La Ruta de la Seda Marítima se hace grande en el Mediterráneo

Por Águeda Parra López, Sinóloga, ingeniera y doctora en Ciencias Políticas.

La conquista del Mediterráneo es la pieza clave de la estrategia política y comercial de China para posicionarse como potencia global.

China ha ampliado su esfera de influencia conectando El Pireo con el Canal de Suez y, a su vez, con el puerto de Estambul, puente con Oriente Medio.

La hostilidad inicial hacia las inversiones chinas se ha convertido en una aceptación favorable por el desarrollo y el crecimiento que suponen para la región.

Leer texto completo

Terrorismo en la «frontera avanzada» del Sahel: en Niger

12.12.2019. La Vanguardia. Mueren más de 70 soldados en Níger tras un ataque terrorista contra un puesto militar. También han perdido la vida medio centenar de los atacantes, que se cree que llegaron al país desde Malí

12.12.2019. La Razón. Impactantes imágenes del ataque del Estado Islámico a un cuartel militar en Níger Los yihadistas pasaron con sus motos sobre los cadáveres de 30 soldados secuestrados

13.12.2019. Diario Sur. Mueren 71 soldados en el peor ataque yihadista en Níger

13.12.2019. Infobae. Sangriento ataque yihadista en Níger pone en tela de juicio estrategia franco-africana

13,12,2019. France24. El grupo Estado Islámico reivindica ataque en Níger, que dejó más de 70 muertos

 

TBO,s del Foro para la Paz en el Mediterráneo narrando la vuelta al mundo de 1519 a 1522

Descargar en:

Los primeros españoles en Filipinas

Del que existe también una edición en inglés:

The first Spaniards to reach the Philippines

En 2019, se inició la serie sobre Magallanes y Elcano, publicándose el primer TBO:

Descargar en:

Patrocinado por Unicaja Banco. «La nao Victoria: una vuelta al mundo con nombre de Málaga (I Parte)»

Entrega del 2º Fascículo en el depósito legal de Málaga. En próximas fechas será presentado el TBO por Unicaja Banco

Rafael Vidal, entrega los ejemplares necesarios a la directora del Depósito Legal de Málaga, Eva Mayorga

Descargar gratuitamente el TBO para imprimir como cuadernillo:

Financiación de la expedición: Burgos, Sevilla y Málaga. Fascículo patrocinado por Unicaja Banco

Descargar gratuitamente en:

La Nao Victoria: Una vuelta al mundo con nombre de Málaga. Financiación de la expedición: Burgos, Sevilla y Málaga. Fascículo patrocinado por Unicaja Banco

________________________________________________________________________________________

Con gran acierto, el Ministerio de Defensa ha querido popularizar la gran hazaña española de la Primera Vuelta al Mundo, iniciada por Fernando de Magallanes, sin que fuera su intención rodear la tierra, y llevada a cabo por le marino español, Juan Sebastián Elcano.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo está llevando a cabo una actividad oficial de la Comisión Nacional del V Centenario, consistente en la publicación de siete u ocho TBO,s sobre el acontecimiento, abarcando de una forma cronológica y funcional, diversos aspectos de la gesta.

Descargar el TBO en el siguiente enlace:

Ministerio de Defensa. Juan Sebastián Elcano. La primera vuelta al mundo

 

 

Necesidad de la ciberseguridad en el turismo sostenible

 

09.12.2019. Diario Sur. El turismo, un caramelo desprotegido para los cibercriminales

Nuria Triguero para Diario Sur

08.10.2019. Hostesul. Edición España. Encriptación de datos y exigencia de rescate La policía alerta a los municipios turísticos por una ola de ciberataques Jerez de la Frontera y Lloret de Mar han sido víctimas de «ransomware»

Deloitte. El sector turístico se ha posicionado como una de las tres industrias target para el cibercrimen Un proceso de transformación digital como palanca de crecimiento, junto al establecimiento de una adecuada estrategia de ciberseguridad, es la clave para la adaptación al ecosistema digital y al éxito en el sector turístico.

Expectativas de Turismo, informe elaborado por Deloitte, señala que la ciberseguridad es uno de los puntos protagonistas en la agenda del CEO de la industria turística. La preocupación por la amenaza del cibercrimen ha crecido considerablemente en los últimos años. Por ello, la Unión Europea anunció en 2016 el establecimiento de una estrategia público-privada en ciberseguridad con una inversión de 450 millones de euros.

 

El sector turístico se enfrenta a grandes amenazas en materia de ciberseguridad como son el robo de información (para venderlo en el mercado negro); ataques que provocan la disrupción del negocio (no permiten a las compañías prestar los servicios); y ataques que afectan a la calidad del servicio (degradan la experiencia del usuario). Los datos muestran que el 89% de los ciberataques tienen motivos financieros y de espionaje, lo que pone de manifiesto que cualquier información puede ser monetizable. Asimismo, El riesgo en el sector turístico se incrementa en su cadena de valor, en la que aparecen negocios de terceros que completan la propuesta, añadiendo nuevos riesgos sobre la seguridad de los datos de sus clientes y de la propia compañía.

Pérdida de confianza de los clientes, daño a la reputación de la marca, pérdidas económicas y riesgos legales constituyen las principales consecuencias del ciberataque en la industria turística. Pese a que estos ataques crecen exponencialmente, muchos de estos riesgos pueden ser evitados, o al menos controlados, si aplicamos las siguientes medidas de seguridad:

  1. Seguridad en los datos: debemos reunir la información necesaria y limitar su acceso a terceros (partners, agencias de marketing, etc.).
  2. Control de accesos a los datos más sensibles: restringimos el acceso de datos sensibles a los empleados y limitamos el número de accesos de administrador.
  3. Monitorización y segmentación de la Red: se aconseja monitorizar la Red 24×7 y localizar los datos más sensibles en un lugar más seguro.
  4. Securización de accesos remotos: se recomienda limitar el acceso para clientes y empleados que acceden remotamente.
  5. Exigir medidas de seguridad a proveedores de servicios. Por ejemplo, debemos exigir seguridad de aplicaciones desarrolladas por terceros.
  6. Establecimiento de medidas organizativas que complementen y den sentido a las medidas técnicas implantadas. Estas acciones deben basarse en tres pilares fundamentales: seguridad, vigilancia y resiliencia.

27.04.2017. Expansión. El turismo, en el punto de mira de los ciberataques