hace corporal la vida humana porque está basado en el culto de un cuerpo incorpóreo. En el siglo IX, Juan Escoto Erígena sostuvo que en la resurrección el sexo sería abolido porque la naturaleza humana se reunificaría –en forma masculina– como si nunca hubiera pecado. Según su interpretación del Génesis, Adán era la verdadera imagen de Dios y Eva solo una pálida imitación y la culpable de que el hombre perdiera la inmortalidad y su dominio sobre la naturaleza: la caída.

El Jesús histórico

Las investigaciones del llamado “Jesús histórico” solo han conducido a un puñado de certezas. Alrededor del año 5, nació un niño judío en la aldea galilea de Nazareth, que se encontraba a escasa distancia de Seforis, una próspera villa romana de lengua griega de unos 40.000 habitantes que contaba con una acrópolis, un banco y una actividad comercial importante con toda la ecúmene mediterránea.

En las enseñanzas de Jesús se encuentran rasgos de las principales corrientes de pensamiento judío de la época, sobre todo esenias y de la escuela farisea del Rab Hillel. Era un tsadik, un justo, que no predicaba guerras ni conquistas sino arrepentimiento y buenas obras.

En una época en la que se ungían mesías con insistente regularidad, los saduceos (sacerdotes del Templo) y los fariseos, antecesores de los rabinos, le consideraron un transgresor de la halajá (la ley judía), por lo que terminaron denunciándolo ante las autoridades romanas. Para un brutal pretor de Judea como Pilatos, cualquier judío que se considerara mesías o rey era un traidor del imperio, un crimen para el que la Lex juliana solo conocía un castigo: la muerte.

Según Joseph Klausner (Valkininkai, Lituania 1874-Jerusalén, 1958), director de la Encyclopedia Hebraicay tío abuelo del escritor israelí Amos Oz, Jesús murió como un judío devoto, lo que descarta que se considerara de naturaleza divina.

En su libro Jesús de Nazaret (1946), el primer ensayo importante escrito por un erudito judío moderno sobre su figura, Klausner sostiene que todo lo demás son leyendas provenientes de siglos posteriores, cuando gran cantidad de gentiles habían abrazado un cristianismo ya helenizado.

Pablo de Tarso vio con claridad que el futuro de la nueva religión dependía de ellos y no de los judíos, que permanecieron inmutables en su incredulidad. A medida que pasó el tiempo, su imagen espiritual fue cada vez más y más exaltada hasta que, finalmente, alcanzó la medida de lo divino.

El Sol Invictus

En su libro Constantine the emperor (2013), David Potter escribe que en una carta al obispo de Arles, el sucesor de Diocleciano le aseguró que el Sol Invictus, del que él era sumo sacerdote, era también el dios de los cristianos y el dios de la creación y también el de las batallas y del Estado.

Según Onfray, Constantino fue un pagano hasta que comprendió que convertirse en cristiano tenía un interés político: con ello terminaban las persecuciones de los cristianos, que podrían convertirse en ciudadanos plenos. Para un político práctico como él, las divisiones eclesiales por especulaciones metafísicas eran absurdas, por lo que impuso al concilio de Nicea su propia versión del nuevo credo ortodoxo, redactado probablemente por Hermógenes, un monje capadocio. Ese texto contiene las palabras más conocidas atribuidas a un emperador romano: el credo niceno.

Hasta entonces, los obispos no habían creído necesario un credo universal, pero sí lo era para un administrador imperial que conocía la utilidad de un código normativo y de una teología política que sostenía que “todo poder viene de Dios”. El Derecho es en ese sentido lo que está en conformidad con la voluntad divina. Y puesto que Dios y el rey son el padre y sus súbditos son sus hijos, toda rebelión o repudio de la sujeción es inaceptable.

Según Potter, el credo niceno no emergió de un proceso de debates teológicos sino de una decisión legislativa y política del emperador. Onfray sostiene que el cristianismo es por ello una transfiguración del antiguo culto romano al Sol Invictus tras su asimilación de creencias, símbolos y rituales semíticos , lo que creó una religión híbrida a la que Roma imprimió organización racional y grandeur imperial.

Constantino regaló a los obispos de Roma el palacio Laterano, que pertenecía a su mujer, como residencia, y construyó basílicas imperiales lujosamente ornamentadas con mosaicos y objetos litúrgicos de oro.  Fiestas paganas que celebraban solsticios y equinoccios y el movimiento de los planetas por el cielo, se convirtieron en la Navidad, la epifanía, la pascua, la resurrección… El domingo, dies solis, se transformó en el dies Domine por orden de Constantino el 3 de julio de 321.

En la teología patrística Cristo mismo es el sol: Sol justiciae. Los obispos de Roma se proclamaron Pontifex maximus, uno de los títulos de los emperadores. La loba fue devorada por el cordero.

En Sacred trust: the medieval church as an economic firm, Robert Tollison y Robert Ekelun sostienen que hacia el siglo XV la Iglesia controlaba el 40% de las tierras agrícolas más ricas de Europa.

Al final, el abuso de sus poderes hizo perder a Roma Europa del norte, que al desembarazarse de la teocracia papista hizo de la política un asunto sujeto a reglas de juego terrenales.

Epicureismo trascendental

Para Onfray, la alternativa a la superstición no es la religión new age, el ecologismo neopagano y panteísta o las espiritualidades neochamánicas, sino el regreso de Occidente a sus raíces estoicas. Como Diderot y D’Holbach antes que él, Onfray reivindica al poeta epicúreo Lucrecio (Titus Lucretius Carus, que vivió en Italia en la primera mitad del siglo I), que formuló una cosmología materialista y una ética sin supuestos sobrenaturales que aspira a la ataraxia y la serenidad como ideales de vida.

En su poema Rerum natura, Lucrecio elogió a Epicuro por liberar a los hombres de las cadenas de la religión. El epicureísmo trascendental de Onfray consiste, por ello, en una ética puramente utilitaria. “No era, fui, no soy, no tiene importancia”, rezaba un epitafio estoico: Nil igitur mors est ad nos, concluía Lucrecio.

Si esa ética será suficiente para insuflar nueva vida espiritual y un sistema moral coherente a la exhausta civilización de Occidente ante un islam en plena forma demográfica y unos europeos entregados al individualismo consumista, Onfray lo deja en el aire: “La nada es un destino cierto”, concluye.

Política Exterior. Libro de la semana

Exercise Trident Juncture 18

Trident Juncture and the information environment

Jay Paxton

New technologies and social media mean that all organisations must constantly communicate, or risk being drowned out by noise or counter-narratives. NATO needs to analyse the information environment on a continual basis as it is the environment of opinion building and decision making.

 

U.S. Marines secure a landing strip after disembarking from Marine Corps CH-53E Super Stallion during air assault training at Keflavik Air Base, Iceland, Oct. 17, 2018, during Exercise Trident Juncture 18.Trident Juncture training in Iceland promoted key elements of preparing Marines to conduct follow-on training in Norway in the later part of the exercise. (U.S. Marine Corps photo by Sgt. Devin J. Andrews/Released)

Flexible logistics in a fluid, modern security environment

Peter Williams

Exercise Trident Juncture 18 will test NATO’s ability to move forces and equipment into and across Europe at speed. Peter Williams of NATO’s International Staff explains why strengthening military mobility is so important today.

 

Secretary General’s Press Conference on Trident Juncture 2018

NATO Headquarters, Wednesday 24 October 2018 – 9:00 (local time)

The Secretary General, Mr. Jens Stoltenberg, will hold a press conference to brief the media ahead of the upcoming NATO exercise Trident Juncture 2018. The exercise will unfold from 25 October to 7 November in central and eastern Norway; the surrounding areas of the North Atlantic and the Baltic Sea, including Iceland and the airspace of Finland and Sweden. More information is available at https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_158620.htm.

A credible transatlantic bond: Trident Juncture and NATO capabilities

Erlingur Erlingsson

Trident Juncture 18 is a collective defence (Article 5) exercise, which portrays a threat from a fictional near-peer adversary on the north-eastern flank of the Alliance. It will exercise NATO’s ability to defend and reinforce Allies, including from across the Atlantic. Military historian Erlingur Erlingsson looks at the wider context.

Explore Trident Juncture 2018

It is happening in the air, on land, at sea and in cyberspace. NATO Allies are testing their ability to defend our populations and territories, deter potential adversaries and work together with partners in NATO’s biggest exercise in recent years.

Get ready for Trident Juncture 18

Exercise Trident Juncture 2018 brings together around 50,000 personnel, 10,000 vehicles, 65 ships and 250 aircraft from 31 NATO Allies and partner nations. Held in northern Norway, the NATO exercise starts on 25 October and continues through 7 November.

A credible transatlantic bond: Trident Juncture and NATO capabilities

NATO Secretary General and North Atlantic Council visit Exercise Trident Juncture in Norway

Secretary General Jens Stoltenberg and the 29 ambassadors of the North Atlantic Council are in Trondheim, Norway today (30 October 2018) to visit Exercise Trident Juncture – NATO’s largest exercise since the end of the Cold War. The drills bring together over 50,000 personnel from all 29 Allies, as well as partners Finland and Sweden.

Video

Observadores internacionales visitan el ejercicio Trident Juncture 2018.

Observers from member nations of the Organization for Security and Cooperation in Europe (OSCE) are witnessing NATO’s largest military exercise since the end of the Cold War, Trident Juncture 2018, which is currently taking place in Norway.

Welcome to Norway. More than 50,000 personnel from 31 NATO and partner nations are gathering in Norway for exercise Trident Juncture 18. Their hosts in the Royal Norwegian Army have some practical advice to share.

 

Málaga, ciudad internacional y referente en los sectores económicos, sociales, culturales, de seguridad, diplomático, etc. en el Mediterráneo

MUSEO PICASSO: UN RESPALDO CON CONVICCIÓN

Tenemos un enriquecedor camino para descubrir los valores sociales y educativos del arte, y es un camino que debemos recorrer juntos para desarrollarlo en plenitud

FRANCISCO DE LA TORRE. Alcalde de Málaga. 

En la inauguración de una exposición en la Colección del Museo Ruso en Málaga

La ciudad siente con orgullo la celebración del decimoquinto aniversario del Museo Picasso porque, sin duda, es el principal referente cultural internacional de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga siempre ha apostado con decisión por el Museo Picasso Málaga y por ello no dudó en los años noventa, cuando fraguó la posibilidad de hacerlo realidad, en colaborar leal y activamente para emprender y llevar a fin toda la tramitación urbanística necesaria, así como las acciones de renovación urbana del entorno, el impulso a nuevos equipamientos culturales, y el refuerzo del espacio más estratégico coronado por la Alcazaba y junto al Teatro Romano.

El agradecimiento de la ciudad de Málaga, en nombre del Ayuntamiento, se dirige en primer lugar a la familia, pues sin la aportación de la extraordinaria obra del artista realizada por Bernard y Christine Ruiz-Picasso no habría sido posible alcanzar el sueño de Pablo Picasso de contar con un museo en su ciudad natal. La familia Ruiz-Picasso ha facilitado con su compromiso inalterable que la ciudad de Málaga se convierta en uno de los epicentros del arte.

De otra parte, es necesario hacer extensivo ese agradecimiento a la Junta de Andalucía, que aportó el presupuesto necesario para afrontar el importante coste derivado de la compra del edificio, el Palacio de Buenavista, su rehabilitación, la compra de edificios adyacentes para su ampliación, y la realización del proyecto final.

A lo largo de estos quince años, el Ayuntamiento de Málaga ha acompañado con cariño el crecimiento del museo, destacando su divulgación en nuestras acciones promocionales a lo largo de todo el mundo, mejorando y ampliando las zonas peatonales de su entorno y dotando la zona de nuevos equipamientos públicos, y avanzando en las estrategias de turismo inteligente por las que recibimos reconocimientos europeos.

La acción estratégica de Málaga como ciudad cultural, turística e innovadora, que se viene aplicando desde los inicios de la puesta en marcha del II Plan Estratégico, ha sido el encuadre clave y fundamental que nos ha permitido no sólo respaldar con convicción al Museo Picasso sino además potenciar extraordinarios motores culturales como el Teatro Municipal Miguel de Cervantes y el Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

En nuestro interés por avanzar en esa realidad hemos hecho esfuerzos importantes como la compra y rehabilitación del Teatro Echegaray, hoy baluarte de la creación local malagueña, o el Cine Albéniz, buque insignia del Festival de Málaga Cine en Español con plena consolidación internacional, así como la restauración de la Torre Mudéjar de la judería para oficina de turismo.

En estos quince años hemos realizado mejoras urbanas para ganar espacio peatonal en el entorno del Museo Picasso potenciando su singularidad, además de renovar la plaza de la Merced, calle Alcazabilla y el Paseo del Parque, el eje con la plaza de la Constitución y el entorno de la Catedral, e impulsar la necesaria recuperación del Puerto como gran espacio que dialoga con el centro histórico enriqueciendo y coadyuvando a la sinergia de ambos.

Buen ejemplo de ello es hoy en día el Centre Pompidou que fecunda la cultura malagueña desde hace más de cuatro años y que junto con el resto de los museos municipales Colección Museo Ruso, Casa Natal, MUPAM, se sitúa en la vanguardia artística como motor social, educador, e impulsor de la creación con actividades didácticas que enriquecen la formación de las jóvenes generaciones de malagueños y malagueñas, y de los que ya no lo son tanto. En este compromiso de agitación cultural estamos comprometidos todos y al mismo también se sumó el Museo de Málaga.

La descentralización cultural hacia los distritos es una realidad desde hace muchos años en Málaga con la apuesta por una red potente de bibliotecas que son auténticos focos de irradiación educadora y creadora. A ello hemos sumado nuestro plan de nuevas centralidades culturales que tiene su claro y emblemático ejemplo en Tabacalera en la Carretera de Cádiz, con la Colección del Museo Ruso, el Museo Automovilístico de Málaga y el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Tenemos en marcha el proyecto de la antigua cárcel en Cruz de Humilladero que será una bocanada de aire fresco para el impulso a la creación local. Si por nosotros fuera, ya tendríamos un foco de gran potencia en el Convento de la Trinidad. Lo estamos haciendo con el Convento de San Andrés en el barrio de El Perchel y hemos ofrecido colaboración a la Junta de Andalucía para ampliar el Centro de Ciencia Principia en el barrio de La Rosaleda, y en un futuro no muy lejano abordaremos El Tarajal en Campanillas dentro del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Tenemos, por tanto, un enriquecedor camino para descubrir los valores sociales y educativos del arte, y es un camino que debemos recorrer juntos para desarrollarlo en plenitud.

27.10.2018. Diario Sur. Tribuna