El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares: ¿es realmente necesario?

Por Manuel Francisco Herrera Almela

Del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Se ha pretendido presentar el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares como un instrumento jurídicamente vinculante capaz de forzar a la comunidad internacional a proceder a un desarme nuclear generalizado mediante la adopción de una estrategia de estigmatización por parte de los impulsores del tratado y de los Estados que forman parte del mismo. No obstante, tal y como se mostrará en este artículo, el tratado resulta ser un instrumento sumamente inadecuado para la obtención de tal fin debido a tres tipos de incongruencias presentes en el mismo y en su proceso de negociación: Normativas, institucionales y prácticas. Al revisar todas las deficiencias relacionadas con estas incongruencias cabe preguntarnos hasta qué punto el tratado es realmente necesario para obtener el fin que persigue. A modo de contribución, tanto al debate académico como a la praxis del desarme nuclear, el documento concluirá con una propuesta original para abordar la cuestión del desarme nuclear generalizado a través de los mecanismos institucionales presentes en el actual régimen de no-proliferación.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares: ¿es realmente necesario? – Manuel Francisco Herrera Almela

Plan Estratégico del agua

NOTA REDACCIÓN:

Se anuncia que el Gobierno está preparando un Plan Estratégico para la Gestión del Agua, existiendo también, en estos casos aprobados el Plan Estratégico del Sector Agua, declarado CONFIDENCIAL, y aprobado por la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y un Plan Estratégico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (2016-2019), aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Aparte de los anteriores existen otros planes, de carácter estratégico, del Ministerio Para la Transición Ecológica, algunos de ellos procedentes del MAPAMA.

El Gobierno prepara un plan estratégico para la gestión del agua

El cambio climático es la principal amenaza para un desarrollo sostenible. España necesita una nueva política hidrológica para afrontar los retos en la gestión del agua, que es un bien escaso.

Los desafíos que plantea la gestión del agua en nuestro país fueron objeto de debate en la jornada Análisis y Retos del Ciclo Urbano del Agua, organizada por EXPANSIÓN y Acciona, grupo especializado en promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables.

Se prevé que para el año 2050 el 25% de la población mundial vivirá en áreas con una escasez hídrica estructural. Esto es debido a que cada día es más difícil asegurar el suministro de un recurso tan vital como es el agua.

En España se han conseguido grandes avances en los últimos años, pero los niveles de depuración y suministro son bajos. Para su solución es muy importante contar con una política que respalde e impulse un nuevo modelo. Los expertos abogan por crear un nuevo organismo que coordine a las administraciones y que evite la actual dispersión normativa.

Renovación

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, dijo que su departamento está preparando un plan de saneamiento y depuración, eficiencia, ahorro y reutilización del ciclo urbano del agua. El objetivo es reducir la fragilidad del sector, protegiendo a la población, el medio ambiente y la economía del país.

15.10.2018. Expansión. Leer más