“La última batalla de Blas de Lezo” de Mariela Beltrán y Carolina Aguado.

Las autoras con Rafael Vidal

En el auditorio del Museo del Patrimonio Municipal, se ha presentado el  libro“La última batalla de Blas de Lezo” de Mariela Beltrán y Carolina Aguado.

El acto fue presentado por el Dr. Rafael Vidal Delgado, Coronel de artillería y de estado mayor y Vicepresidente Ejecutivo del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

Blas de Lezo fue enterrado bajo un arco de mármol en el Convento de Dominicos de Cartagena de Indias. Así lo afirmaba su hijo Blas Fernando en una carta fechada en 1773 dirigida al director de la Academia de Guardiamarinas de Cádiz desvelando la ubicación de la tumba del marino, el mayor enigma de su biografía. El documento, conservado en el Archivo del Museo Naval y hasta ahora inédito, es la principal aportación del libro La última batalla de Blas de Lezo, publicado por EDAF, una completa revisión histórica sobre uno de los marinos más relevantes de la historia naval española.

Una obra alejada de los tópicos

La última batalla de Blas de Lezo desmiente muchas de las rotundas afirmaciones que la historiografía ha atribuido desde hace dos siglos a Blas de Lezo para explorar con rigor la dimensión humana y militar del vasco en su batalla más importante y una de las mayores gestas de la historia militar: la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Por primera vez se saca a la luz la testamentaría de Blas de Lezo y se muestran documentos hasta ahora desconocidos en manos de algunos descendientes del marino, como las cartas del padre de Blas de Lezo con Josefa Pacheco, que han arrojado información muy valiosa para comprender su biografía.

La obra, de seiscientas páginas, se nutre de más de un centenar de fuentes inéditas consultadas en archivos en una quincena de ciudades y localidades de España, Colombia, Estados Unidos, Francia y Perú: Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Archivo Nacional de Simancas, Biblioteca Nacional de España, Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército, Archivo del Museo Naval, Archivo General Militar de Madrid, Archivo Militar de Segovia, Archives Nationales de France, Archivo General de la Nación de Colombia, Biblioteca del Congreso de los EE.UU., Archivo General de la Nación de Perú y Archivo General de Palacio, entre otras instituciones destacadas.

El libro amplía la galería de personajes, describe con detalle a los protagonistas menos conocidos y realiza la aproximación más veraz hecha hasta ahora de la defensa de los castillos de San Luis y de San Felipe, gracias al análisis y comparación de los testimonios y las experiencias de quienes vivieron la batalla desde dentro, en el bando español y en el británico. A partir de las fuentes documentales se reconstruye el juicio al que se hubiera enfrentado Lezo, desgranando tanto las acusaciones que se le formulan como sus posibles argumentos de defensa. La obra se extiende más allá de la muerte del marino para seguir el rastro de su herencia y la situación de su familia tras su muerte, de la viuda y de los hijos.

Un numerosos público asistió al acto de presentación del libro

Entrevista a Mariela Beltrán en Es-Radio:

Rusia y Ucrania: un conflicto que afecta a la Unión Europea

¿Cómo debe Europa abordar el conflicto no resuelto de Ucrania?

La Rusia de Vladímir Putin sigue subiendo las apuestas en Ucrania. Su último órdago ha sido capturar tres barcos de la armada ucraniana y bloquear el estrecho de Kerch, que separa el mar Negro y el mar de Azov, compartidos por Kiev y Moscú, impidiendo el acceso al puerto ucraniano de Mariupol. Putin reactiva así una guerra no declarada –o congelada– que desde 2014 ya se ha cobrado más de 10.000 vidas. Preguntamos a los expertos cómo debe Europa abordar el conflicto no resuelto entre Rusia y Ucrania

Leer más. Política Exterior

Rusia y la lenta destrucción de Ucrania, por Nicolás de Pedro

Ucrania no está suficientemente derrotada. Este es el razonamiento que guía las acciones rusas en el mar de Azov y el estrecho de Kerch. No es la primera vez que las fuerzas regulares rusas se enfrentan a las fuerzas ucranianas, pero sí es la primera ocasión en la que Moscú ni lo oculta ni lo niega. Es un paso más en su conflicto con Ucrania. Por razones distintas, una escalada hasta provocar una guerra abierta no es la opción deseada por ninguna de las dos partes, pero es una posibilidad que no se puede descartar. En buena medida depende, como casi todo desde que inició la guerra contra su vecino, de la voluntad del Kremlin.

Leer más. Política Exterior

El conflicto ‘congelado’ en Ucrania se caldea, Informe Semanal de Política Exterior

Paz en Ucrania: oportunidades y riesgos, Crisis Group

El lugar de Rusia en el mundo, Ivan Timofeev, Andrey Kortunov, Sergey Utkin 

El vecindario no compartido con Rusia, Nicolás de Pedro

Declaración sobre el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) (Noticias de la OTAN)

Issued by the NATO Foreign Ministers, Brussels, 4 December 2018

  1. The Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) Treaty has been crucial in upholding NATO’s security for over 30 years.
  2. Allies have concluded that Russia has developed and fielded a missile system, the 9M729, which violates the INF Treaty and poses significant risks to Euro-Atlantic security. We strongly support the finding of the United States that Russia is in material breach of its obligations under the INF Treaty.
  3. For over five years, Allies and the United States in particular, have repeatedly raised their concerns with the Russian Federation, both bilaterally and multilaterally. As we stated in the Brussels Summit Declaration in July, Russia has responded to our concerns with denials and obfuscation. Russia only recently acknowledged the existence of the missile system, but without providing the necessary transparency or explanation.
  4. The United States has remained in full compliance with its obligations under the INF Treaty since it entered into force. Allies have emphasized that the situation whereby the United States and other parties fully abide by the Treaty and Russia does not, is not sustainable.
  5. Russia’s violation of the INF Treaty erodes the foundations of effective arms control and undermines Allied security. This is part of Russia’s broader pattern of behaviour that is intended to weaken the overall Euro-Atlantic security architecture.
  6. Allies are committed to preserving strategic stability and Euro-Atlantic security. NATO will continue to ensure the credibility and effectiveness of the Alliance’s overall deterrence and defence posture.
  7. We will continue to consult each other regularly with a view to ensuring our collective security. We will continue to keep the fielding of Russian intermediate-range missiles under close review.
  8. Allies are firmly committed to the preservation of effective international arms control, disarmament and non-proliferation. Therefore, we will continue to uphold, support, and further strengthen arms control, disarmament and non-proliferation, as a key element of Euro-Atlantic security, taking into account the prevailing security environment.
  9. We continue to aspire to a constructive relationship with Russia, when Russia’s actions make that possible. As most recently confirmed at the Brussels Summit, we remain open to dialogue with Russia, including in the NATO-Russia Council.

We call on Russia to return urgently to full and verifiable compliance. It is now up to Russia to preserve the INF Treaty.