La situación en Cataluña: La sentencia del Supremo, la UE desestabiliza la Justicia Española y otros acontecimientos

31.01.2020. Hoy. Grupo Vocento. CATALUÑA, CITA EN DIFERIDO CON LAS URNAS La difícil convivencia entre ERC y JxCat se mantuvo gracias a la pulsión hacia la unidad del movimiento independentista frente al enemigo exterior (léase Estado español) y a la espera de la sentencia del ‘procés, por Antonio Santamaría, periodista y ensayista sobre el nacionalismo catalán

Recurso Nº: 5/2020. TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección: CUARTA. MEDIDA CAUTELARISIMA DE PETICION DE SUSPENSION DEL ACUERDO DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL REFERENTE A LA PERDIDA DE LA CONDICION DE DIPUTADO DEL PARLAMENTO EUROPEO DE DON ORIOL JUQUERAS. NO PROCEDE.

Video aleccionador de la financiación exterior del movimiento separatista en Cataluña. Como siempre el omnipresente George Soros

13.03.2019. Cofilegal. “Soros y sus socios están detrás del movimiento separatista catalán”, según los autores de “Soros rompiendo España”. Juan Antonio de Castro de Arespacochaga y Aurora Ferrer, los autores del libro

CV de Juan A. de Castro de Arespacochaga, de la Universidad Complutense de Madrid

Preámbulo, firmado por Aurora Ferrer

 

________________________________________________________________________________________

21.12.2019. Libertad Digital. Europa Republicana de Catalunya, por Javier Somalo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el golpista Oriol Junqueras es la penúltima pulga del perro flaco.

19.12.2019. El Español. Valls: «Las sentencias de hoy obligan más que nunca a Sánchez a abandonar esa idea de un pacto con ERC» El edil barcelonés cree que el PSOE ha de «abrir el debate»: «Ya sé cuáles son las consecuencias, pero Podemos también tiene sentido de Estado», por Marta Espartero

El TJUE reconoce la inmunidad de Junqueras pero no le abre la puerta de la cárcel , por Juan Sanhermelando

20.12.2019. Blog General Dávila. La supuesta inmunidad de un recluso, por Melitón Cardona, Embajador de España

20.12.2019. Onda Cero. Agustín Ruiz Robledo: «La sentencia del Tribunal Europeo no afecta al juicio principal del procés» El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, asegura en Más de uno que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo en la que avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado «no afecta al juicio principal». Además, explica que si «el Parlamento Europeo concede el suplicatorio, va a ser mucho más difícil para la justicia belga denegar la euroorden».

LA MIRADA DE ARGOS Ideas y divagaciones de Agustín Ruiz Robledo. 20.12.2019. INMUNIDAD NO SIGNIFICA IMPUNIDAD

11.12.2019. El Mundo. CRÍTICA A LA SENTENCIA Los fiscales del procés enmiendan al Supremo: «No hubo ensoñación, fue una realidad». Fidel Cadena expone en su nombre y en el de los otros tres representantes del Ministerio Público que participaron en el juicio una decena de críticas a la sentencia que condenó por sedición y no por rebelión

08.10.2018 Debate sobre el nacionalismo en DEMOS 78

Los retortijones del Leviatán. Debate sobre el nacionalismo en DEMOS 78

20.10.2019. El Mundo. El cante supremo del juez Marchena.¿Imagina el escándalo que se hubiera registrado si el tribunal que juzgó a los golpistas del 23-F hubiera resuelto que todo había sido la ensoñación de un teniente coronel tronado?

_________________________________________________________________________________

18.10.2019. Jorge Hernández. Cataluña en llamas ¿No es hora de que el pueblo catalán se pregunte quién va a aprovecharse de las nueces chamuscadas de tanto árbol quemado?

__________________________________________________________________________________

11.10.2019. El País. “¡Idiotez o muerte!” La feroz burla de Charlie Hebdo al ‘procés’ catalán La revista satírica francesa dedica su portada y su editorial a criticar el independentismo del Gobierno de Puigdemont

_____________________________________________

16.10.2019. Miguel Rodríguez Ordóñez

A propósito de Montesquieu:. Os envio a Demos la referencia que adjunto.  La suscribo desde mi ignorancia jurídica pero no desde mi profunda convicción de que el momento es de especial gravedad, y para que conste que no estoy dispuesto a formar parte del cortejo de corderos que caminan en silencio hacia la desaparición de España como Nación. Desde mi atalaya radiofónica he escuchado, desde ayer hasta ahora mismo, los estremecedores llantos, literal, de catalanes de todo origen y creencias,   que cuentan lo que viven cada día en sus hogares, las escuelas de sus hijos, las escuelas donde ellos mismos intentan dar clase,, los lugares donde trabajan, los patios de vecindad, las tiendas donde compran, las calles que transitan, los sindicatos que dicen serlo y solo son difusores de la mentira nacionalista coaccionando descaradamente a sus afiliados preparando la huelga general, Todos los que he mencionados serán  fascistas de por vida si no se acomodan visiblemente a lo que les obligan a hacer o decir o, lo que es peor, asentir en silencio. Por ellos, por su sufrimiento, por sentirme en solidaridad con ellos, al estar  en primera linea y modestamente enviarles mi gratitud por defender ese atisbo de esperanza que sus actitudes y sufrimientos nos trasmiten. El alevoso y cobarde puñetazo que una escoria  propinó a una señora que llevaba una  bandera de Españar, sin que el numeroso público que presenció la escena como si fuera una película de Chuks Norris, no se lanzaran contra el agresor para detener su cobarde huida y entregarlo a la pólicia. Esto es un ejemplo mas del grado de miedo que se ha desatado en los ciudadanos. ¡Qué bien lo describió,  en pinceladas magistrales,  Bob Fosse en CABARET!.

Montesquieu era muy listo  tan listo que nos escribió, ,(escribir cartas le gustaba mucho), a los españoles  para que pudiéramos entender lo que nos pasa. Claro que para ser tan lúcido en el diagnóstico, tuvo que conocer.,en 1700 aprox. nuestro momento político de hoy., Probablemente lo hizo como feliz crononauta de la la mano de H. G. Wells. Si no es así no se comprende el profundo conocimiento que tuvo en vida de lo que pasa.hoy «en este pais».   Aparte de sus tres poderes, principios fundamentales de toda democracia que menciona J. Solado. Montesquieu decía:

. «LA LIBERTAD ES EL DERECHO A HACER LO QUE LAS LEYES PERMITEN»

«COMO EL PRINCIPIO DEL GOBIERNO DESPÓTICO ES EL TEMOR  SU OBJETIVO ES LA TRANQUILIDAD,  PERO ESO NO ES LA PAZ  QUE ES EL SILENCIO DE CIUDADES EXPUESTAS SIEMPRE A SER OCUPADAS POR EL ENEMIGO»

,  El terror pretende hacer efectivo el silencio. Ningún ser humano está obligado a ser un héroe pero lo menos que puede desear es no sentirse solo defendiendo la libertad, la suya y la mía.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/16/5da604b8fc6c83df538b465a.html

Permitidme que añada una «coletilla» al último párrafo:

Y si algún día lo consiguen Cataluña  será una dictadura, como diría Montesquieu.

________________________________________________________________________________________________

Mientras, en Cataluña, actúan unos y otros iluminando el futuro imperfecto de nosotros y ellos.   La solución de ese futuro será  como el chusco anuncio fijo de los  bares  «Hoy no lo sabemos, mañana sí»  . Lean lo que dice  Ignacio Gordillo, -abogado y fiscal en excedencia-

https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/17/5da71428fc6c836f7a8b4596.html

______________________________________________________________________________

José Soldado 18.10.2019

Los acontecimientos que se están viviendo, tras la sentencia, le ha quitado definitivamente la máscara (para los que aún creían en las sonrisas) al independentismo. Es el momento del código penal. Pero a medio o largo plazo hay que realizar reformas estructurales profundas para que el independentismo no se lleve el gato al agua: subvenciones interesadas ideológicamente, educación, presencia excesiva de la peor política.

El independizado mientras disponga de TU dinero para financiarse lo hará. Mientras pueda estabular y adoctrinar a los niños con el dinero que TÚ pagas, lo hará, mientras pueda impedir que elijas colegio para tus hijos, lo hará, mientras pueda crear redes financiadas con TU dinero y en su propio beneficio, lo hará,  mientras controle los contenidos ideológicos de los profesores, lo hará (es fácil: basta con elegir a los adecuados), lo hará porque como toda clase dirigente (el independentismo es hoy la creación de la actual clase dirigente) busca perpetuidad en el poder e  mpunidad. O sea, lo que ofrece un “estado propio” debidamente controlado por ellos.

Por eso yo creo que el problema del independentismos no una AUSENCIA del estado (que también pero sólo como ausencia de Estado de Derecho), sino un exceso de Estado que ha fagocitado las instituciones civiles que equilibran su poder.

Aquí está mi planteamiento y (aparte de perseguir los delitos, incluidos los de Torra si se acredita relación con lo que está ocurriendo) las que creo buenas soluciones:

https://foroparalapazenelmediterraneo.es/?p=14605

Ese es el problema que hay que solucionar a largo plazo.

El problema catalán tiene solución. El problema del excesivo poder de las élites políticas no la tiene, salvo reducir su poder.

_________________________________________________________________________________

18.10.2019. Miguel Rodríguez Ordóñez

Acabo de ver y disfrutar con el discurso del Rey y el de la  Princesa Leonor en la entrega de los premios Princesa de Asturias. Os aseguro que ha sido emocionante  comprobar que las palabras del Rey, de especial calidad argumental y de elegantes referencias a los premiados han elevado el bellisimo espectáculo del Teatro Campoamor de Oviedo a una ceremonia llena de esperanza en el futuro de una nación cuyos valores culturales e históricos ha resaltado el propio Rey y que será visto en todo el mundo por la  importancia y prestigio de los Premios,y de los Premiados

.  Felicito a los premiados, felicito al Rey y a la Pricesa en su debut institucional y me felicito a mi, por haberme sentido uno más entre los que siguen creyendo en España.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principes-de-asturias/discurso-completo-del-rey-premios-princesa-asturias/5414985/

ibertaddigital.com/espana/2019-10-18/la-princesa-de-asturias-expresa-su-compromiso-de-servir-a-espana-y-los-espanoles-en-su-primer-discurso-1276646535/

_____________________________________________________________________

Buenas noches: Acabo de ver el discurso de Felipe VI, gracias al enlace de Miguel Rodriguez. Me ha gustado mucho. Se ha referido a cada uno de los premiados y no ha leído, lo que es un plus de credibilidad en su homenaje a ellos. Me ha gustado mucho que al referirse a Leonor se acuerde de Sofía; cómo se dirige a sus hijas consiguiendo un oasis familiar (una complicidad) en medio de un acto solemne y público. Su faceta de buen padre ha salido al final de su discurso, con afectividad en sus miradas y en el tono con el que se ha dirigido a sus hijas. Una vez más nos traslada la idea de que es un hombre cabal, con las ideas correctas y claras. Justo lo que necesita España que haya en la jefatura del Estado en este delicado momento histórico.

Saludos,

JSG

________________________________________________________

Hola: Adjunto un debate sobre la sentencia del procés (inacabado e ¿inacabable?) realizado en la Autónoma de Madrid que me ha gustado bastante.

Son muy buenas todas las intervenciones (incluido el público donde hay juristas de primer nivel nacional). Son particularmente destacables las intervenciones de Francesc Carreras y del abogado Melero que hace un análisis crítico (como no puede ser de otra forma ya que el asunto sigue vivo) pero prudente de la sentencia. También la intervención que hace desde el público Rodriguez Ramos (abogado y catedrático de penal) es muy acertada se nota su amplísima experiencia práctica (fue el abogado de Ruiz Gallardón en el caso contra Jiménez Losantos).  La de Jordi Nieva (cuya primera conferencia, recién doctorado y regresado de Alemania, la dio en la Universidad de la Axarquía traído por mí a un curso de procesal) es muy interesante desde el punto de vista procesal porque trata de los interrogatorios respecto de los que yo estoy de acuerdo con lo que dice.

Luego hace una observación que no comparto en absoluto sobre las penas, indicando como que son muy elevadas porque (viene a decir) son mayores los condenados.  Ese argumento sólo sería atendible pare recriminarle su conducta a los condenados ya mayorcitos (¿con esa edad os metéis en un lío semejante sabiendo la que os puede caer?) no al tribunal sentenciador. El responsable del hecho y de sus consecuencia es el autor, no el tribunal que aplica la ley. Me ha extrañado ver ese argumento en su boca siendo como es un destacado procesalista (a pesar de su juventud tiene varios doctorados honoris causa y es autor de más de una decena de libros. Es discípulo de Manuel Serra Dominguez,  amigo y maestro, que a su vez lo fue de Miguel Fenech, malagueño, fundador de la denominada escuela catalana de derecho procesal).

El debate es bastante bueno, merece la pena verlo entero.

04.11.2019. UAM. Video. Juicio al Procés: reflexiones al hilo de la Sentencia

_______________________________________________________

Tal vez, el artículo publicado por Jorge Hernández Mollar no trata directamente sobre el «procés», pero en realidad el problema catalán, controla toda la situación en España.

08.11.2019. Siglo XXI. El último intento Lo verdaderamente importante es que el 10N no se le de a Sánchez la oportunidad ni siquiera de optar a formar un gobierno que sería letal para España, como desgraciadamente ocurrió hace seis meses

_________________________________________________________

En cada comunidad se enseña una historia diferente, a veces inventada, y se relega o se borra la historia común. Frase del artículo escrito por el general de ejército Coll Bucher en 07.11.2019. El Mundo. El suicidio de un gran país, ¿podemos evitarlo?, por Fulgencio Coll Bucher Merece la pena leerse

__________________________________________________________

20.10.2019. Monólogo de Alsina: «Sánchez debería exigir más a Torra antes de repetir el episodio de Pedralbes

___________________________________________________________

25.10.2019. El Mundo. La crisis en Cataluña marcará la elección del director del CNI tras el 10-N. Los servicios de inteligencia están en interinidad desde julio y en el PSOE se debate si dar continuidad con la actual jefa temporal, Paz Esteban, o apostar por un cambio con otro militar o un perfil civil

________________________________________________________

23.10.2019. La Vanguardia. Cuatro destacados juristas arremeten contra el Supremo por condenar por sedición y no por rebelión en el caso 1-O

Ediciones Encuentro. Jesús Laínz

22.10.2019. Expansión. Carta abierta a Pedro Sánchez

20.10.2019. El Español. Metanfetaminas y MDMA: las drogas halladas en mochilas de radicales ‘indepes’ detenidos

17.10.2019. OK Diario. El ‘hombre’ de Soros en España hace de altavoz de las proclamas independentistas catalanas

22.10.2019.OkDiario. Las ONG catalanas subvencionadas por Soros aleccionan a los ‘tsunamis’ a denunciar a la Policía

http://02.10.2019. Youtube. Los Planes de George Soros para Europa, España y Cataluña

27.04.2018. Crónica Política. ¿Financió e impulsó George Soros el ‘procés’ para desestabilizar España?

Proceso de paz en Libia

 

30.01.2020. Atalayar. Macron señala a Erdogan por su injerencia en Libia El presidente de Francia ha denunciado el envío de mercenarios y unidades militares a territorio libio, por Raúl Redondo

13.01.2020. Atalayar. Haftar llega a Moscú para dialogar con Sarraj con intermediarios rusos Rusia confirma que Haftar y Sarraj celebrarán reuniones este lunes en Moscú. Al Sisi y el jefe del Consejo Europeo instan a una solución política en Libia

13.01.2010. Atalayar. Proceso de paz en Libia: las conversaciones avanzan, pero aún no hay acuerdo El mariscal Jalifa Haftar ha solicitado más tiempo para considerar la firma del primer borrador, por Pablo Rubi

El País. Situación en Libia. Resumen de noticias

RT. Guerra en Libia. Resumen de noticias

Enfrentamiento entre EE.UU. de Norteamérica y la República Islámica de Irán

 

30.01.2020. Atalayar. Estados Unidos refuerza su presencia en Arabia Saudí frente a Irán La Cámara de Representantes votará este jueves para derogar el uso de la fuerza militar en Irak, por Henar Hernández

12.01.2020. El Español. El Pentágono admite que no tenía pruebas de que Soleimani fuera a atacar las embajadas Aún así, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper cree que «era probable que los iraníes fueran a atacar las embajadas».

13.01.2020. Atalayar. Irán busca alianzas para recuperar su posición frente a Estados Unidos Un nuevo ataque contra una base militar iraquí fuerza el abandono de la distensión, por Henar Hernández

09.01.2020. Atalayar. El grueso del contingente español seguirá en Irak España forma parte de la coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar a Daesh dentro de la ‘Operación Inherent Resolve’ que lidera EEUU

09.01.2020. Atalayar. Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se revisten de escepticismo e incertidumbre Las autoridades iraníes no se fían de las intenciones del presidente Donald Trump, mientras los ataques con misiles continúan sobre Bagdad, por Henar Hernández

09.01.2020. Documento informativo 01/2020 Título: Qassem Soleimani: una muerte que abre la caja de Pandora Autor: José Ignacio Castro Torres. COR.ET.INF.DEM. Doctor en Estudios de Paz y Seguridad Internacional. Analista del IEEE

08.01.2020. Atalayar. Irán centrará todos sus esfuerzos en “expulsar a Estados Unidos de Oriente Medio” Los países europeos desmienten bajas en el ataque iraní, mientras que Israel, Turquía y Arabia Saudí mueven ficha en la región

08.01.2020. Atalayar. Irán lanza 22 misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak El ataque responde al asesinato del general Qassem Soleimani el pasado viernes en cuyo funeral murieron, al menos, 56 personas por una estampida

08.01.2020. El País. Claves para entender qué pasa entre Irán y Estados Unidos y la tensión que hay en Irak La muerte del general iraní Qasem Soleimani encendió la alarma de un conflicto a gran escala entre EE.UU. e Irán. ¿Cómo surgió la rivalidad? ¿Qué dicen los otros países? ¿Se puede esperar una guerra?

08.01.2020. ‘Declaración de Helga Zepp-LaRouche sobre el asesinato de Qasem Soleimani; Una cumbre de emergencia inmediata entre los Presidentes de Estados Unidos, Rusia y China para salvar la paz mundial y para definir la cooperación entre los países que derrotaron al fascismo hace 75 años’

07.01.2020. Aurora Israelí. Tras la muerte de Soleimaní, Irán y Estados Unidos no quieren ir a la guerra

06.01.2020. Enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán: ¿estamos en la antesala de una Tercera Guerra Mundial? Marcelo Cantelmi, editor de la sección internacional del Diario Clarín, dialogó con el equipo de Cada Mañana al respecto de los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán.

DW. Crisis entre Estados Unidos e Irán: el ataque y sus motivos El ataque estadounidense al general iraní Soleimani exacerba las tensiones en el Golfo. Donald Trump podría tener en mente objetivos políticos internos, o simplemente no midió las consecuencias.

03.01.2020. Público. Irán promete vengar la muerte de Soleimani mientras Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Irak El ataque ocurrido durante la madrugada, y autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

 El «duelo» Rusia -Turquía, basados en la geoestrategia del petróleo y el gas, sigue avanzando en el Mediterráneo Oriental. Turquía sigue buscando ser el país «hegemón» en esa zona del Mediterráneo, contando ahora con el apoyo energético de Rusia, e Irán y Siria además en su retaguardia.

Rusia por su parte, tras apoderarse de Crimea, tiene ahora, con su alianza con Turquía, las puertas abiertas de los Dardanelos y el Bósforo, para que sus nuevas flotas salgan a «los mares cálidos», sin tener que mover la flota del Norte (Murmansk). Esto siempre fue el anhelo que no pudo cumplir  la extinta URSS porque entonces Turquía era el «tapón» de EEUU y la OTAN para la flota rusa del Mar Negro. Esta nueva «amistad» ruso- turca, revaloriza estratégicamente la costa turca de Chipre (en la costa sur hay dos grandes bases británicas, Acrotiri y Dhekelia en las cercanías de Limassol y Larnaka)  y los puertos sirios de Tartus y Latakia. Las  aguas de esa región  van calentándose y los rumores de una futura «guerra – laboratorio» entre Turquía y Grecia (con sus «padrinos» detrás) van en aumento: La base militar anglonorteamericana de Gibraltar y el rearme de Marruecos toman nuevo peso y los aspectos oscuros del «brexit- militar» aparecen más claros.

Por su parte, Trump se ve obligado a olvidarse de su pensamiento de aislamiento y abandono militar de Oriente Medio y su resistencia a un enfrentamiento con Irán (sus intereses no están en las empresas del armamento , petróleo y gas, sino en las de las nuevas tecnologías), ante el látigo del «impeachment» que blanden las susodichas tradicionales empresas y se ve obligado  retomar su papel de «matón de barrio», mientras caen los primeros misiles iraníes sobre las bases estadounidenses en Irak.

ORIENTE PRÓXIMO

Escalada de tensión

Irán responde al asesinato de Soleimani con un ataque con misiles a dos bases militares de EEUU en Irak

  • FRANCISCO CARRIÓN

@fcarrionmolina

  • LLUÍS MIQUEL HURTADO

@llmhurtado

El Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, señala que la región «ya no tolera más la presencia de EEUU». El primer ministro iraquí confirma que fueron advertidos por Irán de un ataque inminente

Irán responde al asesinato de Soleimani y bombardea dos bases estadounidenses EL MUNDO

Decenas de misiles balísticos han impactado a primera hora de este miércoles contra dos bases militares de Irak. Según las fuerzas de seguridad iraquíes, 17 misiles golpearon la base área de Ain Al Asad (aunque dos cayeron sin explotar) y otros 5 lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil (uno de ellos ha acabado en Bardarash, a 50 kilómetros).

La operación ha sido reivindicada por la Guardia Revolucionaria iraní en represalia por el ataque con dron estadounidense que segó el viernes la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Fuentes militares estadounidenses han confirmado el ataque contra la base de Ain Al Asad. Teherán eleva la cifra de misiles a decenas. «En la ‘Operación Mártir Soleimani’ en las primeras horas del miércoles, decenas de misiles tierra-tierra fueron disparados contra la base estadounidense y golpearon con éxito Al Assad», ha señalado la Guardia Revolucionaria en un comunicado.

Irak ha confirmado que Irán le había advertido de un ataque inminente contra los estadounidenses en territorio iraquí. «Poco después de la medianoche recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán comunicando que la respuesta por el asesinato del mártir Qasem Soleimani comenzaría en breve y que se limitaría a una del ejército estadounidense sin precisar su localización», ha detallado la oficina del primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdel Mahdi, en un comunicado. Los misiles impactaron entre las 1.45 y 2.15 de esta madrugada hora local.

Tan pronto como se produjo la alerta, lrak notificó a EEUU el inminente ataque. El «premier» ha asegurado que sigue trabajando para «evitar una guerra abierta». «Llamamos a todas las partes a ejercer moderación; que prevalezca el lenguaje de la razón y la adhesión a los convenios internacionales; el respeto al Estado iraquí y la decisiones de su Gobierno y que se nos ayude a contener y superar esta grave crisis que amenaza a la región y al mundo con un una guerra devastadora y completa«, ha agregado. El presidente iraquí ha denunciado el ataque y ha mostrado su rechazo a que el país «se convierta en un campo de batalla».

El ataque se ha producido tras el multitudinario funeral de Soleimani en su ciudad natal de Kerman y después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei prometiera una «dura venganza» contra Washington por el asesinato del general que durante dos décadas cementó la influencia iraní en Oriente Próximo, desde Irak hasta Líbano o Yemen.

El Pentágono, que se encuentra aún evaluando los daños, ha subrayado que se habían adoptado todas las «medidas oportunas» para proteger a las tropas y sus aliados». «Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región», ha indicado en una nota.

En contraste con la información del Pentágono, que no menciona bajas, la prensa oficialista iraní, citando fuentes de la Guardia Revolucionaria, asegura que 80 soldados estadounidenses han muerto y 200 han resultado heridos como consecuencia del ataque. Esta mañana, las cadenas de televisión del país se despiertan con banderas iraníes como fondos de todos los platós. En apariencia, se trata de una medida para espolear mediáticamente la idea de que la venganza está consumada.

Por otro lado, a esta hora hay normalidad en la base de Besmayah en Irak, donde permanece el grueso principal del contingente militar español, con 550 soldados, informa Fernando Lázaro.

Las bases que han sufrido los impactos no contaban con personal perteneciente al contingente español destacado en ellas. Por lo tanto, ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques. La ministra, que está en contacto permanente con las bases, ha constatado que los militares españoles están tranquilos.

«ESTA REGIÓN YA NO TOLERA A EEUU»

El Líder Supremo iraní Ali Jamenei se ha referido a los ataques de la madrugada contra las dos bases iraquíes como una «bofetada en la cara de Estados Unidos». «Esta región ya no tolera más la presencia de Estados Unidos», ha subrayado, enfatizando el objetivo que en las últimas horas vienen repitiendo los altos cargos de la República Islámica de Irán. El Guía Supremo ha pronunciado estas palabras durante un discurso, previsto de antemano, en el que también ha elogiado a Soleimani como alguien «valiente y prudente» que «siempre estuvo al margen de las disputas políticas entre facciones».

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif ha secundado las palabras de Jamenei. En su intervención ha señalado que la verdadera venganza se consumará cuando EEUU haya replegado sus tropas de la región.

La agencia Tasnim ha informado de que Ali Jamenei ha seguido la operación Mártir Soleimani in situ, desde una sala de control. En su comunicado de anuncio, los Guardianes de la Revolución han afirmado que había llegado «la hora de cumplir la promesa». Han bautizado el ataque como operación ‘Venganza dura’, que han descrito como dos oleadas de ataques con misiles. «Advertimos al Gran Satán, al régimen vicioso y arrogante americano, de que cualquier respuesta o acción se enfrentará a respuestas más dolorosas y crueles», advierten.

En una intervención televisada, por su parte, el presidente iraní Hasan Rohani se ha dirigido a Estados Unidos: «Vosotros cortasteis las manos del general Soleimani; nosotros cortaremos con vuestra presencia en la región». Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado, así como al resto de países de la región que faciliten el lanzamiento de ataques estadounidenses contra Irán.

Según analistas militares, se trata de misiles tipo Fatah-110, una serie de proyectiles balísticos tierra-tierra de fabricación iraní, con capacidad de transportar entre 450 y 650 kilos de explosivos, que se lanzan desde plataformas móviles. Los medios iraníes no precisan el sitio desde el que fueron lanzados, aunque sí puede entenderse que fue desde suelo iraní por los vídeos que han trascendido. Estos misiles tienen un radio de alcance de 300 kilómetros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado inmediatamente de la ofensiva. «Estamos al tanto de las informaciones sobre los ataques contra instalaciones estadounidense en Irak», ha reconocido portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. «El presidente ha sido informado y está siguiendo la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», ha precisado Grisham.

DAÑOS Y REACCIONES

El Mando Central de Estados Unidos ha asegurado que Irán ha lanzado un total de 15 misiles: una decena contra la base Ain Al Asad; otro contra una base en Erbil y otros cuatro que resultaron fallidos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido la operación de vuelos comerciales en el espacio aéreo de Irak, Irán, el Golfo de Omán y las aguas que separan este país con Arabia Saudí. En el momento del lanzamiento, varias aerolíneas operaban vuelos en los espacios aéreos de Irak e Irán. Desde 2018 las aerolíneas estadounidenses tienen prohibido volar por debajo de los 8.000 metros de altitud en Irak. Por otro lado, las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Emirates y Flydubai, han cancelado sus vuelos a Bagdad tras el ataque con misiles.

La ofensiva se produce horas después de que Trump respondiera a las amenazas iraníes. «Estamos totalmente preparados. Y del mismo modo, estamos preparados para atacar si es necesario», declaró en una rueda de prensa en la que avanzó que su intención a largo plazo es retirar a las 5.200 tropas estadounidenses desplegadas actualmente en Irak pero a la velocidad que le demandan el Parlamento y el primer ministro iraquíes. «Creo que hemos hecho un trabajo fantástico pero queremos que Irak pueda manejar sus propios asuntos», manifestó. «Queremos irnos pero éste no es el momento oportuno para hacerlo», apostilló.

El ex primer ministro Haider al Abadi, quien administró el país durante la batalla y derrota territorial del IS, ha condenado el ataque con misiles iraní convirtiéndose en el primer y, de momento, único líder chií iraquí en hacerlo.

La plana mayor chií de Bagdad tildó de agresión a su soberanía el ataque estadounidense que el pasado viernes mató a Soleimani. Por su parte, el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha pedido que Irak no se «convierta en un campo de batalla». «Creemos que Irak necesita a las fuerzas de coalición para hacer frente a las amenazas terroristas del IS», ha señalado frente a la decisión del Parlamento iraquí de exigir la retirada de las tropas.

La Misión de Asistencia de la ONU en Irak ha alertado de que «la violencia sin sentido tiene efectos previsibles» y ha llamado a ejercer la contención y reanudar el diálogo. «Irak no debería pagar el precio de las rivalidades externas», ha añadido.

ATAQUE CONTRA «LOS OJOS DE AMÉRICA»

En Irán, los medios anuncian a bombo y platillo la operación militar. Algunas agencias de noticias han reproducido el tuit con la bandera de Irán publicado por el ex secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili. Un tuit que, a su vez, buscaba replicar a aquel publicado por Trump la noche en que asesinó al general Soleimani. Este ataque iraní parece medido al milímetro para evitar que la escalada quede fuera de control.

Las posiciones afectadas estaban alertadas previamente de la posibilidad de un ataque del que no están claras todavía las bajas. La prensa de Irán se refiere a los objetivos como «los ojos de América en la región»: radares, antenas y equipamiento militar de observación. Para el jefe de la diplomacia, Mohammad Javad Zarif, «Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia bajo el Artículo 51 de la carta de la ONU, atacando bases desde donde cobardemente se lanzó un ataque armado contra nuestros ciudadanos y funcionarios», ha tuiteado. «No buscamos una escalada o una guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión», concluyó.

La base de Ain Al Asad, asentada sobre el desierto, está ubicada a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad. Inicialmente llamada ‘Qadisiyah’, fue construida en la década de 1980 por un consorcio de empresas yugoslavas y albergó tres unidades del ejército del aire iraquí hasta la invasión estadounidense en 2003, cuando fue abandonada.

Durante la presencia militar estadounidense en el país y hasta la retirada de las tropas en 2011, fue la mayor base estadounidense en el oeste de Irak. Después, volvió a ser clausurada. Las tropas estadounidenses volvieron en septiembre de 2014, tras el establecimiento de la coalición contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

Se encontraron entonces con unas instalaciones congeladas en el tiempo. «Literalmente, había periódicos con la fecha de la última vez que hubo alguien», recordó un coronel. La base recibió la visita de Trump y su esposa Melania a finales de diciembre de 2018 y la de su vicepresidente, Mike Pence, y su cónyuge en noviembre de 2019, durante la celebración del Día de acción de gracias. Ya había sido atacada anteriormente por cohetes lanzados por Kataeb Hizbulá, una de las milicias chiíes iraquíes englobadas en ‘Hashid Shaabi’ (Movilización Popular, en árabe).

Perfil Abu Mahdi al Muhandis, el fiel escudero de Qasem Soleimani en Irak

El Foro de DAVOS. La Cuarta Revolución Industrial

 

Wikipedia. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también llamado Foro de Davos, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), y que sobre todo es conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991.

22.01.2020. Estudios de Política Exterior. Agenda Exterior: Davos 2020

20.01.2020. BBC. Davos 2020: ¿qué es el polémico Foro Económico Mundial de Davos al que asiste la «élite global»? Por Daniel Thomas Corresponsal de Negocios, BBC News

22.01.2020. Expansión. FORO DAVOS 2020. Encuentros con grandes empresarios. Pedro Sánchez, en el Foro de Davos: «El crecimiento económico a cualquier coste es inaceptable»

22.01.2020. Atalayar. Emiratos se vuelca en su participación en el foro de Davos El país del Golfo coordina por primera vez una de las sesiones del programa en colaboración con la organización