Una defensa y seguridad para la Unión Europea (XIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación)

 

09.09.2019 El Mundo. Las rutas de la seda, por FRANCISCO SOSA WAGNER

31.08.2019. Diario Sur. La UE, ante el reto de ser una potencia no alineada a Estados Unidos y China, por Javier Calero

16.07.2019. ABC. El Ejército europeo de Schrödinger, por F.J. Calero

«Hay una voluntad política de autonomía estratégica, pero sobre su desarrollo genera incógnitas», dijo el pasado marzo el exeurodiputado socialista Ramón Jáuregui.

26.06.2019. Parlamento Europeo. Defensa: ¿está la UE creando un ejército europeo?

Sin embargo, construir la defensa de la UE no solo consiste en gastar más, sino en gastar de manera eficiente. Los Estados miembros de la UE colectivamente son el segundo actor mundial que más gasta en defensa tras EEUU.

Pero se calcula que se pierden 26.400 millones de euros cada año debido a la duplicación, el exceso de capacidad y las barreras para la adquisición. Como resultado, se utilizan por encima de seis veces más sistemas de defensa en Europa que en los Estados Unidos. Aquí es donde la UE puede proporcionar marcos e incentivos para que los países colaboren.

18.05.2019. Público. ¿Necesita Europa un ejército propio? Pros y contras de la propuesta del eje franco-alemán, por Diego Herranz

Sin embargo, las reticencias estadounidenses contrastan con una cierta unanimidad de criterios entre los miembros del Consejo Europeo. Como si el Ejército común fuera el bálsamo que calma las discrepancias entre dirigentes nacional-populistas y euroescépticos y los grandes defensores de una mayor integración europea a todos los niveles. Pierre Haroche, analista del Instituto para la Investigación Estratégica (IRSEM), think tank con sede en París, recuerda que, a pesar de las reticencias de EEUU y, de forma más soterrada, de Rusia, la idea de culminar con el proyecto del ejército común la Directiva de Defensa Europea, que data de 1954, ha concitado el respaldo del Grupo de Visegrado.

Presente y futuro de la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (DIEEET01-2018). Coordinador Coronel D. Ignacio Fuente Cobo Investigador principal Dña. Verónica Domínguez Donaire