Reunión del Comité Científico del Foro para la Paz en el Mediterráneo

El artículo 21.4 de los Estatutos de la Asociación Foro para la Paz en el Mediterráneo, firmado el 16 de noviembre de 2018, dice textualmente: Especial relevancia adquiere la constitución del Comité Científico, que estará compuesto por un número indeterminados de personas relevantes del mundo de la cultura, de las ciencias o cualquiera las actividades que desarrolla y organiza el Foro. El Comité científico podrá dividirse por áreas de conocimiento o actuar de manera multidisciplinar, determinando la Junta.

La reunión fue presidida por el vicepresidente ejecutivo, Dr. Rafael Vidal Delgado. Tras la constitución del Comité, a partir de la fecha lo será por su presidente Dr. Antonio García Lizana y convocado por la secretaria, Dra. Belén Bahía Almansa.

El día 30 de mayo de 2019, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, se reunió el Comité Científico, tal como estaba constituido antes de la firma del Acta Fundacional de la Asociación del Foro.

Así mismo, diversos vocales del Comité propusieron a personalidades que se integraran en al mismo, siendo aprobadas las solicitudes, a tenor de lo que dictamine la Junta Directiva.

En breve se insertara en la página web el curriculum de todos los componentes del Comité, el cual está inicialmente compuesto, por las siguientes personas:

1.    Dr. Antonio García Lizana, catedrático de Política Económica de la UMA.

2.    Dr. Rafael Vidal Delgado, coronel de Artª, DEM (Ret.).

3.    Dr. Juan José Hinojosa Torralvo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UMA.

4.    Dra. Elena Ruiz Romero de la Cruz, profesora titular del departamento de Teoría e Historia Económica de la UMA.

5.    Dr. Ignacio Cruz Padial, profesor de Derecho Tributario y Financiero de la UMA.

6.    Dra. Magdalena Martín Martínez, catedrática de Derecho Internacional Público y Derecho Procesal de la UMA.

7.    Dra. Belén Bahía Almansa, profesora titular de Derecho Financiero, Economía Política y Filosofía del Derecho.

8.    Dr. José María López Jiménez, Responsable Social Corporativa de Unicaja Banco.

9.    Doña Pilar Rangel Rojas, profesora asociada de la UMA

10.  Doña Deborah Salafranca, coordinadora de CIFAL Málaga y profesora de la UMA.

11.  Dr. José Aguilar Gómez, profesor de Cooperación y Desarrollo y Política Económica.

12.  Dr. Eugenio Luque Domínguez, profesor titular de Economía Aplicada (Matemáticas) de la UMA.

13.  D. José María del Río, abogado en ejercicio del ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

14.  Dra. Macarena Parrado Martínez, profesora titular del departamento de Estadística y Econometría de la UMA.

15.  Dra. Elena de los Reyes Cruz Ruiz, profesora sustituto interina de la UMA.

16.  Dr. Gorka Zamarreño Aramendía, profesor asociado de la Facultad de Comercio y Gestión.

17.  D. Manuel Gordillo Flores, abogado.

18.  Dr. Francisco Calderón Vázquez, profesor del Departamento de Economía Aplicada (Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política)

19.  Dra. Aneli Bongers Chicano, profesora sustituta interina.

20.  D. Lucas Martín Serrano, teniendo coronel del E.T., Jefe del Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres del Regimiento de Inteligencia.

21.  D. Oscar Ruiz Pérez, operador HUMINT del Tercio de Armada.

22.  D. Arturo Rodríguez Menéndez, Senior Advisor de UNITAR.

Reglamento del Fondo Europeo de Defensa

28.05.2019. Blog Cuatrecasas

Publicado por  y  / 28 mayo, 2019

El pasado 18 de abril de 2019, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Fondo Europeo de Defensa (en adelante, el “Reglamento”), que tiene como objetivo principal la estimulación de la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base tecnológica e industrial de la defensa en toda la Unión Europea (en adelante, la “UE”), que contribuya a la autonomía estratégica y a su liberad de acción (artículo 3).

El Reglamento nace del compromiso adoptado por la Comisión mediante el Plan de Acción Europeo de Defensa (el 30 de noviembre de 2016) de fomentar una industria europea de defensa competitiva, innovadora y eficiente en la UE y la promoción de adquisición de productos y tecnología de defensa europeos en el mercado interior con el objeto de reforzar la independencia frente a terceros países. La Comisión propuso la dotación de un Fondo Europeo de Defensa (en adelante, el “Fondo”), con 13.000 millones de euros para el periodo de 2021 a 2027, que materializase estos objetivos.

El Reglamento fomenta el desarrollo de una nueva generación de sistemas de defensa y de nuevas tecnologías de defensa, con el objetivo de aumentar la cooperación entre los Estados miembros a la hora de invertir en equipos de defensa (considerando segundo). De igual forma, promueve la garantía de la autonomía tecnológica de la industria de defensa de la UE (considerando tercero).

En relación con el concepto de autonomía tecnológica, el Reglamento permite la participación de empresas extracomunitarias en las acciones que se financien. Ahora bien, su participación queda supeditada al cumplimiento de la siguiente condición: los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de la acción de desarrollo o de investigación, así como los resultados de esta, deben seguir siendo del beneficiario de la dotación de fondos durante y después de la acción, y no deben estar sujetos a controles o restricciones a la exportación que puedan imponer terceros países.

La importancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial en materia de defensa se constata asimismo en el análisis de los criterios de adjudicación del Fondo. En concreto, cada propuesta se analizará en función de, entre otros, “d) la contribución a la autonomía de la base tecnológica e industrial de la defensa europea, por ejemplo, aumentando la no dependencia frente a las fuentes externas a la Unión y reforzando la seguridad del suministro […]” (artículo 13.2).

La aprobación de esta propuesta no ha estado exenta de polémica. En concreto, el 1 de mayo de 2019, Estados Unidos de América (“EE.UU.”) mostró su disconformidad con la integración, cada vez mayor, de un mercado común en materia de armamento en la UE. Así, en una misiva dirigida a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, establece las posibles consecuencias, económicas y políticas, a las que se enfrentaría la UE en caso de seguir invirtiendo y desarrollando programas de armamento sin contar con terceros países, como EE.UU.

EE.UU. también ha mostrado su disconformidad en lo que respecta a la Cooperación Estructurada Permanente (“CEP” o “PESCO”, por sus siglas en inglés), adoptada el 11 de diciembre de 2017. La CEP tiene como finalidad profundizar la cooperación en materia de defensa entre los Estados miembros y reforzar conjuntamente las capacidades de defensa para ponerlas a disposición de las operaciones militares de la UE. En este contexto, se han desarrollado 34 proyectos de armamento en 25 Estados miembros de la UE.

La participación de terceros estados en los proyectos de la CEP depende de la aprobación por unanimidad de todos los Estados parte, lo que facilita un posible veto a la participación de EE.UU.

De acuerdo con EE.UU., la actuación de la UE supone un riesgo a la cooperación e integración de la industria armamentística adquiridas desde la firma de la Organización del Atlántico Norte (“OTAN”), en 1949, con motivo del final de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, propone que se modifiquen los apartados del Reglamento relativos a los derechos de propiedad intelectual e industrial y al control de exportaciones, así como el derecho de veto contenido en la regulación de la CEP.

Entre las consecuencias a las que, de acuerdo con EE.UU., la UE podría enfrentarse, destacan la posibilidad de que EE.UU. establezca vetos a los proyectos europeos, con el consiguiente impacto económico que esto conllevaría. EE.UU. también advierte de la posibilidad de que empresas europeas con actividad en el mercado estadounidense decidieran no participar en los proyectos de la CEP y del Fondo, para evitar la permanencia de los derechos de propiedad intelectual e industrial en la UE, lo que supondría el incumplimiento de las normas de EE.UU. en materia de exportaciones.

Reglamento del Fondo Europeo de Defensa (texto en español)

Reglamento Fondo Europeo de Defensa. Anexo (en español)

Como se ve, la tecnología y la propiedad intelectual e industrial centran en los últimos tiempos la atención del sector de la defensa.

El vicepresidente ejecutivo del Foro se reúne con el director general de la Fundación Unicaja

El vicepresidente ejecutivo del Foro para la Paz en el Mediterráneo, se reúne periódicamente con los responsables de las entidades constitutivas, correspondiendo el día 23 de mayo con la Fundación Unicaja, siendo recibido por su director general, Sergio Corral Delgado.

Rafael Vidal estuvo acompañado por Arturo Rodríguez Menéndez, que tiene a su cargo las relaciones institucionales del Foro.

La reunión fue extraordinariamente cordial, tratándose temas relacionados con la colaboración de la Fundación con el Foro en asuntos concretos, como el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano; la Jornada que sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas: agua, se quiere organizar el día 16 de octubre del presente año, así como el apoyo a los gastos corrientes del Foro.

La reunión terminó con un acto simpático, cuando Rafael Vidal, impuso a Sergio Corral, como socio del Real Club Mediterráneo y como antiguo presidente del mismo, el pin con el escudo del club.

 

 

Éxito en la inauguración de las actividades del V Centenario

El pasado día 23 de mayo, en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, tuvo lugar la inauguración de las actividades oficiales que, el Foro para la Paz en el Mediterráneo, realizará hasta 2022, con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Las actividades forman parte de las que la Comisión Nacional, creada por Real Decreto 582/2017, de 12 de junio (Enlace al BOE).

El Vicepresidente Ejecutivo del Foro, en nombre del Presidente y Alcalde de Málaga, pronunció unas palabras de agradecimiento a la Comisión Nacional, presidida por SS.MM. los Reyes, por elegir Málaga como sede de algunas de las actividades oficiales que conmemorarán la gran gesta española, comparable hoy en día, con la llegada del hombre a la Luna.

Tuvo también palabras de agradecimiento al Órgano de Historia y Cultura Naval y al Museo Naval de Madrid, por el apoyo técnico e histórico que está prestando al Foro. Así mismo agradeció a la Fundación Unicaja y a Promálaga su patrocinio para el evento que estaban realizando.

De izda. a dcha. el Comandante Naval, Capitán de Navío Ignacio García de Paredes; ponente, Capitán de Navío José María Blanco Núñez; Vicepresidente Ejecutivo, Rafael Vidal; ponente, el Académico de San Telmo, Francisco Cabrera Pablos; y el Subdelegado del Ministerio de Defensa, Coronel José Antonio Leiva.

Las ponencias de los dos ilustres conferenciantes fueron muy amenas e ilustrativas:

Ponencia del Ilmo. Sr. D. José María Blanco Núñez

Ponencia del Ilmo. Sr. Dr. Francisco Cabrera Pablos

El salón se encontraba lleno:

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, entregó a cada ponentes y a las autoridades militares, un detalles institucional del acto.

A continuación se recoge un mosaico fotográfico con algunos momentos del acto:

 

 

Nuevo Reglamento Europeo sobre ciberataques

Reglamento (UE) 2019/796 del Consejo, de 17 de mayo de 2019, relativo a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros.

Los ciberataques son acciones que implican cualesquiera de los siguientes elementos:

 a) acceso a sistemas de información;

 b) intromisión en sistemas de información;

 c) intromisión en datos; o

 d) interceptación de datos,

cuando dichas acciones no estén debidamente autorizadas por el propietario o por otro titular de derechos del sistema o de los datos, o de parte de los mismos, o no estén permitidas por el Derecho de la Unión o de un Estado miembro.

Reglamento (UE) 2019/796 del Consejo, de 17 de mayo de 2019, relativo a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros. Publicado en: «DOUE» núm. 129, de 17 de mayo de 2019, páginas 1001 a 1012 (12 págs.). Referencia: DOUE-L-2019-80832