Panorama geopolítico de los conflictos 2018.

Marco Porcio Catón, el Viejo, reunió a lo largo de su dilatada vida de servicio a Roma sobrados méritos para pasar a la historia, si bien no necesariamente en un lugar relevante. Como militar participó en diversas campañas, la más
significativa de las cuales fue la Segunda Guerra Púnica. Y no lo debió hacer nada mal pues fue nombrado a continuación procónsul de la Hispania Citerior. En el campo de las letras destacó como uno de los primeros tratadistas latinos con su obra De Re rustica. Culminó su cursus honorum como censor y desde esta responsabilidad encabezó una agria disputa con Publio Cornelio Escipión, hasta conseguir el extrañamiento del africano de la capital romana. Pero lo que hizo de Catón una figura ampliamente citada a través de los tiempos fue una frase, repetida una y otra vez, con la que solía finalizar sus intervenciones públicas, fuera cual fuera la materia de debate: “¡Cartago debe ser destruida!”.

En formato pdf.
En formato epub.

Cuaderno de Estrategia 199. Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantes

Se dice que fue Leonardo da Vinci quien contestó, cuando le insistían en que vivían una época de cambios (el Renacimiento), lo siguiente: «No, no vivimos una época de cambios, vivimos un cambio de época».
Probablemente, en la actualidad sucede algo parecido y quizás de mayor intensidad. Por ello se antoja necesario, yo diría que imprescindible, una reflexión sobre el futuro, tan inmediato que ya está entre nosotros. El CESEDEN
y, dentro de él, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), siempre atento a las cambiantes circunstancias buscaron un patrocinador que han encontrado en Ibercaja (cuya generosidad es de agradecer), pidieron a un
grupo de expertos la elaboración del presente volumen; y a mí en concreto su coordinación y el prólogo.

Formato pdf; Formato epub

XIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación: «Hacía un Ejército Europeo»

 

De la CED a la Autonomía Estratégica de la UE: un cambio de paradigma en la Seguridad y la Defensa

La rápida transformación de la estructura del Sistema Internacional trae consigo un
cambio de paradigma en la seguridad y la defensa, lo que obliga a Europa a plantearse
de nuevo el debate sobre dicha materia. Descartado un ejército europeo en el corto y
medio plazo, solo queda centrarse en torno a su «autonomía estratégica». Mientras se
proponen grandes proyectos y anticuados al momento histórico en el que vivimos, como
el portaviones europeo, otros conceptos clave como el espacio, las amenazas híbridas
o la inteligencia artificial (y sus diferentes campos como el Aprendizaje Profundo), no son
si quiera tenidos en cuenta por las actuales autoridades europeas, aun habiendo sufrido
ya sus consecuencias por algunos de sus Estados miembros. Las operaciones
espaciales y cibernéticas, cuentan ya con el suficiente potencial de tener un mayor
impacto en la guerra del siglo XXI o «guerra futura», que las bombas y las balas, que ya
son parte del pasado.

Boletín del IEEE. Jorge Abad Soto, Graduado en Relaciones Internacionales y Oficial Analista de Inteligencia

17.02.2019. Carmen RengelEl HuffPost. Hacia un Ejército europeo

23.02.2019. Ok Diario. El PSOE apuesta por la formación de un ejército europeo de cara a las europeas

¿Es viable un ejército europeo a medio plazo?

El 70 aniversario del nacimiento de la OTAN reaviva el debate sobre la necesidad de un ejército europeo que otorgue a Europa una mayor autonomía de la Alianza Atlántica y de Estados Unidos en materia de seguridad y defensa. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, lideran esta reivindicación de “independencia estratégica” para la que no parecen existir todavía propuestas concretas. Preguntamos a los expertos si es viable un euroejército a medio plazo.

José Enrique de Ayala | Miembro del consejo asesor de ‘Política Exterior’. Jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo entre 2001 y 2003.

Si hablamos de un ejército europeo similar a los ejércitos nacionales clásicos, es decir, integrado, con una sola estructura, una sola jerarquía, y dependiente de una autoridad política única, la respuesta es no. Primero necesitaremos tener una unión política en la que los Estados miembros de la Unión Europea hayan aceptado compartir su soberanía hasta sus últimas consecuencias, lo que es difícil de imaginar a medio plazo, aunque este es un objetivo al que no deberíamos renunciar.

Agenda de Política Exterior. Leer más

 

Geoeconomía empresarial: Empresas más grandes del mundo 2019

Como viene siendo habitual las empresas tecnológicas van ganando año a año posiciones en el listado. De las ocho empresas más grandes del mundo, siete son empresas relacionadas con la tecnología. Se cuela en el listado el holding financiero del genio inversor Warren Buffet. En 2013 solo había tres empresas tecnológicas entre las diez más grandes del mundo, ahora ya son ocho.

Según países, Estados Unidos sigue siendo hogar de más de la mitad de las empresas más grandes del mundo, contando con 53 en el listado de las 100 empresas más grandes. China cuenta con 11 empresas entre las 100 más grandes del mundo, mientras que Reino Unido se sitúa en tercer lugar con un total de 9 empresas.

Este año ninguna empresa española, ni latinoamericana sale en el listado, exceptuando la brasileña Petrobras. Para encontrar la primera empresa española tendríamos que irnos al puesto 111 para encontrar a Inditex, con una valoración de 79.755 millones de euros. La siguiente sería el banco Santander en el puesto 144 con un valor de 66.570 millones de euros.

21.02.2019. Economipedia. Publicado por Andrés Sevilla Ávila